Gobierno del “Bolívar SÍ Avanza” entregó material didáctico y pedagógico a instituciones educativas en El Carmen de Bolívar

PARA LOGRAR MEJORES AMBIENTES DE APRENDIZAJE

A partir de la fecha las instituciones educativas oficiales Juan Federico Hollman y Promoción Social,  contarán con kits didácticos Lego que se implementarán en los ambientes de aprendizaje de acuerdo con el nivel escolar preescolar, básica y media, con el propósito de guiar y motivar al estudiante en la construcción del conocimiento y  proyecto de vida  de los educandos, como línea estratégica  inequívoca en respuesta   en la formación académica que se logre potenciar y fortalecer las habilidades y destrezas de la población  estudiantil con discapacidad cognitiva.La secretaria de Educación de Bolívar, Luz Patricia Guerra Echenique, acompañada de un equipo interdisciplinario de la Secretaría de Educación, llegó hasta las instituciones educativas oficiales Juan Federico Hollman y Promoción Social, en El Carmen de Bolívar,  para hacer entrega oficial de un material didáctico Lego de  robótica  para primaria, secundaria y que sirven para desarrollar habilidades en ciencia, tecnologías y matemáticas de manera trasversal, que les permitirá aumentar sus competencias al interior de las escuelas oficiales del departamento.

La idea es desarrollar e incentivar buenas prácticas pedagógicas en la apropiación y buen uso que tiendan a guiar y motivar al estudiante en la construcción del conocimiento y proyecto de vida de los educandos, como línea estratégica inequívoca en respuesta   en la formación académica que se logre potenciar y fortalecer las habilidades y destrezas de la población estudiantil con discapacidad cognitiva.

Luz Patricia Guerra Echenique, secretaria de Educación de Bolívar, dijo que llegó al municipio montemariano por instrucciones precisas del señor gobernador Dumek Turbay Paz, para adelantar agenda en el sector educativo, “vinimos hasta la institución educativa Juan Federico Hollman para acompañar el proceso de capacitación dirigido a los docentes de las escuelas focalizadas en el proyecto y hacer entrega de un material didáctico Lego, que será utilizado por estudiantes de ambas instituciones,  por el cual propendemos mejorar el tema de la calidad educativa en el municipio”, dijo, la primera autoridad educativa del departamento.“Lo que buscamos es que los niños, niñas y jóvenes desarrollen destrezas y habilidades en cuanto al pensamiento, los materiales vienen acompañados con un software que nos permitirá crear niños con mentes innovadoras”, detalló, Luz Patricia Guerra Echenique.

Por su parte, Carolina Guaqueta Pérez, directora de capacitaciones de la firma contratista  ADTECH S.A. Advanced  Tecnologies, dijo que el material adquirido por la Gobernación de Bolívar es de robótica, “es un material que permitirá desarrollar habilidades en ciencia, tecnologías y matemáticas de manera transversal, desarrollar un sinnúmero de competencias y muchas otras actividades que se pueden generar con los recursos”, indicó la funcionaria.“Agradecemos al señor gobernador Dumek Turbay Paz, a la secretaria de Educación, Luz Patricia Guerra, en nombre de la comunidad educativa de El Carmen. Nos sentimos muy emocionados porque este es un material didáctico que será de mucha utilidad al profesorado y en especial al estudiantado”, precisó, William Torres Torres, rector Institución Educativa Técnica Industrial Juan Federico Hollman.

Por su parte, Roger Aguilera Pérez, rector de la institución educativa Promoción Social, dijo que desde hace mucho tiempo ha insistido a las administradnos locales de El Carmen de Bolívar, para que agilizara la compara de este tipo de material pedagógico para las instituciones educativas del municipio, con el propósito de promover el desarrollo de habilidades, destrezas manuales e intelectuales de los estudiantes montemariano.

