Dos mil quinientos visitantes en Mompox esta Semana Santa

town-of-mompox-as-seen

1900 millones de pesos fue el impacto económico reportado por el sector turístico en la temporada de la Semana Mayor en Santa Cruz de Mompox.

La magia colonial y el encanto de las tradiciones religiosas de Mompox, atraparon a colombianos y extranjeros que decidieron pasar esta época de recogimiento en este destino bolivarense.

La Calle Real del Medio, destilaba el olor a Macoya, flor de palma utilizada en las Andas o Mesón, piezas en madera que representaban los 14 pasos de la Pasión de Cristo y que cargaban sobre sus hombros  los 2 mil nazarenos participantes en las Procesiones del Jueves y Viernes Santo.

“La tierra de Dios, recibió con los brazos abiertos a devotos de diferentes partes de Colombia y del mundo, que vivieron su fe en este rincón bolivarense. Tuvimos la oportunidad de dinamizar la economía con más de mil 900 millones de pesos que reportan las cifras del sector turístico a través de alojamiento, alimentos y bebidas y la Feria Artesanal ExpoMompox”, argumentó Lucy Espinosa, directora general de Icultur.

Para Elsa Ariza, proveniente de Bogotá, fue una experiencia maravillosa pasar la temporada de la Semana Mayor, en Mompox. “Venir a Mompox y conocerlo de cerca, es una gran experiencia del otro mundo. Invito a todos los colombianos y personas del mundo para que se animen a visitarlo”, dijo esta turista.

El Coronel, Mauricio Báez Gómez, Comandante del Departamento Policía de Bolívar, entregó un parte de normalidad en las actividades desarrolladas en el municipio de Mompox y un comportamiento ejemplar en los momposinos que recibieron a cientos de turista.

SEMANA SANTA MOMPOX, EN CIFRAS

El número de viajeros que llegaron hasta la Isla Momposina, favorecieron positivamente al sector turístico y comercial.

Los ingresos obtenidos en alimentos y bebidas fueron de $700 millones de pesos; $1.200 millones de pesos reportados en los hoteles y $50 millones de pesos, en ventas de artesanías y productos de la región.

“Esto es resultado de un gran trabajo realizado en equipo.  La Administración Departamental, a través de Icultur, junto con la Alcaldía de Santa Cruz de Mompox y CorpoSanta, dedicaron esfuerzos encaminados a la organización y buen desarrollo  de esta celebración religiosa que se ha convertido en un plan turístico y cultural para muchas familias de diferentes partes de Bolívar, Colombia y del mundo. Por otra parte, el Segundo Festival de Música Sacra, con 100 artistas en escena de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Boliviar- UNIBAC , como invitados, fue disfrutado por más de 1000 personas, en la Iglesia de Santa Bárbara, así como la Exposición Fotográfica, Una Tradición de Cinco Sentidos, del Gestor Cultural, William Caldera, que engalana La Albarrada. Este es otro buen resultado de las acciones que realizamos para que nuestros municipios, por medio de arte, música y cultura, avancen”, manifestó Dumek Turbay Paz, gobernador de Bolívar.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

UTB:única universidad en Cartagena con programa de financiación Estrella parte de la bolsa de valores

El pasado 18 de septiembre, la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB) tuvo un papel destacado al acompañar a Educación Estrella en la emisión de Notas Convertibles en la Bolsa de Valores de Colombia S.A., en colaboración con a2censo. Este evento marca en el ámbito financiero del país, siendo la primera fintech de educación que emite este tipo de instrumentos. La UTB se posiciona así como un actor clave en la promoción del acceso a una educación de calidad para miles de jóvenes. Con un fondo de US$10 millones, Educación Estrella ha beneficiado a más de 7,000 estudiantes, consolidándose como líder en financiación estudiantil en Colombia y Latinoamérica. La UTB, junto con otras instituciones, forma parte de esta iniciativa que busca transformar la educación superior, ofreciendo un modelo de financiamiento accesible y sostenible. La emisión de Notas Convertibles a través de a2censo permitirá a los inversionistas adquirir acciones en el futuro, asegurando así el crecimiento y expansión de Educación Estrella. La meta es buscar $5,000 millones en seis meses para continuar financiando los sueños de jóvenes que desean acceder a una educación superior de alta calidad. La UTB, al ser parte de este esfuerzo, refuerza su compromiso con la educación inclusiva y la creación de oportunidades. A través de un modelo de financiamiento a largo plazo, donde las familias podrán pagar cuotas similares a las de la educación básica, Educación Estrella y la UTB buscan minimizar el impacto económico en las familias, garantizando que más estudiantes puedan alcanzar su potencial académico y profesional.

