Hoy 5to aniversario de la muerte de María del Socorro Bustamante Ibarra, diregente cartagenera

Hace 5 años un día como hoy el mundo le dijo adiós a la dirigente María del Socorro Bustamante Ibarra. María del Socorro nació el 24 de junio de 1955 en Cartagena, Bolívar.

Bustamante fue una gran líder destacada y querida por la comunidad, entre otras cosas, fue dirigente nacional de La Cámara Junior, fundadora del grupo Kalamarí, Concejal de Cartagena y Representante Afro en la Cámara de Representantes.

María del Socorro Bustamante estudio Fisioterapia en la Universidad del Rosario de Bogotá; Becada se especializó en Fisioterapia Respiratoria y Cuidados Intensivos de la Universidad de Miami, y complementó sus estudios administrativos con Gerencia de la salud. En este ámbito se destacó como administradora de varios centros médicos de La Heroica.

Bustamante Ibarra tuvo una destacada carrera en la administración de salud, mundo que decido dejar a un lado para moverse en la política.

Entre sus acciones de liderazgo se recuerda su estancia cómo presidenta del Concejo de Cartagena en donde logró destacarse como una de las primeras mujeres en presidir esa corporación. Allí estuvo por tres periodos.

Durante su presidencia de esta corporación lidero las mesas de trabajo para la Reglamentación de la Ley de Distritos Especiales (Ley 768). Así, junto con todos los estamentos ciudadanos (exalcaldes, representantes de las JAC, Ediles, profesionales de diversas áreas, asociaciones de vecinos, grupos culturales, fundaciones, dirigentes empresariales y concejales) logró reglamentar la Ley de Distritos Especiales, esto a través de las funciones delegadas del Congreso Nacional de la Republica al Concejo Distrital de Cartagena, Santa Marta y Barranquilla; En esa delegación Cartagena realizo el piloto que sirvió a los otros dos distritos.

En su Presidencia se terminó e inauguró la actual sede “Galeras de la Marina” del Concejo Distrital de Cartagena. En honor a la mujer propuso que el salón de sesiones llevara el nombre de “Josefina de la Espriella de Gomez Naar”; A su vez en el mismo periodo en honor a los afro descendientes que iniciaron la independencia absoluta se le dio el nombre de “Pedro Romero” al salón cultural.

En octubre de 2007 fue elegida concejal por tercera vez consecutiva con la votación más alta de esas elecciones. Por su gran gestión en el Concejo de la capital de Bolívar, decidió proponer su nombre para llegar al Palacio de la Aduana. Fue así como en  2011, María del Socorro se presentó por primera vez como candidata a la Alcaldía de Cartagena, donde fue derrotada por el periodista,  también fallecido, Campo Elías Terán Dix. Bustamante en esa ocasión logro más de 52 mil votos.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Ecopetrol reanuda operaciones y asegura combustible para aviación en todo el país

Recientemente, Ecopetrol ha anunciado que la Refinería de Cartagena opera con normalidad tras superar una falla eléctrica que afectó sus unidades de proceso el pasado 18 de agosto. Este fin de semana, la compañía entregó a los distribuidores mayoristas 64.100 barriles de gasolina, 108.500 barriles de diésel y 27.000 barriles de jet, asegurando el suministro de combustible para aviación y otros sectores críticos. Debido a lo sucedido, la empresa destacó que ha activado un plan de trabajo para garantizar que el suministro de combustibles cumpla con el mínimo legal del 95%, tanto para la producción en Cartagena como en la refinería de Barrancabermeja. Además, las operaciones actuales se desarrollan de acuerdo con el plan de producción establecido, garantizando que el país reciba los insumos necesarios. Destacando que en condiciones normales, la Refinería de Cartagena produce diariamente 99.000 barriles de diésel, 38.000 barriles de gasolina regular y extra, y 13.000 barriles de combustible jet, entre otros productos esenciales. Dado lo sucedido, Ecopetrol reafirma su compromiso con la seguridad energética del país, asegurando el suministro constante de combustibles pese a las recientes contingencias.

