SIC ratificó valida la elección de la junta directiva de la Cámara de Comercio

La Superintendencia de Industria y Comercio dejó en firme y ratificó como válida la elección de todos los miembros de Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Cartagena para el período 2019-2022.

Lo hizo mediante la resolución N°22225 del 20 de junio de 2019, en la que el Superintendente Delegado para la Protección de la Competencia, resolvió confirmar la Resolución N° 9077 del 12 abril, que declaró “infundada” la impugnación inicial y dejó sin piso el recurso de reposición posterior.

De esta manera, el ente de vigilancia y control, luego de estudiar las pruebas aportadas por parte del impugnante y la entidad cameral, encontró que las elecciones fueron llevadas a cabo “sin vulnerar ninguna disposición legal”. “Ha quedado demostrado que la Cámara de Comercio de Cartagena adelantó el proceso electoral dando cumplimiento a las etapas que señala la ley”, precisa la SIC.
Así mismo, la SIC dice “cabe insistir en que el ente cameral adoptó medidas para preservar el orden legal y el desarrollo normal del proceso”.

La SIC concluye que “la elección de los miembros de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Cartagena no presentaron irregularidades que vulneraran ninguna disposición legal a la que estuviera sujeta o que afectaran su validez”.

En su momento, la mencionada impugnación fue radicada por parte de un ex aspirante que no tuvo la votación suficiente para alcanzar un escaño en el estamento de gobierno de la Cámara.

Para María Claudia Páez Mallarino, Presidente Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena, la nueva resolución a la impugnación es una buena noticia que esperaban, debido a que nunca hubo dudas sobre la probidad con que se realizaron los comicios el pasado 6 de diciembre de 2018.

“Nuestros procesos se realizan orientados dentro de los valores de la transparencia y la legalidad, precisamente porque la confianza del empresariado es nuestro principal interés. De esta manera, seguimos trabajando enfocados y sin perder el rumbo por el desarrollo del ecosistema empresarial, el crecimiento de la ciudad y el departamento”, puntualizó Páez.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

De no creer: esposos deportistas celebran mes del amor y la amistad con dos medallas de oro

Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 dejan escenas icónicas para recordar. Una de las últimas es el doble triunfo de oro de una pareja estadounidense. Se trata de Tara Davis y Hunter Woodhall. Ella ganó el título olímpico en salto de longitud el pasado 8 de agosto en los Juegos Olímpicos, y recientemente, Hunter obtuvo el primer lugar en los 400 metros T62, con un tiempo de 46,62 segundos, rompiendo el récord del neerlandés Oliver Hendricks, quien lo había hecho en 46,90 segundos. Le puede interesar: Esgrimista Egipcia compite embarazada en Paris 2024. Ambos competidores realizaron el mismo gesto una vez lograron ganar sus respectivas competiciones: acercarse y celebrar juntos. Estas imágenes se han vuelto virales en las redes sociales. «Es como estar en un sueño», declaró el corredor. «Estoy lleno de emociones ahora mismo. Es increíble. He esperado mucho tiempo y pasado por mucho estrés y preocupaciones para lograr esto. Cuando crucé la meta, me preguntaba: ‘¿De verdad estoy llegando primero o estoy soñando?’». Por su parte, Tara, su esposa, declaró que antes de comenzar las justas olímpicas escribía todas las noches en su diario: ‘Seré campeona olímpica, soy fuerte, soy rápida’. Ambos atribuyen sus logros en estas justas paralímpicas a esa determinación.

