Cartagena nicho de la economía naranja en Ixel moda

 

La Cámara de Comercio de Cartagena

La Cámara de Comercio de Cartagena, con 30 de sus empresarios de los núcleos empresariales, participó como aliado estratégico en el IX Congreso Latinoamericano de Moda, Ixel Moda 2019, que reunió del 10  al 12 de octubre  a toda la cadena de valor de la industria creativa de Latinoamericana.

 

Juan Pablo Vélez Castellanos, Presidente Ejecutivo (e) de la entidad cameral, indicó que Ixel Moda sirve como punto de integración para toda la industria de la moda, así como una excelente plataforma dinamizadora para la estrategia institucional Cartagena Creativa Destino de Moda, que permite desarrollar fortalezas de cara a los nuevos escenarios competitivos, fomentando la cultura del emprendimiento desde el marco de la sustentabilidad.

«Queremos, de esta manera aumentar, los niveles de visibilización y comunicación de los actores de la cadena de industrias creativas en moda, gastronomía, música, arte e interiorismo de nuestra ciudad y región ante el mundo. La Cámara, como articuladora del tejido empresarial, promueve estos escenarios de fortalecimiento empresarial y promoción para mejorar el desarrollo turístico y comercial de nuestro territorio”, señaló Vélez.

 

 

Alianza que se consolida

Durante el segundo día de Ixel, Vélez Castellanos confirmó la firma de un convenio con la dirección ejecutiva de dicha organización, en cabeza de Erika Rohenes, con el fin de apoyar la realización del mismo durante los próximos tres años, por lo que, a partir de la actual versión, este se realizará de forma anual, y no bienal.

 

En Ixel Moda 2019, la Cámara de Comercio de Cartagena, además, de ser aliado estratégico del evento, participa en tres escenarios distintos con el fin de visibilizar a las Mipymes que vienen trabajando en sus diferentes programas de fortalecimiento.

 

 

El primero es presencia en pasarela, para lo cual se seleccionaron a 4 empresarios del núcleo textil y 7 empresarios del núcleo de accesorios, quienes participaron este jueves exhibiendo nuevas colecciones producto de un proceso de asistencia técnica que se realizó exclusivamente para el evento.

 

Por otra parte, los empresarios tienen desde el comienzo del congreso, presencia en muestras comerciales con el fin de visibilizar sus productos y generar relacionamiento con los asistentes. El tercer escenario es la denominada Plaza Pasión, una muestra gastronómica donde 5 representantes de nuestro núcleo de restaurantes dan a conocer su oferta culinaria, con la presentación en tarima de 10 de los grupos musicales y dancísticos de la ciudad para promocionar todo el talento cultural y gastronómico cartagenero y bolivarense.

 

Los participantes

En el encuentro, participan, por parte del núcleo de textiles y accesorios, las marcas Dos Mulatas (confecciones), Andára (calzado), Uaía (bolsos), Kactoz (confecciones), Miranda Artisan Couture (calzado), Adriana Hernández (confecciones), Liguery Cueros (accesorios), Marta Martínez (accesorios), Rosé (joyería), Míster and Junior (confecciones), Vivies (bolsos y accesorios), Viva África (confecciones), Indyluna Diseños (calzado) y Carolina Ripoll (accesorios); y por el núcleo de restaurantes participan las firmas Sierpe Cocina Caribe, Tokyo Asian Food, Guatila Cocina Colombiana de Autor, Cháchara y The Clock Pub.

Por la parte musical, acompañan: Saxofonista Jazz-Carlos Alfonos Barrios, Candilé, Batambora y Kilele son, Viento Pulsao Live Music, Chambacú, Fusión Caribe, Orquesta de Cristina Castillo, Coro Gospell, Dj Fetcho, All Afrik y Los Inéditos.

Directora de Ixel Moda y Director de la Camara de comercio.
Directora de Ixel Moda y Director de la Camara de comercio.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Niño de 9 años fue encontrado luego de huir de su casa por querer “convertirse en youtuber”

