Trump anuncia próximas operaciones terrestres contra narcotráfico venezolano y Maduro responde con advertencias militares

imagen_2025-11-28_102100988

Trump anticipa acciones por tierra contra el narcotráfico venezolano

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que las Fuerzas Armadas estadounidenses se preparan para iniciar “muy pronto” operaciones terrestres destinadas a detener a los “narcotraficantes de Venezuela”.
Según el mandatario, las misiones en el mar han sido exitosas, lo que habría obligado a los grupos ilegales a modificar sus rutas.

Trump hizo estas declaraciones durante una llamada de Acción de Gracias con personal militar, donde afirmó que interceptar por tierra “es más fácil” y que EE. UU. ha advertido repetidamente a quienes envían “veneno” a su territorio.


Maduro responde: llama a la defensa militar de Venezuela

En reacción indirecta a las tensiones, el presidente venezolano Nicolás Maduro se declaró confiado en la capacidad de su país para defenderse como una “república en armas”.
Pidió a los miembros de la fuerza aérea mantenerse “alertas, listos y dispuestos” a resguardar la soberanía nacional.

Maduro intervino por vía remota en un homenaje por los 105 años de la Aviación Militar, evento liderado por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, en la base aérea de Maracay.
Durante el acto, transmitido por VTV, las tropas realizaron ejercicios de interceptación aérea y defensa ante supuestos invasores.


Críticas de Padrino López y tensiones en el Caribe

El ministro de Defensa, Padrino López, cuestionó a Gobiernos “genuflexos” que, según dijo, se prestan para “el juego imperialista” y para militarizar el Caribe, aunque no mencionó países específicos.

Sus declaraciones ocurrieron el mismo día en que el secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, visitó el USS Gerald R. Ford, el portaaviones más grande del país, para agradecer a las tropas su labor contra los carteles de droga.

Hegseth también estuvo en República Dominicana, nación que autorizó temporalmente a Estados Unidos a utilizar dos aeropuertos para reforzar la operación antidrogas “Lanza del Sur”.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

¿Prefieren los colombianos la cerveza en lata o botella?

Mediante un sondeo realizado a través de Instagram, más de 17.000 colombianos de Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Huila, Tolima, Eje Cafetero, Antioquia, Costa Caribe, Santanderes y Pacífico hablaron y dejaron claro que, ante el debate de la cerveza, la presentación en lata es la ganadora sobre la tradicional botella. Para los habitantes de la costa, el principal beneficio de la cerveza en lata con respecto a la cerveza en botella se evidencia al momento de bailar. Un 98% afirma poder bailar y tropezarse sin preocuparse de romper todo y hacer un desastre. Punto para la lata. En la Costa Caribe, de las 3.421 personas participantes que afirman consumir cerveza, el 56% respondió que lo hace habitualmente en lata frente al 44% que prefiere en botella de vidrio. Al evidenciar todas las ventajas de la presentación en lata, el 65% afirma que preferirían la lata sobre la botella e incluso, el 88% compraría la lata si su precio fuera menor o igual al precio de la presentación en botella. La portabilidad (71%), la practicidad para abrir, (78%) el tiempo que tarda en enfriar (71%) y la conveniencia al no tener que dejar depósito en la tienda (78%), ubican como ganador indiscutible a la presentación en lata. En cuanto a la economía, la lata de cerveza se impone sobre la botella. El 96% de los encuestados en los departamentos de la Costa Caribe la valora por no requerir depósito ni al comprarla, convirtiéndola en una alternativa más conveniente. Los resultados nacionales muestran una amplia preferencia por el consumo de la lata en cualquier lugar (99%), y los datos de los encuestados costeños mantienen la misma línea. El 94% destaca que el consumo de la presentación en lata se facilita en cualquier lugar. La conveniencia de portabilidad de la tienda al paseo o a la cancha le gana a la botella. Punto para la lata. Adicionalmente, el 89% de los encuestados en esta región del país también resaltan que a la hora de organizar en la nevera, las latas ocupan menos espacio, facilitando la acomodada y preparación para atender invitados. Por otro lado, el 85% de las mujeres de la Costa tiene la firme convicción de que la lata es mucho más fácil de destapar vs. el 80% de los hombres. Con un 78% vs. un 74% de ellas tampoco ceden en enfatizar que la cerveza en lata se enfría más rápido al ponerlas en hielera o nevera. Finalmente, la lata también le gana a la botella en el género femenino del caribe con un 62% vs. un 57% de hombres afirmó que la cerveza en lata se mantiene fría por más tiempo. Ahí va un punto más para la lata. En definitiva, los resultados del sondeo indican que, aunque la botella sigue siendo un clásico, revelan una fuerte preferencia de los colombianos por tomar cerveza en lata. Sin embargo, el gran ganador de este debate es el consumidor. Mercado mundial en lata, en crecimiento Según la firma especializada en reportes y tendencias globales de mercados, Mordor Intelligence, en su Reporte del mercado de cerveza en lata, análisis de participación, tendencias de crecimiento y pronósticos, se prevé que el mercado mundial de cerveza en lata crezca a una tasa compuesta anual de 3,44% durante el período 2023- 2030. La región de mayor crecimiento en consumo de cerveza en lata hoy corresponde a Asia Pacífico y el mercado con la participación más grande actualmente es Norteamérica. Colombia se suma a esta tendencia Una creciente preferencia por la cerveza en lata entre los consumidores colombianos está impulsando el crecimiento del mercado debido a múltiples beneficios. Cerveza Andina, una marca de Central Cervecera de Colombia, cuenta con una presentación conveniente, moderna y práctica para los colombianos, al presentar la lata sleek de 310 ml, un envase más alto, delgado y estilizado. Con esta presentación, cerveza Andina sorprende para nuevos momentos de consumo y abrir más posibilidades para que los colombianos puedan probar y elegir su cerveza. La presentación de 310 ml se posiciona como una opción particularmente atractiva debido a sus múltiples beneficios, entre ellos, un tamaño compacto ideal para la portabilidad y un rápido enfriamiento que permite disfrutar de una bebida refrescante en cualquier momento y lugar. “Desde hace 5 años, Cerveza Andina llegó para dinamizar el mercado y refrescar con alternativas y experiencias sorprendentes a los colombianos. Ofreciendo al mercado esta nueva presentación en lata de 310 ml con un diferencial de precio, no sólo queremos ser atractivos con algo nuevo que el consumidor estaba pidiendo, sino con más alternativas al canal que le permita tener mayor margen y oferta para sus clientes”, expresa Stephan Ramírez, gerente de Marca Senior de Cerveza Andina. Aunque el sondeo revela la cerveza en lata como la ganadora, en redes sociales y conversaciones en tiendas o bares seguirán encontrándose defensores apasionados de ambos lados. Si bien siempre existirán pros y contras de cualquier presentación, en Colombia habrá lugar para dar más a los consumidores, más ventajas, más momentos de consumo, más opciones según el estilo de vida. Así que, ya sea en su botella tradicional o en su nueva presentación en lata de 310 ml, Cerveza Andina llega ¡A refrescar lo que somos!

