Vicepresidenta de Colombia de pronuncia sobre reactivación económica

Con requisitos estrictos y de manera escalonada, se hará la reactivación económica en Colombia, señaló la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, en entrevista con Noticias Caracol. Fue enfática en aclarar que, no todos los colombianos volverán a las calles, de la noche a la mañana.

Desmintió, además, los rumores de que el 60% de la población saldría a laborar después de la cuarentena. “Hemos dicho que el hecho de mantener a los menores de 18 años y a los mayores de 70 años en aislamiento hasta el mes de mayo, significa un 41%. Esto no quiere decir, que los demás se volcarán repentinamente a las calles. Entre abril y mayo, la idea no es que salga el 60%, irán saliendo, escalonadamente, aquellos sectores que se autoricen”.

Sostuvo que ya se han realizado reuniones entre el Presidente Iván Duque y el Consejo Gremial, para abordar los requisitos estrictos que se deben cumplir en el interior de las empresas, de cara al regreso paulatino de labores.

“Tenemos un aislamiento inteligente, pero productivo, con los mismos sectores que durante este tiempo han ido operando y que son los que producen alimentos procesados, agro, medicamentos, elementos de aseo y otras manufacturas que se están evaluando y que se decidirán esta semana, una vez el Presidente revise todas las recomendaciones de los epidemiólogos y la curva del crecimiento del virus”, dijo.

Con respecto al funcionamiento del transporte, señaló que las restricciones se mantienen. “Por ahora, no está previsto que se reactive ningún modo de transporte. La movilidad de pasajeros y turistas, no puede permitirse, entre otras cosas, porque tenemos más de 850 municipios que no tienen contagio, sería una gran insensatez, una gran irresponsabilidad, una gran indolencia, si hubiera colombianos que, a sabiendas de que están viviendo en un lugar donde está el virus, por ejemplo, Bogotá, se vayan de paseo a los municipios que no tienen hoy el COVID-19”. La única excepción –recordó- es el transporte de carga.

Finalmente, destacó el trabajo coordinado que se ha venido realizando entre el Gobierno Nacional y las administraciones locales. “Este es uno de los países que mejores resultados está mostrando a la hora de enfrentar la pandemia. Hemos tenido un timonel del barco que lo ha guiado con firmeza, y los mandatarios locales saben que, de la mano con el Gobierno Nacional, vamos a seguir logrando buenos resultados”, concluyó.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

¡Atención! Multas de tránsito en Cartagena podrían tener hasta el 90% de descuento en los intereses

Concejales de Cartagena estudian proyecto 032 de 2024, el cual propone el descuento de un 90% en intereses en mora por multas de tránsito. Hoy se realizará una audiencia en la plenaria de la corporación, en el cual se busca “beneficios en la reducción de intereses moratorios de las deudas por multas, e infracciones a las normas de tránsito. “Esta iniciativa de la Alcaldía, a través del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, busca la aplicación de un beneficio temporal en la reducción de los intereses moratorios de los ciudadanos en multas de tránsito, para que se pongan al día”, indicaron los cabildantes. José Ricaurte, director del DATT, reiteró la reducción para deudores de multas y derechos de tránsito sería de un 90% en los intereses por mora, desde la sanción y publicación del Acuerdo, hasta el 31 de diciembre de 2024.

Read More »

“1.5 en la escala del 1 al 5″: La calificación del Exministro Gaviria al gobierno de Gustavo Petro

Desde Cartagena, en el marco del congreso de la Asociación Colombiana de Droguistas Detallistas – ASOCOLDRO, el exministro de Educación, Alejandro Gaviria, ha emitido fuertes críticas al gobierno del presidente Gustavo Petro. En su intervención, Gaviria no dudó en otorgarle un 1.5 en una escala del 1 al 5, señalando que «se ha perdido el sentido de los problemas que no dan espera», haciendo hincapié en la acumulación de problemas financieros y sociales que deben ser abordados con urgencia. Gaviria expresó su preocupación por la situación actual de la salud en Colombia, enfatizando que el desabastecimiento de medicamentos es un problema crítico que afecta a miles de ciudadanos. Recordó su experiencia como ministro de Salud y subrayó que muchos colombianos no tienen acceso a los medicamentos que necesitan, una situación que se ha deteriorado en los últimos tiempos. Además se refirió al reciente pronunciamiento del presidente sobre la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de investigar su campaña presidencial, catalogándolo como un intento de desviar la atención de los problemas urgentes que enfrenta el país. Finalmente, el exministro calificó como insustancial en que las personas estén enfocadas en si el CNE tiene competencia para investigar la campaña del presidente, argumentando que el país necesita una atención enfocada en los asuntos que realmente afectan la vida cotidiana de los ciudadanos, en lugar de enredarse en disputas administrativas.

Read More »

Estudiantes de Ingeniería Química de la USB visitan Cemento País y conocen de cerca el proceso cementero

Estudiantes del programa de Ingeniería Química de la Universidad de San Buenaventura, seccional Cartagena, vivieron una jornada enriquecedora durante su visita académica a las instalaciones de Cemento País, una de las compañías líderes en la industria cementera nacional. El objetivo de la actividad fue acercar a los estudiantes al mundo real de la producción de cemento, permitiéndoles observar cada una de las fases del proceso, desde la recepción de materias primas hasta la obtención del producto final. Guiados por expertos del área operativa, los estudiantes conocieron de primera mano los desafíos, innovaciones y estándares de calidad que mueven esta industria clave para el desarrollo del país. “Es fundamental que los futuros ingenieros tengan una visión clara de la industria y sus procesos. En Cemento País estamos comprometidos con el aprendizaje y crecimiento de las nuevas generaciones”, expresó Carlos Silva, gerente de Operaciones de la empresa. La actividad concluyó con un espacio de diálogo y retroalimentación entre los estudiantes y el equipo técnico, reafirmando el compromiso de Cemento País con la educación, la innovación y el impulso del talento joven colombiano.

Read More »

Bolívar en Cifras: así es como la Cámara de Comercio ayuda al desarrollo estratégico del departamento

#La Gobernación de Bolívar y la #Cámara de Comercio de Cartagena han lanzado el programa #Bolívar en Cifras, una innovadora herramienta digital que busca impulsar el desarrollo socioeconómico del departamento mediante datos estratégicos. Esta plataforma, disponible en www.cccartagena.org.co, permite a empresarios, autoridades locales y académicos acceder a información clave para tomar decisiones informadas en pro del crecimiento regional. El programa, que cuenta con la colaboración de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación y otras Cámaras de Comercio en la región, abarca los 46 municipios de Bolívar. Andrea Piña, presidenta de la Cámara de Comercio de Cartagena, subrayó la importancia de esta iniciativa al destacar que proporciona una visión integral del entorno económico, facilitando el monitoreo y análisis continuo para la adecuada planificación territorial. Stefannía García Lacouture, Jefa de Investigaciones, afirmó que la plataforma introduce por primera vez un tablero en línea que centraliza datos relevantes, brindando a los usuarios acceso rápido a indicadores esenciales. Esto permitirá un enfoque más informado para enfrentar desafíos socioeconómicos, promoviendo un Bolívar más competitivo e inclusivo en el panorama nacional.

Read More »

Anuncian la puesta en marcha de la ‘Operación Caribe’, un nuevo plan para combatir el homicidio en Cartagena

La subdirectora de la Policía Metropolitana, Sandra López,  junto al secretario del Interior, Bruno Hernández, anunciaron una nueva estrategia de seguridad que entrará a operar en la ciudad, denominada: Operación Caribe. Este nuevo plan de seguridad busca tener un alcance regional y entrará a operar en seis zonas focalizadas de la ciudad repartidas en 9 microterritorios y 9 barrios que presentan un mayor grado de homicidios en la ciudad. Tal y como informó la subdirectora, esta operación también pretende hacer un control a todos los homicidios de mayor impacto que se presentan en estos sectores de Cartagena y los cuales se les hará seguimiento durante un plazo de 30 días en los que se evaluaran los resultados de esta estrategia. «Estaremos anunciando importantes resultados que serán contundentes en afectación a cabecillas de estas organizaciones criminales y afectación a las rentas criminales que están en muestra ciudad», aseguró López.

Read More »

Artista cartagenero diseña alas para modelos de Victoria’s Secret en 2024

Pedro Luis Bacci Angarita es un cartagenero que enorgullece a nuestra ciudad al ser el creador y realizador de las alas que portaron las modelos en pasarela de la prestigiosa marca, Victoria’s Secret. Bacci Angarita, siempre fue apasionado por la moda y estudio Fashion Design en el Savannah College of Art an Design. Hoy por hoy, Bacci, se encuentra trabajando para la marca prestigiosa de modelos.  Sus creaciones brillaron junto con las colecciones que mostró la prestigiosa marca dedicada a la moda en este 2024, además de aportar un toque de elegancia e innovación.

Read More »