Tierra Grata llevó alumbrado público al barrio Isla de León

La organización Tierra Grata realizó la construcción e instalación de 5 postes de luz en cuatro calles en Isla de León, en alianza con Fonducar, Tecnar y la comunidad del barrio intervenido. 

La vida útil de estos postes es de 25 años, con una batería reemplazable cada dos, garantizando 110 mil horas de luz para los lugares en los que son instalados. El rango de luminosidad es de hasta 20 metros, y para su elaboración se utilizan elementos reciclados como tuberías de PVC accesibles y económicas. Esto unido a tecnología de punta como paneles solares y baterías de alta eficiencia, garantizan un desempeño de 12 horas de iluminación continúa.

Pedro Bravo, Guardián de la Luz de la comunidad señala “estoy contento porque con estos nuevos postes me siento más seguro hasta en mi propia casa. Anteriormente todos los bombillos que ponía en la terraza de mi casa se los robaban, le agradezco a Tierra Grata porque a partir de esta noche se verá otro cambio en el barrio”.

“Llevar luz a cada rincón de Colombia nos permite impactar a toda una población y generar desarrollo y mejores condiciones de vida. En esta jornada contamos activamente con la participación de residentes del barrio, previamente capacitados para dinamizar y cohesionar a la comunidad a través de las tecnologías sociales”, afirma Jenifer Colpas, directora ejecutiva de Tierra Grata.

Noche Grata

El proyecto Noche Grata es una iniciativa que se adelantan en el país para llevarle luz a diferentes poblaciones de Colombia. Consiste en la instalación de postes de luz que cuentan con paneles solares y bombillos LED. De acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía cerca de 500 mil familias no tienen acceso a luz eléctrica, mientras que el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas, IPSE, señala que la exclusión eléctrica del país asciende al 66%.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

El Ministerio de Igualdad y Equidad y Fondo Mujer Libre yProductiva lanzan la estrategia “Comunidades del Cuidado” para fortalecer iniciativas comunitarias en todo el país

El Ministerio de Igualdad y Equidad, en alianza con el Fondo Mujer Libre y Productiva, lanzan la estrategia Comunidades del Cuidado, una iniciativa que reconocerá y fortalecerá a 100 organizaciones que desarrollan proyectos de cuidado comunitario en distintos territorios del país. A través de esta estrategia, se busca dignificar y consolidar el trabajo de estas organizaciones mediante diagnósticos participativos, la creación de planes de fortalecimiento y el acompañamiento técnico. Además, se proporcionará capital productivo, se promoverá el intercambio de saberes y se generarán alianzas estratégicas con las comunidades para garantizar la sostenibilidad de sus proyectos. Desde este 21 de octubre se abre esta convocatoria: ¡Postule su organización! El Ministerio de Igualdad y Equidad y el Fondo Mujer Libre y Productiva invitan a todas las organizaciones que realicen actividades de cuidado comunitario a postularse y participar en esta convocatoria. Los principales requisitos y detalles de participación son: ¿Quiénes pueden participar? Organizaciones que trabajen en iniciativas de cuidado dirigidas a: • Niños, niñas y adolescentes.• Personas mayores.• Personas con discapacidad.• Personas gestantes (antes, durante y después del parto). Asimismo, se incluyen aquellas organizaciones que desarrollen iniciativas como: • Preparación y suministro de alimentos comunitarios (ollas populares, comedores, huertas comunitarias).• Apoyo en tareas escolares, actividades culturales y recreativas.• Protección del medio ambiente: reforestación, cuidado del agua, limpieza de ríos y quebradas, y participación en mingas comunitarias para mejorar el entorno.• Cultivo y cosecha de productos agrícolas, pecuarios o pesqueros con fines comunitarios.• Prácticas culturales tradicionales como el trueque, mingas, tejidos, danzas, o actividades espirituales ligadas al cuidado del territorio. Requisitos para participar: • Las organizaciones deben estar compuestas mayoritariamente por mujeres, es decir, al menos el 50% +1 de sus integrantes deben ser mujeres.• Deben contar con al menos tres mujeres mayores de 18 años.• Tener al menos un año de funcionamiento realizando actividades de cuidado comunitario. Tipos de organizaciones:Pueden participar colectivos, cooperativas, mutuales, asociaciones, grupos u otros tipos de organizaciones, ya sean formales o informales, que desarrollen actividades de cuidado comunitario. Plazos y territorios priorizados:

