Oficina Móvil de Impuestos llega a los barrios de Cartagena

La Alcaldía de Cartagena, a través de la Secretaría de Hacienda Distrital, lleva la Oficina Móvil de Impuestos a los barrios de ciudad, con el fin de facilitar a los contribuyentes el pago de sus impuestos por medio de  un servicio ágil y cercano a la ciudadanía.

La Oficina Móvil, que empezó a rodar desde principios del mes marzo, ha brindado diferentes asesorías sobre las competencias de la Secretaría de Hacienda, especialmente aquellas relacionadas con el recaudo del Impuesto Predial y el de Industria y Comercio.

“Con la finalidad de estimular la cultura tributaria en nuestros contribuyentes la estrategia de la Oficina Móvil en los barrios de la ciudad lleva también un componente social muy importante y es precisamente el de la educación tributaria para sensibilizar al ciudadano sobre la importancia del pago de los impuestos en el desarrollo social y económico de Cartagena”, explicó William Valderrama Hoyos, Secretario de Hacienda Distrital.

Sectores como Puerta de Hierro, Membrillal, Puerto Duro, La Castellana, Blas de Lezo, entre otras zonas de la ciudad, se han visto beneficiados con los diferentes servicios que ofrece esta unidad móvil.

“Me parece una buena estrategia que ha implementado la Secretaría de Hacienda puesto que los ciudadanos que estamos un poco lejos de las oficinas podemos tener nuestra factura impresa del predial y pagarlo, esto también ayuda despejar las dudas que se tienen sobre este impuesto”, dijo Norma Figueroa, habitante del barrio Blas de Lezo.

La Secretaría de Hacienda Distrital también dispuso puntos atención y facturación en las distintas alcaldías locales, para que los ciudadanos puedan tener la información necesaria sobre el pago de sus facturas. Durante esta semana, la Oficina Móvil continuará su recorrido en barrios como el 7 de agosto, Crespo, San Francisco, Daniel Lemaitre, La María, La Esperanza, entre otros sectores de la ciudad.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

¡Qué lindo! Avistamiento de flamencos rosados en la Ciénaga de la Virgen es el nuevo plan en Cartagena

En un esfuerzo por fomentar el turismo responsable, Cartagena ha sido reconocida por la Organización Mundial del Turismo (OMPT) como uno de los mejores destinos a nivel global. Este reconocimiento se debe a la implementación de iniciativas que buscan preservar el entorno natural y beneficiar a las comunidades locales. Uno de los proyectos destacados es el avistamiento de mapaches en la isla de Barú, una actividad que se está consolidando rápidamente gracias a la creciente popularidad del turismo de naturaleza. Esta experiencia única no solo permite a los visitantes conectarse con la biodiversidad de la región, sino que también genera ingresos para los habitantes locales, quienes han comenzado a ofrecer paquetes turísticos centrados en esta actividad. Además, la Ciénaga de La Virgen ha visto la llegada de cientos de flamencos rosados (Phoenicopterus ruber), que visitan temporalmente el área en busca de un ambiente propicio. La Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) está llevando a cabo una campaña para proteger a estas aves migratorias y concienciar sobre su importancia en el ecosistema local. El avistamiento de aves en la región ha revelado más de 45 especies, enriqueciendo el paisaje con su diversidad. Estos esfuerzos reflejan el compromiso de Cartagena por ofrecer un turismo sostenible que respete y conserve sus recursos naturales, al tiempo que beneficia a sus comunidades. Cardique invita a todos los visitantes a disfrutar de estas experiencias auténticas que no solo enriquecen el viaje, sino que también apoyan la conservación del patrimonio natural de Cartagena. Con estas iniciativas, la ciudad se posiciona como un modelo de turismo responsable, impulsando un futuro donde el bienestar del entorno y la comunidad sean prioritarios.

Read More »

Van 106 muertes en accidentes de tránsito este año: la mayoría en motos

La ciudad de Cartagena enfrenta un preocupante aumento en las muertes por siniestros viales, con un total de 106 fallecidos en lo corrido del 2024, lo que representa un incremento del 20,45% en comparación con el mismo período del año anterior. Según el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), la mayoría de las víctimas son hombres, con 89 muertes, mientras que 17 mujeres también perdieron la vida. En cuanto a la distribución geográfica de los siniestros, la Localidad 1 (Histórica y del Caribe Norte) es la más afectada, con 575 accidentes que representan el 47,6% del total. Le siguen la Localidad 3 (Industrial y de la Bahía) con 364 accidentes y la Localidad 2 (De la Virgen y Turística) con 269. La zona con mayor siniestralidad en la ciudad es Mamonal, con 70 accidentes en el año, seguida de cerca por Olaya Herrera, Centro y El Bosque. Las principales causas de los accidentes, según el DATT, son las imprudencias, el conducir en estado de embriaguez, el irrespeto a las señales de tránsito y el exceso de velocidad. Es alarmante destacar que las motocicletas son las más involucradas en accidentes, con 954 de los 1.208 accidentes de tránsito registrados este año. De estos, 749 fueron choques, 179 atropellos y 12 por caída del ocupante. Aunque a nivel nacional, Colombia ha registrado una reducción en la cantidad de víctimas fatales por siniestros viales en lo corrido del 2024, con un 4,6% menos de fallecidos en comparación con el mismo período del año anterior, la situación en Cartagena es preocupante y requiere atención inmediata por parte de las autoridades locales. 

