200 años del natalicio de Marx: Algunos mitos y realidades

Hoy se cumplen 200 años del natalicio de Karl Heinrich Marx, quien es considerado el padre del llamado “Socialismo científico”. Durante su vida realizo obras en áreas de la filosofía, sociología, economía y el periodismo. Aunque nació en Treveris, Reino de Prusia –Hoy en Alemania- debido al carácter polémico y subversivo de sus obras murió sus 64 años en el exilio, en Londres Inglaterra, última parada de una serie de países recorridos a raíz de las constantes expulsiones debido a sus obras.

Casi 140 años después de su muerte, Marx sigue despertando amores y odios entre los habitantes del mundo entero. Aunque murió sin ver sus postulados teóricos en acción, no queda duda de que el siglo XX estuvo totalmente influido por sus obras, especialmente en el campo socialista encabezado por la URSS y en menor medida en los países del campo capitalista. No en vano fue votado como el mayor pensador del milenio por personas de todo el mundo en una encuesta realizada por la BBC.

Hoy en Bolivarense a modo de especial le dedicaremos una nota sobre ciertos mitos y realidades que se difunden en nuestro país tanto a favor como en contra  de quien es considerado junto con Max Weber y Emile Durkheim como arquitecto de las ciencias sociales modernas, empecemos.

“Marx se casó con una joven aristócrata la cual lo mantenía” De esto se podría decir que es una verdad a medias, puesto que si es real que Marx se casó con Johanna Bertha Julie von Westphalen, quien era hija de aristócratas prusianos, íntimamente relacionados a la realeza. Pero no pudo gozar de los privilegios que proveía la aristocracia prusiana puesto que su relación se llevaría a cabo en el exilio donde al contrario pasaron muchas penurias, la muerte de 4 de sus siete hijos siendo niños, es la muestra más fáctica de ello. Además el solo hecho de que se casara con un joven que se dedicaba a hacer escritos incitando a la insurrección contra la aristocracia, fue causal de desheredamiento.

“Marx nunca trabajó
De esta afirmación podemos decir que es totalmente falsa, puesto que si bien es cierto jamás pudo tener un trabajo estable, durante su vida trabajo para periódicos de distintos países como Gaceta Renana y Nueva Gaceta en Alemania, Anales Franco-Alemanes y Vorwärts en Francia y para el New York Daily Tribune en Estados Unidos.

 

“Marx invento el comunismo y el socialismo”

Esta afirmación es falsa también, puesto que si bien Marx ha sido el más grande teórico sobre estas ideologías, ya existían antes de el movimientos que pregonaban el socialismo y el comunismo, a los cuales el mismo Marx se refiere en su obra El Manifiesto Comunista como “socialistas feudales, socialistas utópicos, socialistas pequeño burgueses y comunistas utópicos” a los cuales criticaba por sus posturas idealistas y conservadoras del status quo, pero bien es cierto que es el padre del Socialismo Científico junto con el inglés Friederich Engels.

“Marx quería abolir toda forma de propiedad privada”

Afirmación falsa, puesto que la teoría de Marx solo habla de la abolición de la propiedad privada sobre los medios de producción -como lo son por ejemplo la tierra y la industria- y no de la propiedad privada personal como lo puede ser un carro, la ropa o el cepillo de dientes.

“Marx fue mantenido por Engels”

Ciertamente cuando las condiciones de vida del prusiano se volvieron insostenibles producto del asedio policial y las constantes expulsiones, su amigo Engels quien si era un burgués, acudió en su ayuda económica.

“Marx era judío”

En efecto lo era, su abuelo era un rabino. Pero, cuando menos, no existe constancia o evidencia alguna de que haya pertenecido a alguna conspiración de dominio mundial judía, como a menudo suele decirlo la propaganda antisemita. De hecho estaba en contra de las religiones por considerarlas una forma de dominación de los opresores a los oprimidos, la llamaba “el opio del pueblo”

“Usar Iphone, comer McDonalds es incompatible con los postulados de Marx”

Este es uno de los mitos más usados en redes en nuestro país, bien es cierto que existen organizaciones de corte marxista que han hecho del marxismo una religión autentica, pero la realidad es que Marx nunca creo un catálogo de cosas que no se pueden usar o hacer como lo haría una biblia o el Corán. Por lo que usar cosas producidas por el capitalismo no es una herejía, de hecho lo que sí dijo es que quienes pretendan derrocar al capitalismo deberán usar las creaciones de este en su contra, por lo que tuitear con fines propagandisticos “abajo el capitalismo” desde un Iphone X mientras comes McDonalds, no estaría mal desde la doctrina marxista.

«Marx invento la lucha de clases»

Es una afirmación ambigua puesto que este llamaba «lucha de clases» a la eterna relación de «opresores-oprimidos o ricos-pobres» que ha existido siempre en las distintas sociedades a través de la historia, haciendo referencia a que los intereses de ambas partes se encuentran en contraposición constante, es decir, lo que hizo Marx fue teorizar sobre un hecho ya existente, mas no inventarlo, decir que invento la lucha de clases seria equivalente a decir que Newton invento la gravedad, independientemente de que el termino -«lucha de clases»- sea el correcto para describir el fenómeno.

Finalmente es innegable que a nombre del pensamiento de Marx se cometieron actos repudiables, pero como ya lo hemos dicho el filosofo murió sin ver un estado poniendo en practica sus tesis, incluso si viviera en nuestra sociedad hoy en día seria tachado por muchos como un marginal, por lo que su responsabilidad directa en estos actos sigue siendo controversia. Por otra parte, dentro del dinamismo de la política, sigue y seguirán surgiendo mitos y realidades sobre la persona de Karl Marx, de parte de los seguidores de sus tesis como de parte de sus detractores, por lo que abarcarlas todas es una tarea casi imposible, sin embargo, sin importar la ideología, bienvenidos sean todos los debates al rededor del saber.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad