SEMANA ELECTORAL: DAVID MÚNERA

David Múnera en el debate con los candidatos.
Primera ronda de preguntas: Vídeos

Tema: Educación

Karol García, directora de FENALCO: ¿estaría dispuestos a acompañar el proceso del plan maestro que se está estudiando desde el distrito?

Respuesta

NO estoy de acuerdo con Andrés ni Quinto. Plan Maestro de Educación, SÍ; pero NO así. Este Plan Maestro es chimbo.

Es un Plan Maestro desfinanciado. 5,8 billones y no dice cómo lo consigue. Este Plan Maestro es privatizador de la educación pública. Este Plan Maestro es antipedagógico. Este Plan Maestro NO consulto a los estudiantes, no consultó a los profesores, no consultó a las comunidades. 2500 personas, supuestamente, que representan una ínfima minoría de la comunidad educativa. Vamos a construir un Plan Maestro que sea de la educación pública, universal y de calidad. No vamos a construir un Plan Maestro que lo hagan desde la Fundación Mamonal, al servicio de los intereses de la élite que ha manejado esta ciudad.

Cartagena merece una educación, que es el motor de la transformación que requiere esta sociedad para sacarla del atraso en que se encuentra.

Tema: Salud

Manuel Raad, director fundación club de leones: ¿estamos condenados a un mal sistema de salud en Cartagena?

Respuesta

El problema de la salud es que la volvieron un negocio a través de la medicina. Como es un negocio, lo principal es la rentabilidad, y no la salud de los colombianos.
Todos los alcaldes, en términos generales, le entregan el DADIS a las EPS, que son los grandes negociantes de la salud.
Aquí, las EPS, financian al candidato y le exigen la entrega de un DADIS. Mientras no derrotemos la corrupción, no hay posibilidad de una buena salud en Cartagena. Sino, la ciudad seguirá de mal en peor.
Hay que fortalecer la Red Pública. No es posible que las EPS que manejan el DADIS no las controle nadie. No es posible que le estén debiendo la plata a los hospitales públicos (Hospital Universitario, Clínica del Niño, La Maternidad) porque las EPS se roban el dinero de la salud de los colombianos.
Aquí hay que hacer un control en la vigilancia, desde el DADIS; pero, mientras la tengan los corruptos, los corruptos se seguirán robando la salud de los colombianos.
Por esto, Cartagena es pionera de todas las malas prácticas de la salud, como el paseo de la muerte. Aquí se muere más gente por falta de atención que por la enfermedad.
Aquí, cuando la gente va a los hospitales públicos ¡y privados!, se encuentra con filas de gente sentada de 48 a 72 horas esperando por atención médica, porque en Cartagena no hay camillas.
Aquí se necesita una política pública de salud de calidad.

Tema: Deporte

Karoll Pineda, primer tiempo: ¿entregaría usted el dinero de la gobernación para los juegos nacionales, de tal manera que sean invertido en los escenarios deportivos?

Respuesta

En el deporte la condición es igual: la plata se la roba, absolutamente toda, ese Ider.

Una segunda cosa que me preocupa es cómo el Gobierno Nacional, Presidente Santos, maltrata a Cartagena.

Los juegos nacionales debían ser financiados, en su inmensa mayoría, por la nación. Pero resulta que a nosotros nos imponen unas cargas que le correspondían al Gobierno Nacional.

Aquí lo que falta es una dirigencia, aquí ha faltado un alcalde y personas que se pongan al frente, denuncien el maltrato que ha dado Santos a esta ciudad y exijan lo que Cartagena necesita.

Barranquillla  ha recibido más de 28 billones de pesos en los 8 años de gobierno de Santos. Ellos realizarán unos Juegos Centroamericanos con apoyo del Gobierno Nacional y a nosotros, teniendo una ciudad con tanta pobreza y miseria, nos toca sacar de nuestros bolsillos para realizar unos Juegos Nacionales. Estas son cosas que permitimos que nos sucedan, desgraciada y desafortunadamente.

En este sentido, yo comparto la idea de que cada ente territorial tiene que manejar sus dineros de manera autónoma. La gobernación no se escapa de los escándalos de corrupción como para uno creer que allá son ángeles, no. En la gobernación también hay tanto diablo como lo hay en el distrito de Cartagena.

Tema: Economía

Álvaro Anaya, periodista: ¿cuál es su mecanismo para fortalecer la secretaria de hacienda principal?

Respuesta

Hacienda es una dependencia antitécnica y por eso aquí es por donde el Secretario de Hacienda de Manolo Duque le comunicaba y daba el informe de cuánto se recaudaba en predial.

