2500 razones para no permitir el incremento del pasaje en TransCaribe

Empezamos el 2019, pero no de la mejor manera posible, a dos días de empezar el año una desagradable noticia incomodó a la población cartagenera. Me refiero al  incremento de la tarifa del Sistema integrado de transporte masivo (SITM) de la ciudad, TransCaribe, que pasará de $2300 pesos a costar $2500. Esto ha generado un descontento generalizado. Muchos consideramos injustificado este aumento, y muchas razones sustentan la posición de los usuarios.

  1. Con esta alza, Cartagena se posiciona como la ciudad con el sistema de transporte público colectivo más costoso del país, lo cual no va acorde con las necesidades sociales del distrito, ya que también ocupamos el segundo lugar en el podio de las más desiguales de Colombia.
  2. En el año 2015, el pasaje de bus en Cartagena (en zona urbana, y exceptuando los microbuses) tenía un costo de $1800 pesos. Con la llegada de TransCaribe en 2016, se estableció un incremento a $2000 pesos por la mejora que traería el servicio. Luego para 2017 subió a $2100, para 2018 se ubicó en $2300, convirtiéndose en el más caro del país para ese momento, pero luego otras ciudades igualaron el precio. Y ahora en 2019 se anunció el aumento a $2500, es decir, en tan solo 3 años, el incremento ha sido de $700 pesos.
  3. Una persona que devengue el salario mínimo, y reciba el auxilio de transporte actual (de 2019) es decir de $97.032 pesos; que trabaje de lunes a viernes, en un mes de 30 días (labora 22), recibe dos pasajes, cada uno aproximadamente por $2200 pesos. Es decir, actualmente el déficit por pasaje es de $100 pesos (al día $200, y al mes $4.400). Aplicando el alza anunciada, con un pasaje de $2.500, el déficit de incrementa a $300 pesos por pasaje (al día $600, al mes $13.200) que tendrá que suplir usted con su salario. Pero aún así, lo más preocupante, es que al menos el 30% de la población de la ciudad es catalogada como pobre, por tanto, ni siquiera tienen un ingreso mínimamente cercano al salario mínimo; viven con menos de $250 mil pesos. Eso quiere decir que por cada pasaje, se gastaría más o el equivalente al 1% de su ingreso. Ahora, el ejemplo antes expuesto, se refiere a una persona que trabaje de lunes a viernes, ¿que pasaría si se extiende hasta el sábado? En las mismas condiciones antes expuestas, hablamos de 26 días laborables, para el mismo auxilio de transporte; ahora recibe $1.866 pesos por pasaje, el déficit sube a $634 por pasaje ($1.268 al día, $32.968 al mes), de esta forma, el incremento del salario mínimo y el auxilio de transporte, se vuelve prácticamente inservible. En términos simples, de los cerca de $47mil que le incrementaron con el salario mínimo, $32mil se irán en pasajes del TransCaribe (Si trabaja de lunes a sábado).
  4. TransCaribe se convertirá en un sistema costoso e incompleto. Actualmente, el sistema está muy atrasado en su implementación. El cronograma se modificó, y ni siquiera tal planeación fue cumplida. En 2018 se previó integrar 10 nuevas rutas, y únicamente 6 de estas nuevas están rodando. En el proyecto inicial, se contempló un total de 658 buses para la operación (aunque se ha evidenciado que harán falta muchos más, se prevén 200), partiendo del número inicial, actualmente en la ciudad hay cerca de 300 buses, de los cuales alrededor de 200 están rodando en las calles, esto quiere decir que con poco más de 2 años de operación, aún no estamos ni siquiera en el 50% de avance, lo cual es preocupante, porque ya llevamos más del 66% de tiempo, ya que se había contemplado que se tardarían 3 años en aplicar todo el sistema.
