Tierra Grata llevó alumbrado público al barrio Isla de León

La organización Tierra Grata realizó la construcción e instalación de 5 postes de luz en cuatro calles en Isla de León, en alianza con Fonducar, Tecnar y la comunidad del barrio intervenido. 

La vida útil de estos postes es de 25 años, con una batería reemplazable cada dos, garantizando 110 mil horas de luz para los lugares en los que son instalados. El rango de luminosidad es de hasta 20 metros, y para su elaboración se utilizan elementos reciclados como tuberías de PVC accesibles y económicas. Esto unido a tecnología de punta como paneles solares y baterías de alta eficiencia, garantizan un desempeño de 12 horas de iluminación continúa.

Pedro Bravo, Guardián de la Luz de la comunidad señala “estoy contento porque con estos nuevos postes me siento más seguro hasta en mi propia casa. Anteriormente todos los bombillos que ponía en la terraza de mi casa se los robaban, le agradezco a Tierra Grata porque a partir de esta noche se verá otro cambio en el barrio”.

“Llevar luz a cada rincón de Colombia nos permite impactar a toda una población y generar desarrollo y mejores condiciones de vida. En esta jornada contamos activamente con la participación de residentes del barrio, previamente capacitados para dinamizar y cohesionar a la comunidad a través de las tecnologías sociales”, afirma Jenifer Colpas, directora ejecutiva de Tierra Grata.

Noche Grata

El proyecto Noche Grata es una iniciativa que se adelantan en el país para llevarle luz a diferentes poblaciones de Colombia. Consiste en la instalación de postes de luz que cuentan con paneles solares y bombillos LED. De acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía cerca de 500 mil familias no tienen acceso a luz eléctrica, mientras que el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas, IPSE, señala que la exclusión eléctrica del país asciende al 66%.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Andes Orientales: el equilibrio perfecto entre modernidad y tradición en Colombia

Si hay una región que condensa perfectamente el fascinante equilibrio de Colombia entre modernidad y tradición, son los Andes Orientales, tierra en la que se sitúa Bogotá, la capital del país, así como hermosos muncipios que transportan a los visitantes a otro mundo, a una época de leyendas, reinos perdidos y pequeños pueblos coloniales como Villa de Leyva y Barichara. Es una región con una mezcla diversa de productos que van desde flores y café, hasta productos farmacéuticos y avícolas. Bogotá y Cundinamarca se destacan por sus centros exportadores, líderes en la región tanto en bienes, como en servicios, tales como software, TI, BPO, producción audiovisual, entre otros. Los Andes Orientales están conformados por los departamentos de Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Bogotá y Tolima. Los productos más importantes son cultura, naturaleza, turismo urbano y de negocios. La región en cifras Solo en 2023, la región de los Andes Orientales recibió a 1.366.383 extranjeros no residentes, siendo Bogotá la ciudad con mayor número de visitantes con 1.228.609 personas, seguido de Cúcuta (58.747), Bucaramanga (22.952) e Ibagué (6.510). Esta región del país se destaca por su conectividad internacional, con más de 935 frecuencias aéreas internacionales y una disponibilidad de más de 181,000 asientos semanales. Las principales ciudades que facilitan esta conectividad son Bogotá, Cúcuta y Bucaramanga. Adicionalmente, la región se conecta con 28 países y 48 ciudades internacionales, incluyendo Estados Unidos, México, Panamá, España y Ecuador, que cuentan con la mayor disponibilidad de rutas y asientos. Ahora bien, en materia de exportaciones no minero energéticas, la región de los Andes Orientales alcanzó en 2023 los USD $6.288 millones, el 31,6% del total nacional. Los principales destinos de estas exportaciones fueron Estados Unidos (39,3%), seguido de Ecuador (11,2%), Perú y México (5,2%) y Venezuela (4,0%). El top cinco de subsectores no minero energéticos en 2023 en USD es el siguiente: flores frescas (1.715), café verde (682), cosméticos (243), productos farmacéuticos (187) y frutas frescas (159).

Read More »

Presidencia de la República respalda denuncia de abogado cartagenero contra la UNP por prevaricato y fraude procesal

Luego de que Eric Benavides, asesor de Despacho del Alcalde, denunciara a Augusto Rodríguez Ballesteros y a Daniel Agusto Jorge El Saieh Sánchez por presuntos delitos de prevaricato por omisión, falsedad ideológica en documento público y fraude procesal, la presidencia de la República emitió un oficio para la Procuraduría, Fiscalía y UNP por este caso. En dichos documento, la Presidencia de la República solicita a los entes «evaluar el caso expuesto en el documento» y «tomar las acciones a las que haya lugar». Cabe recordar que, en el marco de una acción de tutela presentada por Urueta, se habrían presuntamente presentado amenazas y atentados en contra de su humanidad, por lo que la UNP expuso una serie de aspectos para no colocar un esquema de protección, expuso los siguientes argumentos que hacen tránsito a la denuncia. Por su parte, documentación señala que, según voces de Urueta, la UNP y sus funcionarios buscaban «engañar al JUEZ, tratando de decir que el señor URUETA buscaba vía de tutela, solicitar protección y controvertir una resolución que determinó su riesgo extraordinario, según  notificada con fecha 15 de octubre  de 2024 durante el desarrollo de la tutela. Se está a la espera que las entidades se manifiesten y correspondan a la medida establecida desde la Presidencia de la República denunciada por el abogado cartagenero.

