Las costumbres de semana santa

Cartagena se prepara para fortalecer sus tradiciones en esta semana santa con la 1 era versión de la feria gastronómica “las costumbres de semana santa”, desde el jueves 18 de abril al domingo 21 las puertas del hotel casa baluarte estarán abiertas de 1 pm a 7 pm para que propios y turistas asistan y se deleiten con las diferentes muestras gastronómicas que tendrán cada uno de los participantes.

El hotel casa baluarte con el fin de revitalizar y preservar las costumbres gastronómicas de la semana mayor, lanza esta feria con la que cree se puede aportar para que la tradición permanezca en esta época del año, y a su vez generarle un aporte a la economía de los empresarios que estarán participando con sus productos, y darle la oportunidad a los turistas que tengan un plan mas en su agenda de visita a nuestra ciudad.

Una nutrida y variada oferta gastronomica harán parte de la 1era feria “las costumbres de semana santa” los stand de el bony, cocinarte, los bolis de matias, ganesha entre otros nos deleitaran con la mejor gastronomía para disfrutar en familia

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Gremios impulsan debate sobre el Canal del Dique en la COP16

Efraín Cepeda, presidente del Comité Intergremial del Atlántico, pidió al Gobierno nacional que el proyecto del Canal del Dique sea tema central en la COP16, actualmente en desarrollo en Cali. Para Cepeda, los retrasos en el licenciamiento ambiental han impedido el inicio de la construcción, que ahora se prevé para 2027, dos años después de lo programado. Cepeda resaltó la contradicción de exigir una licencia ambiental a una obra que busca precisamente mitigar el impacto ambiental en la región del Caribe. «La situación requiere acción urgente y coordinada, especialmente para proteger a las comunidades afectadas por inundaciones», afirmó.El líder gremial subrayó que la COP16 ofrece un espacio oportuno para abordar este proyecto crucial para el Atlántico. “Este foro es ideal para dar celeridad a un proyecto que impacta directamente la sostenibilidad de la región”, agregó Cepeda. Los gremios reiteraron su llamado al Gobierno para agilizar el proceso de licenciamiento y priorizar el bienestar de las comunidades locales. Insistieron en que el Canal del Dique representa una infraestructura vital para la sostenibilidad del Caribe colombiano y debe ser tratado con urgencia en el marco de la COP16.

Read More »

Así lucía el puente giratorio por el que pasaba el ferrocarril Cartagena-Calamar 

Con la invención del ferrocarril en 1984 y la necesidad de comunicar al rio Magdalena con Cartagena, se inicia la construcción de este puente que adhería a Soplaviento y San Estanislao de Kotska sobre el canal de Dique.  El puente tenía cimentaciones que componían un eje central, el cual tenía la capacidad de girar en sentido vertical, siendo este utilizado para permitir el cruce de buques o lanchas con planchón de cargas que navegaban por el canal del Dique y el horizontal  para el trayecto del ferrocarril.  Con la creación de esta construcción y lo significativo que fue en materia de avance social y económico, se le reconoció a Soplaviento como Distrito Municipal. Se tienen registros que el mismísimo General, Rafael Sanchez Prieto, siendo aún presidente de la República de Colombia reunió a toda la comunidad en la iglesia y declaró mediante el decreto 1074 de octubre 03 de 1908 su condición de municipio.  En Soplaviento, aún se conservan partes del tren, rieles y vagones. Estos pedazos de historia, hoy día se encuentran en un parque temático, el cual además de evocar los recuerdos de aquella época dorada, también ha ganado popularidad al considerarse como una de las atracciones turísticas en el pueblo.  Siendo así, tuvieron que pasar más de 60 años para que estos municipios volvieran a conectarse por medio de un puente y fue en 2021 cuando se entregó la obra del puente “Catalino Parra”.

Read More »

Cinéfilo: el cine club que se toma a los estudiantes de la Udec

La maravilla de la pantalla grande se toma el Claustro San Agustín de la Universidad de Cartagena. Cinéfilo, es el cine club que busca apasionar a estudiantes de esta alma mater con grandes obras de cine con la intención de hacerlos pensar. Este espacio, cuenta con el respaldo de grandes distribuidoras del cine colombiano. Cinéfilo, tiene como objetivo, anonadar en temas vigentes de los campos del saber que convergen en el entorno universitario. Una vez observadas las obras de cine, los estudiantes tendrán la oportunidad de discutir acerca de la película. Es de resaltar que, estas obras giran en torno a la cultura y la ciencia. Cinéfilo, como dice su lema, es donde la filosofía y el cine conversan.

