La variante Ómicron ya está en Cartagena. Así lo confirmó el Ministerio de Salud este lunes 20 de diciembre. La llegada de la variante fue por medio de tres casos identificados en Santa Marta y Cartagena.

“Esta situación concuerda con lo que veníamos anunciando desde hace varias semanas respecto a la inminente llegada de la variante a Colombia, la cual ya se encuentra circulando en más de 80 países y hasta el momento no se ha identificado ninguna circulación comunitaria en nuestro país”, indicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

De acuerdo al Instituto Nacional de Salud (INS) los casos confirmados fueron identificados como provenientes de Estados Unidos y España.

Según la Directora del Departamento Administrativo de Salud Distrital (Dadis), Johana Bueno, uno de los pacientes que ingresó el virus a territorio local es asintomático.

Por su parte, la Alcaldía de Cartagena empezará con prontitud los testeos masivos en zonas con más probabilidades de riesgo de contagios como el sector turístico, hotelero, restaurantes, bares, etc. Esto, junto a la autoridad sanitaria, quienes a través de vigilancia en salud pública adquirieron 16.500 pruebas PRC.

Ruiz, aseguró que los tres casos y sus contactos ya se encuentran en proceso de análisis exhaustivo por parte del INS. Las autoridades piden a la población Colombiana no alarmarse, sin embargo, reforzar medidas de bioseguridad «especialmente en estas festividades donde la gente se agrupa y hay mayor contacto intergeneracional y se puede generar un mayor contagio”.