Un ‘Giro’ para el olvido

Miguel Ángel López después de tener mala suerte en el Giro De Italia, se coronó campeón de los jóvenes por segundo año consecutivo y terminó 7mo en la tabla general; cediendo su 6to puesto a Rafal Majka en la última etapa de la competición.

Miguel Ángel López| Cortesía

 

El corredor del Astaná, Miguel Ángel “Superman” López, logró hacerse con la Maglia Blanca en el Giro De Italia y terminó 7mo en la general. Pese a sufrir contratiempos durante todo el transcurso de la compencia, no se rindió y siguió adelante para así poder brindarle una alegría a Colombia y a su equipo en este Giro en el que muy pocos escarabajos destacaron.

López llegó a Italia con el convencimiento de ganar la camisa rosada tal como ya lo había hecho su compatriota Nairo Quintana en el año 2014. Así pues, iniciaba la competición en Bologna, y el escarabajo del Astaná ya se posicionaba en el 4to lugar al finalizar la etapa, a 28” del esloveno Primož Roglič. Miguel Ángel mantuvo su 4to lugar hasta la etapa 6 que terminó con un final en alto en la ciudad de San Giovanni Rotondo y donde ocurrió un sacudón para toda la general, pues el colombiano descendería hasta el 15bo puesto a 6’08” y el nuevo líder sería Valerio Conti del Team Emirates.

López mantuvo su ritmo a lo largo de las etapas, pero no lograba encontrar por dónde atacar para lograr sacarle minutos al líder. Todo empeoró en la contrarreloj de la etapa 9 donde el corredor tricolor sufrió un desafortunado pinchazo que le causó efectos en la general y aun que solo perdería 11” esto lo arrastraría hasta el puesto 27. Posición que el colombiano dejó 3 etapas más tarde y aunque con un mayor tiempo respecto a los anteriores, ascendería al pues 16 con 8’08”.

La etapa 13 fue para Miguel un golpe más que le proporcionó este Giro. A tan solo 12 Km del final, su cicla presentó un problema mecánico haciéndolo rezagarse en la lucha por la victoria; aunque logró disminuir su tiempo a 7’48” y ocupar el 10mo puesto en la general, Italia no fue justa con el escarabajo. Una etapa después hubo cambio de líder y el ecuatoriano Richard Carapaz alcanzaría el primer puesto sacándole 07” a Roglič, cambio que no afectó al colombiano que seguía en el 10mo lugar.

En un desborde de energías por parte de “Superman”, logró alcanzar el 7mo lugar que ya había tenido en la 1ra etapa y estando a 6’17” de Carapaz. Nada parecía imposible, y es que una etapa después ya era 6to tras mantenerse cerca del líder y llegar junto con los corredores de la general, que siempre vieron a López como un potencial peligro y no le permitían atacar, tal como si lo pudo hacer Richard en la etapa 14.

El corredor boyacense se encontró de nuevo con la mala suerte que le ha acompañado durante la competición, y es que, con un buen ritmo, 6to en la tabla, y en miras a ganar la última etapa de montaña, apareció a escasos 6 km de la meta, un aficionado imprudente que, por ayudar a un ciclista, produjo la caída del colombiano, caída que lo alejó de la lucha por la victoria y lo bajó al 7mo puesto de la clasificación general.

Se correría la última etapa, una contrarreloj de 17 Km donde todos estaban a la expectativa, pues Vincenzo Nibali tan solo estaba a 1’05” del líder Caparaz. Pero, al final el ecuatoriano se coronó con la victoria del Giro siendo este su primer título de las 3 grandes vueltas del ciclismo mundial. Por su parte “Superman” López se quedó con la camiseta blanca; premio que se le entrega al mejor joven y que se disputa por tiempo, tal como la rosada del campeón. De esta manera Miguel logró su segunda Maglia Blanca y un 7mo lugar en la general que no le hace honor al sacrificio que tuvo en la competición italiana.

Otros colombianos

Esteban Chávez, Fernando Gaviria y Miguel Ángel Gaviria | Cortesía
Esteban Chávez, Fernando Gaviria y Miguel Ángel Gaviria | Cortesía

Aunque López fue el escarabajo que más resaltó en el Giro De Italia 2019, Fernando Gaviria se llevó la victoria de etapa en la jornada 3, luego de la descalificaron de Elia Viviani por una maniobra irregular en el embalaje. También Esteban Chávez que ocupó el 2do lugar en la etapa 18 y que ganó la etapa 19, logro que demuestra que el corredor ya está cerca de alcanzar su mejor nivel después de vencer la mononucleosis; una enfermedad que afecta los glóbulos rojos y blancos y que puede dejar a un deportista de alto rendimiento sin opciones para regresar a su profesión.

 

 

Por Emanuel Jiménez.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad