Cómo olvidar aquel martes 11 de septiembre de 2001, un día como cualquier otro en la ciudad de Nueva York, en la que se mostraba un amanecer común de un día de trabajo. Las personas se disponían a ir a sus lugares de empleo, entre ellas, aquellas que trabajaban en las Torres Gemelas del World Trade Center, dos gigantes edificios que representaban una verdadera ciudad vertical, sin imaginar siquiera que ese día sería el fin de la que en alguna época fue la atracción turística más alta del mundo creada por el hombre.

Este lamentable hecho dividió la historia de la humanidad por completo; las icónicas Torres Gemelas de Nueva York, construidas entre 1967 y 1973, eran unas edificaciones de más de 400 metros de altura, cada torre tenía 110 pisos y 26 ascensores, de los cuales 4 eran expresos, 8 hacían parada en cada 10 pisos y los restantes hacían paradas en todos los pisos, lo que convertía a este conjunto de elevadores en un verdadero sistema de transporte masivo vertical.

Aparte de los 110 pisos que tenían cada una de las torres, estas contaban con 6 pisos subterráneos, en los que se encontraban pasillos de conexión con la estación del metro de Nueva York, plantas del sistema eléctrico y un parqueadero con capacidad para 2000 vehículos, en los primeros pisos de las torres, conectados con una edificación de aproximadamente 20 pisos y que a la vez servía de pasaje de conexión entre las torres, se encontraba un magnífico centro comercial que contaba con 67 establecimientos adicionales a las 1200 compañías que tenían sus oficinas, las compañías debían pagar en alquiler, 44 dolares por metro cuadrado de espacio que estas ocuparán.

El verdadero desafío en este centro de comercio mundial era la manutención, de la cual 1.300 personas eran responsables día a día, complementando este servicio con máquinas de automanejo que limpiaban las 67.300 ventanas que conformaban cada una de las torres. El World Trade Center contaba con un espacio de fines turísticos, el cual era una plataforma de observación en la azotea de la torre sur, el acceso a este lugar tenía un valor de 3 dolares por persona, en la que se podía apreciar la Gran Manzana desde las alturas. Aproximadamente 2 millones de personas visitaban las torres gemelas del World Trade Center por diferentes motivos, sin contar a las más de 50.000 personas que trabajaban en ellas.

El derrumbe de las Torres Gemelas

Siendo las 8:43 de la mañana, una aeronave de la compañía estadounidense American Airlines chocó contra la torre norte, más exactamente entre los pisos 80 y 90 de la misma, causando la muerte tanto de los pasajeros del denominado Vuelo 11 de American como la de los moradores de los pisos ya mencionados. Minutos después, mientras los transeúntes veían consternados como se incendiaba la torre y mientras creían que se trataba de un trágico accidente, presenciaron el momento en el que el vuelo 175 de la aerolínea United Airlines impactó contra los pisos 60 y 70 de la torre sur, fue allí cuando la gente se convenció de que se trataba de un atentado terrorista.

El mundo entero se estremeció al ver que aquella ciudad vertical, aquel importante centro financiero mundial, aquel ícono de la capital del mundo, construido en 6 años, fuese destruido en tan sólo 102 minutos. Fue allí cuando para los Estados Unidos y para el mundo, la seguridad de los vuelos dejó de ser casi que un juego para convertirse en el principal protocolo de los aeropuertos y de las aerolíneas.

En la actualidad, en la denominada Zona Cero, lugar en el que por 28 años estuvieron los edificios más altos del mundo en la época, se encuentra el Memorial Garden, el cual consta de dos piscinas gigantes y en los bordes de estas, se encuentran plasmados los nombres de las mas de tres mil personas que perecieron en el lugar aquel 11 de septiembre de 2001. Allí se respira un ambiente de dolor, las placas de mármol donde están los nombres de las víctimas, dan fe del doloroso episodio que miles de familias vivieron por la pérdida de sus seres queridos.

Por: Carlos Mario Castilla Cárdenas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.