51% de los trabajadores colombianos están felices con el reconocimiento de sus empleadores

Con la llegada del fin de año, los colombianos se muestran, en su mayoría, satisfechos con el reconocimiento que se le da a su trabajo por parte de sus empleadores. Así lo demuestra el informe “Termómetro laboral 2023”, elaborado por Apprecio, firma líder en Latinoamérica en Fidelización e Incentivos, y que fue aplicada a colaboradores de Colombia, Chile, Perú y México.

De acuerdo al sondeo realizado a 558 personas, en la que la mayoría son mujeres, el 51,% de los encuestados considera que las retribuciones que ha recibido en su trabajo por la realización de sus funciones han sido justas. Esto indica que las empresas tienen una gran oportunidad para mejorar el ambiente laboral.

Por otro lado, el 53% de los colaboradores también creen que de parte de sus empleadores han recibido reconocimientos, premios e incentivos por hacer un buen trabajo.

Para Sandra Rodríguez, Chief de Marca y Comunicaciones Apprecio, “es muy importante que las empresas implementen programas de fidelización acordes con sus propias realidades para generar en cada colaborador un mayor nivel de satisfacción y compromiso en cada colaborador pues cada persona es un mundo con sus propias necesidades, sueños y deseos”.

Agrega que “esta encuesta demuestra que en Colombia los trabajadores están mayormente comprometidos y se sienten apoyados por su empleador en el reconocimiento de su trabajo, pero aún falta mucho para que la totalidad de las empresas alcancen un adecuado nivel de madurez y compromiso a través del estímulo hacia sus trabajadores: lo que sí o sí va a repercutir en una mayor y mejor productividad”.

La encuesta también evidencia que empleadores y supervisores han buscado formas de apoyar a sus colaboradores y fomentar su desarrollo ya que el 53% se ha sentido  respaldado. En ese contexto, el 60% de los colaboradores cree que ha podido crecer y aprender en sus trabajos.

“La capacitación y estímulos son claves para intensificar esa unión entre empresa y trabajadores, por eso es que el 68% cree que el reconocimiento al resultado de su trabajo a través de las formaciones que promuevan el desarrollo personal y que los ayuden a cumplir sus metas son esenciales para estar aún mejor en su trabajo”, enfatiza Rodríguez.

Al comparar estas cifras con Colombia y Perú, ambos países superan a Chile en el porcentaje de colaboradores que consideran que sus retribuciones son justas (72% y 66% respectivamente)  y la tasa de disconformidad es más baja en estas dos naciones (33,61% en Perú y 101% en Chile respectivamente). No obstante, los Colombianos consideran que son más importantes las capacitaciones profesionales que ayuden a crecer, que la entrega de reconocimientos a través de premios y bonos.

Así mismo, según el estudio de Apprecio sobre compromiso, efectividad e Incentivos demostró que las empresas que han puesto en marcha los programas efectivos de Reconocimiento e Incentivos para equipos de ventas reportaron que más del 45% de sus colaboradores tiene mayor disposición de aprender sobre productos y servicios. Así mismo,  el 37% mejoró su rendimiento y lograron más del 43% de rentabilidad.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Superintendencia y Distrito inauguran la primera Casa del Consumidor en Cartagena

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) inauguró durante la mañana de hoy, viernes 18 de octubre, la Casa del Consumidor en colaboración con la Alcaldía local, ubicada en la Plaza de la Aduana, en el Centro Histórico de Cartagena. Este nuevo espacio busca ofrecer atención permanente a los ciudadanos, educando sobre sus derechos como consumidores y promoviendo el cumplimiento de las obligaciones de los empresarios. Durante su visita, la Superintendente también recorrerá el Mercado de Santa Rita, donde abordará temas de economía popular y destacará la iniciativa de Marcas de Paz, enfocada en empoderar a las mujeres tejedoras de Mampuján, quienes han utilizado su arte para sanar las heridas del conflicto. Además, se llevarán a cabo actividades de pedagogía dirigidas a operadores turísticos y miembros de las Juntas de Acción Comunal de las Comunas 8, 9 y 10, así como a los integrantes de la mesa local de Protección al Consumidor. Paralelamente, la Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor realizará una jornada informativa en Playa Blanca sobre derechos y deberes de consumidores y empresarios.

Read More »

PAE: una nueva disputa legal por esclarecer presuntas acusaciones injuriosas

Una nueva disputa enfrenta el Plan de Alimentación Escolar en Cartagena; esta vez, empresa contratista denuncia penalmente a un medio de comunicación “por presuntamente emitir información injuriosa y calumniosa”. Según la información publicada por la el medio, el ente acusador se encontraría investigando presuntas irregularidades en la ejecución del contrato del PAE en Cartagena, que involucra a la empresa Unión Temporal Bienestar Colectivo. La publicación dice que el contrato, valorado en casi 38.5 mil millones de pesos, estaría bajo la lupa por posibles violaciones a la normativa de contratación pública y la gestión de las bodegas donde se almacenan los alimentos para los estudiantes pues las instalaciones aprobadas, no cumplirían con los requisitos de seguridad sanitaria exigidos por la ley. Ante esto, la representante legal de UTBC Paola Lorduy Castro manifiesta que ninguno de los hechos denunciados han sido puestos en conocimiento de la Fiscalía y que a la fecha 15 de noviembre, no se encuentra la organización que representa vinculada ningún proceso penal. Ante estos hechos, Unión Temporal Bienestar Colectivo decidió instaurar una denuncia por injuria y calumnia iniciando así la disputa legal por esclarecer los hechos.

