Soldados son condenados por lanzar a una perrita desde un barranco en Nariño

En las últimas horas un juez penal de conocimientos, sentenció a cuatro militares retirados del Ejército Nacional que participaron en la muerte de una perra en el año 2020, cuando la lanzaron desde una garita de dos metros de altura ubicada en una base en Nariño.

El acto se dio a conocer por un video que circuló en las redes sociales en ese tiempo, en el cual se observa a un soldado identificado como Jhony Alexánder Angulo, lanzar a la canina al aire y provocar su muerte por el impacto contra el suelo. Además, la fiscalía también evidenció a Jhon Fleider Ortiz y Edwin Evelio Usama, quienes estaban de guardia ese día y no hicieron nada para evitar la muerte de la perrita, también, se encontró la posible participación de Joseel Duván Ibarra, quien presuntamente grabó las imágenes del suceso. 

Del mismo modo, el Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal de la Fiscalía, empezó la judicialización de los hombres, con la previa exhumada al cadáver de la perra y la respectiva necropsia, realizada en la Universidad de Nariño.

Por otra parte, los uniformados actualmente están desvinculados de las filas de Ejército Nacional y acusados del delito de maltrato animal agravado, así mismo, Angulo tiene una sentencia de 18 meses de prisión y tiene una inhabilidad para tener animales por ese mismo lapso, para Ortiz, su pena e inhabilidad es de 16 meses de prisión y Para Usama la inhabilidad y condena fue de 15 meses.

 

 

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

«¡Petro no sea cobarde!»: Cabal confronta a Petro tras acusarla de conformar una red contra el Gobierno Nacional

Ante una inminente acusación por parte del presidente de Colombia, Gustavo Petro, señalando a la senadora de La República, María Fernanda Cabal, de conformar una dispuesta red neonazi liderada por un perfil en X (antes Twitter), identificado como @Lykanista, un perfil anónimo en redes sociales.  La calumnia hecha por el mandatario nacional ha desatado una confrontación política por falta de pruebas, siendo esto, un inminente riesgo en contra de la vida de la senadora Cabal, su familia y equipo de trabajo.  Por su parte, Cabal no hizo esperar su respuesta adjetivando al mandatario de “cobarde” ante las acusaciones que hizo en su red social X. “¡Petro no sea cobarde! Su calumnia y sus bodegas están poniendo en peligro mi vida y la de mi familia. Le exijo rectificar este hostigamiento con fines políticos y violencia de género, contra una líder de oposición a quien usted no ha podido enfrentar con argumentos. Iniciaré las acciones legales y la solicitud de medidas ante la CIDH”. La controversia se desató una vez Petro compartiera una publicación del colectivo Grupo Aquelarre, conocido por atacar a líderes conservadores y críticos del gobierno, donde se le acusa a Cabal pertenecer a una red de extrema derecha encargada de realizar amenazas de muerta en contra de los “progresista en red”, incluyendo a Petro.  “La red está vinculada a la senadora Cabal (…) le solicito a la Corte Suprema que inicie investigación sobre el papel de la senadora en esta red de extrema derecha neonazi”, señaló Petro. Cabal calificó este ataque del presidente como un intento de silenciar la oposición y, a su vez, el comienzo de su campaña política a puertas de comenzar la carrera por la Casa de Nariño en 2026. “Está claro que esto es un intento de silenciar a la oposición. Si no piensa como él, lo convierte en enemigo del Estado”, afirmó la senadora.  Por último, señaló que este ataque también se debe a un tipo de violencia de género en la política por parte de jefe de Estado.

Read More »

“Colombia debe tener la capacidad de construir una senda de crecimiento de largo plazo”: ANDI

Durante la segunda jornada del Décimo Congreso Empresarial Colombiano, CEC 2025, de la ANDI, el presidente de la Asociación, Bruce Mac Master, hizo un llamado a robustecer la construcción de país de cara al futuro. El dirigente gremial inicio su presentación hablando sobre el contexto internacional y los desafíos que tiene Colombia para el mundo. Algunas de las cifras que destacó son las de exportaciones que llegan a un USD $14.900 millones hacia Estados Unidos, recalcando la importancia de esta relación comercial. Luego, en el contexto nacional, ubicó a Colombia en esta realidad, y señaló que, a lo largo de los años, el país ha sido una economía líder en la región, respaldada por una política macroeconómica prudente y confiable, con avances en la institucionalidad y con crecimientos moderados pero continuos. “Sin embargo, tenemos grandes retos sociales y desafíos para la competitividad. Pero, sobre todo, tenemos el compromiso de construir nuestro futuro”, comenta Mac Master. Por eso, en su intervención, el líder gremial remarcó que es de suma importancia estructurar una senda de crecimiento de largo plazo y re estabilizar el país en temas como la salud, las finanzas públicas, las relaciones internacionales, la seguridad energética y la seguridad. “Colombia tiene una oportunidad de hacer las cosas bien y en particular el sector productivo ha sido muy férreo en ello”, preciso Bruce Mac Master, presidente de la ANDI. En materia de mercado laboral, el dirigente gremial, preciso sobre la situación compleja de la informalidad en el país .“Es el elefante de la sala, porque genera una gran cantidad de problemas por la falta de derechos y la falta de oportunidades para todos. Colombia tiene un reto inmenso de bajar el desempleo, pero igualmente la informalidad. De cada diez trabajadores, siete son informales”, añadió. En la instalación de este segundo día del Congreso Empresarial Colombiano- CEC, también estuvo Sergio Díaz-Granados, presidente del Banco de Desarrollo de América Latina y El Caribe, CAF, quien aseguró que, mirando hacia el futuro, en la región también hay oportunidades en varios sectores, como el agropecuario, en ecosistemas de biodiversidad y transición energética. «Queremos ser un aliado del sector empresarial en América Latina y el Caribe. Hemos apalancado más de 7.500 millones de dólares en el sector privado», dijo el presidente de CAF. Precisamente, de cara a atender estos retos, Díaz-Granados remarcó que el objetivo de la institución es acercarse cada vez más a los gobiernos regionales y al mismo tiempo atraer más recursos para los proyectos. «Nuestro reto en la región está en trabajar más de cerca con los Gobiernos. Tenemos que colaborar especialmente en autonomía tributaria», dijo el funcionario. Durante la mañana, igualmente estuvieron presentes el Procurador General de la Nación quien hizo un llamada la unidad nacional; y el Registrador Nacional quien comento la importancia de la integridad electoral, de la independencia y autonomía de la autoridad electoral en el país.  