 

Visita que se da en el marco de la celebración de la semana técnica, cientifica, deportiva, cultural, artística y ambiental de la institución Educativa Técnica Industrial Juan Federico Hollman, de El Carmen de Bolívar.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Afinia lidera acuerdos en Calamar para reducir pérdidas de energía y recuperar el recaudo

Afinia activó una ruta de atención en Calamar, Bolívar, tras los desórdenes ocurridos el 14 de abril por la sobrecarga de un transformador, presuntamente causada por conexiones ilegales. El incidente dejó sin servicio a 37 familias y evidenció riesgos eléctricos graves. Durante una jornada de diálogo con la alcaldesa Yelitza Castellar y la comunidad, Afinia expuso la crítica situación del municipio, donde las pérdidas de energía alcanzan el 65% y el recaudo apenas llega al 35%. La deuda conjunta de los usuarios afectados es de $55 millones, de los cuales la Alcaldía gestionará un abono inicial de $8 millones. A cambio, Afinia instalará un nuevo transformador y la comunidad permitirá el ingreso de brigadas para realizar un censo de carga, paso clave para avanzar en la normalización del servicio. Aunque hubo resistencia inicial, se lograron compromisos orientados a la legalización de las conexiones y la mejora del recaudo. La empresa reiteró su disposición al diálogo, rechazó las vías de hecho como mecanismo de presión, y destacó el acompañamiento de los entes de control. Afinia mantiene su compromiso con el desarrollo de Calamar, respaldado por una inversión de $1,2 billones en Bolívar para modernizar la infraestructura eléctrica.

Read More »

Distrito denuncia demoras con la entrega de la ESE en Cartagena

El conflicto entre la Alcaldía de Cartagena y las entidades nacionales de salud ha escalado. Tras el fallo del Tribunal Administrativo de Bolívar que ordenaba el retorno de la ESE Cartagena de Indias al control local, la administración del alcalde Dumek Turbay enfrenta una demora inesperada en la ejecución de esta decisión. A pesar de la oficialización de la resolución el 10 de julio, la alcaldía ha debido recurrir a un incidente de desacato contra el Ministerio de Salud y la Supersalud debido a la inacción en el proceso de transferencia. Turbay ha expresado su frustración en la red social de X, afirmando que “el @MinSaludCol y la @Supersalud, no están cumpliendo con la entrega de la @ESECartagena al Distrito, ordenada por el Tribunal administrativo de Bolívar. Nos están mamando gallo y vamos a proceder jurídicamente.” Prometió que, una vez se concrete la entrega, revelará detalles sobre el manejo de la ESE y las razones de la tardanza en los próximos días.

Read More »

Jueves 7 y viernes 8 de noviembre son declarados cívicos por las Fiestas de Independencia

En las últimas horas la administración de Dumek Turbay, ha decretado el 7 y 8 de noviembre como días cívicos en el Distrito, para conmemorar los 213 años de la Independencia de la Heroica. Durante estos días, se invita a toda la comunidad local y visitante a unirse a las celebraciones, que estarán llenas de tradición y buscan resaltar la cultura cartagenera Con una programación que incluye desfiles, eventos públicos y actividades culturales en varios puntos de la ciudad, el corralito de piedra se prepara para vivir uno de las fiestas más vibrantes en los últimos años.

Read More »

Ciudadanos bloquearon carril de Solo Bus de Transcaribe porque oficina de Afinia se había quedado sin luz

Sobre las 7:20 am del día de hoy, martes 27 de agosto, usuarios de Afinia realizaron un bloqueo sobre el carril de Solo Bus de la Avenida Pedro de Heredia, a la altura del barrio El Rubí. Tal y como indicaron algunos de los manifestantes, la oficina comercial de Afinia en ese sector habría tenido problemas con el fluido eléctrico desde el día de ayer, lunes 26 de agosto, por la avería de un transformador, problema que se habría vuelto a presentar en la mañana de hoy hasta las 8:10 am, hora en la que se reparó el daño.Tras el arreglo, los usuarios retomaron las filas a espera de que sus solicitudes sean atendidas por parte del filial del Grupo EPM. Asimismo, Transcaribe retomó sus recorridos con normalidad tras los bloqueos en las vías.

