IPCC apoya a la patrimonialización de “Ángeles Somos”

El 1 de noviembre es reconocido según el acuerdo 003 del 23 de abril de 2007 como Día de las tradiciones culturales, y fortalece el rescate y la consolidación de la fiesta de “Ángeles Somos”.

En esta tradición novembrina los niños de Cartagena y del departamento de Bolívar tienen la oportunidad de compartir, entre ollas y cucharones, cánticos y estribillos que recorren las casas de sus barrios pidiendo viveres para preparar el tradicional sancocho de Ángeles Somos.

Esta valiosa manifestación cartagenera recibió concepto favorable por parte del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural para ser incluida en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia. El reto ahora es construir el Plan Especial de Salvaguardia (PES) y lograr así su patrimonialización, proceso que el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) ha venido apoyando y continuará haciéndolo.

Esta postulación fue presentada desde “Ángeles Somos – Observatorio de Infancia y Adolescencia Cartagena de Indias” y ha recibido acompañamiento por parte del sector público, organizaciones, consejos comunitarios, empresa privada y ciudadanía en general.

“Desde el Observatorio nos explicaron que el trabajo que conduzca a la elaboración de Plan Especial de Salvaguardia (PES) de esta manifestación puede convertirse, por ejemplo, en un antecedente para la Política Pública de Infancia y Adolescencia del distrito. Ángeles somos puede convertirse en ejemplo de cómo la sistematización de las experiencias en torno a una manifestación puede crear tejido social, trasformar y marcar un precedente para las generaciones futuras. Desde el IPCC estamos dispuestas a acompañar este proceso tan significativo porque es un modelo de trabajo colaborativo en el que están representados distintos sectores de la sociedad que -unidos- buscan sacar adelante un proceso que es mucho más que el rescate de la tradición en sí misma. Aquí se está hablando de dar voz a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes; también de fortalecer la identidad, la cohesión social y las iniciativas barriales”, refirió Saia Vergara Jaime, Directora de IPCC.

La ley otorga entre 12 y 36 meses para formular el PES, que es un acuerdo colectivo en el que se describe cómo la sociedad planea garantizar la preservación de esta celebración para el futuro.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Siguen las críticas de Petro a artistas colombianos con +57 y dice que la del rapero venezolano es arte

Aun hacen eco las duras críticas del presidente de Colombia, Gustavo Petro, en contra de la canción hecha por artistas colombianos +57. El éxito musical ha sido blanco de múltiples controversias por el contenido de su letra que apuntan a la degradación sexual de niñas y mujeres en el país. Frente a ello, el mandatario de todos los colombianos, sigue haciendo comparativas tildando a +57 como un canto «Mercanchinfle» y asegurando que, esta canción no se compara a la música del fallecido rapero venezolano, Tirone José González, más conocido como ‘Canserbero’. «Canserbero marca la diferencia en la música urbana contemporánea entre el arte y el simple canto mercanchifle, entre el cantar inteligente y un +57», dejó ver Petro vía X. En ese sentido, siguen las duras opiniones sobre la canción en la que participaron artistas como Feid, Karol G, Ryan Castro, Maluma, y DZMF.

Read More »

¡Tú también puedes hacerlo! Comienza la carrera de tus sueños en Elyon Yireh

Elyon Yireh abre inscripciones para sus Programas Intensivos, diseñados para que avances hacia tus objetivos profesionales en menos tiempo. A partir del 7 de abril, tendrás la oportunidad de formarte de manera práctica, eficiente y con altos estándares de calidad, en áreas con alta demanda laboral. Nuestra metodología acelerada te permite obtener una certificación válida y reconocida, ideal para quienes desean ingresar rápidamente al mercado laboral o fortalecer su perfil profesional sin sacrificar la excelencia académica. Con una oferta formativa adaptable y enfocada en resultados, estos programas están dirigidos a quienes buscan transformar su futuro de forma concreta y efectiva.Matrículas abiertas. Cupos limitados.Solicita más información a través de WhatsApp al 316 2877364 o visita nuestras redes sociales:Instagram: @Elyonyirehcolombia

Read More »

Los heroicos visitan a Real Soacha en búsqueda de seguir su invicto en la era Viera

El Real Cartagena enfrentará al Real Soacha, en un duelo que es muy importante para el equipo, como motivación para mantener su racha ganadora y arrebatarle los puntos al Real Soacha en su propia casa. Con las ganas que tiene el cuadro heroico de seguir sumando, obtendrían su sexta victoria consecutiva en el Torneo BetPlay, por la undécima jornada del certamen. El enfrentamiento sería este martes 17 de septiembre a las 5:30 p.m. En el Estadio Enrique Olaya Herrera. El Real tiene una hermosa oportunidad para darle más alegrías a sus aficionados y que sus esperanzas por el ascenso sean aún más grandes. Sebastián Viera solo tendría una novedad en el banco, se trata del jugador Deibi Barrios, quien volvería a la titularidad tras ser remplazado por Diego Ossio, esto debido a la doble amarilla que recibiría Barrios en el estadio Romelio Martínez contra el Barranquilla FC por la novena jornada del campeonato.