Read More »

David Luna denuncia que 700 mil colombianos se quedarán sin cocinar por falta de gas

El candidato presidencial, David Luna, hace una grave denuncia en contra del gobierno del actual presidente, Gustavo Petro. Tal y como indica el excongresista, más de 700 mil colombianos están a punto de presentarse a una de las mayores pesadillas. Por faltas de recursos para el subsidio de Gas Licuado de Petróleo, estos colombianos, no podrán cocinar. “Este es un golpe directo al estómago de los colombianos más humildes. Sin el subsidio, muchas familias no tendrán cómo cocinar ni qué poner en la mesa,” advirtió Luna. En Colombia, muchos hogares no cuentan con gas natural y dependen del GLP para cocinar de manera segura. Este servicio es vital para miles de ciudadanos en departamentos como Nariño, Putumayo, Caquetá, Amazonas, Cauca y San Andrés, pero está en riesgo por la negligencia del gobierno de Gustavo Petro.

Read More »

Choque entre una moto y un carro acabó con la vida de un hombre en la vía Barú

Al caer la noche del domingo, 30 de marzo, un nuevo siniestro vial se registró cuando un vehículo se chocó con una motocicleta a la altura de la vía que conduce a Barú, en el corregimiento de Ararca. En las imágenes que circulan en redes sociales, se observa la motocicleta tendida semidestruida al lado del cuerpo de la víctima. También, se evidencia el estado del vehículo particular, el cual, terminó con toda la parte delantera, incluyendo el panorámico totalmente destruido. Ante el deceso, el cuerpo fue llevado a la morgue de Medicina Legal, en el barrio Zaragocilla de la ciudad.  Con este caso, ya van 9 accidentes por siniestros viales en el área metropolitana de la ciudad.  Hasta el momento, no se ha revelado la identidad de la víctima de este fatídico hecho

Read More »

Más de 70 voluntarios de Cementos Argos transformaron el Caribe con acciones que dejan huella

La fuerza de los voluntarios de Cementos Argos y las demás empresas del Grupo Empresarial Argos volvió a marcar la diferencia en el Caribe colombiano. En el marco del Día Conecta, más de 70 colaboradores se unieron para liderar tres transformaciones que reflejan el compromiso con el ambiente, la cultura y el desarrollo comunitario. En Barranquilla, 40 voluntarios sembraron 600 plántulas de mangle en la Ciénaga de Mallorquín, una acción clave para la restauración de este ecosistema estratégico y la protección del recurso hídrico. Pero no lo hicieron solos, se aliaron con estudiantes, líderes comunitarios y organizaciones locales para lograrlo. Simultáneamente, en Toluviejo (Sucre), 23 voluntarios dignificaron un pozo azufrado sagrado de la comunidad indígena La Venta – La Esperanza, convirtiéndolo nuevamente en un espacio de sanación, espiritualidad y encuentro. Esto, haciendo equipo con el Cabildo Indígena, autoridades locales y colectivos sociales. Por su parte, en Cartagena, 15 voluntarios transformaron el Centro de Excelencia de Pasacaballos con la creación de una huerta comunitaria. Sembraron 100 hortalizas y renovaron la infraestructura del espacio, promoviendo el aprendizaje sostenible y el contacto con la tierra. Estas acciones, lideradas por el programa de voluntariado de la Fundación Grupo Argos, ratifican que construir país no solo implica levantar obras, sino también sembrar vida, cultura y esperanza en las comunidades.

Read More »