Read More »

Jueza ordena suspender la construcción del edifico Vento Cabrero por estar en cercanías a mangles y cuerpos de agua

La jueza Sexta Administrativa del Circuito de Cartagena, Laura Arnedo Jiménez, dentro de la Acción popular, decreto medida cautelar en el sentido de ordenar la suspensión de cualquier acto de cerramiento, perforación o construcción del proyecto inmobiliario Vento Cabrero, y evitar con ello la afectación de los cuerpos de agua, mangles y, en general, el ecosistema de la Laguna del Cabrero y zonas adyacentes, tal como se explica en la parte motiva de la sentencia. Además, la constructora, Smart Bau Eléctrica S.A.S y Araujo y Segovia deberán cumplir con la orden cautelar de manera inmediata. Dentro de la acción popular, la parte actora solicita al despacho que acceda al decreto de medida cautelar en el sentido que se ordene la suspensión provisional de cualquier acto de cerramiento, perforación o construcción del proyecto inmobiliario Vento Cabrero, con el fin de evitar el presunto daño ambiental, perdida del manglar y taponamiento de la Laguna del Cabrero. El argumento de la parte accionante, es que en el lugar donde se pretende la construcción del proyecto citado, resulta ser una zona de bajamar, de jurisdicción de la DIMAR, el cual se encuentra ubicado dentro de la zona de manglar que bordea el cuerpo de agua Laguna de Cabrero, que es una reserva natural, razón por la que es objeto de protección constitucional y legal.  Ahora bien, el despacho en virtud del debido proceso surtió el traslado a las partes procesales Superintendencia de Notariado y Registro, Curaduría Urbana N° 2, Procuraduría General de la Nación, Distrito de Cartagena de Indias, Personería Distrital De Cartagena De Indias, DIMAR, EDURBE, Establecimiento Público Ambiental – EPA, para que ejerzan el derecho de defensa y contradicción. De lo anterior, estando vencido el traslado, la operadora judicial, se valió del principio de precaución, debiendo tomar las medidas eficaces que impidan un daño ambiental, ante un peligro de daño grave o irreversible al medio ambiente. Finalmente, advierte el despacho que todo lo expuesto en la demanda razonablemente fundada en derecho, como lo prescribe el literal del artículo 231 de la Ley 1437 de 2011.

Read More »

¡Ponte pilas! En cinco días inicia la venta de boletas para el concierto de Fonseca en Cartagena

El cantante colombiano Fonseca regresa a Cartagena el próximo 13 de septiembre, como parte de su tour Tropicalia. Este evento musical promete ser uno de los más destacados de la temporada de amor y amistad, ya que Fonseca es conocido por sus presentaciones y su capacidad para conectar con el público. Los fanáticos del artista bogotano podrán adquirir sus entradas a partir del 31 de marzo, fecha en la que se abrirán las ventas; los interesados deben estar atentos para asegurar su compra de boleta al concierto. Con su regreso a Cartagena, Fonseca busca brindar una experiencia única a sus seguidores, interpretando sus éxitos y temas más recientes. Link de compra aquí.

Read More »

El Convento de la Popa: un emblema religioso en Cartagena que perdura con el paso de los años