Read More »

Este es el cartagenero que sonaba en los salseros antes de la generación de Fruko y ‘Michi’ Sarmiento

Mucho antes de que nombres como Michi Sarmiento o Fruko resonaran en la escena musical #colombiana, Roberto De la Barrera ya marcaba el ritmo con sus innovadoras composiciones. Este #cartagenero, pianista y director de orquesta, grabó en 1965 su primer LP titulado “Pa’ los Cocacolos”, bautizando a toda una generación de jóvenes rumberos con un término que aún se recuerda. Su música, influenciada por la charanga y la pachanga, abrió el camino hacia lo que hoy conocemos como salsa, consolidándolo como un pionero indiscutible de este género en el país. De la Barrera no solo se destacó como músico, también ejerció como director artístico de Discos Fuentes, desde donde dejó un legado que trascendió fronteras. Su obra tuvo un impacto significativo en México, donde temas como “Charanga loca”, “Se formó” y “Mi sonora” aún resuenan dentro de la música sonidera. Estas piezas son testimonio de su capacidad para crear canciones que invitan al baile incluso décadas después. A pesar de su impacto, su nombre ha permanecido en la sombra, especialmente en su tierra natal, donde no ha recibido el reconocimiento que merece. Más allá de su virtuosismo como pianista, el legado de De la Barrera abarca un amplio catálogo de canciones que se mantienen como referencia en la música del Caribe. Su trabajo revolucionó los sonidos tropicales, abriendo nuevas posibilidades para las generaciones que lo siguieron. Con su muerte el 2 de octubre de 2003, se apagó una vida dedicada a enriquecer la música tropical, pero quedó un legado imborrable. Hoy, su obra merece un lugar destacado en la memoria colectiva como el auténtico pionero de la salsa en Colombia, cuyas composiciones, cargadas de inigualable talento, aún siguen poniendo a bailar a quienes descubren su historia. Fuente. Cartagena A Capella. Fotos. A quien corresponda.

Read More »

UTB será sede del Hay Festival Joven: conoce su programación y participa gratis

Del 30 de enero al 3 de febrero, Cartagena será el escenario del Hay Festival 2025, un evento que reunirá a escritores, poetas y artistas nacionales e internacionales, La Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB) será sede del Hay Joven, un espacio gratuito de diálogo cultural en el campus Casa Lemaitre. Destacados invitados como María Hesse, Florence Thomas, Leonardo Padura, Camila Sosa Villada y Javier Zamora compartirán sus experiencias a través de charlas, talleres y conversatorios. Además, la UTB presentará su Colección Semilla, iniciativa literaria que fomenta la lectura, con un evento especial el 1 de febrero en la Universidad de Cartagena.

Read More »

A falta de carros y motos ciudadanos aseguran que el transporte público funcionó con eficiencia

La ciudad de Montería celebró el día de ayer, miércoles 2 de octubre, el Día Sin Carro y Sin Moto, una iniciativa que se estableció vía decreto y que pretende propiciar el uso de medios de transporte alternativos que reduzcan el impacto ambiental a causa de la combustión que generan los medios de transporte tradicionales. Durante la jornada, cientos de monterianos destacaron la eficiencia que mostró el transporte publico de esa ciudad, que demostró operar con eficiencia y tener la capacidad para atender la demanda ciudadana, tal y como señalaron algunos usuarios.»El servicio de busetas ha sido excelente. La frecuencia ha sido constante y no he notado retrasos significativos en mis tiempos de viaje habituales”, expresó, Evelyn Boran, estudiante universitaria. En esta línea, Ana Peñate, usuaria recurrente de este medio de transporte, resaltó que se deben implementar con mayor asiduidad las restricciones a carros y motos «no solo por el ambiente, sino también para fomentar el uso de transporte publico». Sin embargo, algunos usuarios manifestaron que el sistema, a pesar de funcionar de forma óptima, todavía tiene mucho margen de mejora. Sugiriendo aumentar la frecuencia en zonas de la periferia y considerar la posibilidad de habilitar carriles exclusivos para la flota de buses.

Read More »