  5. Este sistema, además de que se convertirá en uno de los más caros del país, ha ido desmejorando en calidad, debido a diversos factores. Hay ciertas rutas que son demoradas, otras no son capaces de cubrir la demanda en ciertos horarios, ya que los buses van sumamente llenos, tanto que parecerían sobrepasar su capacidad. Por otra parte, en lo que a recorridos respecta, estos son más demorados, y no cumplen las expectativas; según el último informe de Cartagena Como Vamos, la velocidad promedio de los buses fue de 17.5 Km/h, es decir 1.5 Km/h más lento que el 2016; aunque claro, esto puede ser consecuencia de la gran semaforizacion que sifrio la ciudad. Aún así, no cumple con lo planificado, debido a que en teoría, el recorrido de la “Bomba del amparo” al centro, tardaría cerca de 10 minutos, pero actualmente no es así, ya que en promedio, tarda ese tiempo en ir del centro a los cuatro vientos. Por otra parte, si comparamos la distancia que recorre cada SITM con su precio, el de nuestra ciudad sería también uno de los más costosos por kilómetro recorrido, ya que el trayecto base de la troncal, es decir, del patio portal a la bodeguita es de alrededor de 8 kilómetros el recorrido.
  6. Otros problemas como la falta de señalización, de comodidad en los paraderos ubicados en los barrios, el deterioro de las vías que son usadas por el sistema también generan molestias en los usuarios. También hay algunos problemas que son externos al sistema, pero no ajenos a el, por ejemplo, lo atrasada que está la chatarrización y las incomodidades que aún generan las muchas busetas que comparten los carriles mixtos con los demás vehículos generando una gran congestión vehicular. Por último, pero no menos importante, es el transporte informal el cual se ha venido incrementando exponencialmente en la ciudad con los mototaxistas, conductores de vehículos particulares que fungen de transporte público (los cuales en su mayoría, transitan en Barrios populares de la ciudad y no conducen carros en óptimas condiciones). Con este severo incremento al transporte público oficial de la ciudad, muchos optarán por tomar este transporte por su bajo costo, y que seguramente se adapta mucho más a las necesidades de la población. De esta forma la administración local está incentivando estos modelos. La informalidad laboral de la ciudad es de un 55%, ya de por sí es alta, y con decisiones cómo estás no mejorará mucho ese indicador, o al menos el transporte no aportará mucho que digamos.
  7. El alcalde (e) Pedrito Pereira, presentó un impedimento a la procuraduría en lo que respecta a las decisiones de TransCaribe, debido a que su familia es propietaria de uno de los operadores del sistema. Es por eso que se nombró un alcalde ad-hoc para que se encargara de esos asuntos. El Gobernador Dumek Turbay fue el encargado de enviarle la hoja de vida de Dario Kulhman al presidente para que este lo avalara y realizara el respectivo nombramiento. El decreto fue emitido el 29 de diciembre de 2018, y ya dos días después (sin contar el tiempo en que tardó en posesionarse), el 31 de diciembre ya, se tenía todo preparado para establecer el incremento a $2500 pesos. Ya se rumoraba el aumento y hasta el miércoles 02 de enero se confirmó. El alcalde Ad-hoc hizo todo en tiempo récord, un verdadero “flash”.
  8. La administración local, y los operadores de TransCaribe no deben ser indiferentes ante la problemáticas de la ciudad, y también deben ser consecuentes. La ciudadanía no tiene porque pagar los errores y sobre costos que han tenido, y mucho menos con las condiciones pauperrimas que actualmente sufre la ciudad por los malos años que hemos tenido últimamente.

