Se entrega dotación a pequeños productores en San Juan de Nepomoceno

Complementando la jornada adelantada en San Juan Nepomuceno, el gobernador, Vicente Antonio Blel, en compañía de la directora de la Agencia de Desarrollo Rural, Ella Núñez Duarte, hicieron entrega de una dotación a un grupo de pequeños productores de la región. La gestión realizada hizo posible una inversión de más de 190 millones de pesos en insumos y herramientas.

“Fortalecemos la producción y mejoramos la calidad de vida de productores de maíz de los Montes de María. Gracias a la diligencia que realizamos con la Agencia de Desarrollo Rural se robustecerá el proceso de siembra de maíz de 205 pequeños y medianos productores agrícolas de San Juan Nepomuceno, San Jacinto y San Agustín (corregimiento de San Juan), quienes pertenecen a la Asociación de Víctimas y Pequeños Productores de San José del Peñón ASOLUZDEVIDA”, manifestó el mandatario bolivarense.

Es necesario destacar que entre los insumos y herramientas entregadas están: Grapas para alambre púa, machetes, limas, alambre púa, semillas de maíz amarillo ICA-V-109, semillas de maíz blanco V159 Variedad, fertilizantes D.A.P, fertilizante de síntesis UREA, insecticida clorpirifos, atrazina e insecticida inhibidor de quitina.

“Para el Gobierno Departamental el desarrollo del campo es vital y esencial. Para nuestra administración el campo es lo primero”, agregó el gobernador de Bolívar.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Colegios en Arjona ahora tendrán espacios para educación universitaria con UMayor

La Institución Universitaria Mayor de Cartagena (Umayor) y la Alcaldía de Arjona firmaron un convenio para ofrecer programas académicos en el municipio, como parte del programa “Educación Superior en tu Colegio”. La iniciativa busca ampliar el acceso a la educación superior y responder a las necesidades locales mediante programas como Tecnología en Gestión Empresarial y Tecnología en Seguridad y Salud en el Trabajo. El acuerdo se enmarca en la estrategia de regionalización de Umayor, liderada por el Centro de Extensión y Proyección Social, que busca articular la formación académica con el desarrollo social de la región. En el acto de firma participaron el rector Juan Alberto Arraut Camargo, el alcalde Gustavo Adolfo Pérez Giraldo, y autoridades académicas y municipales, acompañados por miembros del equipo de Extensión y del Centro de Relaciones Interinstitucionales de la institución. Con esta alianza, ambas entidades reafirman su compromiso con el progreso académico de los jóvenes arjoneros y la transformación educativa del territorio, generando oportunidades reales para cerrar brechas y promover la equidad en el acceso a la educación superior.

Read More »

Colapso de antiguo hotel en La Boquilla pone en riesgo a residentes y turistas

En el sector de Los Morros, en La Boquilla, un predio abandonado junto al edificio Helios se ha convertido en una preocupación para residentes y turistas que utilizan el acceso peatonal hacia la playa, la estructura que alguna vez funcionó como hotel, ha estado abandonada por cerca de ocho años y ahora se encuentra en un estado crítico de deterioro. El pasado 20 de noviembre, parte de la construcción colapsó, bloqueando parcialmente el callejón que conecta los edificios Helios y Marina de La Boquilla con la playa, y desde entonces, los escombros han comenzado a caer de manera constante, generando peligro para quienes transitan por la zona. Carlos Camacho, residente del edificio Helios, expresó su preocupación: «No solo tenemos que esquivar los escombros que siguen cayendo, sino también lidiar con el agua estancada que se acumula en el terreno. Esto puede convertirse en un foco de enfermedades». El problema del empozamiento de agua, agravado por la obstrucción del paso y la acumulación de desechos, ha generado temor en la comunidad. Los residentes han solicitado la intervención inmediata de las autoridades locales para mitigar el riesgo y garantizar la seguridad de quienes frecuentan el área.

Read More »

Esta semana se conocerán los diseños del Gran Malecón del Mar: en diciembre de 2025 sería entregado el primer tramo

En las últimas horas, la Alcaldía de Cartagena, ha anunciado que el primer tramo del Gran Malecón del Mar, uno de los proyectos más ambiciosos de la administración del mandatario Dumek Turbay , sería entregado en diciembre de 2025, coincidiendo esta fecha con el aniversario 492 de la ciudad. Se conoce que esta semana comprendida del 14 al 19 de octubre se conocerán los diseños. El Gran Malecón del Mar conectará La Boquilla con El Laguito, extendiéndose a lo largo de 11 kilómetros de costa. La obra incluirá senderos peatonales, ciclovías, plazoletas y espacios de recreación que convertirán a la ciudad en un referente turístico de primer nivel, la primera fase, conocida como el Tramo Playa Azul, será la encargada de dar inicio a este gran proyecto. El Distrito ha adelantado que en los próximos días se darán a conocer más detalles sobre el diseño final de esta obra. Click aquí para ver.

