47 personas bajo arresto por presuntos delitos electorales: Fiscalía

Delitos electorales

El puesto de mando unificado (PMU), bajo la dirección del fiscal general, Francisco Barbosa, da cuenta que del total de los capturados 47 casos fueron por delito electorales y otras conductas las cuales buscaron obstruir el derecho al voto.

Alguno de los casos se dieron en Yondó (Antioquía), Villavicencio (Meta), soledad (Atlántico), Atrato (Chocó), Ocaña (Norte de Santander).

En Yondó (Antioquia) fue capturado el alcalde de ese municipio, Fabián Echavarría, por el delito de lavado de activos. El mandatario se movilizaba en una camioneta con $149′550.000, sobre los cuales no aportó soportes que justificaran su origen y destinación.

En Villavicencio (Meta) fue capturada en situación de flagrancia una mujer que tenía 26 sobres, cada uno con $100.000 en efectivo, los cuales pretendía ingresar a uno de los puestos de votación.

Soledad (Atlántico) fue capturado un hombre que tenía en su poder certificados electorales, fotocopias de documentos de identidad, cédulas de ciudadanía, planillas diligenciadas con datos personales y dinero en efectivo.

En Atrato (Chocó) fueron capturadas nueve personas, entre ciudadanos colombianos y extranjeros, que pretendían ir a diferentes mesas de votación con documentos de identidad que no les pertenecían.

En Ocaña (Norte de Santander), una mujer que tenía 22 cédulas fue capturada.

Estas personas que violaron la libertad del derecho al voto están siendo investigadas y deberán responder ante los cargos que tengan que enfrentar por: Delitos de corrupción de sufragantes, delitos de ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédula, entre otros.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Amor y amistad entre coworkers

La energía de la amistad se tomó Cowork Cartagena, durante nuestra actividad “Amigo Invisible” en la que participaron con entusiasmo nuestros coworkers. Con pequeños mensajes anónimos, nuestros coworkers expresaron su admiración, cariño y respeto a otros de la comunidad. Contribuyendo al fortalecimiento de los lazos de compañerismo y amistad que vemos muy seguido en nuestros espacios y además dejando ver la empatía y cooperación que se ha construido en esta familia que es #CoworkCartagena#Cartagena #Colombia #Cowork #AmorYAmistad #Amigos #GrupoHeroica

Read More »

Cerdos sueltos, seguridad e infraestructura: los retos urgentes de Parque Heredia

En Parque Heredia, una comunidad de más de 20.000 habitantes, las preocupaciones no cesan. Una de las problemáticas más recientes y alarmantes es la presencia de cerdos deambulando libremente por zonas comunes y el centro comercial del barrio. Según los vecinos, estos animales, presuntamente propiedad de un habitante del barrio Revivir, son soltados a pastar en áreas verdes cercanas. “La comunidad no sabe qué hacer. Estos cerdos están afectando las zonas de esparcimiento y podrían causar enfermedades, especialmente en niños y adultos mayores”, señaló una residente. La Junta de Acción Comunal ha radicado solicitudes a las autoridades distritales, pero hasta el momento no han recibido respuesta concreta. A esta problemática se suman desafíos de seguridad. Los residentes han solicitado al alcalde Dumek Turbay la instalación de un CAI móvil que permita atender las necesidades de una comunidad en constante crecimiento. “La seguridad es una prioridad. Necesitamos un CAI móvil que brinde tranquilidad a todos los habitantes”, afirmó Darío, presidente de la Junta de Acción Comunal. Los problemas de infraestructura también agravan la situación. Las lluvias recientes han inundado el sector debido a canales de desagüe llenos de sedimento, resultado de trabajos inconclusos de limpieza. Esto aumenta el riesgo para las familias que viven cerca de estas áreas. Finalmente, la falta de parqueaderos en los conjuntos residenciales obliga a los vecinos a dejar sus vehículos en las calles, lo que genera congestión y malestar. La comunidad de Parque Heredia insiste en la necesidad de que las autoridades tomen acciones inmediatas y trabajen de la mano con los habitantes. “No solo señalamos los problemas, también ofrecemos soluciones. Solo pedimos ser escuchados”, concluyó Darío  ⚠️Esta denuncia no tiene opiniones ni posturas del periódico 

Read More »

Veolia refuerza sus acciones ambientales para la temporada turística de Semana Santa en Cartagena

