Cartagena tiene nueva plataforma tecnológica contra el Coronavirus

Cuidémonos es una herramienta eficiente para la gestión y el control de la pandemia COVID – 19. Permite segmentar, priorizar, geolocalizar y establecer comunicación en tiempo real entre el Distrito de Cartagena y los ciudadanos por medio de notificaciones geo-referenciadas.

La Alcaldía de Cartagena, junto a Strong Control y Moca Platform, está última experta en tecnologías 4.0 y proveedora de ciudades inteligentes a nivel mundial, implementan una plataforma de alta complejidad basada en big data, inteligencia artificial y geolocalización contra la COVID-19.

Esta herramienta se consolida en un primer paso para proyectar a Cartagena como una ciudad inteligente, enmarcada en la industria 4.0, que es hacia donde avanza Colombia y el mundo.

Para descargarla 

‘Cuidémonos’ cuenta con una página web: www.cuidemonos.org y con una aplicación móvil que puede ser descargada gratuitamente en Android dede Google Play, próximamente estará disponible en iOS desde Apple Store.

En la aplicación móvil, el ciudadano encontrará información sobre la COVID-19, prevención y síntomas. Requiere que todos se registren, habiliten la opción de localización, permitan las notificaciones y hagan el autodiagnóstico.

Esta aplicación se adapta funcionalmente a las fases de comportamiento del virus, gracias al machine learning (propietario), creando modelos predictivos que ayuden a evitar el colapso de los sistemas de emergencia, médicos y sanitarios de Cartagena. Mediante la tecnología se ayuda a optimizar la administración de los recursos del distrito dispuestos para hacer frente a esta pandemia mundial.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Así vivieron los estudiantes de San Buenaventura una inmersión real en seguridad portuaria

El pasado sábado 5 de abril, los estudiantes de la Especialización en Administración de la Seguridad – Cohorte XI de la Universidad de San Buenaventura participaron en una visita técnica al Puerto de Barranquilla, uno de los enclaves logísticos más importantes del Caribe colombiano. Esta actividad hace parte de las estrategias de formación experiencial del programa, orientadas a conectar la teoría con la práctica en escenarios reales. Durante la jornada, los estudiantes conocieron en detalle los procesos operativos, logísticos y de seguridad que se desarrollan en la terminal portuaria. También pudieron observar los protocolos de gestión del riesgo y protección de infraestructura crítica, claves en la administración de entornos de alta exigencia y sensibilidad operativa. La experiencia refuerza el enfoque del programa de especialización en formar profesionales con una visión integral y aplicada de la seguridad, combinando el aprendizaje en aula con la observación directa de contextos estratégicos. Con iniciativas como esta, la Universidad de San Buenaventura reafirma su compromiso con la excelencia académica, ofreciendo rutas formativas que preparan a sus estudiantes para liderar procesos de seguridad en los sectores público y privado.

Read More »

«El aeropuerto de esta región va a cambiar»: Petro anuncio un nuevo aeropuerto para Cartagena

El presidente Gustavo Petro participó en la clausura de la 122ª edición del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo(ONU Turismo), que se celebró del 13 al 15 de noviembre en el Centro de Convenciones de Cartagena. Durante tres días, 35 delegaciones internacionales debatieron sobre ecoturismo y turismo comunitario.Petro, acompañado del Ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes, destacó el potencial de Colombia como destino turístico sostenible, subrayando el liderazgo del país en la recuperación del sector. El evento también reafirmó el rol de Colombia en el Consejo Ejecutivo de la ONU Turismo para el periodo 2023-2027. Un momento destacado de la jornada fue la llegada del presidente Petro, quien asistió al ‘Global Forum on Investment and Innovation in Tourism’ (Foro Mundial de Inversión e Innovación en Turismo), uno de los eventos más importantes del Consejo Ejecutivo. Durante su intervención, el mandatario hizo anuncios clave para el desarrollo turístico y económico de la región. Confirmó que se adjudicará la licencia para la construcción de un nuevo aeropuerto en Bayunca, cerca de Cartagena, con el objetivo de mejorar la conectividad y transformar la infraestructura turística de la zona. “El aeropuerto de esta región va a cambiar sustancialmente”, aseguró Petro. Además, el presidente anunció que en enero se comenzará a producir combustible sostenible para aviación en la refinería de Cartagena, una iniciativa que refuerza el compromiso del país con la sostenibilidad y la innovación en el sector turístico. Estos anuncios refuerzan el enfoque de Colombia en un turismo responsable y sostenible, alineado con los temas tratados en el evento de la ONU Turismo.  Con estos avances, Colombia reafirma su liderazgo regional en el turismo sostenible y la innovación, posicionándose como un destino clave en la recuperación y el desarrollo del sector a nivel global.

