Por Gabriel Villan
Tras los inconvenientes presentados con el carácter inédito de las piezas que ocuparon el primer y segundo lugar en la Convocatoria de Imagen y Lineamiento Gráfico de Fiestas de Independencia 2018, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), bajo el liderazgo de Berta Lucía Arnedo, decidió declarar desierta la convocatoria.
El pasado 3 de mayo, el IPCC dio a conocer la que sería la Imagen Oficial de Fiestas de Independencia 2018, que llevaba por nombre “Diversidad de Nuestra Riqueza Cultural y Patrimonial”, de la autoría de Anderson Fonseca Patiño, quién ocupó el segundo lugar en la convocatoria, pero se le otorgaría el primero, después de que el ganador inicial tuviese que renunciar al título una vez los jurados encontraran en su diseño una adaptación a la imagen del Carnaval de Pernambuco del año 2015, festejado en Brasil. Sin embargo, la nueva pieza también contaba con adaptaciones de una imagen de la página freepick.com. (Vea Nueva polémica por afiche: https://wp.me/p9clOr-10i)
La Convocatoria de Imagen y Lineamiento Gráfico de Fiestas de Independencia viene realizándose desde hace dos años, sus objetivos principales son construir Las Fiestas participativamente, abrir una ventana para visibilizar los nuevos talentos de la ciudad y por último, generar una posibilidad de emprendimiento.
Ante lo sucedido en el concurso de este año, la directora general del IPCC, Berta Arnedo explicó las razones por las que pondría punto final a este: “El IPCC rechaza y lamenta que los resultados se hayan dado de esta forma, para nosotros es inexplicable después del éxito de los dos años anteriores, y entendiendo que no hay un aporte patrimonial, que las imágenes no fueron inéditas, y que no aporta a la construcción de las fiestas, hemos decido con nuestro equipo jurídico y con los jurados declarar desierta definitivamente esta convocatoria del afiche”.
En 2016, el ganador de la convocatoria fue Andrés David Montes Grajales; y el siguiente año la propuesta ganadora fue «El Mango Biche», de la autoría de Sara Rumié Espinosa y Juan David Zuluaga Bedoya, un artista cartagenero con síndrome de Down. Además el IPCC ratificó la posibilidad de futuras convocatorias y extendió una invitación a la comunidad a aportar a la construcción de la ciudad que los cartageneros desean.