FestiBandas: un festival que cambia vidas

Este viernes y sábado, 26 y 27 de julio, se llevará a cabo en Cartagena de Indias el FestiBandas, Festival Departamental de Bandas de Bolívar.

El espectáculo musical más esperado del año por los amantes de la música de bandas, promete ser en esta séptima versión uno de los más destacados de la agenda festiva del Departamento de Bolívar.

¿Quiénes participan en el FestiBandas?

Los municipios bolivarenses de:

  • Cantagallo
  • Clemencia
  • Córdoba
  • El Carmen de Bolívar
  • Mahates
  • Pinillos
  • Soplaviento
  • San Juan Nepomuceno
  • Zambrano
  • Santa Catalina
  • Simití
  • Santa Rosa de Lima

Estas bandas ya están preparados para competir por el primer premio de este certamen musical, y expondrán lo mejor de su talento para cumplir el sueño de caminar por las calles de la capital musical de Estados Unidos, Nashville, en el estado de Tennessee.

“Son sueños que cumplen jóvenes bolivarenses apasionados por la música, y que merecen todo el reconocimiento del gobierno departamental por su entrega y dedicación a la cultura bolivarense ”, afirmó el gobernador Dumek Turbay Paz.

Trayectoria del FestiBandas

En sus seis años de recorrido, el FestiBandas ha logrado impulsar los semilleros musicales en todos los rincones de Bolívar.

Municipios que antes no contaban con bandas sabaneras, iniciaron procesos de formación musical con jóvenes que demostraron tener el talante requerido para llegar a las aulas de clase de la Universidad Estatal de Tennessee, gracias al intercambio, así como de ganar premios en otros certámenes a nivel nacional.

Por ejemplo, el municipio de Santa Catalina, creó su semillero musical a partir del primer FestiBandas 2013, con el apoyo de Unibac.

Con solo tres años de experiencia, en 2016 la banda de Santa Catalina ya ganaba premios en otros festivales alrededor del país:

  • Festival de Escuela de Bandas, de Purísima (Córdoba)
  • En 2017, el primer puesto en Festival Regional de Bandas Aficionadas de Chochó (Sucre)
  • FestiBandas (Bolívar) 2019 y el primer puesto en la categoría juvenil, del Festival Nacional de Bandas de San Pelayo (Sucre).

“Son historias que marcan nos llenan de orgullo, que definen el curso cultural del Departamento, y que inclinan a las nuevas generaciones hacia la sana inversión del tiempo libre”, manifestó la directora general del Icultur, Lucy Espinosa Díaz.

Dinámica evaluativa de este año

Los jurados tienen este año el reto de evaluar a telón cerrado, novedad de esta séptima versión.

Esta nueva idea le da un nuevo giro al festival al tener en cuenta la afinación, interpretación y ensamble de las bandas, que impulsaron previamente a las agrupaciones a perfeccionar sus técnicas musicales para llevarse las mejores puntuaciones de este proceso.

“Desde el 2013 tuve el privilegio de participar en el festival con la banda Armonías de Bolívar de Unibac, y me parece que el festival es un gran aporte cultural porque le permite a las nuevas generaciones de músicos y artistas, tener la oportunidad no solo de pertenecer a un festival de estos haciendo música del folclor colombiano que tanta falta le hace al arte de la música en Colombia, sino que impulsan los procesos académicos que enriquecen tanto a vidas de los niños como a la región”

  José Luis Montes, jurado del festival.

Bandas que han ganado en otras versiones

Han sido de los municipios de

  • El Guamo, Soplaviento
  • Santa Rosa del Sur
  • Magangué (corregimiento Tacasaluma)
  • Santa Catalina
  • San Estanislao.

En esta séptima versión del festival, la elección de las tres bandas finalistas estará marcada por la formación musical que expondrá lo mejor del talento bolivarense en las calles de la ciudad de Cartagena de Indias.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Seis hombres encapuchados se robaron computadores y papeles de la sede de María Corina

a tensión política en Venezuela se intensifica tras el asalto a la sede nacional del partido Vente Venezuela, liderado por la opositora María Corina Machado. El ataque ocurrió en horas de la madrugada del viernes según los informes, alrededor de las 3:00 de la mañana , cuando seis hombres encapuchados y sin identificación irrumpieron en el edificio. los agresores sometieron a los vigilantes del lugar, quienes fueron amordazados y atados mientras los delincuentes vandalizaban el lugar, rompiendo puertas y llevándose equipos y documentos esenciales para la campaña. El partido, a través de su cuenta en X, denunció el incidente como una manifestación de la creciente inseguridad y represión política a la que se enfrentan. Los videos e imágenes publicados muestran las paredes del local cubiertas de pintas y daños significativos en el mobiliario. Este ataque se produce en un contexto de creciente hostilidad hacia la oposición, tras la reciente publicación de un artículo de María Corina Machado en The Wall Street Journal. En su columna, Machado expresó temor por su vida y la de sus compatriotas debido a la «dictadura» liderada por Nicolás Maduro. Denunció las manipulaciones del régimen y cuestionó la integridad del Consejo Nacional Electoral, acusando al gobierno de estar completamente bajo el control del chavismo. La campaña de Machado también informó que gran parte de su equipo se encuentra en la clandestinidad y que la situación ha empeorado con la reciente salida de siete misiones diplomáticas de Venezuela. En su publicación, Machado advirtió que la situación es tan crítica que podrían capturarla mientras escribe. Las calles de Venezuela continúan siendo escenario de enfrentamientos entre oficialistas y opositores, con la Guardia Nacional Bolivariana actuando en favor del gobierno de Maduro. Más de 50 ONG internacionales han solicitado un reconteo de los votos en el país, aumentando la presión sobre un gobierno ya acusado de corrupción y represión. La comunidad internacional sigue de cerca los acontecimientos en Venezuela, mientras el país se enfrenta a una creciente crisis política y social.