TransCaribe no es un mal sistema de transporte, de hecho, para Cartagena, es un buen modelo, se adapta a las necesidades. Hace mucho añorábamos un modelo  que cubriera las demandas de la ciudadanía, y el tan esperado SITM ha venido cumpliendo, siendo capaz de mejorar un poco nuestra cultura, brindarnos muchas más comodidades que el anterior modelo (con el cual aún coexiste) y es una posible solución al la problemática del transporte informal. Por todo lo antes mencionado, exhortamos a la administración distrital a que reconsidere su decisión y evalúe la situación, para tomar una decisión que sea mucho más favorable a los cartageneros.

Por: Adrian Camilo Marrugo Palacio

 

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Gobernando desde casa: estos fueron los presidentes de Colombia que lideraron al país desde Cartagena

“El Corralito de Piedra” fue hogar de tres presidentes que dejaron una huella profunda en la historia de Colombia, donde Rafael Núñez, Juan José Nieto y Manuel Rodríguez Torices fueron los protagonistas desde sus casas en la ciudad y que estos líderes moldearon el rumbo del país en momentos críticos.  Rafael Núñez y su impacto en la Constitución de 1886 Por lo anterior, el más recordado es Rafael Núñez (1825-1894) gobernó Colombia desde su casa en El Cabrero, Cartagena, en cuatro ocasiones entre 1886 y 1894. Desde allí, concibió la Constitución de 1886, que rigió hasta 1991, y escribió la letra del Himno Nacional. Núñez no solo fue un líder político; también cultivó la literatura y la poesía, recibiendo a figuras como José Asunción Silva y Rubén Darío, asimismo fue controversial por su apoyo a la Iglesia Católica, que mantuvo un gran poder hasta la Constitución de 1991.  Juan José Nieto: el abolicionista y primer presidente negro Por su parte, Juan José Nieto (1805-1861), nacido en Baranoa, fue el segundo presidente de Colombia en 1861 y uno de los más destacados pensadores de la región Caribe, muy conocido por ser quien abolió la esclavitud en 1851, marcando un hito en la historia nacional y convirtiéndose en un defensor incansable de la libertad y el desarrollo regional, del mismo modo fue autor de la primera novela histórica del país que tuvo por nombre  “Yngermina o la hija de Calamar». Sin embargo  su mandato fue breve, pero su impacto sigue siendo recordado cada 21 de mayo, Día de la Afrocolombianidad. Manuel Rodríguez Torices: el primer presidente desde Cartagena Por otro lado, se encuentra Manuel Rodríguez Torices (1788-1816) quien fue el primer presidente de Colombia desde Cartagena y el más joven en asumir el cargo a los 27 años, cuando lideró las Provincias Unidas de la Nueva Granada durante la Independencia.  Y que su vida acabó por la represión realista en 1816, cuando fue ejecutado junto a Camilo Torres. Aunque su nombre resuena en algunas instituciones y barrios de Cartagena, su historia ha quedado en la penumbra, a pesar de haber sido un abogado, periodista y estadista clave en la lucha por la libertad. Siendo así, Núñez, Nieto y Rodríguez Torices no solo compartieron el haber gobernado desde Cartagena, sino también la pasión por transformar a Colombia en tiempos de conflicto y que sus legados, a menudo olvidados, son recordatorios de cómo esta ciudad no solo fue un escenario de batallas, sino también un centro de poder y decisiones. 

Read More »

“En esta armonía entre Concejo y Alcaldía quien gana es la ciudad de Cartagena”: Rafael Meza, presidente del Concejo

El presidente del honorable Concejo Distrital de Cartagena, Rafael Meza, habló de cómo se está trabajando articuladamente con la administración de turno, a cargo del alcalde Dumek Turbay para llevar a cabo proyectos que benefician a los más de un millón de habitantes que tiene el ‘Corralito de Piedra’. “Los cuatro años pasados se dio una pugna que lastimosa y tristemente quien perdió fue la ciudad”, afirmó Meza, indicando la nula participación de los cabildantes en el gobierno Dau. Por su parte, en la administración Turbay es totalmente diferente. En esta coadministración se ha buscado aprobar la mayoría de los proyectos en bien de la mayoría cartagenera.  “Muchas obras que se están haciendo hoy en la ciudad son por la aprobación que el Concejo le dio a sus proyectos”, señaló En ese sentido, el presidente manifestó seguir trabajando de la mano, siempre y cuando se esté en beneficio de todos los cartageneros. “La ciudadanía se siente contenta por las obras que vienen realizando, la gestión del alcalde y todo esto, tiene que ver mucho con el respaldo que se ha dado aquí”, indicó. Por último, aseguró que, como comandatarios de la ciudad, están en la facultad de evaluar y mantener una posición si algo no anda de la mejor manera. “Aquí se negó el proyecto de la reestructuración administrativa, demostrando que también tenemos nuestro propio criterio”, concluyó.

Read More »

Ya está todo listo: hoy empieza el Festival del Patacón desde las 4:00 p.m. en el Centro

La primera edición del Festival del PataCón arranca hoy en el Camellón de los Mártires, con la participación de siete reconocidas marcas de restaurantes y tres emblemáticas matronas de la gastronomía local. Durante tres días, desde hoy a las 4:00 pm hasta el domingo a las 10:00 pm, los asistentes podrán disfrutar de una variedad de versiones del PataCón con sus recetas únicas. Jesús Coneo, gerente general y event planner del proyecto, destacó la planificación y esfuerzo detrás de esta iniciativa: “Hemos estructurado un plan estratégico con líderes en cada área, lo que nos ha permitido garantizar la ejecución efectiva de cada tarea. No ha sido un proceso sencillo, pero hoy me siento satisfecho porque hemos materializado la visión de Edd Cabarcas, logrando que este festival se convierta en un hito para la ciudad”.