Read More »

Condenan a profesor de baile por abuso sexual a gemelas de 8 años en Cartagena

El profesor de baile, John Carlos Gómez Ortega, fue condenado a 25 años y 8 meses de prisión por abusar sexualmente de dos gemelas de 8 años que eran sus alumnas, informó la Fiscalía General de la Nación. El abuso ocurrió entre diciembre de 2022 y agosto de 2023 en la propia casa del profesor, quien aprovechó la confianza de la madre de las niñas para cometer los delitos, donde las víctimas fueron sometidas a tocamientos inapropiados y luego intimidadas para mantener silencio. La Fiscalía demostró que el profesor utilizó su posición de autoridad para manipular y abusar de las niñas. Las pruebas presentadas por fiscales del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) fueron clave para la condena. Siendo así, el profesor será recluido en la Cárcel de Ternera donde pagará por su condena. Por su parte, la Fiscalía General de la Nación sigue trabajando para garantizar justicia a las víctimas de delitos sexuales.

Read More »

El día que Colombia silenció el Monumental: la histórica goleada 5-0 a Argentina

El 5 de septiembre de 1993 quedó marcado como uno de los momentos más gloriosos en la historia del fútbol colombiano. Aquella tarde, la Selección Colombia logró un triunfo inolvidable al golear 5-0 a Argentina en el estadio Monumental de Buenos Aires, ante más de 73.000 espectadores. Colombia no solo venció, humilló. Enfrentó a un equipo argentino que jamás había sufrido semejante derrota en una eliminatoria y que nunca había caído en casa en esta instancia. La selección dirigida por Francisco Maturana dio una exhibición de fútbol que sorprendió al mundo y posicionó al país en el mapa del fútbol internacional. Los goles de Freddy Rincón (2), Faustino Asprilla (2) y Adolfo Valencia construyeron el marcador que dejó sin palabras a los hinchas argentinos y desató la euforia en Colombia. Los periódicos llenaron sus portadas con titulares de celebración, y el país entero salió a las calles a festejar, olvidando por un momento los difíciles tiempos de violencia que atravesaba. Aquel 5-0 no fue solo un resultado. Fue un símbolo de orgullo, una demostración de talento y el inicio de una era en la que el fútbol colombiano comenzó a ser reconocido en el mundo. A más de 30 años de esa noche mágica, el recuerdo sigue vivo en la memoria de cada colombiano.

Read More »

«El problema del orden de seguridad es el crecimiento del Clan del Golfo»: Juan Fernando Cristo, ministro del Interior

Una vez instaurado de el primer día del Congreso Nacional de Agencia de Viajes se llevó acabo una mesa de diálogo para tocar los puntos neurálgicos en materia de seguridad en Cartagena y el departamento de Bolívar. Frente a todo lo que está sucediendo en materia de violencia de grupos armados en el sur de Bolívar por la disputa de los territorios en donde los habitantes de estas regiones están siendo azotados, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, tocó puntualmente cuáles son los factores que golpean estas zonas del municipio. “Tenemos que definir la suerte de la liberación nacional que tiene una presencia importante en el sur de Bolívar. En el tema de las disidencias hay unos ceses al fuego, otros no, hay una ofensiva militar de Iván Mordisco, pero yo diría que el principal problema de seguridad que tiene en materia de orden público en las regiones, no en las capitales es el crecimiento del Clan del Golfo que hay que enfrentarlo y hay una estrategia de las fuerzas militares para enfrentar. Hay resultados, hay articulación, hay capturas de cabecillas, pero sin duda alguna sigue creciendo”, indicó el ministro. Por otra parte, aseguró que, para lograr la violencia en estos territorios, es fundamental el acuerdo de paz. “Es fundamental lograr La Paz, consolidar La Paz territorial era el objetivo y sigue siendo el objetivo del acuerdo de paz con las FARC y la transformación de los territorios” continuó diciendo. Ya aterrizando más al territorio de Bolívar, el pasado viernes, 26 de julio, el ministro junto con el gobernador Yamil Arana estuvieron recorriendo Simití en donde, según indican, en un pacto por la transformación territorial, que consiste en, priorizar los principales proyectos que han priorizado las comunidades. Desde el ministerio junto con la Gobernación de Bolívar se trabaja en la construcción de la Universidad de la Paz para llevar educación a los territorios.

Read More »