Se lanzó la sexta edición del Mundialito de Fútbol Cartagena de Indias

La caja de compensación familiar Fenalco Andi – Comfenalco SAS, Pastas Doria y Gestur SAS, presentan la sexta edición del Mundialito de Fútbol Cartagena de Indias, que se realizará entre el 8 y el 14 diciembre en La Heroica, en escenarios como el estadio Jaime Morón León, el estadio de San Fernando, y el Polideportivo de Comfenalco en Zaragocilla, con entrada gratuita para los aficionados.

Este tradicional evento de fútbol menor que se realiza cada diciembre en Cartagena, tendrá competencia en cuatro categorías: sub-17 (2002-2003), sub-15 (2004-2005), sub-13 (2006-2007) y sub-11 (2008-2009).

El torneo contará este año con la presencia de clubes internacionales como el Club Atlético River Plate de Argentina, y la Escuela de Fútbol Monagas Venezuela. También estarán equipos de primer nivel de nuestro país, como Fortaleza, CEIF FC, Deportivo Cali, JCR Meta, Independiente Meta y el Instituto Capital Bogotá. Por la heroica, estarán presentes los anfitriones Comfenalco Cartagena, Academia de Crespo, Boquilla FC y Mayorca Real Cartagena.

“El objetivo es que jugadores, delegados, familiares y amigos tengan la oportunidad de disfrutar y poner a prueba sus mejores condiciones deportivas y competitivas, interactúen con jugadores nacionales e internacionales de primer nivel, y disfruten de Cartagena de Indias y sus atractivos turísticos en época de navidad”, afirmó el gerente del torneo, Roberto Saer Daccaret.

El torneo cuenta con el aval de la Liga de Fútbol de Bolívar, con los permisos oficiales respectivos para el uso de los diferentes escenarios deportivos, y el patrocinio de entidades comprometidas con el deporte, como Comfenalco Cartagena, Pastas Doria, el Instituto Distrital de Deporte y Recreación – IDER, Cellux Colombia S.A., la Liga de Fútbol de Bolívar, Forz y Gestur SAS.

Este año, la organización continúa el proceso para que los clubes participantes vengan a Cartagena a través de paquetes que incluyen el hospedaje, alimentación, transportes internos, entre otros. Los hoteles aliados y autorizados por la organización este año son el Hotel Zalmedina, Hotel La Gran Vía, y Hotel Altamar.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Las Acacias, Altos de la Constancia, Milán, Blue Garden y Altos del Poblado investigados por irregularidades en Turbaco

La Personería Municipal de Turbaco emitió un auto de apertura de investigación disciplinaria contra los exsecretarios de Planeación David William Padilla Castro, Eduin Enrique Morillo Valdemar, Luis Jerónimo Marrugo Espinosa y Jairo Segundo Nieto Cortecero, por presuntas irregularidades en la expedición de licencias urbanísticas durante sus períodos en el cargo.

 El proceso surge a raíz de presuntas omisiones de funciones, incumplimiento de deberes y extralimitación en la expedición de licencias urbanísticas en diferentes modalidades, sin cumplir con los requisitos legales establecidos en el Decreto 1077 de 2015, modificado por el Decreto 1783 de 2021 y la Resolución 1025 de 2021.

 Investigación basada en denuncias y hallazgos preliminares

 La investigación disciplinaria se enfoca en las licencias otorgadas a proyectos inmobiliarios como Urbanización Las Acacias, Altos de la Constancia, Condominio Milán, Altos del Poblado y Blue Garden. Según el informe del actual secretario de Planeación, algunos de estos proyectos carecían de documentación esencial, como factibilidad de servicios públicos y permisos específicos.

Por ejemplo, en el caso de Altos de la Constancia, se otorgó una licencia de parcelación sin contar con la certificación de factibilidad de servicios públicos, un requisito indispensable. Similarmente, en el proyecto La Cumbre, solo se presentó un informe técnico para el servicio de agua potable, sin evidencia de prestación efectiva del servicio, entre otras irregularidades. 

Impacto y alcance de la investigación

Ivan Roca Álvarez, personero de Turbaco, destacó que esta investigación busca garantizar el cumplimiento de la normatividad urbanística y proteger los derechos de la comunidad, afectada por posibles anomalías en proyectos de vivienda. Según lo establecido en la Ley 1952 de 2019, este proceso disciplinario tiene fines preventivos y correctivos.
 De confirmarse las irregularidades, los exsecretarios podrían enfrentar sanciones que incluyen desde amonestaciones hasta destituciones e inhabilidades para ejercer cargos públicos. 

La Personería anunció que continuará recopilando pruebas y realizando un análisis detallado de los expedientes para determinar la responsabilidad de los implicados.

 “Nuestro objetivo es garantizar la legalidad y la transparencia en la administración pública, especialmente en temas tan sensibles como el desarrollo urbanístico”, enfatizó el Personero de Turbaco.

