Formación ambiental a turistas en Semana Santa

La entidad ambiental Cardique en convenio con Fundación Ser Mejor se toman este 17 de abril Playa Blanca Barú con el fin de sensibilizar a turistas y propios en conservación de playas y separación de residuos sólidos.

Es una manera novedosa de generar cultura ambiental en temporada de Semana Santa. Nuestro compromiso es crear conciencia ambiental colectiva, por eso aprovechamos la afluencia de visitantes en sectores turísticos como este y mediante juegos ambientales que han sido adaptados a la realidad local, se enseña a hacer separación en la fuente, a usar los puntos ecológicos y se sensibiliza sobre la importancia de conservar los ecosistemas marino costeros. Manifiesta Angello Bacci director de Cardique.

La mejor manera de aprender es jugando y ese aprendizaje dura para toda la vida, por eso en el marco de esta intervención se desarrollan todas las actividades de manera lúdica. Hacemos una jornada de limpieza de playas, donde se involucran como actores de cambio a turistas y habitantes de Barú, pues lo más importante es crear sentido de pertenencia y compromiso real con el cuidado de las playas. Agrega Liz Ospino Directora de Fundación ser mejor.

Canciones ambientales, karaoke pedagógico con la comunidad, premios por recolección de residuos hacen parte de la didáctica innovadora que las entidades ambientales están empleando para ampliar el impacto educativo de este tipo de programas.

Con esta intervención también se deja instalado en Barú un punto ecológico, en el corredor turístico.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

¡Orgullo nacional! Colombia se corona campeona mundial de patinaje de velocidad por 14ª vez consecutiva

El patinaje colombiano sigue dando muchas alegrías a la nación, demostrando en esta disciplina que es la mejor selección del mundo. Este viernes 20 de septiembre, mientras el país descansaba, la Selección Nacional de patinaje quedaría campeona del mundo en pista. A falta de cuatro jornadas aún por disputarse, los colombianos ya tienen la victoria asegurada y no tienen quien los pueda superar en el medallero, asegurando una victoria más por decimocuarta vez consecutiva como capeones del campeonato mundial, con varios multimedallistas en su equipo actual. Este es el campeonato general número veintiuno de la delegación colombiana en toda su historia. Con esta declaración, el país se convierte en una de las potencias más grandes del mundo con este deporte. «Sentimos mucha alegría y satisfacción de haber logrado un título más para nuestro país, con el deporte más laureado de Colombia», señaló Alberto Herrera Ayala, presidente de la federación colombiana de patinaje. Colombia tiene en su medallero general 19 medallas de oro, otras 9 de plata y 4 de bronce, por muy encima de prestigiosas selecciones como Italia y la República Checa.

Read More »

Cuando la verdad se parte en dos y cada orilla reclama su victoria

El próximo 28 de julio Colombia vivirá un momento sin precedentes: se conocerá el veredicto en el juicio penal contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por soborno de testigos y fraude procesal. Independientemente de si resulta absuelto o condenado, será un acontecimiento histórico. Ningún exmandatario colombiano reciente había llegado a esta instancia; de hecho, la última vez que un tribunal decidió la suerte de un exgobernante fue en 1959 (el juicio al general Gustavo Rojas Pinilla). Desde entonces, ningún presidente colombiano ha sido condenado o encarcelado, a diferencia de otros países latinoamericanos. Por eso, el fallo contra Uribe marca un hito para la justicia colombiana y una prueba de fuego para sus instituciones democráticas. El origen del proceso se remonta a 2012, cuando Uribe denunció al senador Iván Cepeda por supuesta manipulación de testigos. Cepeda había acusado a Uribe de tener vínculos con el paramilitarismo, pero en un giro inesperado la Corte Suprema no sólo archivó la causa contra Cepeda, sino que abrió investigación contra el propio Uribe por los mismos hechos. La acusación central: que emisarios de Uribe habrían intentado sobornar a exparamilitares encarcelados para que retractaran testimonios sobre los presuntos nexos de Uribe con grupos armados ilegales. En particular, el testigo Juan Guillermo Monsalve, exmiembro de las AUC e hijo del mayordomo de una hacienda de la familia Uribe, asegura que en esa finca (Guacharacas) se fundó en los 90 el Bloque Metro paramilitar. Según la fiscalía, el abogado de Uribe –Diego Cadena– habrían ofrecido pagos o beneficios a Monsalve para firmar una carta de retractación. De hecho, Cadena admitió haber entregado dinero a otro exparamilitar (Carlos Enrique Vélez), aunque lo calificó de “ayuda humanitaria” y niega que fuera un soborno. La defensa sostiene que Uribe nunca ordenó esos acercamientos y que fue “víctima de un entrampamiento” orquestado por Cepeda. Sin embargo, las pruebas recopiladas incluyen interceptaciones telefónicas y mensajes que muestran al abogado Cadena informando a Uribe de sus gestiones con los testigos. La propia Corte Suprema halló evidencias (chats, grabaciones) de conversaciones sobre pagos a cambio de favores testimoniales. Uribe lo niega rotundamente y ha insistido en que el proceso tiene motivaciones políticas. El caso avanzó lentamente durante años. En agosto de 2020, la Corte Suprema sorprendió al ordenar la detención domiciliaria de Uribe (por 67 días) mientras era indagado. Uribe renunció entonces a su escaño de senador, maniobra que trasladó el expediente a la justicia ordinaria y le permitió recuperar la libertad. Sus abogados solicitaron dos veces archivar el caso cuando la Fiscalía, bajo un fiscal allegado al gobierno anterior, opinó que no había mérito para acusar. No obstante, jueces de primera instancia y el Tribunal de Bogotá negaron esas pretensiones, y finalmente en 2024 una fiscal elevó acusación formal, dando inicio al juicio. El próximo lunes, tras más de 13 años de litigio, decenas de testimonios (37 de la acusación y 70 de la defensa) y múltiples dilaciones, la jueza 44 penal de Bogotá, Sandra Liliana Heredia, emitirá la decisión. Sea cual sea el sentido del fallo, el impacto será profundo y duradero. Un veredicto condenatorio convertiría a Uribe en el primer expresidente colombiano condenado penalmente. Sería visto por muchos como un triunfo institucional frente a la impunidad histórica que ha rodeado casos de violaciones de derechos humanos y alianzas con paramilitares durante el conflicto armado de nuestro país. En cambio, una absolución significaría que no se alcanzó el umbral de prueba para condenar, pero difícilmente pondrá fin a la polarización: la izquierda denunciaría impunidad y renovaría llamados a reformar a fondo la justicia, mientras la derecha celebraría reivindicación y acusaría al proceso de haber sido una persecución infundada. En un país tan dividido, ambas orillas podrían usar el desenlace para atacar al poder judicial: ya sea acusándolo de politizado si es culpable, o de ineficaz si es inocente.