Con el compromiso de mantener limpias y sostenibles las zonas más visitadas de Cartagena durante la Semana Santa, Veolia Aseo Cartagena ha intensificado sus actividades ambientales tanto en la zona continental como en la insular, preparándose para recibir a miles de turistas nacionales e internacionales del 13 al 20 de abril. Más de 164.000 usuarios en la zona continental y 4.700 en la zona insular se beneficiarán de este plan operativo especial, enfocado en reforzar la recolección de residuos, mantener espacios públicos limpios y promover la conciencia ambiental. Las acciones estratégicas incluyen una frecuencia adicional diaria de recolección en avenidas principales como Crisanto Luque y Pedro de Heredia, así como el refuerzo de operativos en puntos críticos de acumulación de residuos. En la zona insular y en áreas de alto flujo como el mercado de Bazurto, se dispondrá de operarios de barrido y frecuencias extra de recolección para garantizar una atención integral. También se ha previsto una embarcación adicional para el servicio de recolección marítima en Cholón y puntos clave como Punta Arena y Bocachica. Además de las labores operativas, Veolia desarrollará jornadas de sensibilización en sitios estratégicos como el Muelle de la Bodeguita, Marina Todomar y diversas islas, dirigidas tanto a residentes como a visitantes. Estas actividades buscan fomentar el manejo adecuado de residuos y fortalecer la cultura del cuidado ambiental en temporada alta, promoviendo una experiencia turística responsable y sostenible. El gerente de Veolia, Pedro Gutiérrez Bahoque, reafirmó el compromiso de la compañía con la transformación ecológica de Cartagena. “Nuestro objetivo es que tanto la zona continental como las islas se mantengan limpias y sostenibles, especialmente en esta temporada donde la ciudad recibe a miles de visitantes que disfrutan de su riqueza natural y cultural”, señaló.

Read More »

Cemento País impulsa el crecimiento económico y la construcción en Bolívar

#Cemento #País, líder en la producción de cemento en el departamento de #Bolívar, gracias a la calidad de sus productos y un servicio al cliente que ha impulsado su expansión en la #región. En un tiempo récord, la empresa ha fortalecido su presencia en el mercado local, destacando especialmente en el canal de ferreterías del norte y centro del departamento. En localidades como #Turbaco, Arjona, Mahates, Malagana y Montes de María, ferreteros y constructores han reconocido la confiabilidad y resistencia del cemento de esta marca, convirtiéndolo en la primera opción para proyectos de construcción. Dewin Buelvas, de la ferretería La Variante, aseguró que la preferencia de los constructores locales por Cemento País radica en su calidad superior y los excelentes resultados en las obras. Carlos #Espinosa, gerente comercial de Cemento País, expresó su entusiasmo por el impacto positivo en la región: «Nuestro compromiso es mantener los altos estándares de calidad y servicio que nuestros clientes merecen». Con su notable desempeño, Cemento País no solo fomenta el desarrollo del sector construcción, sino también el crecimiento económico de las comunidades donde opera.

Read More »

Yo no pago, yo denuncio: esta es la línea del Gaula ante casos de extorsión

La extorsión es un delito que puede ocurrir en cualquier momento y lugar, dejando a las víctimas en una situación de vulnerabilidad y miedo. En este artículo, te brindaremos información sobre qué hacer en casos de extorsión. ¿Qué es la extorsión? La extorsión es el acto de obtener dinero, bienes o servicios mediante amenazas, coacciones o violencia. Puede ser física o virtual y afectar a cualquier persona. Pasos a seguir si eres víctima de extorsión Recomendaciones adicionales

Read More »

¡Ya se fueron! Los 70 jóvenes con mejor puntaje en ICFES salieron rumbo a Londres

70 bachilleres de colegios oficiales de Sincelejo pusieron rumbo a Londres, Inglaterra; ciudad en la que estarán los próximos 20 días por iniciativa de la Alcaldía municipal, a cargo de Yahir Acuña, que apostó por ayudarlos a emprender este viaje para que desarrollen sus habilidades en el idioma inglés. Funcionarios de la Secretaría de Educación de la capital sucreña declararon que las políticas del Acuña buscan impulsar a jóvenes para que se capaciten en esta lengua previo a su ingreso a las instituciones de educación superior.

Read More »