JORNADA DE SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA

Desde las 6:00 am del 17 de marzo, la Secretaria del Interior en cumplimiento a los lineamientos establecidos por el alcalde Pedrito Pereira, en cabeza del secretario Jose Carlos Puello Rubio y en conjunto con la Policía Nacional, Espacio publico y DATT, se ha realizado una JORNADA DE SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA, a través de un puesto de control ubicado en la vía La cordialidad, en la entrada a la urbanización La Carolina.

El día de ayer,  lunes 18 de Marzo, tuvo como resultado la intervención de 60 motocicletas, 17 fueron inmovilizadas y 20 obtuvieron comparendos tanto por pico y placa, como por falta de documentación, licencia, tecnomecanica o SOAT, de igual manera, se realizaron 105 requisas y se intervino un negocio informal por invasión al espacio publico, brindando movilidad al sendero peatonal.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Prosperidad Social destinará 5,3 billones para subsidios en el 2025

El Departamento para la Prosperidad Social (DPS) anunció que su presupuesto para 2025 será de 5,3 billones de pesos, una reducción significativa respecto a los 9 billones asignados en 2024. Esta disminución implicará ajustes en varios programas sociales. Entre los programas que sufrirán recortes se encuentran Renta Joven, Devolución del IVA y Jóvenes en Paz, los cuales actualmente benefician a jóvenes estudiantes y familias de bajos ingresos. Sin embargo, el presidente Gustavo Petro dio instrucciones para que los programas Renta Ciudadana, dirigido a madres cabeza de hogar, y Colombia Mayor, enfocado en adultos mayores en situación de pobreza extrema, mantengan su financiación intacta. El DPS también analiza posibles modificaciones a la Devolución del IVA. Una de las propuestas contempla eliminar un punto del impuesto, medida incluida en la reforma de 2019, para focalizar el beneficio en las personas en pobreza extrema. Estas decisiones estarán enmarcadas dentro de las discusiones sobre la reforma tributaria. Gustavo Bolívar, director del DPS, señaló que, a pesar de la disminución en los recursos, la entidad se ha destacado por ejecutar de manera eficiente y transparente los presupuestos asignados, logrando completar las metas para 2024. Las decisiones sobre las prioridades de los subsidios y los programas sociales que recibirán recursos en 2025 se definirán en los primeros meses del próximo año.

Read More »

Cinefilo lanza en Cartagena la primera Muestra Nacional de Cine Afrocentrado, del 28 de agosto al 25 de septiembre

El festival universitario de cine independiente, Cinefilo, luego de un breve receso, anuncia la primera edición de la Muestra nacional de cine afrocentrado desde éste 28 de agosto hasta el 25 de septiembre. Esquivando con vehemencia las formalidades estériles del academicismo, atendemos al llamado de las exigencias de la manifestación periférica que pide de las culturas y de las artes un nuevo escenario de participación. En ese sentido va la muestra en cuestión. Directoras y directores afrocolombian_s tendrán ocasión de exhibir sus trabajos en la pantalla de Cinefilo. Desde Sara Asprilla, de Bahía Solano; hasta Alfredo Marimón, de Cartagena de Indias. El cine no debe ser interrumpido por los estertores de la realidad, el cine debe implicarse en la realidad. Nuestro director general, Julio Macott, remarca la importancia de este evento: «Esta muestra propone mejorar las ideas, es un reencuentro dialógico con los vivos y una despedida a los muertos. Y por supuesto: su vitalidad radica en difuminar el desvergonzado interés individualista, centralista y capitalista. Es un cara—a—cara con el otro con el rostro ennegrecido en un sentido de cercanía, de calidez».

Read More »

Los recursos ya están: así financiaría el Distrito el proyecto de Protección Costera