Read More »

Cedesarrollo gradúa a 427 técnicos en Cartagena con alta posibilidad de ingreso al mercado laboral

En su trigésima ceremonia de graduación, Cedesarrollo Comfenalco entregó títulos a 427 nuevos técnicos laborales, formados en áreas como Auxiliar Administrativo, Contable, Atención a la Primera Infancia, Comercio Exterior y Sistemas Informáticos, entre otras.“Felicitamos sinceramente a nuestros graduandos. Hoy, 427 Técnicos Laborales se suman al sector productivo en 12 especialidades distintas, aportando al crecimiento y competitividad de nuestra ciudad y región. Tienen la oportunidad de incorporarse inmediatamente al mercado laboral o continuar sus estudios en nuestras instituciones aliadas mediante la homologación de sus títulos”, indicó Jaime Trucco del Castillo, director general de Comfenalco. Además de la formación técnica, los estudiantes reciben capacitación en habilidades blandas como trabajo en equipo y gestión emocional, a través del Modelo Be-Af, lo que les brinda una preparación integral.Los estudiantes también se benefician de convenios para realizar prácticas en empresas y están inscritos en la Agencia de Empleo de Comfenalco, facilitando su inserción en el mundo laboral. Cedesarrollo Comfenalco cuenta con certificaciones de calidad y mantiene alianzas con diversas organizaciones, lo que garantiza una formación sólida y accesible para sus estudiantes.

Read More »

Bolívar da un gran paso hacia la paz: se celebra la primera Cumbre Social por La Paz

La primera Cumbre Social por la Paz en Bolívar, celebrada el 11 de diciembre en el Palacio de la Proclamación de Cartagena, marcó un hito importante en los esfuerzos por consolidar la paz en el departamento. Organizada por la Gobernación de Bolívar y el Consejo Departamental de Paz, el evento reunió a actores clave de la sociedad civil, víctimas del conflicto armado, y autoridades locales, con un enfoque en la construcción colectiva de la paz. La cumbre estuvo compuesta por paneles como “Hablemos de paz total” y “Conflicto armado en Bolívar”, espacios en los que se abordaron las dificultades y retos en la implementación de los acuerdos de paz. Durante su intervención, José Ardila, firmante y consejero de paz, subrayó la urgencia de que tanto los gobiernos nacional como departamental tomen medidas concretas para garantizar el acceso a la justicia y la protección de los derechos de las víctimas. “Es vital que se avance en la implementación de los acuerdos para eliminar las barreras que propician el conflicto, especialmente en las zonas rurales”, afirmó Ardila. Iván Sanes, Secretario de Paz, hizo énfasis en la necesidad de fortalecer la colaboración entre las diferentes instituciones del Estado para erradicar el miedo y la zozobra que aún persisten en los territorios más apartados. “La paz solo será posible con un esfuerzo conjunto, en el que todos los sectores trabajen hacia el mismo fin: garantizar la seguridad y los derechos de todos”, comentó Sanes. La Consejera de Paz, Stephanny Galeano, destacó que este tipo de espacios son fundamentales para impulsar la construcción de paz desde una perspectiva inclusiva. Según Galeano, el Consejo Departamental de Paz está comprometido con estrategias que promuevan la reconciliación y el entendimiento entre las comunidades afectadas por la violencia. “La paz no es solo un compromiso de los gobiernos, sino de todos los ciudadanos”, recalcó. Con la participación activa de líderes comunitarios, funcionarios públicos, académicos y estudiantes, la cumbre dejó claro que la construcción de la paz en Bolívar es un proceso que requiere el esfuerzo conjunto de todos los sectores de la sociedad. Este evento se posiciona como un primer paso significativo para avanzar en la reconciliación y en la construcción de una paz sostenible en la región.

