Trump descarta extender alto el fuego con Irán y apuesta por acuerdo en negociaciones

Redes Sociales @potus

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que no contempla extender el alto el fuego con Irán, cuya vigencia termina este miércoles, al considerar que aún hay margen para alcanzar un acuerdo en las negociaciones en curso.

En declaraciones a la cadena CNBC, el mandatario afirmó que no desea prolongar la tregua debido a la urgencia de llegar a un entendimiento. Según indicó, un acuerdo permitiría a Irán fortalecer su posición internacional y abrir una nueva etapa para el país.

Trump también destacó las cualidades del pueblo iraní, aunque lanzó críticas a sus dirigentes, a quienes instó a actuar con “razón y sentido común” para evitar una escalada del conflicto.

Nuevas negociaciones en Pakistán

El vicepresidente estadounidense, JD Vance, tiene previsto viajar a Pakistán para participar en una segunda ronda de conversaciones con representantes iraníes. Sin embargo, Irán aún no ha confirmado oficialmente su asistencia.

La delegación de Washington estará acompañada por el enviado especial Steve Witkoff y Jared Kushner, quienes ya participaron en el primer intento de negociación el pasado 11 de abril, que terminó sin resultados concretos.

Tensiones por el estrecho de Ormuz

Uno de los principales puntos de conflicto sigue siendo el control del Estrecho de Ormuz, una ruta clave para el comercio global de petróleo. Irán bloqueó esta vía en respuesta a operaciones militares de Estados Unidos e Israel, lo que ha incrementado la tensión internacional.

Desde el fracaso de la primera ronda de diálogos, Washington ha mantenido un bloqueo naval contra Teherán. Incluso, fuerzas estadounidenses informaron recientemente la interceptación de un buque cisterna vinculado con la República Islámica en la región del Indopacífico.

El punto clave: programa nuclear

El principal objetivo de Estados Unidos en estas negociaciones es que Irán abandone el enriquecimiento de uranio y renuncie a desarrollar armamento nuclear. No obstante, el gobierno iraní ha reiterado que su programa tiene fines pacíficos y científicos.

El vencimiento del alto el fuego marca un momento decisivo para ambas partes, en medio de un escenario de alta tensión geopolítica y con el riesgo de una nueva escalada si no se alcanza un acuerdo en las próximas horas.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Conoce la «fábrica de talentos» en la que Carrascal y Roger Martínez dieron sus primeros pasos en el fútbol

En el ámbito del fútbol local, la Academia de Crespo se destaca como una escuela forjadora de nuevos talentos. Esta escuela ha sido más que todo el punto de partida de jugadores que actualmente están alcanzando la gloria, si bien en ligas locales o fuera del país. Dos claros ejemplos de figuras que han salido de esta escuela son Jorge Carrascal, actual jugador del Dinamo de Moscú, y Roger Martínez, jugador del Racing club de Argentina. Jorge Carrascal desde pequeño se destacó como un joven con un talento que necesitaba ser explotado, en esta escuela logró encontrar el plus que haría que tiempo después lograra ser fichado por el River Plate de argentina, donde el cartagenero sería conocido por sus habilidades en el campo y su creación al momento de tener la pelota, además que es jugador oficial donde ha representado varias veces a la selección Colombia. El joven Roger Martínez, que igualmente tuvo sus inicios en la academia de Crespo, gracias a su velocidad y su habilidad para ser el delantero que lo caracteriza, lo llevaron a ser uno de los chicos promesas del momento. Martínez ha tenido paso por la selección en torneos muy importantes como la Copa América y las Eliminatorias al Mundial. Esta escuela no solo ha demostrado que cultivaron el talento de estas grandes figuras del fútbol colombiano, sino que gracias a su manera de trabajar y formar a sus estudiantes, esta academia se ha consolidado una de las mejores en la ciudad. La escuela seguirá siendo referente a muchos niños que sueñan con ser grandes en el fútbol.