Read More »

Así lucía el puente giratorio por el que pasaba el ferrocarril Cartagena-Calamar 

Con la invención del ferrocarril en 1984 y la necesidad de comunicar al rio Magdalena con Cartagena, se inicia la construcción de este puente que adhería a Soplaviento y San Estanislao de Kotska sobre el canal de Dique.  El puente tenía cimentaciones que componían un eje central, el cual tenía la capacidad de girar en sentido vertical, siendo este utilizado para permitir el cruce de buques o lanchas con planchón de cargas que navegaban por el canal del Dique y el horizontal  para el trayecto del ferrocarril.  Con la creación de esta construcción y lo significativo que fue en materia de avance social y económico, se le reconoció a Soplaviento como Distrito Municipal. Se tienen registros que el mismísimo General, Rafael Sanchez Prieto, siendo aún presidente de la República de Colombia reunió a toda la comunidad en la iglesia y declaró mediante el decreto 1074 de octubre 03 de 1908 su condición de municipio.  En Soplaviento, aún se conservan partes del tren, rieles y vagones. Estos pedazos de historia, hoy día se encuentran en un parque temático, el cual además de evocar los recuerdos de aquella época dorada, también ha ganado popularidad al considerarse como una de las atracciones turísticas en el pueblo.  Siendo así, tuvieron que pasar más de 60 años para que estos municipios volvieran a conectarse por medio de un puente y fue en 2021 cuando se entregó la obra del puente “Catalino Parra”.

Read More »

Cardique confirma apertura de indagación preliminar por emergencia sanitaria en Serena del Mar

Durante la sesión del Concejo Distrital de Cartagena sobre la emergencia sanitaria que afectó a familias en Serena del Mar, Cardique anunció indagación preliminar para esclarecer si los hechos que dieron lugar a la emergencia, obedecen a aspectos ambientales. En representación del director de la corporación, María Alejandra Díaz, subdirectora de Gestión Ambiental, explicó que desde el inicio de la emergencia, Cardique ha realizado actuaciones en terreno, como la toma de muestras de agua en la red de agua potable de Serena del Mar, en articulación con Aguas de Cartagena, el Dadis y voceros del proyecto Serena del Mar. Díaz reiteró que Cardique no tiene competencia sobre agua potable, pero sí sobre el uso de agua por reúso, para lo cual han expedido resoluciones que, hasta la fecha, no presentan evidencia de incumplimiento por parte de los responsables de esta autorización. También recordó que la corporación expidió la licencia del emisario submarino, pero este instrumento no guarda relación directa con el sistema de agua potable que abastece la zona. Así mismo, Cardique ha hecho presencia en otros sectores como Tierra Baja y Puerto Rey, donde se recibieron quejas por alteraciones en los acueductos comunitarios, lo que motivó una convocatoria institucional con Aliat, Aguas de Cartagena y el Distrito. “Estamos frente a una indagación formal liderada por la Oficina de Sancionatorio Ambiental, con el propósito de esclarecer los hechos y, si es necesario, establecer responsabilidades”, puntualizó la subdirectora.

Read More »

Lecciones legales: Qué hacer y qué no hacer en las redes sociales para propietarios de empresas

En el panorama digital actual, las redes sociales ya no son opcionales para las empresas: son una herramienta esencial para construir la marca, fidelizar a los clientes e impulsar las ventas. Sin embargo, navegar por el mundo de los «me gusta», las publicaciones compartidas y los hashtags puede ser un campo minado legal. Desconocer las normas puede meterte en problemas, con multas costosas, daños a la reputación e incluso acciones legales. Este artículo ofrece una guía esencial sobre qué hacer y qué no hacer en las redes sociales para que los dueños de negocios se aseguren de aprovechar su poder de forma responsable y legal. Redes sociales para empresas: la forma legal de conseguir una gran cantidad de seguidores Los «Do»: Construir una presencia en línea sólida y segura Lo que no se debe hacer: cómo evitar problemas legales Mantenerse a la vanguardia La normativa sobre redes sociales evoluciona constantemente. Es fundamental mantenerse informado sobre las últimas novedades legales y las mejores prácticas. Consulte con profesionales legales especializados en redes sociales para garantizar que su empresa cumpla con la normativa. Las redes sociales ofrecen inmensas oportunidades para que las empresas se conecten con su público objetivo y alcancen sus objetivos de marketing, ya que han ayudado a muchos bellas kinesiologas Cusco. Sin embargo, es fundamental navegar por este panorama con precaución y conciencia. Siguiendo estas recomendaciones, los dueños de negocios pueden aprovechar eficazmente el poder de las redes sociales, a la vez que minimizan los riesgos legales y construyen una marca sólida y de buena reputación. Recuerde que las prácticas responsables y legales en redes sociales no solo se centran en evitar problemas legales, sino también en generar confianza, fomentar relaciones positivas y crear una presencia en línea sostenible.

Read More »