Read More »

«Trazos y Ritmos»: la exposición musical del Festival Ajá que une la ilustración y la música en un mismo espacio

El día de mañana, martes 27 de agosto, será inaugurada en el Centro de Formación de Cooperación Española (CFCE) la exposición colectiva de «Trazos y Ritmos», la cual se celebrará en el marco del Festival Ajá y que presentará 30 canciones ilustradas por seis reconocidos artistas gráficos de Colombia. Los asistentes podrán disfrutar de ilustraciones basadas en obras musicales como: “La hamaca grande”, de Adolfo Pacheco; “La brujita”, de Aníbal Velásquez; “La diosa coronada”, de Leandro Díaz; “El último beso”, de Alci Acosta, entre muchas otras. Los ilustradores que forman parte de “Trazos y Ritmos” son: Zay Cardona, Gretta Con Ganas (Angie Mansur), Diego Rojas, Casetera, Nadim Amín y Amalia Satizábal.“En esta exposición, los artistas invitados logran algo realmente mágico, que algunas de las canciones célebres y queridas del Caribe colombiano no solo se puedan escuchar, sino que también se puedan contemplar, se puedan ver”. Nadim Amín, director general del Festival Ajá.Esta exposición estará abierta desde las hasta el domingo 20 de octubre de 2024. Además, el horario de visita será de lunes a domingos/festivos desde las 8:00 am hasta las 7:00 pm y que contará con entrada libre. En el CFCE se desarrollarán algunas de las actividades de la agenda académica del Festival, las cuales contarán con entrada libre hasta completar el aforo y que tendrá lugar los siguientes días: Miércoles 28 de agosto:• 8:00 a.m: Jam de dibujo en vivo con el ilustrador Casetera (Carlos Andrés Martínez)• 10:00 a.m.: Taller “Introducción al comic japonés” con el ilustrador Diego Rojas.• 1:00 p.m.: Taller “Ilustrar con ganas, crear sin miedo” con la ilustradora Gretta Con Ganas (Angie Mansur) Jueves 29 de agosto:• 8:00 a.m. Taller “La narrativa gráfica en el periodismo”, con la Fundación Gabo.• 1:00 p.m.: Taller “El club de los dibujos bobos”, con el ilustrador Zay Cardona. Viernes 30 de agosto:• 8:00 a.m.: Taller “Formatos lectores para creativos”, con la artista plástica e ilustradora Amalia Satizábal.

Read More »

Cumbre Más Cartagena busca ser la fuente de inspiración ante las crisis que vive el mundo

Los días 23, 24 y 25 de octubre se darán cita en Cartagena de Indias cerca de 80 expertos internacionales, líderes de 16 países y más de 1.000 asistentes en Más Cartagena (+CTG), un evento que tiene como eje central la capacidad de adaptación en un contexto global caracterizado por múltiples crisis. Así lo dio a conocer Ximena Tapias, presidenta de la Unión Colombiana de Empresas Publicitarias (UCEP) y de +CTG: “El llamado central es a adaptarse (Adaptemonos), acogiendo conocimientos y herramientas multidisciplinarias como la inteligencia artificial, la creación colectiva, la prospectiva y el conocimiento estructurado como base para tomar decisiones y ejecutar acciones centradas en el bienestar de las personas”. El evento inicia el próximo miércoles 23 de octubre a las 9:00 de la mañana en el Centro de Convenciones de Cartagena con un tema sobre macrotendencias denominado “Señales del futuro”, a cargo de Fredy Vargas Lama de la Universidad Externado de Colombia. Durante la mañana del primer día también se hablará de activismo creativo por parte de MullenLowe, para luego dar paso a un tema esperado por muchos: la investigación en inteligencia artificial, a cargo de Pilar Manchón de Google. Lea también: Algunos de los invitados que harán parte de Más Cartagena son Yuri Mussoly, jefe de Creative Lab LATAM de TikTok; Naoki Tanaka, director creativo de DentsuLab en Tokio; Ben Raynes, jefe de producción de la cadena estadounidense de farmacias CVS Health; y Pancho González, cofundador de Inbrax, la agencia chilena independiente más premiada en los últimos años. Asimismo, grandes compañías como Meta, TikTok, X y Google tendrán una importante participación en el evento. En su novena edición, +CTG será sede de la gala de importantes premios como los YouTube Works Awards, Effies Latam, Premios Marketers y de sostenibilidad. Para conocer la agenda completa de la Cumbre Latinoamericana de la Economía Creativa, puede visitar el siguiente enlace: https://mascartagena.co/agenda/

Read More »