Read More »

Envían a la cárcel a cinco hombres por presuntamente extorsionar a empresarios en Cartagena

Cinco hombres fueron judicializados por presuntamente haber cometido los delitos de tentativa de extorsión agravada en contra de varios comerciantes de Cartagena. Una fiscal Gaula de la Seccional Bolívar estableció esta medida en contra de Wilfredo Gómez Franco, alias Tata, Roberto Carlos Burgos Moreno, Eduardo Estrada Gamero, Kevin Michel Pérez Medina y Jhon Jesús Martínez Llenera, quienes no aceptaron los cargos que se les fueron imputados. Al parecer, los procesados habrían simulado ser integrantes de grupos delincuenciales, identidad bajo la que habrían solicitado sumas de hasta $1.500.00 y $3.000.000 a empresarios a cambio de no realizar ningún ataque en contra de su integridad. Entre las víctimas, se encuentra una persona de nacionalidad extranjera que maneja un establecimiento público en el barrio Villa Sandra, el propietario de un local en Paseo Bolívar y el dueño de un almacén en La Esperanza. La Policía Nacional habría dado captura a los presuntos delincuentes entre el 30 de julio y el 2 de agosto, cuando se disponían a recibir los dineros exigidos a las víctimas.

Read More »

¡Pilas! Ecopetrol alerta a la ciudadanía sobre presuntas estafas en su nombre

La empresa Ecopetrol realizó un llamado a la ciudadanía alertándolos sobre presuntos engaños e intentos de fraude bajo su nombre que se han venido presentando durante los últimos días, ofreciendo supuestas inversiones en industrias de hidrocarburos o falsas ofertas de empleo a través de redes sociales, sitios web, cadenas de mensajes y llamadas telefónicas. Se ha detectado que los presuntos estafadores utilizan imágenes, voces o videos creados por Inteligencia Artificial, que logra obtener información falsa para engañar a los ciudadanos. Por esta razón, tenga en cuenta lo siguiente: Si usted es víctima de alguna de estas llamadas, denuncie ante las autoridades competentes y absténgase de enviar información privada a empresas que prometan ganancias fáciles.

Read More »

Una tradición ¿a punto de cambiar? Así nacieron los paseos en coche en el Centro Histórico de Cartagena

La tradición de pasear en coches por el centro histórico de Cartagena se vive desde la época colonial, cuando los “señores” utilizaban estos vehículos de lujo para su uso personal y relieve social. Con el paso de los años, esta costumbre se ha mantenido viva y se ha convertido en un símbolo de la amurallada. En el siglo XX, los coches comenzaron a prestar servicios turísticos, permitiendo a los visitantes recorrer el entorno colonial y escuchar las historias de la ciudad vieja. Juan Ríos Vásquez, considerado pionero del paseo en coche, fue uno de los primeros en ofrecer este servicio. Hoy en día, los “cocheros” están capacitados para compartir la historia y el paisaje arquitectónico de la ciudad con turistas y nativos por igual. La tradición de los coches ha sido reconocida por personajes como Yasser Arafat, Nelson Mandela, Gabriel García Márquez y Julio Iglesias, quienes han recorrido la ciudad en estos vehículos. En 2010-2011, el paseo en coche fue elegido como el mejor tour de la ciudad por las líneas de barcos cruceros que visitan Cartagena. Según el historiador Eduardo Lemaitre, «los coches de Cartagena forman parte del patrimonio inmaterial de nuestro país» y son «la más noble expresión de su uso y costumbre». La ciudad rinde homenaje a esta tradición con dos calles que llevan el nombre de «Cochera del Hobo» y «Cochera del Gobernador», lugares donde se guardaban los coches de los “señores” en la época colonial. La costumbre de pasear en coche sigue viva en Cartagena, generando espacios laborales y contribuyendo al desarrollo turístico de la ciudad. Un paseo en coche es una experiencia única para descubrir la esencia de Cartagena y su rica historia.

Read More »