Read More »

Este es próximo reto del Real Cartagena: conoce día, hora y lugar del enfrentamiento

Luego de una agónica victoria ante Leones en el estadio Jaime Morón, el equipo ya piensa en su próximo partido de visita en el Torneo BetPlay. La hinchada está a la espera de los pilares de su equipo: Cristian Marrugo, Juan Camilo Ángulo y Teo Gutiérrez. Se recortan las fechas, ya el Real entró en la recta final del campeonato, en donde el equipo auriverde le apuesta a llegar a la final y ganarla. Luego de recibir a leones en el Jaime Morón y hacerse con la victoria, el equipo visitará al Real Santander este viernes 27 de septiembre a las 3:15 p.m. en el Estadio Villa Concha. El equipo santandereano no ha tenido una buena campaña como tal, se encuentra en uno de los últimos de la tabla actualmente por debajo del Cúcuta.

Read More »

La esencia de la joyería artesanal en plata brilla en ExpoCaribe 2024

En el marco de la ExpoCaribe 2024, organizada por la Cámara de Comercio, destaca la presencia de Luz Elena Joyería, un emprendimiento dedicado exclusivamente a la joyería artesanal en plata 950, esmeraldas de la más alta calidad, circonitas y ágatas. Los productos exhibidos en esta importante exposición son obra de Luz Helena Vitola, una talentosa emprendedora que, motivada por su pasión por las joyas y la orfebrería, ha logrado consolidar este maravilloso proyecto. Cada una de sus creaciones refleja el esmero y la dedicación que Luz Helena pone en su oficio, asegurando piezas únicas y de gran valor. En su stand, ubicado en la sección de afiliados de la Cámara de Comercio, justo al lado de la Secretaría de Hacienda, podrás descubrir una amplia variedad de collares, pulseras, anillos, aretes y mucho más. Luz Helena está presente, lista para ofrecerte las mejores joyas de plata del mercado, contribuyendo así a las actividades promocionales impulsadas por la Cámara de Comercio de Cartagena. Luz Elena Joyería no solo celebra la pasión y la tenacidad de las mujeres dedicadas a los accesorios, sino que también pone en sus manos las creaciones más finas del mercado. No pierdas la oportunidad de conocer cada una de sus exquisitas piezas en ExpoCaribe 2024, en la Plaza de La Aduana, hoy hasta las 9:00 p.m.

Read More »

Prosperidad Social destinará 5,3 billones para subsidios en el 2025

El Departamento para la Prosperidad Social (DPS) anunció que su presupuesto para 2025 será de 5,3 billones de pesos, una reducción significativa respecto a los 9 billones asignados en 2024. Esta disminución implicará ajustes en varios programas sociales. Entre los programas que sufrirán recortes se encuentran Renta Joven, Devolución del IVA y Jóvenes en Paz, los cuales actualmente benefician a jóvenes estudiantes y familias de bajos ingresos. Sin embargo, el presidente Gustavo Petro dio instrucciones para que los programas Renta Ciudadana, dirigido a madres cabeza de hogar, y Colombia Mayor, enfocado en adultos mayores en situación de pobreza extrema, mantengan su financiación intacta. El DPS también analiza posibles modificaciones a la Devolución del IVA. Una de las propuestas contempla eliminar un punto del impuesto, medida incluida en la reforma de 2019, para focalizar el beneficio en las personas en pobreza extrema. Estas decisiones estarán enmarcadas dentro de las discusiones sobre la reforma tributaria. Gustavo Bolívar, director del DPS, señaló que, a pesar de la disminución en los recursos, la entidad se ha destacado por ejecutar de manera eficiente y transparente los presupuestos asignados, logrando completar las metas para 2024. Las decisiones sobre las prioridades de los subsidios y los programas sociales que recibirán recursos en 2025 se definirán en los primeros meses del próximo año.

Read More »

¿Sabías que en Cartagena existió un Obelisco ubicado en el baluarte de San Ignacio?