Se espera que el proceso permita esclarecer las posibles irregularidades y establecer las responsabilidades correspondientes. 

La Agencia del Ministerio Público alerta a la ciudadanía sobre el aumento de casos de irregularidades en proyectos inmobiliarios que no cumplen con las certificaciones y licencias urbanísticas exigidas por la ley. Ante esta situación, hace un llamado a los futuros propietarios y compradores para que se aseguren de que los proyectos cuenten con las debidas certificaciones y licencias, así como la factibilidad otorgada por las empresas de servicios públicos inmobiliarios.

 La entidad señala que, en algunos casos, las construcciones avanzan sin contar con los permisos requeridos, lo que pone en riesgo no solo la inversión de los compradores, sino también la seguridad y la sostenibilidad de las obras. Además, se han detectado proyectos que no cumplen con los estándares necesarios para garantizar el acceso a servicios públicos esenciales, lo cual puede derivar en serios inconvenientes para las comunidades afectadas. 

 En este sentido, el Ministerio Público insta a las autoridades municipales y departamentales a fortalecer los controles sobre las actividades urbanísticas y sancionar con rigor a quienes incumplan la normatividad vigente. Asimismo, reitera la importancia de fomentar una cultura de legalidad y transparencia en el sector inmobiliario.

 Finalmente, invita a los ciudadanos a realizar consultas previas con las entidades correspondientes para verificar la legalidad y viabilidad de los proyectos antes de realizar cualquier transacción. Este esfuerzo conjunto es clave para garantizar un desarrollo urbano ordenado y sostenible que respete los derechos de los ciudadanos. Información suministrada a prensa.

Read More »

Ya está todo listo: hoy empieza el Festival del Patacón desde las 4:00 p.m. en el Centro

La primera edición del Festival del PataCón arranca hoy en el Camellón de los Mártires, con la participación de siete reconocidas marcas de restaurantes y tres emblemáticas matronas de la gastronomía local. Durante tres días, desde hoy a las 4:00 pm hasta el domingo a las 10:00 pm, los asistentes podrán disfrutar de una variedad de versiones del PataCón con sus recetas únicas. Jesús Coneo, gerente general y event planner del proyecto, destacó la planificación y esfuerzo detrás de esta iniciativa: “Hemos estructurado un plan estratégico con líderes en cada área, lo que nos ha permitido garantizar la ejecución efectiva de cada tarea. No ha sido un proceso sencillo, pero hoy me siento satisfecho porque hemos materializado la visión de Edd Cabarcas, logrando que este festival se convierta en un hito para la ciudad”.

Read More »

¿Buen lugar para emprender? Esta es la ciudad del Caribe que reduce hasta el 100% de impuesto a nuevas empresas

La Alcaldía de Montería anunció un plan de exenciones fiscales que incluirá reducciones fiscales de hasta un 100% del impuesto de Industria y Comercio para que nuevas empresas se radiquen  en la ciudad. Esta medida forma parte de una estrategia más amplia para atraer inversiones, fomentar la creación de empleo y dinamizar la economía local.»Vamos a dar un incentivo tributario dependiendo si es pequeña o grande o mediana empresa en el impuesto de Industria y Comercio. Para las nuevas empresas industriales, agroindustriales, de turismo, hoteles que se radiquen en el municipio de Montería, ofreceremos exenciones hasta el 100% del impuesto de Industria y Comercio por el primer y segundo año de labor”, explicó José Nicolás Barrios, secretario de Desarrollo Económico de Montería. Este plan de incentivos fiscales se enmarca en la modificación del Estatuto Tributario Municipal al que han denominado “Estatuto pro inversiones”. Barrios señaló que “esto se está construyendo y se está llevando al Concejo Municipal” para su aprobación. Las exenciones fiscales comenzarán a aplicarse de forma escalonada, comenzando con un 100% en los primeros dos años y comience a disminuir de forma gradual hasta el sexto año, siempre y cuando las empresas empleen al 50% de mano de obra monteriana. Este plan de incentivos fiscales se suma a otras estrategias que la administración municipal está implementando para reducir el desempleo, que actualmente se sitúa en el 10.7%. El objetivo es alcanzar una tasa de desempleo de un solo dígito y generar 27,000 nuevos empleos en los próximos años.Fuente: La Razón.