Read More »

Solidaridad en Cartagena: Cemento País entrega ayuda a 500 familias en situación de vulnerabilidad

En una muestra de responsabilidad social corporativa, Cemento #País realizó la entrega de 500 mercados a familias vulnerables de los sectores de Ceballos y Pasacaballos. Esta iniciativa, desarrollada en alianza con la Parroquia San Enrique del barrio Los Calamares, buscó mitigar las necesidades básicas de estas comunidades en un momento clave del año. Carlos Espinosa Osorio, gerente comercial de Cemento País, destacó la importancia de la acción: “Nuestro compromiso va más allá del ámbito empresarial. A través de iniciativas como esta, buscamos apoyar a las comunidades donde operamos, promoviendo bienestar y esperanza”. Los mercados, compuestos por alimentos y productos esenciales, fueron distribuidos en una jornada que subrayó la unión entre el sector privado y las organizaciones comunitarias. Con este tipo de actividades, Cemento País sigue trabajando en su misión de generar valor social, demostrando que su impacto trasciende la infraestructura para contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las comunidades más necesitadas.

Read More »

¿Recuerdas la Heladería y Sodería Polo Norte? El icónico rincón de sabores tropicales en Cartagena

La Heladería y Sodería Polo Norte, un lugar emblemático de Cartagena, abrió sus puertas a comienzos del siglo XX, dejando una huella indeleble en la historia de la ciudad. Fundada por Andrés López Navarro, este pequeño negocio comenzó en una casa antigua junto a la Casa de la Isla, en lo que hoy es el Edificio Andian, frente a la Plaza de la Aduana. Luego, se trasladó a la calle Vélez Daníes, manteniéndose en el corazón del Centro Histórico. Conocida por su variedad de helados artesanales, Polo Norte ofrecía sabores únicos como melón, sandía, zapote, mango, y corozo, además de delicias como agua de coco, masato de maíz y chicha de frutas. No solo los sabores encantaban a locales y visitantes, sino también la experiencia que ofrecía, pues los meseros atendían a la clientela en sus carros estacionados, convirtiendo cada visita en un momento especial. La heladería creció con los años, abriendo sucursales que expandieron su fama. Polo Norte no solo fue un lugar de disfrute, sino un punto de encuentro donde generaciones de cartageneros y turistas se deleitaban con el sabor de las frutas tropicales.  Fuente y fotos. Repositorio UTB.

Read More »

Abuelitos cartageneros de 86 y 92 años que venden bolis recibieron su casa nueva

Josefina Doria Blanco y José Ángel Ballesteros Doria, de 86 y 92 años respectivamente, recibieron por parte de la Alcaldía la remodelación de su vivienda en el barrio El Pozón. Anteriormente, los adultos mayores vivían en un recinto que no contaba con pisos hechos en baldosa y que, a su vez, se encontraba desnivelada, deteriorada en lagunas zonas. Por lo que a través de Corvivienda el Distrito de Cartagena les estableció mejoras estructurales en la vivienda, que ahora cuenta con cielo raso, baños enchapados, cocina y sistema de iluminación. “Estoy feliz porque Dios nos mandó el regalo, antes de Navidad. Muy agradecidos con el señor alcalde Dumek porque se nos cumplió este sueño”, dijo Josefina Blanco. Sumado al mejoramiento de su domicilio, la Alcaldía de Cartagena informó que los adultos mayores contarán con apoyo institucional en sus labores diarias.

Read More »

El Hospital Universitario del Caribe celebra 19 años como referente en salud del Caribe colombiano

