Gerente de la E.S.E Cartagena presentó la rendición de cuentas del 2018

Con unas estadísticas muy positivas y unos resultados financieros óptimos, el gerente de la ESE Hospital Local Cartagena de Indias Dr. Roque Bossio Bermúdez presentó en horas del pasado viernes 31 de mayo, la rendición de cuentas correspondiente a la vigencia del año 2018.

El evento que se desarrolló en el auditorio de la institución y contó con la presencia de la delegada de la alcaldía mayor de la ciudad, Dra. Karen Fernández, el director del DADIS, Dr. Antonio Sagbini Fernández, Sra. Yaneth Caraballo Ospino, representante de las asociaciones de usuarios, Dr. Rafael Villamizar, representante de los profesionales de la ESE, funcionarios y personal de la prensa local.

“Las estadísticas y los resultados van mejorando y se siente la satisfacción del deber cumplido y en especial toca felicitar a todos los trabajadores que hacen parte de la ESE Hospital Local de Cartagena de Indias, ya que éste no es un logro solo de la gerencia” Indicó Roque Bossio, al referirse al avance obtenido en la vigencia pasada.

De la rendición de cuentas se resaltó el trabajo realizado para fortalecer los programas de promoción y prevención tales como: maternidad segura, planificación familiar, programa del adulto mayor, hipertensión arterial, tuberculosis, entre otros, dejando en claro que más que atender pacientes, una de las prioridades de la entidad es prevenir enfermedades. En cifras, el programa de vacunación por ejemplo, aumentó su cobertura, pues de 304.557 personas vacunadas en 2017 pasó a 382.647 en el 2018.

Luego de la presentación del informe, el director del DADIS, Dr. Antonio Sagbini aprovechó el espacio para referirse al mejoramiento de la infraestructura de algunos centros de salud que han venido mejorando y la puesta en marcha de otros, así como también para darle respuesta a miembros de las asociaciones de usuarios de algunas inconformidades con respecto a las ambulancias, en especial las marítimas. A éste último tema el Dr. Roque Bossio informó “Vamos a tener una ambulancia acuática que en estos momentos se le está realizando mantenimiento a los motores y vamos a tener otra lancha que se está refaccionando para que quede como plan B, ante cualquier emergencia que se pueda presentar en la zona insular.”

El gerente de la ESE HLCI realizó la rendición de cuentas desde dos puntos de vista; uno asistencial, donde se trabaja día a día en la atención humanizada a los usuarios, que recalcó son lo más importante para la entidad y, el otro desde el punto de vista administrativo y financiero, donde se obtuvieron grandes logros.

“Debemos decir que nosotros estamos inmersos dentro de un programa de saneamiento fiscal y financiero, y que cada año que ha pasado en nuestra administración los indicadores financieros se han mejorado, queriendo decir que si seguimos la misma tendencia vamos a tener una ESE financieramente estable y sin riesgo alguno”. Agregó Bossio Bermúdez.

Igualmente indicó que están trabajando de la mano con el con el alcalde mayor de Cartagena, Dr. Pedrito Pereira, la Secretaria de Infraestructura y con el director del DADIS, quienes han mostrado un interés elevado para que todos los temas de infraestructura lleguen a feliz conclusiones.

La rendición de cuentas finalizó con el anunció de los retos para lo que falta del 2019, dentro de los cuales el gerente puntualizó que se debe seguir trabajando duro el tema de indicadores financieros para dejar a la empresa saneada contablemente, y seguir trabajando la humanización de los servicios de salud.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Revocan sanción al juez que negó el matrimonio de dos mujeres en Cartagena

El 2 de octubre, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial se pronunció sobre el caso del juez Ramiro Eliseo Flórez Torres, quien en 2020 negó el matrimonio civil a dos mujeres por sus creencias religiosas. Aunque ya había sido destituido e inhabilitado por 15 años, la magistrada Diana Marina Vélez Vásquez anuló esta decisión por irregularidades en el debido proceso, ya que no se consideraron los recursos de apelación presentados. La magistrada declaró nula toda la actuación a partir de la primera instancia, garantizando así los derechos al debido proceso. No obstante, las pruebas recogidas se mantienen válidas, y el expediente fue devuelto a la Seccional para reiniciar el proceso. A pesar de la negativa del juez, las dos mujeres lograron casarse en 2021, gracias al apoyo de Caribe Afirmativo y el Centro de Conciliación de la Fundación Universitaria Colombo Internacional, quienes enfatizaron que es deber de los servidores públicos proteger los derechos de la población LGBTIQ+.

Read More »

Sicario asesina a dos jóvenes y deja heridos a otros dos en Arjona

Sicario dejó dos muertos y dos heridos en la noche del sábado 7 de diciembre, en el municipio de Arjona, Bolívar. Los hechos ocurrieron alrededor de las 8:30 p.m. en las gradas de una cancha deportiva, en el sector conocido como Marica El Último, en el barrio José María Córdoba. Según informó la Policía de Bolívar, un hombre no identificado, que portaba un casco y una pistola, se acercó al grupo de cuatro personas que se encontraba reunido. Sin mediar palabra, el sujeto abrió fuego de manera indiscriminada, hiriendo gravemente a las víctimas. Las dos personas que perdieron la vida fueron identificadas como Jesús David Pardo Simancas, de 20 años, estudiante, y Andrés Eduardo Almanza Medina, de 18 años, quien se dedicaba a oficios varios. Ambos fallecieron en el lugar debido a las heridas causadas por los disparos. Por otro lado, los dos heridos fueron identificados como Roiser Luis Rebolledo Pereira y Ower Jamith García Figueroa, ambos de 18 años, y también dedicados a oficios varios. Uno de ellos recibió un disparo en el gluteo y y el otro en la mano derecha. hasta el momento no se ha capturado al atacante, cuya identidad y motivos siguen siendo desconocidos.