Read More »

Cartagena: el telón de fondo que utilizan  cineastas para rodar películas de talla mundial 

Cartagena de Indias se ha consolidado como una de las principales locaciones para el cine internacional gracias a su entorno histórico y  colonial, misma que le permite ser un escenario ideal para la variedad de géneros cinematográficos.  La génesis de este fenómeno se remonta a la década de los 60’s , siendo Grace Kelly y Stewart Granger filmando “Green Fire” quienes destacando sus calles y su entorno, asimismo en 1969 se filmó “La Quemada”, en la que las playas y la arquitectura colonial crearon el ambiente perfecto para la trama.  En la actualidad, no ha sido distinto, recientemente grandes producciones internacionales han sido el lecho de los cineastas con cintas como “Proyecto Géminis” en 2019 y “Sound Of Freedom” en 2023, demostrando la capacidad de Cartagena para adaptarse a diferentes estilos y necesidades fílmicas.  Por ello, el cine en Cartagena sigue dando de que hablar, pues, con proyecciones internacionales y una creciente demanda en sus locaciones, donde ofrece un entorno visualmente atractivo que etiqueta a “La Heroica” como un destino cinematográfico de primer nivel local e internacionalmente.  Fuente: Revista Diners

Read More »

La industria TI busca soluciones frente a la escasez de talento especializado en Inteligencia Artificial y Ciberseguridad

La transformación digital global y el avance acelerado de tecnologías como la Inteligencia Artificial y la Ciberseguridad han evidenciado una profunda brecha en la disponibilidad de talento especializado, especialmente en el sector tecnológico. En este contexto, la Federación Colombiana de la Industria de Software y Tecnologías Informáticas Relacionadas (Fedesoft) ha hecho un llamado urgente a fortalecer las capacidades del talento humano y propone soluciones concretas para enfrentar este reto estructural. Según el estudio global “Colombia Escasez de Talento 2025” de ManpowerGroup, analizado por Fedesoft, el 59% de los empleadores colombianos reporta dificultades para encontrar personal calificado, y esta cifra se eleva al 68% dentro del sector TI. A nivel global, el panorama es aún más desafiante, con un 76% de las empresas tecnológicas enfrentando escasez de talento alineado con las nuevas demandas del mercado. Este escenario se ve agravado por una alta rotación laboral. En Colombia, las empresas agremiadas a Fedesoft reportan una rotación promedio del 24,8%, de acuerdo con datos de la Encuesta de Salarios del centro de innovación e investigación Cenisoft. Esta dinámica pone en evidencia la necesidad de estrategias sostenidas de actualización y retención del capital humano. Frente a esta situación, Fedesoft ha diseñado una hoja de ruta basada en dos pilares fundamentales: el fortalecimiento de las habilidades de los trabajadores actuales del sector TI (reskilling y upskilling) y la articulación con el ecosistema educativo y de política pública para asegurar una formación más pertinente. Entre las acciones destacadas se encuentra el programa TrainingLab Fedesoft, una iniciativa que implementa metodologías prácticas tipo hands on para capacitar al talento en tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y la ciberseguridad. Estas sesiones son lideradas por expertos de empresas líderes del sector, con contenidos orientados a certificaciones especializadas y aplicabilidad inmediata en el entorno laboral. Además, la federación promueve alianzas estratégicas con el sector público, la academia y las empresas privadas para acelerar la adaptación de los planes de estudio y mejorar la pertinencia de la formación frente a los desafíos actuales y futuros de la industria. Ximena Duque, presidente ejecutiva de Fedesoft, explicó que el principal reto no está en la cantidad de profesionales disponibles, sino en la capacidad de actualizar sus conocimientos con la agilidad que demandan las nuevas tecnologías. “Nuestro objetivo es cerrar la brecha de habilidades con soluciones prácticas, ágiles y sostenibles. Estamos viviendo una revolución industrial constante que exige talento especializado en evolución continua. Iniciativas como los Training Labs son clave para que nuestras empresas no se queden atrás”, afirmó. Con esta estrategia, Fedesoft reafirma su compromiso con el desarrollo de un ecosistema TI competitivo, resiliente y preparado para liderar la transformación digital de Colombia.

Read More »

Este es el cartagenero que lucha por ganar uno de los trofeos de fútbol más grande de Suramérica

El cartagenero, Raúl Loaiza, actualmente volante del Lanús de Argentina, fue criado en el barrio La Victoria, entró en la cantera de Patriotas Boyacá, y debutó profesionalmente con el Patriotas Boyacá en el año 2013. El futbolista de 30 años se convirtió en el primer futbolista nacido en la heroica que ganó una Copa Sudamericana, y ahora va por otro título debajo de Lanús de Argentina. Avanzó a las semifinales y se encuentra más cerca de realzar el título. El volante empezó su carrera profesional en el Patriotas de Boyacá, pasando luego por el Atlético Nacional donde jugaría por dos años hasta llegar al San Lorenzo y un tiempo después el Defensa y Justicia, donde ganaría su primer Copa Sudamericana donde se haría conocer hasta llegar al Lanús de argentina donde actualmente está luchando por ganar la Sudamericana. El futbolista cartagenero va por su segundo título Sudamericano. Raúl Loaiza avanzó junto a su club a las semifinales de la Copa Sudamericana luego de vencer al Deportivo Independiente Medellín por penales en el Atanasio Girardot. Loaiza confía en su equipo y cree que pueden salir campeones. “En el grupo hay fe y expectativas de que podemos ganar la copa, pero esto es paso a paso y quedan muchos partidos por delante. Esta semana va a ser una linda final”, fueron las palabras del cartagenero.

Read More »