Read More »

Universidad Libre publica investigación de abogados cartageneros acerca de las oportunidades, desafíos y futuro de la IA en el ámbito jurídico

La Revista Saber, Ciencia y Libertad, de la Universidad Libre de Colombia sede Cartagena, ha publicado un artículo que examina a fondo el impacto de la inteligencia artificial (IA) en los sistemas jurídicos. Titulado “Alcance de la implementación de la inteligencia artificial (IA) en los ordenamientos jurídicos, derecho comparado”, el estudio fue elaborado por los investigadores Georgina de León Vargas, Uriel Pérez Márquez y Mariana Oñate Carrillo. En el texto, se exploran las diversas aplicaciones de la IA en el ámbito legal, como su uso para asistir a jueces, analizar grandes volúmenes de información o predecir comportamientos delictivos. Sin embargo, el artículo también advierte sobre los desafíos que plantea esta tecnología. En el plano ético, surge la pregunta de cómo enseñarle a una IA a tomar decisiones morales: ¿se le imponen reglas fijas o se le permite aprender de datos, con el riesgo de replicar sesgos? A nivel normativo, los investigadores señalan la dificultad de regular a la IA, dado que no se le puede considerar persona natural ni jurídica. Esto deja un vacío legal sobre la responsabilidad en sus decisiones. También se abordan los retos económicos, como el posible reemplazo de trabajadores por sistemas automatizados, lo que puede derivar en desempleo y vulneraciones a derechos fundamentales. Pese a estos retos, el artículo subraya que la IA representa una gran oportunidad para mejorar la eficiencia y el acceso a la justicia. El estudio invita a continuar la reflexión desde la academia, para preparar a los juristas ante un futuro donde la inteligencia artificial será parte integral del sistema legal.

Read More »

¡Marca Bolívar es una realidad! La apuesta que busca promover los productos bolivarenses

En la tarde de este viernes 23 de agosto, el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, y la primera gestora social, Angelica Salas, inauguraron oficialmente Marca Bolívar, un proyecto destinado a promover el campo bolivarense a través de sus artesanos y productores. Esta iniciativa beneficiará a 112 productores locales, quienes recibirán talleres, asesorías y acompañamientos para vender sus productos sin intermediarios. La primera tienda de Marca Bolívar estará ubicada en el Palacio de la Proclamación, en el centro histórico, y se espera abrir otra tienda en la capital de Colombia pronto. El objetivo es llevar los productos bolivarenses a ferias internacionales, como la de París, en el próximo año. Este proyecto busca apoyar a los productores locales y promover la economía del departamento de Bolívar. Con Marca Bolívar, se busca generar oportunidades para que los artesanos y productores locales puedan comercializar sus productos de manera directa y sostenible.

Read More »

Aguas de Cartagena no puede irse: alcalde Turbay cita a la empresa a reunión extraordinaria

Hace algunas semanas, a través de redes sociales diversos ciudadanos de varios sectores de la ciudad le solicitaron al alcalde Dumek Turbay finalizar el contrato con Aguas de Cartagena, debido a los constantes cortes en el suministro del servicio de agua. Así mismo el mandatario de Cartagena expresó que la empresa no puede retirarse, ya que el Distrito posee la mayor parte de las acciones, además, sostuvo que una cancelación unilateral de este contrato dificultaría los proyectos de inversión y comprometería la confianza en el servicio. El alcalde concluyó anunciando que mañana martes, 29 de octubre, sostendrá una reunión en su despacho con la empresa Aguas de Cartagena, en cabeza de su gerente, Manuel Vicente Barrera, con el fin de abordar soluciones definitivas al llamado expresado por los cartageneros, frente a los constantes daños y le solicitará que no se realicen más paradas técnicas del servicio en lo que resta del 2024 y principios del 2025, con el fin de no continuar afectando a la ciudadanía.

Read More »

¿Y las autoridades? Miembros de las FARC repartieron regalos a toda una comunidad

En las últimas horas, comenzó a circular un vídeo a través de redes sociales en el que miembros del frente 33 de las disidencias de las FARC entregan regalos a niños del barrio Estoraques, de la ciudad de Cúcuta. En la grabación, se aprecian tanto a adultos como a niños haciendo fila para recibir sus regalos, mientras que los miembros de las disidencias sacaban los «obsequios» que tenían para la comunidad de un camión negro. «No armen alboroto, vayan saliendo», dijo uno de los voceros. Tras el suceso, la Gobernación del Norte de Santander hizo un llamado de atención a los cuerpos de la Policía Metropolitana de Cúcuta y al Ejército por permitir este tipo de actos en plena ciudad.

Read More »

¿Sabías que al fundador de Cartagena le pusieron un apodo por una herida en su nariz? Conoce cuál es

El fundador de Cartagena de Indias, Pedro de Heredia, es una figura crucial en la historia colonial, pero su peculiar apodo es poco conocido. Este apodo “el Desnarigado” hace alusión a una marca distintiva que sufrió el conquistador en Europa antes de llegar al continente en americano. El origen del sobrenombre se remonta a un incidente en el viejo continente donde Heredia sufrió una herida adornaba permanente su rostro y aunque en su tiempo el apodo era una parte reconocible de su identidad, hoy en día la mayoría de personas no está familiarizada con este aspecto físico. Desde la tradición oral se cuenta, que Heredia fue emboscado por 6 hombres, uno de ellos el esposo de una amante del conquistador, sin embargo, dos meses después fue en busca de venganza asesinando a 3 de ellos, de los que uno era familiar de un hombre influyente de la época, lo que conllevó a Heredia a ser perseguido hasta deambular por América. En la actualidad, el apodo simplemente podría ser una curiosidad histórica, pero también es un recordatorio de que incluso las figuras más grandes tienen detalles únicos y personales que pueden ofrecer una visión más profunda de su carácter y sus desafíos. Fuente: BBC

Read More »