Tras la aprobación del proyecto de acuerdo PA-058-2025, mediante el cual el Concejo de Cartagena aprobó $432.918 mil millones de pesos para las dependencias y unidades ejecutoras, se encuentra la destinación de recursos para la Dirección Administrativa de Valorización Distrital, que contará con los fondos necesarios para reiniciar la Fase 2, Componente 1, del Proyecto de Protección Costera entre el Centro Histórico y El Cabrero. Según la Alcaldía de Cartagena, para esta segunda fase del megaproyecto se han garantizado $11 mil millones de pesos para su reactivación. La ejecución de esta obra, que lleva un avance del 50 %, quedó paralizada por falta de recursos para su financiamiento. Con la garantía de los recursos de incorporación, que hoy serán sancionados por el alcalde Dumek Turbay, se prevén las siguientes inversiones:• Dos espolones (E7 y E8).• Construcción de una escollera en el sector de El Cabrero (desde el Espolón 7 hasta el Espolón 8).• Relleno hidráulico con material arenoso consolidado desde el Espolón 7 hasta el Espolón 8.• Revegetalización y empradización (suministro y siembra de especies nativas).• Accesos a la playa. La ejecución de la obra quedará a cargo del Consorcio Protección III, conformado por las empresas Alvarado & During S.A. y Dinacol S.A.S. El tiempo de trabajo estimado para esta fase es de ocho meses. “Con la construcción de la escollera, el relleno hidráulico con arena, la construcción de los espolones, los accesos y la forestación, culminaría este Componente 1, que ya cuenta con dos espolones construidos”, señaló el Distrito. Posteriormente, se trabajará en el Componente 2 de este tramo, que consistirá en:• Dos espolones (E9 y E10).• Construcción de una escollera en el sector de Marbella (desde el Espolón 8 hasta el último espolón del proyecto túnel de Crespo).• Relleno hidráulico con material arenoso consolidado (desde el Espolón 8 hasta el último espolón del proyecto túnel de Crespo).• Revegetalización y empradización (suministro y siembra de especies nativas).• Accesos a la playa. Asimismo, se trabaja en la confirmación de recursos para financiar la Fase 1, Componente 1, en Bocagrande. Según la administración, se destinarán $12.500 millones para finalizar esta fase, cuya ejecución está prevista antes del mes de diciembre.

Read More »

Distrito denuncia demoras con la entrega de la ESE en Cartagena

El conflicto entre la Alcaldía de Cartagena y las entidades nacionales de salud ha escalado. Tras el fallo del Tribunal Administrativo de Bolívar que ordenaba el retorno de la ESE Cartagena de Indias al control local, la administración del alcalde Dumek Turbay enfrenta una demora inesperada en la ejecución de esta decisión. A pesar de la oficialización de la resolución el 10 de julio, la alcaldía ha debido recurrir a un incidente de desacato contra el Ministerio de Salud y la Supersalud debido a la inacción en el proceso de transferencia. Turbay ha expresado su frustración en la red social de X, afirmando que “el @MinSaludCol y la @Supersalud, no están cumpliendo con la entrega de la @ESECartagena al Distrito, ordenada por el Tribunal administrativo de Bolívar. Nos están mamando gallo y vamos a proceder jurídicamente.” Prometió que, una vez se concrete la entrega, revelará detalles sobre el manejo de la ESE y las razones de la tardanza en los próximos días.

Read More »

Lanzan campaña para que conductores «le paren más bola» a su seguridad mientras manejan

La Alcaldía de Montería lanzó una nueva campaña con la cual busca promover la importancia del uso de elementos de seguridad activa y pasiva en vehículos, denominada: ‘Párale bolas a tu seguridad’. Esta campaña busca promover un mayor grado de conciencia a conductores sobre la falta de equipamiento adecuado y la necesidad de tomar medidas que prevengan los índices de accidentalidad en las vías. “En Montería, la protección y el bienestar de nuestros ciudadanos siempre será una prioridad. Con la campaña Párale bolas a tu seguridad, buscamos no solo informar, sino transformar la forma en que nos movemos por nuestras calles. La seguridad vial es responsabilidad de todos, y mediante la adopción adecuada de elementos de seguridad podemos reducir significativamente los riesgos de accidentes», expresó el alcalde Hugo Kerguelén. Con el lanzamiento de esta estrategia, son ya cinco las campañas viales que ha lanzado la administración Kerguelén en los que llevan de período. En los que se vienen realizando operativos de verificación y buen uso de los elementos de seguridad vehicular y protección personal, según María Fernando López, secretaria de Tránsito de la capital cordobesa.

Read More »

Residentes de edificio en el Pie de la Popa denuncian presuntos problemas en su infraestructura

Habitantes del conjunto residencial Balcones del Lago aseguran tener serios problemas de infraestructura. Hablan de inundaciones, colapsos de paredes, falta de mantenimiento, entre otros. Zaida Larios Mora, una de las afectadas, relató que desde los primeros años de la edificación, los propietarios han tenido que enfrentar problemas de inundaciones debido a la ubicación del conjunto entre dos canales pluviales. Y aunque la limpieza de estos caños ha mitigado en parte las inundaciones recientes, la estructura del edificio continúa presentando serios problemas. Antonio Cantillo Bustillo, otro residente, destacó la falta de mantenimiento en las áreas comunes, lo cual ha llevado a situaciones críticas como el colapso de bloques en el cuarto piso. “La falta de un plan de mantenimiento y la ausencia de intervenciones estructurales adecuadas nos ponen en riesgo constante”, advirtió Cantillo, haciendo un llamado a las autoridades para que intervengan y realicen una evaluación exhaustiva de la habitabilidad del edificio. Los vecinos de Balcones del Lago esperan que toda la comunidad y las autoridades actúen pronto para evitar que los problemas estructurales desencadenen una tragedia. Mientras tanto, siguen luchando por reunir los fondos necesarios y mantener la esperanza de que las mejoras lleguen a tiempo.

Read More »