El Monumento a la Bandera inaugurado el 12 de noviembre de 1911, fue una pieza central en las celebraciones del primer centenario de la Independencia de Colombia. Ubicado sobre el baluarte de San Ignacio en Cartagena, el monumento se alzó como un obelisco coronado por la bandera tricolor, diseñada por damas cartageneras para conmemorar el evento. El monumento fue ideado por el general Francisco Burgos Rubio una figura clave en la historia de la ciudad, quien también fue el impulsor del proyecto. La obra, diseñada por los arquitectos Luis Felipe Jaspe y Pedro Malabet, se levantó utilizando escombros de la demolición parcial de la muralla de la ciudad realizada el año anterior. Esta demolición, dirigida por Burgos Rubio, generó controversia, ya que algunos consideraron que alteraba la estética del entorno de la Plaza de San Pedro Claver. A pesar de la polémica inicial, el Monumento a la Bandera se integró profundamente en la vida cotidiana de Cartagena. Sirvió como un punto de encuentro para la comunidad, desde encuentros escolares hasta visitas de turistas. Sin embargo, en la década de 1960, cuando el restaurador español Juan Manuel Zapatero propuso la demolición de varias estructuras en la ciudad para restaurar su aspecto colonial, el monumento fue uno de los elementos eliminados, en 1964. Hoy, solo queda como un recuerdo de un periodo significativo en la historia de Cartagena, donde el obelisco se erigió como símbolo de un momento de celebración y unidad nacional.

Read More »

De Valle del Cauca a Bolívar: CARDIQUE y CVC liberan a ‘La Ñata’, un caimán en cautiverio ilegal

“Los animales deben estar en su casa… en la naturaleza”. La frase la dijo una niña de apenas ocho años, con la certeza de quien comprende que proteger la vida silvestre es responsabilidad de todos. Esa misma convicción mueve hoy a las autoridades ambientales CVC y Cardique, que lograron devolverle la libertad a La Ñata, una Caimán Aguja (Crocodylus Acutus) que pasó del cautiverio ilegal a un espacio natural en el Caribe colombiano. Helman Soto, director encargado de Cardique, fue claro al explicar el significado de la llegada de La Ñata:“Queremos mostrarle a toda la comunidad que las corporaciones trabajamos por un mismo propósito: la protección de la fauna debe ser un elemento esencial en nuestra sociedad. Hoy, al entregarle un nuevo hogar a La Ñata, estamos cumpliendo con esa misión. Y lo hacemos en un sitio como el Vivarium del Caribe, Negocio Verde de Cardique, donde tendrá las condiciones que necesita, con un entorno natural y digno”. Soto destacó además el trabajo articulado entre las entidades técnicas y ambientales de Cardique y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), quienes se prepararon durante semanas para garantizar que el traslado fuera exitoso y lo menos traumático posible. “Todo el equipo humano estuvo involucrado, desde las áreas técnicas hasta los programas de educación ambiental. Las imágenes muestran que La Ñata llegó y se sintió como en casa. Eso solo es posible cuando se trabaja con rigor y corazón”. La historia de La Ñata comienza en octubre de 2024, cuando fue incautada en Palmira durante un operativo conjunto entre la CVC y la Fiscalía General de la Nación. Su rescate coincidió con la realización de la COP16 en Colombia, convirtiéndola en un símbolo nacional de la lucha contra el tráfico ilegal de fauna silvestre. En ese momento, La Ñata presentaba un cuadro crítico de salud: deshidratación, bajo peso, parásitos intestinales y signos de daño renal. Fue llevada al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre San Emigdio, en el Valle del Cauca, donde permaneció durante nueve meses bajo cuidado veterinario, seguimiento comportamental y estimulación ambiental. “Este es un trabajo mancomunado entre dos entidades por el bien del ambiente, que ha sido muy exitoso y debe servir de ejemplo para todos”, explicó Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC. “Agradecemos a Cardique por el apoyo y seguiremos trabajando unidos para proteger nuestra biodiversidad”. Ahora, tras su recuperación, La Ñata fue trasladada al Vivarium del Caribe, ubicado en el corregimiento de Pontezuela, jurisdicción de Cardique. Este espacio, además de ser un centro especializado en reptiles y fauna silvestre, es un Negocio Verde certificado por Cardique, lo que garantiza no solo bienestar animal, sino también compromiso educativo, comunitario y ecológico. El caso de La Ñata es más que una historia de rescate: es una muestra de lo que se puede lograr cuando las instituciones actúan en armonía con la naturaleza. Una invitación a que la ciudadanía se sume a la protección de la fauna, denunciando el tráfico y apoyando la conservación.

Read More »