Gobierno del “Bolívar Sí Avanza” lanza oficialmente la Cátedra de la Paz para instituciones educativas oficiales

CON PRESENCIA DE RECTORES Y DIRECTIVOS DOCENTESLa Cátedra de la Paz se constituye en un factor de desarrollo y convivencia no solo para los estudiantes, rectores, docentes, padres de familia y comunidad educativa en general. El Gobierno nacional, junto con el Ministerio de Educación, firmaron el decreto que reglamenta la Ley 1732, relacionado con la implementación de la Cátedra de La Paz, en todos los establecimientos educativos de preescolar, básica y media de carácter oficial y privado.Con la presencia de Enrique Chaux Torres, creador de la Cátedra de la Paz y docente de la Universidad de los Andes, el gobierno que lidera el primer mandatario de los bolivarenses Dumek Turbay Paz, a través de la Secretaría de Educación y la dirección de Reconciliación  del Departamento de Bolívar, lanza oficialmente para las escuelas oficiales del territorio y en concordancia con lo establecido en la Ley 1732, la Cátedra de la Paz, como un espacio para el aprendizaje, la reflexión el diálogo sobre la cultura de la paz y el desarrollo sostenible que contribuya al bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Evento que se realizará el viernes 3 de mayo,  en el Salón de la Paz, del  Centro Administrativo Departamental y que contará con la presencia de los rectores y directivos de las 226 instituciones educativas oficiales del departamento.

Jacqueline Howard Pardo, directora de Reconciliación del Departamento de Bolívar, dijo que el lanzamiento de la Cátedra de la Paz es  importante porque responde al espíritu del Plan de Desarrollo “Bolívar Sí Avanza” 2016 a 2019, “es  un plan de desarrollo que le apuesta a la paz territorial, esa que se construye desde el hogar y las aulas de clase. Los padres son los primeros educadores de los niños y niñas, pero los docentes coadyuvan en su formación, por ellos los temas de paz se construyen en casa y en la escuela”, afirmó, la funcionaria.Por su parte, María Consuelo Gómez Márquez, directora de Calidad Educativa, de la Secretaría de Educación de Bolívar, dijo la educación de para la paz debe surgir en el aula, en los escenarios de participación y en las familias,  para que todos  tengan la posibilidad de resolver los conflictos sin violencia.

“La formación para la ciudadanía debe ser una estrategia del país y todas y cada una de las instituciones del departamento, debemos estar preparados a tener esa capacidad resolutiva del conflicto y en un ambiente de paz”, subrayó, Gómez Márquez.

Se busca que la cátedra sea un elemento complementario de la Ley General de Educación, del Sistema Nacional de Convivencia Escolar y la Ley de Víctimas; el Artículo 72 de la Ley 115 establece para el Plan Nacional de desarrollo educativo, que, «El Ministerio de Educación Nacional, en coordinación con las entidades territoriales, preparará por lo menos cada diez (10) años el Plan Nacional de Desarrollo Educativo que incluirá las acciones correspondientes para dar cumplimiento a los mandatos constitucionales y legales sobre la prestación del servicio educativo».

 Dinamismo en la implementación

La implantación de la Cátedra de la Paz, depende del dinamismo que puedan darle los rectores para que se adopte la iniciativa en los Proyectos  Educativos Institucionales PEI, se focalicen los docentes para su implementación y  se movilicen alrededor de los temas de convivencia y paz.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Ciudad de Colombia busca garantizar el PAE hasta final de año y ampliar cobertura en 2025

Hugo Kerguelén, alcalde de Montería, mantuvo un encuentro con el director de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar (UApA) para garantizar la continuidad del Programa de Alimentación Escolar (PAE) hasta final de año. Durante el encuentro, en el que también estuvo presente el secretario de Educación municipal, Marino Gómez, se discutieron alternativas para avanzar en el cierre financiero del programa de alimentación. En esta línea, Kerguelén señaló que desde la Alcaldía se realizarán los esfuerzos para garantizar el servicio de alimentación a estudiantes en las instituciones educativas. Asimismo, Fernando Correa Serna, director de la UApA, manifestó que se invertirán recursos para ampliar la cobertura en primera infancia. Por último, el mandatario adelantó que para el próximo año planean aumentar el número de instituciones que ofrecen raciones preparadas en los colegios.

Read More »

Sicarios asesinan a conductor de bicitaxi en El Pozón: ya son 31 homicidios en noviembre en Cartagena

La violencia en Cartagena golpeó nuevamente este jueves 28 de noviembre un conductor de bicitaxi fue asesinado a balazos en el sector 19 de Febrero, en El Pozón. El atentado ocurrió alrededor de la 1:40 de la tarde. De acuerdo con testigos, dos hombres en motocicleta interceptaron al conductor mientras se encontraba transportando pasajeros. El parrillero, que iba en la parte trasera de la moto, disparó en varias ocasiones contra el bicitaxista, impactándolo con al menos tres balas, una de ellas en la cabeza. Aunque los vecinos intentaron salvar a vida llevándolo rápidamente a un centro asistencial, la gravedad de las heridas hizo que los esfuerzos fueran en vano y el hombre falleciera. La víctima, cuya identidad aún no ha sido confirmada por las autoridades, vestía un suéter fucsia con blanco y pantalón oscuro. La Policía Metropolitana aún no se ha pronunciado en torno a este nuevo homicidio en la ciudad, el número 31 en los 28 días que van de noviembre.