Con motivo de su aniversario número 19, el Hospital Universitario del Caribe (HUC) celebra una transformación histórica que lo ha consolidado como centro hospitalario líder en la región Caribe, gracias al respaldo continuo de la Gobernación de Bolívar, el acompañamiento técnico de la Superintendencia Nacional de Salud, y el esfuerzo diario de un equipo humano comprometido con salvar vidas. Desde su reapertura el 1 de agosto de 2006, luego del cierre del antiguo Hospital Universitario de Cartagena en 2003, el HUC ha evolucionado desde la adversidad hacia el fortalecimiento institucional. Hoy, con sus 10 pisos plenamente habilitados y 518 camas operativas, entre ellas 66 de UCI y 36 de Intermedios, se ha posicionado como la entidad pública de salud con mayor capacidad instalada en el departamento, y una de las más reconocidas del país. “Hoy el Hospital Universitario del Caribe es símbolo de transformación, esperanza y servicio humanizado. Son 19 años de evolución constante, con una visión clara de futuro y una vocación inquebrantable por el bienestar de los bolivarenses y el resto del país”, expresó el gerente de la institución, Rodrigo Arzuza Jiménez. Nuevos servicios para una salud más integral y especializada En los últimos años, el hospital ha expandido su portafolio de servicios con nuevas áreas altamente especializadas que responden a las necesidades reales de la comunidad bolivarense: – Unidad de Estomatología: inaugurada en el segundo piso, en alianza con la Universidad de Cartagena y la Gobernación de Bolívar, esta unidad cuenta con equipos de última tecnología y personal especializado para atender a los pacientes con servicios integrales de diagnóstico y tratamiento en salud bucal. – ⁠Servicio de Ginecología Oncológica: con un enfoque humanizado y tecnología avanzada, esta unidad ofrece diagnóstico y tratamiento especializado en cáncer ginecológico, marcando un hito en la atención oncológica femenina en la región. – ⁠Reumatología y Neumología: dos nuevas especialidades en consulta externa que permiten el diagnóstico y tratamiento oportuno de enfermedades respiratorias crónicas y trastornos autoinmunes, evitando que pacientes deban trasladarse a otras ciudades. – ⁠Estudio de Enfermedades Huérfanas: una respuesta inclusiva a patologías poco frecuentes, brindando atención interdisciplinaria a pacientes históricamente olvidados por el sistema. Además, gracias a estas mejoras, el HUC se ha convertido en hospital padrino dentro del Plan Padrino de la Supersalud, apoyando a otras E.S.E. intervenidas en el país y compartiendo su modelo de recuperación institucional. Lo que viene: más servicios, más cobertura, mejor atención La visión del hospital no se detiene. En articulación con la Gobernación de Bolívar, se proyecta la apertura de nuevos servicios que consolidarán aún más su posición como centro de alta complejidad: – Hospitalización Pediátrica en el piso 4. – Centro Oncológico Integral, con servicios de quimioterapia, cirugía, cuidados paliativos y atención psicosocial. – Área de Hemodinamia, para procedimientos cardiovasculares como cateterismos, angioplastias y electrofisiología. Estas nuevas unidades evitarán el traslado de pacientes a otras ciudades, mejorando la cobertura en Bolívar y la Costa Atlántica. Uno de los grandes logros del HUC ha sido la mejora significativa en su gestión financiera. Gracias a la modernización del sistema de facturación, la recuperación efectiva de cartera y el cumplimiento oportuno en pagos a proveedores y talento humano, el hospital ha alcanzado estabilidad financiera y mejor clima organizacional, garantizando la sostenibilidad de los servicios y la continuidad en la atención a los pacientes. Conscientes de la importancia de brindar un entorno digno y seguro, actualmente se adelanta la reestructuración y mantenimiento de la fachada principal del hospital, como parte de una estrategia integral de infraestructura preventiva que garantiza la seguridad de usuarios, trabajadores y visitantes. Esta obra también responde a la necesidad de conservar y proyectar la nueva imagen institucional del HUC, la cual ha sido modernizada con una identidad visual más cercana, profesional y coherente con sus valores de servicio humanizado y de calidad. Gracias al compromiso institucional, al liderazgo del Gobernador de Bolívar y al respaldo técnico de la Supersalud, el HUC ha demostrado que la salud pública puede ser eficiente, innovadora y humana. A 19 años de su reapertura, esta entidad es ejemplo de recuperación institucional y crecimiento sostenido, con un modelo de atención que prioriza al paciente, respeta al trabajador de la salud y honra la vocación de servicio público.

Read More »

Consejo Comunitario en Bayunca solicita consulta previa para inicio del alcantarillado

Habitantes de Bayunca y Pontezuela alistan plantón para este lunes 12 de agosto tras solicitud del Consejo Comunitario, del primer corregimiento mencionado, de hacer consulta previa para el proyecto del alcantarillado. De acuerdo con Mundo Noticias, algunos ciudadanos no estarían de acuerdo con esta petición, debido a que el proyecto se encuentra en marcha y podría representar un retroceso someterlo a consulta previa. 🗣️ “Inaudito. Lo dije el año pasado, somos campeones olímpicos en torpedear proyectos. Antes se hacían plantones porque no se hacían las obras, ahora que se anuncia su ejecución, se hacen para dilatarlas. Paradójico”, puntualizó el alcalde de Cartagena Dumek Turbay.

Read More »