En las últimas horas un juez penal de conocimientos, sentenció a cuatro militares retirados del Ejército Nacional que participaron en la muerte de una perra en el año 2020, cuando la lanzaron desde una garita de dos metros de altura ubicada en una base en Nariño.
El acto se dio a conocer por un video que circuló en las redes sociales en ese tiempo, en el cual se observa a un soldado identificado como Jhony Alexánder Angulo, lanzar a la canina al aire y provocar su muerte por el impacto contra el suelo. Además, la fiscalía también evidenció a Jhon Fleider Ortiz y Edwin Evelio Usama, quienes estaban de guardia ese día y no hicieron nada para evitar la muerte de la perrita, también, se encontró la posible participación de Joseel Duván Ibarra, quien presuntamente grabó las imágenes del suceso.
Del mismo modo, el Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal de la Fiscalía, empezó la judicialización de los hombres, con la previa exhumada al cadáver de la perra y la respectiva necropsia, realizada en la Universidad de Nariño.
Por otra parte, los uniformados actualmente están desvinculados de las filas de Ejército Nacional y acusados del delito de maltrato animal agravado, así mismo, Angulo tiene una sentencia de 18 meses de prisión y tiene una inhabilidad para tener animales por ese mismo lapso, para Ortiz, su pena e inhabilidad es de 16 meses de prisión y Para Usama la inhabilidad y condena fue de 15 meses.