Read More »

Millones en juego: incertidumbre por posible cancelación del proyecto del Canal del Dique

La Contraloría General ha lanzado una preocupante advertencia sobre la posible terminación anticipada del contrato de concesión del Canal del Dique que podría acarrear un costo de hasta $350.000 millones al Estado, sin resultados tangibles en la restauración de los ecosistemas prometidos.  Esta situación, según el ente de control, surge de los nuevos requisitos legales, como licencias ambientales adicionales, consultas previas con comunidades y protocolos de recuperación, que complican la ejecución del proyecto. El impacto no solo sería económico. Más de 1,5 millones de habitantes se verían gravemente afectados al quedar sin soluciones a problemas históricos como inundaciones, sedimentación excesiva y desabastecimiento de agua. Además, se perdería una inversión proyectada en $3,26 billones que promete transformar las condiciones ambientales y sociales de la región. La Contraloría insiste en que el Ministerio de Ambiente, la ANI y el concesionario tienen la responsabilidad de buscar soluciones para evitar este desenlace. No se trata solo de dinero, sino del futuro de un territorio que clama por una gestión sostenible. 

Read More »

Por primera vez las carrozas en el Desfile de la Independencia serán inspiradas en obras de arte locales

Mañana 7 de noviembre, la Alcaldía de Cartagena, bajo la dirección de Dumek Turbay Paz, ofrecerá un espectáculo único en el gran desfile de las Fiestas de Independencia del 11 de Noviembre. La Avenida Santander será el escenario de 12 carrozas inspiradas en siete obras de arte y cinco afiches que han representado las festividades en los últimos años. Por primera vez, las carrozas seguirán un hilo narrativo basado en la iconografía festiva del Caribe colombiano, tomando como base las obras de artistas como Enrique Grau, Heriberto Cogollo, Luis Agresott, John Timothy Hall, Marcel Reyes y Wadith de Voz. Esta propuesta busca acercar el arte plástico al público, permitiendo que todos los cartageneros celebren y vivan la riqueza cultural de la región. El alcalde Dumek Turbay comentó que «convertir estas obras en carrozas es una forma de dar vida a las historias y símbolos que representan. Las carrozas no solo son vehículos de arte, sino plataformas que permiten a las personas ser parte activa de la celebración». El proyecto ha sido posible gracias al trabajo conjunto del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) y el Consejo de Área de Artes Plásticas y Visuales (CAPVI), a través de la iniciativa «¡Al fin la plástica novembrina!». Este 7 de noviembre, Cartagena será el epicentro de una celebración vibrante, donde el arte se hace presente en las calles, transformando el tradicional desfile en una experiencia visual y cultural única.

Read More »

Jefe le regaló una moto a uno de sus mejores trabajadores por su honestidad y compromiso laboral

Edwin Franco, propietario de la discoteca, ‘Ley Seca’, de Magangué, sorprendió a uno de sus trabajadores, identificado como Denilson Niebles, regalándole una motocicleta en agradecimiento a carácter, responsabilidad y honestidad laboral. La entrega del obsequio se dio en medio de la integración navideña, el cual fue el momento elegido para entregarle las llaves de su nueva motocicleta a uno de sus mejores colaboradores. «Así como ellos se esfuerzan todos los días por sacar a su familia adelante, también lo hacen esforzándose y trabajando honradamente en mi negocio. Y qué mejor regalo que una moto para que Denilson pueda movilizarse con su familia y pasear y hacer sus diligencias en ella. Estoy feliz y orgulloso de haber entregado este merecido premio a un hombre tan honrado como Denilson», dijo Edwin Franco. Por su parte, Niebles se mostró agradecido tras recibir su nuevo medio de transporte, al igual que gran parte de la comunidad de Magnagué, que festejó junto a él este logro. «Seguiré dando lo mejor de mí en el trabajo, y a mi jefe y a mis compañeros, mil y mil gracias». Por último, Franco, dueño del establecimiento, incentivo a los comerciantes de Magangué a seguir motivando a sus empleados por su honestidad, desempeño y tenacidad.

Read More »