Read More »

La cara «amarga» del fútbol: hinchas del Madrid profirieron insultos racistas contra jugadores del Barcelona

El reciente Clásico donde el Barcelona se consolidó victorioso, se vivieron unos insultos hacia los jugadores del Barcelona, donde ya el club merengue prepara un castigo ejemplar tras lo sucedido en el Bernabéu contra los jugadores del Barcelona. Un clásico en donde el Barcelona sorprendería y golearía al Real Madrid en el Santiago Bernabéu, nadie esperaba un resultado como este y menos los hinchas del club merengue que luego de ir perdiendo 3-0 lanzaron insultos a Lamine Yamal y sus compañeros. Real Madrid ya identificó a los aficionados racistas que insultaron a Lamine Yamal, Raphinha y Ansu Fati en el Clásico ante el Barcelona que se disputó en el Estadio Santiago Bernabéu el sábado pasado. «Tolerancia cero a los que odian. El fútbol es un lugar para disfrutar, no para odiar. Caerá contra ellos toda la fuerza nuestra y la de la ley”, expresó el Real Madrid. Fuente: TUDN

Read More »

Afinia anuncia medidas para mejorar el recaudo y recuperar las pérdidas en el servicio

Afinia, filial del Grupo EPM, informó a la opinión pública que continuará trabajando para mejorar el recaudo y corregir las pérdidas en el servicio de energía. La empresa anunció que aumentará sus esfuerzos para socializar y convenir los Períodos de Continuidad Concertados, con el fin de cumplir con las exigencias de ley y respetar los derechos de los usuarios más vulnerables. Afinia reiteró su compromiso con la transparencia y la corresponsabilidad, y aseguró que verificará el cumplimiento de los requisitos legales y regulatorios previa aplicación de los Períodos de Continuidad Concertada. La empresa también invitó a sus usuarios a hacer un uso racional y eficiente de la energía, y anunció que trabajará junto con las comunidades y sus representantes para recuperar la confianza y fortalecer el tejido social. Estas medidas tienen como objetivo mejorar la calidad del servicio y la relación con los usuarios, y se enmarcan en el compromiso de Afinia con la transparencia y la responsabilidad social.

Read More »

Montería tendrá zonas de parque para mejorar la movilidad de la ciudad: el dinero recolectado irá al sistema de transporte público

Desde el próximo 10 de marzo, la Alcaldía de Montería establecerá Zonas de Establecimiento Regulado (ZER), esto, con el fin del buen aprovechamiento de lugares de tránsito que se utilizan mayormente como parqueadero. El proyecto, que ha sido puesto en marcha por la empresa Nuestro Espacio, no ha requerido recursos municipales para su implementación. Estas ZER, amparadas bajo la ley 1753 del 2015 y modificadas por la ley 2294 de 2023, le permiten a los organismos territoriales esclarecer contribuciones por el servicio del estacionamiento en vía, que, como principal fin, buscan ser invertidos para la sostenibilidad y calidad del transporte. Hablando de Montería, el 22% de este recaudo bruto, será destinado al Sistema Estratégico de Transporte Público.  Hugo Kerguelén, alcalde de Montería, habló de los beneficios que traerá la implementación de este sistema en la Tierra de Ensueño. Entre los puntos altos se encuentran: mejoramiento de la movilidad y la seguridad, parque rotativo, organización del espacio público, reducción de emisiones de gases contaminantes y la generación de más de 50 empleos. Lo horarios en que se prevé que opera esta normativa es: •De lunes a viernes: 7:00 a.m. a 7:00 p.m. •sábados: 8:00 a. m. a 2:00 p.m.  Dentro de la fracciones de cobro se han dictaminado las siguientes:: •Primeros 30 minutos o fracción: $3.100 (carros) $1.200 (motos) •Primera hora o fracción: $4.700 (carros) y $1.600 (motos) •Fracción a adicional de 15 minutos, a partir de la primera hora, $1.200 (carros) y $400 (motos).