Read More »

Fábrica de tableros tríplex estrenó nueva sede en Bolívar que generará hasta 500 nuevos empleos

En el municipio de Zambrano, Bolívar, comenzó a operar la primera fábrica de tableros tríplex, la cual se prevé que genere alrededor de 500 empleos de forma directa e indirecta. Refopanel, la empresa encargada de la producción de los tableros, se encuentra a un costado de la vía que conduce hacia el municipio de Córdoba, Bolívar, y se sitúa en una zona que cuenta con  más de tres hectáreas de terreno. Durante el acto de inauguración de esta nueva planta, el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, destacó que este logro debe generar confianza para que más empresas puedan llegar al departamento y contribuyan a su desarrollo económico. «Esta es una operación que nos llena de orgullo y esperanza y ustedes hoy se consolidan en el país con esta gran inversión, que no solo impulsa la economía local, sino que también abre las puertas de las oportunidades para nuestra gente”, resaltó el mandatario departamental. Por su parte, Luis Felipe Arrubla, presidente del Grupo Valorem, dueño de Refopanel, señaló que el vínculo entre el sector privado y público es un punto indispensable para sacar proyectos adelante que «sin duda cambian y transforman la vida de las familias».

Read More »

USAID y Camacol Bolívar trabajan por espacios públicos seguros y libres de violencia para mujeres y niñas

En el camino hacia un futuro más equitativo, #USAID y #Camacol #Bolívar lideran el programa #Construimos a la #Par, promoviendo espacios libres de violencia, miedo y discriminación para mujeres, niñas y adolescentes. Este esfuerzo busca garantizar que cada una pueda desarrollarse plenamente en un entorno que respete sus derechos. El programa no solo impulsa iniciativas de formación, sino que también trabaja en la recuperación de espacios públicos donde las mujeres se sientan protegidas y valoradas. Con un enfoque integral, Construimos a la Par se posiciona como una herramienta de transformación social que aboga por comunidades más inclusivas.

Read More »

Pilas con el dengue: más de 100 casos y 2 presuntas muertes por brote en Olaya

En lo que va del año en vigencia, el aumento de casos por dengue en Olaya Herrera, ha generado preocupación en la comunidad, sin embargo, la situación se hizo más crítica tras el fallecimiento de dos menores que presuntamente estaban relacionados con la enfermedad en el sector El Progreso.  Por su parte, el director del DADIS, Alex Tejada, aseguró que la investigación está en curso y que los resultados del Instituto Nacional de Salud confirmarán si las muertes están o no vinculadas al dengue.  Por ello, el Dadis al mando de Tejada, ha iniciado campañas de sensibilización y erradicación de criaderos de mosquitos en la zona para frenar su propagación, debido a un aumento anormal en los casos, dando prioridad a El Progreso por ser uno de los más afectados por dengue en Olaya Herrera   El Dadis, también dio un plano general de las estadísticas con relación al dengue en la ciudad, en el que indica que en Cartagena el total, se han registrado 1,702 casos de dengue en Cartagena este año, con 1,189 clasificados como dengue sin signos de alarma, 482 con signos de alarma, y 31 casos graves.

Read More »

Regresa Aventura Gastronómica Colombia para descubrir saberes y sabores de nuestro país

Nuestras ciudades son sabias y aquellos que saben moverse por ellas reconocen que estánvivas y que tienen un sabor particular . En la tercera temporada de Aventura GastronómicaColombia descubriremos que hay muchísimos saberes por descubrir como sabores porprobar. A partir del 15 de noviembre por Sony Channel, el chef Nicolás de Zubiría regresa para llevarnos a conocer el sabor y el saber de las 12 ciudades elegidas para esta aventurainigualable. Cada una tiene un plato típico característico que hace a la gastronomíacolombiana tan rica, reconocida y variada.Algunos de los mayores deleites de los colombianos son las diversas preparaciones que se han convertido en orgullo nacional y que se encuentran en los puestos callejeros a lo largo y ancho del país, desde fritos hasta opciones de comida rápida. La aventura contará con la gran compañía de invitados especiales afines a la gastronomía, incluyendo chefs, celebridades e influencers como: Alejandro Escallón, influencer y foodie; Andrea Jaramillo Char, presentadora; Carlos Alberto Díaz “El Borrego”; Claudia Bahamón, modelo ypresentadora; Daniella Donado, actriz y presentadora; Estereobeat, grupo musical; los chefs Fabián Rodríguez, Frank Villareal y Jorge Rausch; Karol Quintero, ciclista profesional; Los de Ñam, influencers y foodies; Samuel Pastelerito, influencer y cocinero; Santiago Cruz,cantante y una visita flash del cantante Carlos Vives. Entre todos prepararán nuevas versiones de los platos que hacen parte de la cotidianidad delos colombianos, conocerán los lugares donde se pueden encontrar los mejoresingredientes, y descubrirán las raíces e historias detrás de cada preparación, buscando siempre la inspiración en los puestos callejeros y en las personas conocedoras de cada receta. Ciudades como Barranquilla, Ibagué, Neiva y Santa Marta son las novedades de latemporada en las que, por primera vez, Nicolás contará con herramientas digitales que lepermitirán explorar cada destino.Al fin y al cabo los colombianos suelen decir “no importa si es en una esquina comiendoempanada, lo que importa es la compañía”. Por eso, cada viernes a las 9:30 p.m. Sony Channel traerá un nuevo episodio de la tercera temporada de Aventura GastronómicaColombia para que la audiencia lo pueda disfrutar con amigos, familia o en pareja, siempre sentados a la mesa servida con esa comida callejera que tanto deleita al paladar y que los hace sentir más colombianos que nunca.

Read More »