Como medida para garantizar la atención oportuna del servicio de urgencias a toda la población en los centros de atención de la ESE Hospital Local Cartagena de Indias durante las Fiestas de Independencia, la ESE puso en marcha un plan de contingencia que comenzará a partir del 07 al 12 de noviembre.
La ESE Cartagena cuenta con la capacidad instalada en sus centros para la atención de la población usuaria, como lo son la dotación de medicamentos, insumos médico quirúrgicos, papelería y demás elementos necesarios para la prestación oportuna del servicio de urgencias.
Las salas de urgencias de los centros de salud están preparadas, donde se contará con disponibilidad de atención por parte del personal médico y de enfermería, el cual estará atento a los casos que se presenten durante estos días festivos. Además se reforzará la atención de este servicio con personal médico y enfermeras adicionales, toda vez que durante las fiestas novembrinas se registra un aumento histórico de la demanda del servicio motivado por el alto consumo del alcohol y sustancias psicoactivas que incrementan las riñas callejeras y los delitos en los diferentes barrios.
La entidad cuenta con el servicio de ambulancia que estará a disposición para el traslado oportuno de los usuarios a los centros de atención de la ESE, así como para la remisión de pacientes que requieran ubicarse en cama en la mediana y alta complejidad, para lo cual el personal del programa de referencias asistencias y traslados (PRAT) permanecerá atento a las solicitudes que el personal médico realice.
Así mismo, los coordinadores de cada centro de atención y el coordinador de urgencias, mantendrán una disponibilidad de atención las 24 horas del día durante los cinco días de las festividades novembrinas, para dar atención en caso de reportarse algún inconveniente en la prestación de los servicios de salud.