Donde el viento también enseña a amar

Crónica desde La Guajira, en el marco del Festival Francisco el Hombre Fui a La Guajira buscando información y detalles del nacimiento, de la historia de una leyenda vallenata, quería tener más tiempo para perderme en el desierto y que el viento desordenara mis cabellos y regrese a casa llena de cuestionamientos, con preguntas nuevas sobre el amor, si realmente había amado y existían otras formas de amar a la pareja.. Las preguntas llegaron cuando visité la ranchería Iwouyaa, donde Vanessa, su líder, nos recibió. Nos recibieron con chirrinchi, friche, preparaciones típicas de la cultura Wayuu, nos pidió acomodarnos en las hamacas dispuestas para nosotros y mientras, nosotros nos relajamos y balanceaban, ella de pie, frente a nosotros, durante casi 2 horas nos compartió cada detalle de su etnia, cuando llegó el momento de hablar del Amor de pareja, los acuerdos, la procreación, sentí que algo en mí —algo antiguo y urgente— se removía. La Ranchería se encuentra a solo 2 kilómetros de la Riohacha, la capital de la Guajira, el viento es poderoso y el sol potente, encontré más que un paisaje exótico: encontré una cultura que resiste sin hacer ruido. La cultura wayuu no se exhibe. Se revela en gestos, en silencios, en tejidos que cuentan historias más profundas que cualquier discurso. En la hamaca, bajo la sombra escasa y risas discretas, empecé a entender una forma distinta de ver el mundo. Y, sobre todo, de entender las relaciones humanas. Me hablaron del amor, pero no con las palabras que solemos usar. No había promesas eternas, ni ideas de sacrificio, dependencia, y menos de fidelidad por parte del hombre, ya que tiene permitido tener varias mujeres y hogares, viven en un sistema poligamo. En la estructura social wayuu, el amor de pareja no se coloca por encima del amor al clan, ni mucho menos sobre la autonomía individual. La figura del hombre como “visitante” dentro del espacio femenino rompe con el imaginario patriarcal que muchas hemos interiorizado sin cuestionar. El hogar pertenece a la mujer. El linaje es materno. Y el poder no se grita: se ejerce. Esa forma de vivir el amor, más comunitaria, más consciente, menos centralizada en la pareja como destino final, me confronta. Me hizo revisar las veces que confundí el amor con la entrega absoluta, con el romanticismo, con el silencio que se traga los límites. Yo también he negociado mi voz, pero ese día, sentada entre mujeres wayuu que hablaban con firmeza y ternura a la vez, entendí que existe otra manera de amar: una que no duele, que no exige renuncia, que no doméstica el deseo ni la voluntad, que escoge la protección de ella, su tierra y su familia. El Caribe, mi Caribe, se me reveló más ancho. No solo como un lugar geográfico, sino comoforma de habitar el mundo. Lo vi en los ojos de esas mujeres que han sabido resistir al extractivismo, al machismo, al olvido institucional. Ellas, que no esperan ser salvadas por nadie. Ellas, que enseñan sin imponer. Mientras, el Festival Francisco el Hombre, vibraba en las noches: la música, los versos, los tambores, la competencia, paralelo a un agenda cultural con pasarela de moda, desfiles de bailes y conciertos con grandes artistas nacionales. Volví de La Guajira distinta. No iluminada, no resuelta, pero sí más curiosa sobre ese misterio llamado Amor. Más firme en la intuición de que el amor no tiene que doler para ser verdadero. Que no todo vínculo es destino. Y que, a veces, hay que alejarse del ruido del mundo para escuchar la voz de lo esencial. El Amor se aprende, esa frase dicha por la lideresa de la ranchería, quedó retumbando en mi, está haciendo su revolución. Foto: Christian Ramírez Festival Francisco El Hombre El departamento de la Guajira cumplió 60 años y el Festival Francisco el Hombre celebró su Décimo séptima versión. Crecimos escuchando, sobre todo en el caribe colombiano que había un hombre que viajaba por todos los corregimientos con su acordeón, que era el mejor, enamoraba con sus notas y sus cantos, hasta que un día se encontró con un contrincante que lo hizo dudar de su talento, era al diablo. Una noche, rodeados de un gran púbico se enfrentaron, el diablo al tener ventaja al usar sus maleficios iba ganando el duelo. Francisco el Hombre, tuvo una revelación, se le ocurre cantar el credo al revés y sale vencedor. Francisco el Hombre si existió de verdad, no es una leyenda. Galán es un pueblo localizado a 45 min de Riohacha, donde nació la Leyenda viva. John Jairo Luque Brito es un Galanense ,soñador , apropiado de su cultura y desde hace 10 años se ha dado a la tarea de que su pueblo donde era oriundo Francisco Rada Batista (1907-2003) Francisco el Hombre, tenga el reconocimiento que se merece, por tal razón se formó como guia de turismo y poco a poco ha puesto en el mapa la tierra natal del hombre que le da nombre a uno de los Festivales más importantes de Colombia. Francisco una leyenda contemporánea, uno de los últimos juglares vallenatos, nace en Galán por los infortunios de la vida, en una época donde las gentes viajaban de un lugar a otro buscando mejores oportunidades, sus padres que eran de otro pueblo llamado Moreno, la capital del comercio, fueron desplazados a Galán por un siniestro provocado por las comunidades Wayuu, estos al verse invadidos por arijuna (nombre que le dan los wayuu a los que no son de su etnia). Luque Brito, tiene un gran sueño y trabajo por delante que ya ha tomado forma, con el apoyo de artistas como Angel Acosta, artesanos e investigadores, desarrollaron la museología para el que será el museo Francisco el Hombre en su pueblo natal. Además, logró regresar el monumento que habían llevado a Riohacha y ahora instalarán en la gran plaza Francisco el Hombre, otro sueño el cual se construirá en terreno que ha sido donado por él y personas del común. Luque

Read More »