Se agudiza la tensión política que inunda a la capital del Magdalena, recientemente el ex alcalde de esa ciudad y hasta hace poco aspirante a la gobernación Carlos Caicedo fue inhabilitado por la Procuraduría para ejercer cargos públicos, además el actual alcalde de la misma corriente política Rafael Martínez le fue restringida su libertad a través de una medida de aseguramiento dictada por un juez.
A raíz de esto último el presidente Iván Duque hizo el nombramiento de Andrés Rúgeles como alcalde (e ) mientras se resuelve la situación jurídica de Martínez o el mismo Duque proceda a nombrar un alcalde de la corriente política que lidera Caicedo como lo ordena la ley. Fue el alcalde (e) quien encendió la polémica por dar orden de que se hiciera un allanamiento del despacho de la alcaldía para encontrar presuntas irregularidades en este lugar.
El hecho fue denunciado a través de las redes sociales en tanto quienes se encargaron de realizar el procedimiento fueron Funcionarios de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, dependencia en la que desempeña funciones Andrés Rúgeles, la diligencia fue rechazada por distintos sectores políticos de oposición en tanto no fue realizada con una orden judicial como corresponde y además quienes la llevaron a cabo no serían funcionarios competentes para tal labor.
Pero la polémica no para ahí, de hecho se enciende aún más cuando los funcionarios entran al despacho y proceden a tapar las cámaras de seguridad que se encontraban funcionando, presuntamente con el fin de que no quedara filmado lo que estaban haciendo en el lugar. Según informaron medios regionales del Magdalena el polémico operativo fue liderado por el asesor personal del alcalde (e) designado por el presidente, también informaron los medios que este último no tiene vínculos contractuales con el Distrito y parece que tampoco con presidencia.
Atención! Urgente! Personas desconocidas allanan ilegalmente despacho d Alcalde d Santa Marta Rafael Martínez! Q dice Señor Presidente @IvanDuque ??? pic.twitter.com/xcXIu8zUth
— Antonio Sanguino Senador (@AntonioSanguino) 6 de abril de 2019
¿Que ocultan? Supuestos funcionarios de @infopresidencia, tras irrumpir sin autorización y llevarse discos duros e información oficial de la alcaldía de manera clandestina, taparon las cámaras de seguridad del despacho para "no dejar evidencias" de su actuar. pic.twitter.com/xQyrHaRX9i
— Rafael Martinez (@mrafael70) 6 de abril de 2019
Por su parte Rúgeles emitió un comunicado donde dice que el operativo se llevó a cabo por personal de la Dirección Nacional de Inteligencia y además cuestionó que personas que no tienen funciones en la Alcaldía tuvieran acceso a cámaras de seguridad, enfatizó en que en los próximos días dará a conocer el resultado del allanamiento.
Finalmente el suspendido alcalde Martínez confirmó que en el allanamiento se llevaron 3 discos duros.