Read More »

Cruceros recorrerán 7 destinos entre Bolívar, Atlántico y Magdalena: conozca desde dónde y cuándo zarpan las embarcaciones

a compañía de cruceros AmaWaterways, especialidada en ofrecer un turismo fluvial, ha confirmado las fechas de zarpe de sus cruceros que recorrerán el río Magdalena. Teniendo dos puntos de partida, el primero, desde la bahía de Las Ánimas, en Cartagena; y el segundo, desde su propio puerto, en la ciudad de Barranquilla, el próximo 15 de marzo comenzará esta expedición. La travesía incluirá la visita a Gambote/ Palenque, Calamar, Magangué y Mompox en Bolívar; desde Atlántico, por su parte, se recorreráNueva Venecia, Santa Bárbara de Pinto y El Banco. Dentro de la inmersión cultural, los cruceristas, se les promete adentrarse en los destinos de Mompox y San Basilio de Palenque por su historia y su reconocimiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, además de recorrer el diverso río Magdalena que se caracteriza por su biodiversidad cargada de aves exóticas, paisajes yespecies marinas. Los turistas estarán sumergidos por los territorios durante 7 días, recorriendo y conociendo toda la riqueza cultural y patrimonial de nuestro que caracteriza este río que une a las regiones.

Read More »

¡Qué orgullo! Cartagenero es campeón en torneo mundial de Surf Adaptado

Marimón ha sido un claro ejemplo por su entrega y dedicación en todo su tiempo. También se hizo conocer por las capacidades que tiene para superar todos los obstáculos y límites de el mismo en frente suyo, hoy goza de todo por sus ganas y dedicación por el surf. Freddy Marimón ha sido una clara muestra de lucha, de dedicación, logros y de felicidad. El cartagenero, a pesar de tener una enfermedad que lo privó de sus miembros inferiores y su brazo izquierdo, el guerrero Marimón hoy demuestra que no hay ningún tipo de límites que le quiten las ganas y pasión por este deporte. Hace poco fue el campeón del US Open de Surf en California, Estados Unidos, en la categoría de Prone Assist, brillando y dejando su marca en el camino del surf. Freddy logró viajar a los Estados Unidos, gracias a todo el apoyo de la Alcaldía de Cartagena. Luego de llegar a la Ciudad de Cartagena, Freddy le haría la visita al alcalde Dumek Turbay para darle las gracias por todo el apoyo que le brindo en toda la carrera deportiva que lleva. El máximo mandatario de los cartageneros, lo recibió con un incentivo de 10 millones de pesos por haber logrado este campeonato.

Read More »

Interpol busca a niña colombiana en 195 países tras su desaparición en el Valle del Cauca

La Interpol ha emitido una circular amarilla para localizar a Sofía Delgado, la niña de 12 años desaparecida el 29 de septiembre en Candelaria, Valle del Cauca. Con esta alerta, la búsqueda se ha extendido a 195 países para evitar que sea sacada del país. Las autoridades investigan varias pistas, incluyendo la presencia de un carro blanco visto cerca de donde fue vista por última vez. Sofía salió de casa de su abuela para ir a su hogar, pero nunca llegó. Su padre cree que sigue con vida y ha pedido que, si alguien la tiene, la devuelvan sana y salva. La madre de Sofía ha solicitado la intervención del gobierno para aumentar la recompensa por información sobre su paradero. Interpol ha compartido fotos y características de la menor, esperando que la alerta active a las autoridades en aeropuertos y fronteras con información sobre su paradero que, podría ser clave para dar con ella.

Read More »

Director de Cardique hace un llamado a coordinar esfuerzos para proteger el Archipiélago de Nuestra Señora del Rosario y San Bernardo

En el marco de los esfuerzos para cumplir con la sentencia emitida por el Consejo de Estado en 2011, que ordena la restauración y protección ambiental del Archipiélago de Nuestra Señora del Rosario y San Bernardo, el director de Cardique, Ángelo Bacci, hizo un llamado a las autoridades locales y nacionales para unir fuerzas y maximizar los impactos de las intervenciones en esta zona insular. “Estamos complacidos con los avances logrados hasta el momento, pero es crucial que exista una mejor coordinación entre el Ministerio de Ambiente, la Alcaldía de Cartagena y todos los actores involucrados para ser más eficientes y eficaces en la restauración del archipiélago”, expresó Bacci. “Es prioritario que estos recursos naturales, que están siendo gravemente impactados, se unan a un proceso de recuperación integral”. Durante una reunión organizada por la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios, se discutieron los próximos pasos para garantizar el cumplimiento de las órdenes de la sentencia, cuyo objetivo es recuperar el equilibrio ecológico y sostenible de este frágil ecosistema. En la reunión participaron diversas entidades con competencias en el área insular, así como representantes de las comunidades locales. La articulación entre las entidades y la comunidad ha sido bien recibida, según el director de Cardique. “Lo que buscamos es trabajar de la mano con las comunidades para que, junto con el Estado en pleno, podamos llevar a cabo las intervenciones más beneficiosas en sus territorios”, señaló Bacci, destacando la importancia de la participación comunitaria en el proceso de restauración ambiental. Así mismo, Francisco Castillo, asesor del despacho del alcalde para asuntos ambientales, recalcó que Cardique ha sido un socio estratégico en temas de autoridad y gobernanza en procesos como el Ecobloque. La sentencia del Consejo de Estado obliga a las autoridades a abordar las múltiples problemáticas ambientales que afectan al archipiélago, entre ellas la ocupación de bienes baldíos y su impacto negativo en las condiciones ambientales de las Islas del Rosario y San Bernardo. En la reunión se reafirmó el compromiso de todas las entidades para cumplir con las medidas necesarias que permitan la restauración y conservación de estos territorios insulares.

Read More »

El sueño del ascenso en el limbo: la incertidumbre que genera la DIMAYOR con el repechaje del Real Cartagena

Fue confirmado el pase directo del Real Cartagena para jugar el repechaje para ascender a primera división del futbol colombiano, tras la DIMAYOR confirmar esta noticia. Primero sera jugada la final de este segundo semestre del Torneo BetPlay donde se enfrentarán Llaneros contra el Unión Magdalena en una final Ida y Vuelta el 28 de noviembre y 03 de diciembre, donde apenas empiece este duelo comenzaría la duda de quien será el rival del Real para el repechaje. Según lo explica Luis Anaya periodista deportivo del medio Primer Tiempo la Dimayor modificó el reglamento del Torneo para 2024, adicionando el paragrafo 4 al artículo 26. La Dimayor olvidó borrar las disposiciones de los artículos 28 y 29 que aplicaban al Torneo 2023 (y que como dicen 2023, no deben ser válidas para el 2024). El parágrafo 4 del artículo 26 (adicionado este año) busca que no se repita lo sucedido en 2023: que un equipo llegue ya ascendido a la gran final de 2024 y haya suspicacias. Si se jugara gran final este año, en todos los escenarios, uno de los dos equipos llegaría ascendido. Cada equipo vive sus reglas a su manera, mencionando primero que cada equipo lo está expresando de maneras que les favorezca para el ascenso. Unión Magdalena y Llaneros lo ven de tal manera que si Llaneros gana sus dos partidos ascendería directamente a primera, pero el cuadro de Santa Marta afirma que el perdedor de la gran final si es primero en la reclasificación ascendería sin necesidad de jugar repechaje. La última sería que el perdedor de esta gran final si le toque jugar el repechaje. La DIMAYOR aún no se pronuncia ante estas posibles salidas, pues su reglamento no deja muy en claro que pueda pasar de aqui al ascenso.

Read More »