Read More »

¡Sigue la novela del ascenso! Unión y Llaneros piden a la Dimayor no jugar la gran final

Aún continúa la polémica de no cuál va a ser el futuro de Real Cartagena de cara a la posibilidad de jugar el posible repechaje por el ascenso del Torneo Betplay Dimayor 2024. Llaneros, campeón del primer semestre, y Unión Magdalena, campeón del segundo semestre; además, siendo primero y segundo de la reclasificación, pidieron que se respete el parágrafo 4 del artículo 21 que manifiesta que ambos clubes ascienden directamente sin jugar la ‘Gran Final’. Esto, porque esta última instancia abre el trecho para que el perdedor de este duelo, tenga una posible disputa por repechaje, en caso dado, con Real Cartagena. Por su parte, los dos clubes mantienen su postura y se aferran al reglamento sosteniendo que tienen derecho a ascender sin jugar la final.  Para dar claridad a las especulaciones, se tiene expectativa en la Asamblea Extraordinaria que se llevará a cabo el próximo lunes, 9 de diciembre.

Read More »

“Ya no se me va a salir el corazón pasando el puente”: ciudadanos agradecen nuevo puente entre San José de Los Campanos y Ternera

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, dio a conocer que San José de Los Campanos, cuenta con un nuevo puente que mejora la seguridad vial y la conectividad en la zona. Tras estar a punto del colapso, el antiguo puente fue reemplazado por una nueva estructura que garantiza la circulación segura de vehículos y peatones. Transeúntes que se movilizaban por el anterior puente agradecen no tener que estar más sometidos al peligro de una estructura peligrosa. Deja tu opinión en los comentarios.

Read More »

Esposos se dedicaba al expendio de alucinógenas cerca a colegios en Malagana, Bolívar

”Robertico” y “Licuadora”, fueron capturados en flagrancia preparando marihuana para comercializarla, y deberán responder por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, en los municipios de Mahates y Marialabaja. “Los capturados son una pareja de esposos de 48 y 46 años respectivamente, ambos habitantes en el barrio La Concepción del corregimiento de Malagana, en donde se llevó a cabo uno de los operativos. Estas dos personas utilizaban su propia vivienda para preparar, empacar, comercializar y expender sustancias alucinógenas en la modalidad de narcomenudeo, con una renta criminal de 3 millones de pesos mensuales”, informó el Departamento de Policía Bolívar. Señalaron que, a alias “Robertico” le registra una anotación judicial por el delito de porte de estupefacientes, y a alias “Licuadora”, una anotación por el mismo delito y otra por fuga de presos. “Estas dos personas ya habían sido capturadas por este mismo delito y estuvieron privadas de la libertad”, detallaron las autoridades. Durante el operativo fueron incautados 230 gramos de marihuana empacadas en bolsitas plásticas listas para su comercialización, 2 licuadoras y $91.000 pesos en efectivo producto de las ventas. Las investigaciones arrojaron que los puntos donde más expendían droga eran cerca a centros educativos.

Read More »

Ciudadanos se movilizaron a sus trabajos a pie y en bicicleta para celebrar el Día Sin Carro y Sin Moto

El día de hoy, miércoles 2 de octubre, Montería está celebrando el Día Sin Carro y Sin Moto, una iniciativa que pretende reducir el impacto ambiental que generan la combustión de los vehículos. Esta medida dio inicio sobre las 8:00 am, razón por la que millones de monterianos se desplazaron, en su mayoría, a pie y en bicicleta hacia sus lugares de trabajo, y tendrá lugar hasta las 4:00 pm. «Hoy puedo andar en mi bicicleta sin tanto tráfico, es excelente», explicó un ciclista habitual al ser consultado por la mejora en la movilidad ante la falta de carros y motocicletas y resaltando la importancia de recurrir a medios alternativos que sean amigables con el medio ambiente. Por su parte, Hugo Kerguelén, alcalde de Montería, explicó que esta iniciativa establecida vía decreto «aplicará en toda la ciudad», teniendo en cuenta excepciones en algunos vehículos autorizados, los cuales no podrán desplazarse sobre la Avenida Primera, que va desde la calle 21 a la calle 37. A su vez se estableció un corredor vehicular que se exceptúa de la norma, es decir, por donde habrá circulación, con el cual se facilita el paso de automotores que van hacia otras regiones de Colombia. Entre los vehículos que se exceptúan a la reglamentación del decreto, se encuentran las carrozas fúnebres, vehículos de transporte animal, vehículos que presenten servicio público de transporte escolar que estén debidamente autorizados para dicha actividad y que se movilicen con el único fin de prestar ese servicio. Además de vehículos de empresas constituidas que transporten alimentos, bebidas y aquellos que sean identificados como medios de reparto de correos de empresas públicas, privadas, mensajería urbana y nacionales. Desde la Alcaldía de Montería invitaron a las personas a utilizar bicicletas y caminar durante la jornada en la que están programadas actividades recreativas  en la Avenida Primera.  

Read More »