Read More »

De conductor de bus a presidente de Venezuela: la historia de Nicolás Maduro

Nicolás Maduro Moros, nacido el 23 de noviembre de 1962 en Caracas, Venezuela, ha tenido una vida y carrera política marcada por su lealtad a Hugo Chávez y su ascenso a la presidencia de Venezuela. Desde sus comienzos como conductor de autobús hasta su escandalosa presidencia, la trayectoria de Maduro ha estado llena de sucesos significativos y momentos críticos. Primeros Años y Ascenso en la Política Maduro trabajó como conductor de autobús para el Metro de Caracas y se involucró en el sindicato de tránsito. Su incursión en la política comenzó en 1983 como guardaespaldas del candidato presidencial José Vicente Rangel. En 1992, conoció a Hugo Chávez y se unió a la campaña para su liberación tras el fallido golpe de Estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez.  En 1999, fue elegido para la Asamblea Nacional Constituyente y, en 2000, para la Asamblea Nacional. Entre 2005 y 2006, ejerció como portavoz de la Asamblea Nacional y, de 2006 a 2013, se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores. El 12 de octubre de 2012, Chávez lo nombró vicepresidente, y el 9 de diciembre de 2012, respaldó a Maduro como su sucesor antes de someterse a una cirugía por cáncer. Presidencia y Desafíos Maduro asumió como presidente interino el 8 de marzo de 2013 tras la muerte de Chávez. El 14 de abril de 2013, ganó la elección presidencial por un estrecho margen contra Henrique Capriles Radonski, y el 19 de abril de 2013, tomó juramento. Su presidencia ha estado marcada por protestas, crisis económicas y sanciones internacionales.  En febrero de 2014, las protestas estudiantiles pusieron a Venezuela en el centro de atención mundial, y en mayo de 2016, Maduro declaró un «estado de emergencia constitucional». En 2017, impulsó cambios en la Constitución y la creación de una Asamblea Nacional Constituyente, enfrentando acusaciones de fraude y sanciones por parte de Estados Unidos. Reelección y Crisis Continua En las elecciones de 2018, Maduro ganó otro mandato de seis años en medio de acusaciones de ilegitimidad y baja participación electoral. Su gobierno enfrentó un aparente intento de asesinato en agosto de 2018 y, en 2019, la declaración de Juan Guaidó como presidente interino, reconocido por varios países. La crisis creció debido a las denuncias de violaciones de derechos humanos y cargos de narcoterrorismo por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos en 2020. En marzo de 2023, la Policía Nacional Anticorrupción inició detenciones de funcionarios gubernamentales por corrupción. Elecciones de 2024 El 28 de julio de 2024, se realizaron las elecciones presidenciales. Según el Consejo Nacional Electoral, Maduro ganó con el 51,20% de los votos escrutados al 80% de las actas. Sin embargo, la líder opositora María Corina Machado y el candidato Edmundo González denunciaron fraude y desconocieron el resultado, manteniendo la controversia sobre la legitimidad del proceso electoral. Nicolás Maduro ha sido una figura controversial en la política venezolana, con una carrera que ha reflejado una continuidad del chavismo dudosa como las profundas divisiones y desafíos enfrentados por el país. Su liderazgo sigue siendo objeto de debate y su futuro político, en medio de una nación en crisis, permanece incierto.

Read More »

HUC recibió membresía ambiental de una importante organización a nivel mundial

Este jueves 13 de junio, el Hospital Universitario del Caribe (HUC) ha obtenido la membresía en la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables, destacando su trabajo en gestión de residuos, uso responsable del agua, manejo de sustancias químicas y eficiencia energética. Este reconocimiento refleja el compromiso del hospital con la sostenibilidad ambiental, un esfuerzo coordinado por la gerencia y la subgerencia administrativa. La auditoría para obtener la membresía destacó esos cuatro pilares en los que el hospital ha demostrado un notable desempeño. Con la membresía, el hospital se compromete a mantener y fortalecer estos ejes, integrándolos en su plan operativo anual de gestión ambiental. Este compromiso asegura que el hospital continúe siendo un líder en sostenibilidad mientras proporciona servicios de alta calidad. La gestión de este reconocimiento estará a cargo del departamento de Gestión Ambiental, dirigido por Jackeline González, quien garantizará la implementación efectiva de las prácticas sostenibles. La gerencia del HUC, encabezada por Rodrigo Arzuza, ha sido fundamental en esta iniciativa, demostrando su dedicación a prácticas sostenibles y responsabilidad social, estableciendo un ejemplo para otras instituciones de salud.

Read More »