Junto al claustro y la capilla de nuestra señora de la Candelaria, encontramos el Convento de la Popa, en la cima del cerro donde se contempla el paisaje cartagenero. Un emblemático complejo religioso con sus raíces desde el año 1607, cuando fue construida la primera capilla de madera y palma, por la iniciativa del señor Fraile Agustino. Le puede interesar: Cerro de La Popa: de adoratorio indígena a santuario católico Anteriormente, recibía el nombre de Convento de Santa Cruz, pero más tarde renombrado como «La Popa», por su peculiar forma de galera, cuya popa corresponde a la ubicación actual de la iglesia. Los gastos de esta edificación fueron financiados por el rico napolitano Fabricio Sánchez, y tras los trámites eclesiásticos, Fray Alonso de la Cruz Paredes fue nombrado superior del convento. Este fraile según la tradición, recibió la instrucción de la Virgen Santísima de construir una iglesia en el cerro más cercano a Cartagena, Porque a «Fray Alonso de la Cruz Paredes en el convento de la Candelaria de Ráquira una población de la zona andina de Colombia, se le apareció la virgen santísima ordenándole edificar una iglesia lo más próximo al cerro de Cartagena, para devolverle la fe cristiana a esta tierra, por que habitaba un espíritu maligno, en forma de chivo, a quien los mulatos le rendían culto, Bajo la dirección del nativo Luis Andrea, quien fue llevado a un calabozo de la inquisición por el resto de sus día´´. El convento de la Popa fue escenario de importantes episodios históricos. Durante la Guerra de Independencia, el 11 de noviembre de 1815, el convento fue testigo de la heroica defensa de los patriotas contra el ataque sorpresa de las tropas del español Pablo Morillo. Años más tarde, durante la época republicana, los agustinos fueron obligados a abandonar el lugar, que quedó en desuso hasta ser ocupado como cuartel por las tropas libertadoras bajo el mando de Simón Bolívar. En 1961, el convento y la ermita fueron devueltos a los agustinos. Hoy, el Convento de la Popa alberga un museo religioso y continúa siendo un sitio de peregrinación, especialmente durante las celebraciones de la Virgen de la Candelaria en febrero. Multitudes de devotos suben al cerro en una manifestación de fe y devoción. Sin duda, un lugar donde se entrelazan la historia y la espiritualidad de la cultura cartagenera.

Read More »

Cuatro árboles y un poste se cayeron en Cartagena por las fuertes lluvias y vientos de ayer

Debido a los fuertes vientos e intensas lluvias que se presentaron en Cartagena durante la tarde de ayer, lunes 16 de septiembre, se atendieron al menos cuatro emergencias por parte de la OAGRD, el EPA y el Cuerpo de Bomberos por caída de árboles. Los incidentes se presentaron en Castillogrande, carrera 9 con calle 5; Bocagrande, carrera 4 #679. Asimismo, uno de los árboles cayó sobre una vivienda ubicada en la Urbanización Las Lomas. Un caso similar que ocurrió en El Bosque, donde una vivienda se vio afectada por la caída de otro árbol.Ante las emergencias reportadas ayer en Cartagena, el director del Cuerpo de Bomberos, Johnny Pérez, destacó la importancia de anticiparse a este tipo de sucesos. “Esto que pasó hoy es una alerta para tomar medidas preventivas y así evitar situaciones mayores. Es fundamental usar esta experiencia para destacar la importancia de anticiparse a emergencias mediante la revisión y mantenimiento regular de infraestructuras, y la aplicación de recomendaciones de expertos”, expresó. Por otra parte, debido a las fuertes precipitaciones se presentaron afectaciones en los tejados de viviendas con techos inestables y una caída de un poste de luz en la vía Cartagena – Bayunca.

Read More »

¡Y llegó el gas natural a Mompox! Convenio beneficiará a 1.900 familias

La espera ha terminado para los habitantes de cinco corregimientos de Mompox. En un evento trascendental celebrado en Tierra Firme, el gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, y el gerente de Surtigas, Casier Alí, firmaron un convenio que llevará gas natural a casi 1,900 familias. La inversión de 2,659 millones de pesos por parte de la Gobernación de Bolívar y la cofinanciación de la Alcaldía de Mompox permitirán que las viviendas de Tierra Firme, Loma de Simón, La Rinconada, Ancón y Guataca se conecten a la red de gas natural. El gobernador Arana Padauí expresó su satisfacción al ver cumplida una promesa que hizo desde 2018, subrayando el impacto positivo que este proyecto tendrá en la vida de los residentes. «Hoy devolvemos la confianza a estas comunidades, asegurando un servicio esencial que habían esperado durante demasiado tiempo», afirmó. Entre los asistentes al evento, Doña Modesta Jiménez de Corrales, de 76 años, no pudo contener su alegría al recibir la noticia. Para ella y su esposo Eligio Corrales Rocha, el gas natural significará un alivio económico y una mejora significativa en su día a día. «Un cilindro de gas nos cuesta 87 mil pesos y ahora tarda mucho en llegar. Este gas será un gran alivio para todos nosotros», compartió emocionada. Además de los cinco corregimientos, el gobernador también anunció que el servicio de gas natural se extenderá al corregimiento de Pueblo Nuevo y al barrio Villa de Mompox, con los recursos ya asegurados para iniciar los trámites necesarios.

Read More »