Read More »

Capturan a un hombre de 42 años por presuntamente violar a su sobrina de 12 en Marialabaja

Uniformados de la seccional de investigación de la Policía Nacional en Bolívar dieron captura a un hombre de 42 años acusado presuntamente de violar a su sobrina cuando la menor tenía 12 años. La detención del hombre se dio mediante una orden de captura solicitada por un juez el pasado mes de abril. Según la versión entregada por la Policía Nacional, el hombre habría cometido el acto carnal contra la menor en enero del año 2020, mientras que la joven se encontraba en su lugar de residencia ubicada en la vereda Primero de Julio, en el municipio de Marialabaja. Por otra parte, el presunto agresor no habría aceptado los cargos que le imputan. Sin embargo, se le dictó medida de aseguramiento penitenciario por parte de un juez que aceptó la solicitud hecha por parte de la Fiscalía General de la Nación. Ante esto, el comandante del Departamento de Policía Bolívar, Alejandro Reyes Ramírez, hizo un llamado a la ciudadanía a proteger a los menores de edad para evitar esta clase de delitos.»Hacemos un llamado a la ciudadanía, para que fortalezcan los canales de comunicación familiar, pues los niños que son víctimas de estos aberrantes delitos, en muchos de los casos guardan silencio, lo cual le genera una afectación física y psicológica que requiere de una atención especializada. El llamado es a poner el caso inmediatamente en conocimiento a las autoridades para poder actuar», expresó Reyes.

Read More »

Líderes del sector TI se reúnen en Medellín para potenciar la innovación regional 

Intersoftware, la red empresarial más influyente del sector TI en Colombia, celebra 20 años de impulso al crecimiento tecnológico con un evento imperdible: Conexión Tech. El próximo 17 de octubre, el Club Campestre de Medellín será el escenario para destacar el potencial de Antioquía como un emergente epicentro tecnológico, facilitando el intercambio entre empresas, instituciones académicas y líderes del sector. Carolina Vélez, directora ejecutiva de Intersoftware, resaltó la importancia de esta iniciativa: ‘Nuestro objetivo es crear un espacio de valor que revolucione la forma en que entendemos la colaboración y el crecimiento del ecosistema digital en la región’. Con un enfoque en fortalecer las redes de colaboración, Conexión Tech busca fomentar alianzas estratégicas que impulsen la innovación y el desarrollo. Uno de los puntos clave del evento será el conversatorio ‘Horizonte TI 2030: Empresas y ciudades del futuro’, donde participarán figuras relevantes como el Ministro de las TICs, Óscar Mauricio Lizcano, y Diego Molano Vega, exministro TICs. Además, durante la jornada se presentará el Informe Anual del Sector TI, un análisis exhaustivo sobre el talento humano en el sector tecnológico de Antioquía, realizado con datos de más de 30 empresas, proporcionando una visión integral sobre los desafíos y oportunidades en la gestión de talento.

Read More »

Char y Dumek los mejores alcaldes del país según medición de Guarumo

Guarumo y Econanalítica publicaron en el día de ayer, lunes 30 de septiembre, su más reciente encuesta de aprobación de los alcaldes de las principales ciudades del país. De acuerdo con los resultados recolectados, Alejandro Char, alcalde de Barranquilla, fue el mandatario con mayor aprobación. Registrando un 84,8% de aprobación. Seguido de este, el segundo alcalde con mayor aceptación es el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, quien recibió el 81,4% de respaldo por los cartageneros, frente a solo un 16,3% de inconformidad. Con esto, los alcaldes de las ciudades vecinas, lideran las encuestas como los mandatarios con mayor respaldo por la ciudadanía en las principales capitales del país.

Read More »

Cruces indebidos y subirse a los andenes son las infracciones que más cometen los cartageneros

La ciudad de Cartagena enfrenta una creciente crisis en el respeto a las normas de tránsito, evidenciada por la falta de disciplina vial tanto en conductores como en peatones, según el DATT, en lo que va del 2024, al menos 30 peatones han fallecido producto de accidentes de tránsito.  Lea también: “Se ha vuelto una moda meterse en el carril de TransCaribe” José Ricaurte, director del DATT, afirmó que las infracciones que más se comenten en las principales vías de la ciudad son no respetar los límites de velocidad y pasarse los semáforos, en el caso de las motocicletas, hacer cruces indebidos y subirse a los andenes. La situación se agrava con la falta de educación vial, ya que en lo que va corrido de año y según el Código Nacional de Tránsito han aplicado sanciones a los transeúntes por cruzar la calle por lugares no destinados para el paso peatonal, colocarse cerca de vehículos con motor encendido, remolcarse de vehículos en movimiento, subirse o bajarse de vehículos en movimiento, transitar por túneles, puentes y viaductos de vías férreas e invadir zona de tránsito vehicular en patines, monopatines o patinetas. En respuesta a esta crisis, se han intensificado los llamados a la ciudadanía para que adopte comportamientos más responsables en la vía, enfatizando la importancia de respetar las señales de tránsito y los pasos peatonales

Read More »