La Alcaldía de Sincelejo realizó alrededor de 350 caracterizaciones a familias vulnerables de la comuna ocho e intervenciones a instituciones educativas Simón Araujo, La Unión y San Isidro de Chochó.
Este plan, liderado por la ESE San Francisco de Asís y la Secretaría de Salud municipal, busca impactar de forma positiva los conocimientos, hábitos, costumbres y capacidades en temas de salud.
Claudia Quinto Madrid, gerente de la ESE San Francisco de Asís, dijo que las expectativas de impacto y caracterización son entre tres mil y cuatro mil usuarios, y en las comunidades educativas es de por lo menos el 50% de la población estudiantil, especialmente aquellas receptoras de niños y jóvenes de la comuna ocho.
Por su parte, la estrategia a desarrollar en institutos educativos pretende incidir por medio de actividades de promoción de estilos de vida saludables, buenos hábitos nutricionales, estrategias psicosociales para la sana convivencia, resolución de conflictos, derechos sexuales y reproductivos, sensibilización para la desestimulación del consumo de alcohol y sustancias psicoactivas y prevención de abuso sexual y suicidio.
«Durante las visitas e intervenciones, recibidas positivamente, se ha logrado identificar algunas problemáticas como, niños con malnutrición, mujeres víctimas de violencia, personas en condición de discapacidad y personas que necesitan intervenciones específicas de su EPS, por lo que hemos ido canalizando todas estas situaciones para intervenir y atender satisfactoriamente a la comunidad”, explicó Indira Ortiz, secretaria de Salud Municipal.
Con la puesta en marcha de este conjunto de intervenciones, la administración de la capital sucreña busca identificar las necesidades de la población en materia de salud y trabajar de la mano del sector salud y EPS para darle solución.