Read More »

¿SI REACTIVAMOS LA CONSTRUCCIÓN EN COLOMBIA CON TURISMO?

Por Carlos Espinosa Osorio Revisar nuevamente el Decreto 463 de 2016 del gobierno de Juan Manuel Santos, que reglamentaba la renta exenta de servicios hoteleros prestados en hoteles construidos entre el 1° de enero de 2003 y el 31 de diciembre de 2017, podría ser una alternativa efectiva para potenciar el turismo y reactivar la economía en Colombia. Este decreto, que generó una gran dinámica en la construcción de hoteles con centros comerciales, tendría múltiples beneficios para el país. Primero, impulsaría el sector de la construcción, aumentando la demanda de materiales de construcción y la creación de nuevas habitaciones hoteleras. Además, la construcción de hoteles cinco estrellas y resorts contribuiría a elevar la calidad del turismo en Colombia. La generación de empleos directos e indirectos sería otro resultado positivo de esta medida, ya que se requeriría mano de obra en diferentes áreas, desde la construcción hasta los servicios hoteleros. Sumado, el aumento de la oferta hotelera atraería a turistas con un mayor poder adquisitivo, lo que impactaría positivamente en la economía local y nacional. Además, esta iniciativa situaría a Colombia en el radar a nivel mundial como un destino turístico destacado en Centroamérica. La inversión en infraestructura hotelera de calidad y la promoción del país como un lugar atractivo para visitar podrían aumentar significativamente el flujo de turistas internacionales. Durante la vigencia del decreto, se habló de construcciones por más de 3 billones de pesos, lo que demostró el potencial económico que esta medida pudo desencadenar. La renta exenta también beneficiaba a las construcciones hoteleras que tuvieron un avance de más del 61%, lo que evidenció el éxito y la relevancia de esta política para el desarrollo del sector turístico en Colombia. En conclusión, revisar y retomar el Decreto 463 de 2016 sería una estrategia clave para impulsar la construcción, el turismo, fortalecer la economía y posicionar a Colombia como un destino turístico de primer nivel en la región.

Read More »

¿Nueva fotomulta en La Boquilla? Ante denuncias ciudadanas por los resaltos, alcalde propone soluciones

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, expresó su preocupación por las quejas de los ciudadanos respecto a los resaltos instalados en La Boquilla para reducir la velocidad de los vehículos. En un comunicado a través de su cuenta de X (anteriormente Twitter), Turbay calificó la medida como «antitécnica» y señaló que la implementación de estos reductores ha generado serios inconvenientes tanto para los conductores como para la comunidad. Según el alcalde, los resaltos, que obligan a los vehículos a reducir la velocidad a cero, han provocado congestión vehicular, riesgos de accidentes y, en algunos casos, denuncias de atracos. Además, destacó que el diseño de los resaltos, ubicados a corta distancia entre sí, está provocando vibraciones excesivas, lo que, según los conductores, estaría dañando los sistemas de dirección y suspensión de los vehículos. Turbay aclaró que la instalación de los reductores fue llevada a cabo por la concesión Ruta Costera en diciembre de 2024, con el objetivo de reducir la siniestralidad en la zona, y con la aprobación del Consejo Comunitario de La Boquilla. Sin embargo, el alcalde señaló que el municipio solicitará al concesionario, a través del Departamento Administrativo de Tránsito y Transportes (DATT), un estudio de siniestralidad y un análisis técnico que justifique la colocación de este tipo de resaltos. El alcalde también propuso convocar una «mesa de urgencia» con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el concesionario de la vía, para coordinar y buscar una solución alternativa que beneficie tanto a los residentes de La Boquilla como a los conductores. Entre las posibles soluciones, Turbay sugirió la implementación de una cámara de fotodetección para regular el tráfico urbano a una velocidad de 30 kilómetros por hora.

Read More »