Read More »

«Que se equivoquen lo menos posible, y que a nosotros no nos perjudiquen»: Viera pide el VAR en los partidos de la B

Hace unos días se reveló que el Real Cartagena realizó una solicitud de manera informal la implementación del VAR en estos octagonales finales del fútbol de ascenso, exigiendo que los demás equipos clasificados también hagan la solicitud del VAR. Fue hasta el pasado lunes donde el cuadro auriverde caería ante el Orsomarso 1-0 gracias a muchas malas decisiones arbitrales, desde la acción de mano del arquero del conjunto local, cortando una acción de gol, el portero salió del área pequeña e interfirió con una mano, no llevó ninguna advertencia o castigo después de esto. Se consultó con el director técnico del Real Cartagena, Mario Sebastián Viera, y contó la necesidad de que se implemente rápidamente el VAR para esta etapa del campeonato. «Quiero que haya garantías para todos los partidos, esperemos que haya las herramientas para que los árbitros se equivoquen lo menos posible, y que a nosotros no nos perjudiquen, ni a los demás equipos. A uno le gusta jugar y ganar legalmente y justamente, yo no pido que nos regalen nada, pero que tampoco nos quiten. Y el VAR es una herramienta que te puede ayudar a que las equivocaciones sean menos», comunicó Viera. Fuente: PrimerTiempoCO

Read More »

Conoce qué pasó con el Bolívar Grande: la transformación histórica del Caribe colombiano

El Bolívar Grande, una antigua región del Caribe Colombiano, en algún momento tuvo en poder un territorio cruzando entre el curso bajo del río Magdalena, las estribaciones norteñas de la cordillera de los Andes y el golfo de Urabá que mantiene los departamentos actuales de Colombia como Bolívar, Córdoba, Atlántico, Sucre y San Andrés y Providencia. Donde este nombre lo empezó a recibir luego de que Bolívar fuera categorizado como departamento en el 1886, marcando lo que es un gran cambio en toda su evolución política y geográfica de Colombia. El departamento de Bolívar, que en su época fue conocido como el estado soberano de Bolívar, aparece tras la constitución de Colombia en el año 1886, donde se dio el sistema de gobierno centralista en todo el país, dejando de un lado todo su modelo federal. Contaba con una extensión de 65.347 km². El departamento de Bolívar contaba con ciertas provincias como Barranquilla, Cartagena, Mompós y Sincelejo, mostrando toda la importancia en el territorio nacional. En el año 1910, se dio la primera separación territorial al completo del departamento, donde se dio la creación al departamento del Atlántico, gracias a la ley 21, que separó un área de 3.388 km² del Bolívar grande. Luego de dos años, en 1912, se estableció la ubicación de San Andrés y Providencia, ubicando el archipiélago a cargo de la administración directa del gobierno central. El 17 de diciembre de 1951, el departamento sufrió otra pérdida en el territorio con la creación del departamento de Córdoba, donde hubo una separación que les restó un total de 25.020 km². La ruptura continuó en 1966, donde la ley 47 le dio origen al departamento de Sucre, arrebatando unos 10.917 km². Separaciones que se ven hasta la actualidad, dejando a bolívar con los límites que mantiene.

Read More »

PAE: una nueva disputa legal por esclarecer presuntas acusaciones injuriosas

Una nueva disputa enfrenta el Plan de Alimentación Escolar en Cartagena; esta vez, empresa contratista denuncia penalmente a un medio de comunicación “por presuntamente emitir información injuriosa y calumniosa”. Según la información publicada por la el medio, el ente acusador se encontraría investigando presuntas irregularidades en la ejecución del contrato del PAE en Cartagena, que involucra a la empresa Unión Temporal Bienestar Colectivo. La publicación dice que el contrato, valorado en casi 38.5 mil millones de pesos, estaría bajo la lupa por posibles violaciones a la normativa de contratación pública y la gestión de las bodegas donde se almacenan los alimentos para los estudiantes pues las instalaciones aprobadas, no cumplirían con los requisitos de seguridad sanitaria exigidos por la ley. Ante esto, la representante legal de UTBC Paola Lorduy Castro manifiesta que ninguno de los hechos denunciados han sido puestos en conocimiento de la Fiscalía y que a la fecha 15 de noviembre, no se encuentra la organización que representa vinculada ningún proceso penal. Ante estos hechos, Unión Temporal Bienestar Colectivo decidió instaurar una denuncia por injuria y calumnia iniciando así la disputa legal por esclarecer los hechos.

Read More »

Sicario asesina a dos jóvenes y deja heridos a otros dos en Arjona

Sicario dejó dos muertos y dos heridos en la noche del sábado 7 de diciembre, en el municipio de Arjona, Bolívar. Los hechos ocurrieron alrededor de las 8:30 p.m. en las gradas de una cancha deportiva, en el sector conocido como Marica El Último, en el barrio José María Córdoba. Según informó la Policía de Bolívar, un hombre no identificado, que portaba un casco y una pistola, se acercó al grupo de cuatro personas que se encontraba reunido. Sin mediar palabra, el sujeto abrió fuego de manera indiscriminada, hiriendo gravemente a las víctimas. Las dos personas que perdieron la vida fueron identificadas como Jesús David Pardo Simancas, de 20 años, estudiante, y Andrés Eduardo Almanza Medina, de 18 años, quien se dedicaba a oficios varios. Ambos fallecieron en el lugar debido a las heridas causadas por los disparos. Por otro lado, los dos heridos fueron identificados como Roiser Luis Rebolledo Pereira y Ower Jamith García Figueroa, ambos de 18 años, y también dedicados a oficios varios. Uno de ellos recibió un disparo en el gluteo y y el otro en la mano derecha. hasta el momento no se ha capturado al atacante, cuya identidad y motivos siguen siendo desconocidos.

Read More »