Un niño de 9 años, identificado como David Rueda Noy, causó gran preocupación en Bogotá tras huir de su hogar el pasado 26 de agosto. El menor, que desde pequeño había expresado su deseo de convertirse en youtuber, dejó una carta preocupante antes de desaparecer. En su mensaje, David escribió: ‘Papá o mamá, quien lea esto. Me fui porque he querido (…) y ser un youtuber, pero veo que no lo voy a lograr. Estoy en la calle, no sé dónde. Estoy solo, he querido ser un (…), no bueno lo intento, pero lo intento. Adiós’. Tras notar la desaparición, sus familiares emprendieron una búsqueda por las calles cercanas, pero sin éxito. Al no obtener respuestas, decidieron acudir a las autoridades, aunque denunciaron no haber recibido el apoyo necesario en ese momento crucial.  Sin embargo, la desaparición del menor dio un giro positivo al ser encontrado. La familia informó que David Rueda se encuentra estable y bajo la protección del Bienestar Familiar. Finalmente, el menor fue hallado por una mujer que lo llevó a una fundación para inmigrantes. Ahora, su familia está a la espera de reunirse con él, mientras las autoridades continúan apoyando el caso para garantizar su bienestar.

Read More »

Se pronuncia profesora de La Salle: “pido que me investiguen y si no soy culpable iniciar las acciones legales correspondientes”

A través de un comunicado a la opinión pública, la profesora acusada de presunto maltrato a estudiante se pronuncia.  Se trata de Sirly María Carrascal López, Licenciada en Pedagogía Infantil, egresada de una prestigiosa universidad de la ciudad, con mas de 10 años de experiencia como docente en diferentes grados de prescolar.  Desde hace 8 años se encuentra vinculada a Colegio De La Salle Cartagena y sobre los hechos ha asegurado que  en las imágenes se observa la mesa del niño rodeada con una cinta de papel blanca que llega hasta uno de sus costados de su silla donde no toca el cuerpo del niño.  Con ello, indicó verbalmente que no se podía salir de ese cinta, como un acto de disciplina para mejorar su alteración emocional.  “Otras veces, con la misma intención de mejorar su temperamento irascible, le pintaba un circulo con marcador a las patas de la mesa, indicándole que no podía salir la pata del circulo porque era una indisciplina. A veces obedecía, otra no (…) sirviéndoles de terapia para calmar los estados irritables. Como prueba de lo anterior pido que interroguen al niño”, manifiesta el documento.  Fue enfática en que en conversó con los directivos en 2024 para citar a los padres del niño para retomar un proceso de seguimiento y acompañamiento que tenían desde el 2023. “Por ultimo, quiero manifestar que pediré a la Secretaria de Educación Distrital, que habrá una investigación disciplinaria en mi contra para que se concluya si los supuestos hechos de inmovilidad del niño, en la fotografía, son dolosos o culposos. O, si, por el contrario, no tienen ningún grado de conducta punible”, finalizó. 

Read More »

¿Recuerdas la Heladería y Sodería Polo Norte? El icónico rincón de sabores tropicales en Cartagena

La Heladería y Sodería Polo Norte, un lugar emblemático de Cartagena, abrió sus puertas a comienzos del siglo XX, dejando una huella indeleble en la historia de la ciudad. Fundada por Andrés López Navarro, este pequeño negocio comenzó en una casa antigua junto a la Casa de la Isla, en lo que hoy es el Edificio Andian, frente a la Plaza de la Aduana. Luego, se trasladó a la calle Vélez Daníes, manteniéndose en el corazón del Centro Histórico. Conocida por su variedad de helados artesanales, Polo Norte ofrecía sabores únicos como melón, sandía, zapote, mango, y corozo, además de delicias como agua de coco, masato de maíz y chicha de frutas. No solo los sabores encantaban a locales y visitantes, sino también la experiencia que ofrecía, pues los meseros atendían a la clientela en sus carros estacionados, convirtiendo cada visita en un momento especial. La heladería creció con los años, abriendo sucursales que expandieron su fama. Polo Norte no solo fue un lugar de disfrute, sino un punto de encuentro donde generaciones de cartageneros y turistas se deleitaban con el sabor de las frutas tropicales.  Fuente y fotos. Repositorio UTB.

Read More »

¡Pilas! Mañana hay cierres en el puente Jiménez y estas son las rutas recomendadas

El Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) de Cartagena ha anunciado que, con el objetivo de realizar trabajos de rehabilitación en la malla vial, se implementarán cierres en el puente Jiménez desde el miércoles 31 de julio hasta la madrugada del jueves 1 de agosto de 2024. El cierre parcial se realizará el 31 de julio a partir de las 10:00 a.m. en el carril Pie de la Popa-Manga, permitiendo solo el paso del transporte público colectivo hacia Manga. El carril Manga-Pie de la Popa permanecerá habilitado para el tránsito de vehículos. El cierre total comenzará a las 9:00 p.m. del 31 de julio y se extenderá hasta las 5:00 a.m. del 1 de agosto. Durante este periodo, los vehículos que necesiten ingresar o salir de Manga deberán circular por el Puente Las Palmas, Puente Román y Puente Bazurto. Estas medidas buscan facilitar la rehabilitación de las vías y mejorar la movilidad en la ciudad.

Read More »

Maquetas revelan presuntos planes para atentar contra el Palacio de Justicia

La Fiscalía General de la Nación investiga un alarmante descubrimiento realizado esta mañana en el sur de Bogotá, donde se hallaron planos del Palacio de Justicia, explosivos y armas de alto calibre. La noticia, revelada en primicia por Caracol Radio, ha generado una profunda preocupación entre los magistrados y las autoridades, dado el trágico antecedente de la toma y retoma del Palacio de Justicia en 1985. Los allanamientos, efectuados en los barrios El Mochuelo y El Cortijo de la localidad de Ciudad Bolívar, revelaron una maqueta detallada del Palacio de Justicia, junto con 68 cartuchos calibre 5.56, 16 paquetes de explosivo, pólvora negra, nitrato de potasio, un chaleco arnés de uso exclusivo para las fuerzas militares y dos proveedores 5.56. Este descubrimiento ha desatado una serie de medidas preventivas en la Corte Suprema de Justicia. Según la información proporcionada, el principal sospechoso, conocido con el alias de ‘Alarcón’, quien se presume tenía en su poder los materiales, fue asesinado el pasado 12 de agosto en lo que se cree fue un acto de sicariato. La Corte Suprema de Justicia ha convocado una rueda de prensa para proporcionar más detalles sobre la investigación en curso. La Fiscalía continúa con la investigación para esclarecer los motivos detrás de este presunto plan delictivo y sus posibles vínculos con el pasado violento de la edificación. Fuente consultada caracol Radio 

Read More »

De Reina de la Independencia a actriz en Disney: Allison Vega brilla en la serie ‘Champeta el ritmo de La Tierra’

Una de las cartageneras que está dejando el nombre del ‘Corralito de Piedra’ en alto es Allison Vega. Ella se describe como de todo un poco y recientemente está participando en la serie ‘La Champeta’. Allison, que viene de una familia de artistas, de la cual señala que ha sacado su inspiración para ser de lo que es hoy debido a estar inmersa desde muy pequeña en clases de actuación, técnica vocal y modelaje, se posiciona como una actriz con proyección internacional. La cartagenera, fue la reina de la Independencia en el año 2018 – representando al barrio Torices perfilándose desde hacía lo que sería. Su primer acercamiento a las máscaras y la televisión fue con la participación en la novela de RCN, El Joe ‘La Leyenda’, donde realizó el papel de la hija de artista cartagenero y, actualmente, en María La Caprichosa en Caracol Televisión que está próxima a estrenarse, luego, por cuestiones de otra de sus pasiones, el baile, viajó a México donde encontró la conexión para participar en la serie que representa la cultura musical cartagenera a nivel internacional, La Champeta. Ella cuenta que la serie fue grabada en el 2021, pero por cuestiones ajenas a ella y al el elenco, apenas se pudo estrenar el pasado lunes 3 de febrero. Además, señala que muchas veces le dijeron «este año va salir», pero no fue este hasta 2025, donde finalmente se pudo materializar.  «Salir de Cartagena y hacer cosas afuera es el orgullo más grande del mundo. Yo en cada momento digo de dónde vengo y de dónde soy, a mí me hace sentir orgullosa», contó la actriz. Allison a la fecha se encuentra radicada en Bogotá por cuestiones de trabajo del modelaje, donde ha colaborado de la mano de artistas como Kappo en comerciales publicitarios. La bailarina se describe como una mujer soñadora que siempre tiene presente dejar el nombre de Cartagena en alto. «Me describo como una mujer soñadora y muy convencida de lo que hago», afirmó. La cartagenera sigue en búsqueda de la realización de más proyectos que la sigan ayudando a cumplir sus objetivos tanto personales como laborales. En esa línea, le envió un mensaje a todos esos artistas jóvenes de la ciudad que están en búsqueda de cumplir y realizar sus sueños. «Que sigan soñando y que se aferren mucho a sus convicciones, que se pongan metas a cortos, mediano y largo plazo y sobre todo que tengan mucha disciplina», invitó la artista. Por último, invitó a todos los cartageneros a no perderse ningún capítulo de La Champeta, una serie que lleva a otro escenario la música autóctona de la ciudad de lunes a viernes desde las 6:00 p.m. en Disney +.

Read More »