Read More »

Así fue el desfile navideño que contó con ocho caravanas y más de 289 bailarines

El día de ayer, domingo 15 de diciembre, se realizó el desfile, ‘Montería Vive la Navidad’, el cual contó con la participación de cientos de ciudadanos que acompañaron esta caravana, que recorrió la zona centro y sur de la ciudad. “Esta es una temporada para vivir en familia, con alegría y positivismo y, desde la Alcaldía de Montería, les traemos todos estos eventos para que se diviertan sanamente y participen de esta bonita y especial época», expresó el alcalde de #Montería, Hugo Kerguelén. El recorrido estuvo acompañado de ocho caravanas con luces y diseños navideños, en las cuales desfilaron más de 280 bailarines, 240 funcionarios y contratistas. Sumado a esto, también contó con la participación de academias de baile de esa ciudad y disfraces alusivos a esta temporada del año, que terminó siendo un atractivo para los cientos de niños asistentes al evento. En el evento hubo representación de Gestión Social y las secretarías de Cultura, Desarrollo Económico, Educación, General, Gobierno, Hacienda, Infraestructura, Planeación, Salud y Tránsito. Igualmente, de la Oficina Asesora Jurídica, Gerencia de Ciudad, Imder, Montería Amable, y el BIM.

Read More »

Para cumplir uno de sus retos: Gero Arias escoge a Montería por ser una ciudad deportiva

El influencer y deportista argentino, Gero Arias, conocido por sus extraordinarios retos encaminados a la calistenia, ha escogido a la ciudad de Montería para cumplir uno de ellos. El creador de contenido, amante del deporte, viene de cumplir un reto de hacer dominada por día de manera progresiva, alcanzando las 365 el pasado 31 de diciembre. Así las cosas, Montería será el epicentro de uno de sus días deportivos; además, invitará a un montemariano a hacer parte de esta hazaña.  De esta manera, Hugo Kerguelén, alcalde de la ciudad, espera con alegría y entusiasmo la llegada del argentino.

Read More »

«Gatito no fue mutilado, nació con malformación genética»: director de la UMATTA responde a su apuesta mutilación de felino

Tras una denuncia recibida el pasado 19 de febrero, en la que se reportó el abandono de un gato bebé en el albergue ubicado a la altura de la Transversal 54, aparentemente con signos de maltrato y mutilación en sus patas, la Unidad Municipal de Asistencia Médica Agropecuaria (UMATA) se pronunció a través de su director, Adolfo Pérez, quien señaló que este animal no fue sometido a ninguna mutilación ni a procedimientos experimentales con animales. “Una de las denuncias fue esa, pero no hay universidades que practiquen con animales. Yo soy médico veterinario, egresado de una universidad aquí en Cartagena, y nosotros nunca realizamos prácticas que impliquen cortar miembros a los animales. Eso es totalmente falso. Todo parece indicar que el gato no fue cortado ni mutilado, sino que nació así”, afirmó el director de la UMATA. Cabe señalar que desde la dependencia se adelantan investigaciones para esclarecer los hechos. Al parecer, la causa de su estado se atribuye a una malformación genética adquirida durante su desarrollo embrionario.

Read More »
Jornadas de esterilización para gatos

¡Agendate! Jornadas gratuitas de esterilización para gatos en Cartagena

A partir del jueves 19 de septiembre, se llevarán a cabo jornadas gratuitas de esterilización para gatos en distintos puntos de la ciudad de Cartagena. Estas jornadas, organizadas por diversas fundaciones de protección animal, tienen como objetivo controlar la población felina y asegurar el bienestar de las mascotas en la comunidad. Las jornadas, que se realizarán entre el 19 y el 22 de septiembre, estarán abiertas al público en los siguientes lugares y horarios: Coliseo de Combate y GimnasiaFecha: Jueves, 19 de septiembreHora: 7:30 AM Institución Etnoeducativa Pedro Romero, Barrio AlcibiaFecha: Sábado, 21 de septiembreHora: 8:00 AM Antigua Institución Educativa Ana María Vélez de Trujillo – Sede Julio Facio Lince, Barrio Pablo VIFecha: Viernes, 20 de septiembreHora: 8:00 AM Institución Educativa Bernardo Foegen, Barrio Nelson MandelaFecha: Domingo, 22 de septiembreHora: 8:00 AM La atención será por orden de llegada, por lo que se recomienda asistir temprano. Los propietarios deberán llevar a sus gatos en ayuno de comida (8 horas) y agua (4 horas), en guacales o canastas por su seguridad, además, se pide llevar una manta para el posoperatorio y una camiseta usada y limpia para utilizar como faja de recuperación.

Read More »