Read More »

Argos dice presente con más de 52 mil m3 de concreto despachados para materializar tres grandes proyectos en Cartagena, Barranquilla y Santa Marta

Argos reafirma su compromiso con el desarrollo de la región Caribe al despachar más de 52.000 metros cúbicos de concreto para tres grandes proyectos en Barranquilla, Cartagena y Santa Marta. Las obras Vive Río, Unión 5 Once y Santa Marina avanzan con el respaldo técnico y logístico de la compañía, consolidando su presencia como aliada clave en la construcción de infraestructura de alto impacto. En el Gran Malecón de Barranquilla, Vive Río se levanta como un ambicioso proyecto de uso mixto, para el cual Argos ha suministrado más de 29.000 m³ de concretos especializados. En Cartagena, Unión 5 Once supera los 20.000 m³ entregados, destacando por sus desafíos técnicos en suelos costeros. Por su parte, Santa Marina, el proyecto residencial más grande de Santa Marta, cuenta con 3.380 m³ de concreto y más de 11.600 toneladas de cemento Argos, abarcando desde estructuras hasta acabados. Con estas obras, Argos ratifica su papel como motor del progreso en Bolívar, Magdalena y Atlántico, trabajando de la mano de clientes, comunidades y aliados estratégicos para construir un futuro más sólido y sostenible.

Read More »

El Club Cartagena presenta Ciclo de Charlas Inspira: para fomentar la cultura y la memoria histórica cartagenera

Este viernes 18 de julio, a partir de las 6:00 p.m., el Comedor de Verano se llenará de historia viva, memoria colectiva y conversación amena con la apertura del Ciclo de Charlas Inspira. En esta ocasión, los invitados especiales serán Pedro Covo Torres, reconocido historiador autodidacta y Líder de Apuntes de Cartagena, en tertulia con el abogado Nicolás Pareja Bermudez, director de El Universal. Ambos, apasionados de la historia, protagonizarán una tertulia inolvidable sobre Personajes de la Historia de Cartagena. Con su agudeza narrativa y conocimiento profundo, Pareja y Covo dos apellidos cartagenerisimos, médico y abogado respectivamente, humanistas por natura, recorrerán las vidas, anécdotas y legados de hombres y mujeres que marcaron el rumbo de la historia de la ciudad heroica. Desde próceres y gobernantes hasta artistas, escritores y pensadores. Esta conversación busca devolverle rostro y voz a quienes han tejido los hilos de nuestra identidad. Según indica, Junior, Orlando Bustillo Pareja, presidente del Club Cartagena, «Nuestro club con 134 años, hace parte integral de la cartageneidad. Por eso, el Ciclo de Charlas Inspira antes de ser solo un encuentro cultural, está concebido para que además las nuevas generaciones, conozcan lo que somos hoy a partir del ayer. Un espacio necesario para pensar la ciudad, construir memoria y fomentar la participación ciudadana desde el saber compartido». Este evento convoca a la comunidad cartagenera, estimula el diálogo intergeneracional y fortalece el orgullo de pertenencia. La entrada es libre hasta completar aforo. Será una cita con la historia, la palabra y el alma cartagenera.

Read More »

Cartagena es la ciudad preferida de todos los colombianos y la queso: el comentario de Turbay tras constante polémica en X

Cartagena se ha convertido en un tema de debate en las redes sociales, específicamente en X, donde muchos usuarios comparan su atractivo turístico con otros destinos del país. Aunque algunos expresan su descontento y afirman que Cartagena “no es un buen destino” para visitar, hay una gran cantidad de defensores de la ciudad que destacan sus bondades y atractivos. En este contexto, el mandatario Dumek Turbay compartió un video que muestra la celebración del 31 de diciembre en el Centro Histórico, donde se puede apreciar la gran afluencia de personas. Un ciudadano llamado Camilo comentó que “entre más la ‘cancelan’ en X, más se llena”, lo que sugiere que la ciudad sigue siendo un destino popular a pesar de las críticas. Turbay respondió a este comentario destacando que #Cartagena es el destino preferido de los colombianos, y se unió a la tendencia de una frase viral en Tiktok que dice “y la queso”, en referencia a la novela mexicana “El amor invencible”.

Read More »

¡Calma, no es tu celular! WhatsApp reporta caída mundial afectando a millones de usuarios

Desde tempranas horas de la mañana, la aplicación de mensajería instantánea, WhatsApp, ha reportado una caída mundial afectando la comunicación de millones de usuarios alrededor del mundo. Según medios especializados en tecnología y mensajería indican que, de los errores reportados son: más del 86% es el no envío de mensajes desde la aplicación, el 5% problemas con la conexión del servicio y el 8% tenía inconvenientes con la aplicación directamente. Como es de costumbre, los usuarios se desplazaron a la red social X para manifestar su inconformidad y además encontrar el porqué de esta caída. Desde Meta, no ha habido algún pronunciamiento oficial acerca de la falla ni la duración del percance.

Read More »