En los días 27 y 28 tuvo lugar en la Universidad de Cartagena la asamblea del Sistema Universitario Estatal -SUE-, organismo que agrupa a los rectores de las 32 universidades públicas del país. En dicha asamblea se discutieron los temas que aquejan actualmente la educación superior, como lo son el déficit de la nación con la educación superior que trasciende los 18 billones de pesos, los proyectos de ley 052 y 059 de 2018 y el programa Ser Pilo Paga.
Manifestaron que es necesario que el gobierno nacional gire los recursos establecidos en la ley 1819 de 2016 como estaba previsto, puesto que hasta ahora no se ha hecho. Pero también pidieron que para 2019 se destinarán recursos por el concepto de 500 mil millones para asegurar la viabilidad del sistema universitario estatal puesto que estatal, recursos que también debieron girarse este año pero fueron destinados al programa Ser Pilo Paga.
Con respecto a este último, también manifestaron su desacuerdo y aunque el gobierno nacional dijo que no continuaría, los 32 rectores se manifestaron en contra de la posible reestructuración del programa en tanto que con los 3,5 billones que se destinaron para su funcionamiento solo se atendieron 40 mil jóvenes mientras que las universidades públicas atendieron 611.800 jóvenes con 2,93 billones.
Además, pidieron al Congreso de la República no tramitar los proyectos de ley 052 y 059 de 2018 ya que no contempla aumentos reales en el presupuesto para el funcionamiento y cumplimiento de las labores misionales de las universidades públicas.
Finalmente los 32 rectores manifestaron su apoyo a las movilizaciones sociales que se lleven a cabo por la superación de la crisis del Sistema Universitario Estatal.