Hacienda es el corazón de la administración. Hay que empezar a combatir la corrupción desde aquí y volver a Hacienda la entidad más importante del distrito. Hay que tecnificarla y actualizarla totalmente para acabar con el ‘Cartel de las Preinscripciones’.

He dicho que, como alcalde, me comprometo a no entregar ni una sola OPS a ningún político de Cartagena

No puede haber OPS en cargos que son estables y de permanencia. En Cartagena tenemos casi 6000 OPS en este tipo de cargos, en corrupción pura. Por eso, voy a hacer una reforma administrativa que garantice la estabilidad de los empleados del distrito de Cartagena.

Tema: Seguridad

Carlos Figueroa, Ideas Políticas, periodista: ¿Qué van a hacer ustedes para bajar el registro de feminicidio en la ciudad de Cartagena y que junto con este feminicidio han resultado   afectados también los niños y niñas?

Respuesta

Tema: Movilidad

Hay que hacer una defensa de los derechos de la mujer. Hay que destruir toda esa teoría machista que abunda dentro de la sociedad.

Este gobierno, desde mi alcaldía, trabajará en pro de los derechos de la mujer, de la igualdad de género, y de la protección de la mujer en sus relaciones en la familia.

Hay que procurar la protección de la mujer en la familia. No se puede seguir tolerando la discriminación de las mujeres.

En los dos consultorios jurídicos donde trabajo, es más que frecuente que atienda casos de violencia contra la mujer y mujeres que van a presentar quejas del maltrato de su pareja.

En este sentido, propongo la creación de ‘La Secretaria de la Mujer’.

Hay que proteger los derechos de la mujer exigiéndole a la justicia y la policía que tomen todas las medidas, que ya están en la ley, y velen por que estas se cumplan. Si no hacemos eso, la situación de violencia familiar se va a seguir presentando a costa del genero femenino que queremos proteger.

Eulis osorio, ciudadano: A muchos barrios le retiran el transporte informal para ponerle Transcaribe, pero Transcaribe no cubre todos los espacios que cubrían los transportes informales, ¿qué propone usted para solucionar esa problemática?

Respuesta

Quizás, en Cartagena, no haya nadie que haya criticado más el Transcaribe que David Múnera.

Lo digo desde que era concejal, este es un sistema fracasado. Ha fracasado en todo el país y es otro de los negociazos del cual solo se beneficia una minoría.

Le invertimos cerca de 650 mil millones del presupuesto nacional y distrital para ponerlo al servicio de unos cuantos privados que se quieren enriquecer con el transporte público.

Hoy tenemos el transporte publico más caro de Colombia.

Se esperaba la llegada de 350 buses de Transcaribe. Hoy hay solo 200 buses circulando.

Hoy, debiera haber más de 1000 buses chatarrizados. Aún no hay ni 700 buses chatarrizadas.

Hubo un incremento, en dos años, de la tarifa en casi un 29%, cuando la inflación por el IPC ha sido de solo un 9%.

Por eso he dicho: primero, tarifas diferenciales para los estudiantes, tercera edad y discapacitados;  y, como segunda medida, voy a reducir la tarifa de Transcaribe y el transporte público.

Transcaribe debe ser un servicio de calidad y estamos recibiendo un servicio de pésima calidad.

Segunda ronda de preguntas: Balotas

Tema: Salud

Pregunta: Dentro de su plan de gobierno, ¿Cómo manejaría el sistema de salud para los venezolanos teniendo en cuenta el gran costo que genera para la ciudad la atención de ellos y de qué manera se generarían estos ingresos? 

Respuesta

Yo lo primero que señalo, cada vez que me hacen una pregunta sobre los venezolanos, es que quiero recordar que, en los años 70, los venezolanos nos recibieron con mucho cariño a los más de 4 millones de colombianos que vivían en Venezuela. En ese sentido, nosotros tenemos que tener un comportamiento igual; de fraternidad y de buen recibimiento hacia nuestros hermanos venezolanos.

En segundo lugar, he remarcado que este es un problema más del Gobierno Nacional que de los Gobiernos Departamentales, Distritales o Municipales. El Gobierno Nacional es el que tiene que sufragar, poner la inversión, para atender esta situación bastante delicada que tenemos con los hermanos venezolanos y que, Cartagena en medio de todas las dificultades que tiene, -económicas, de pobreza y de miseria-, y con un presupuesto supremamente escaso, difícilmente puede tener cómo proteger, atender y resolver los problemas de los venezolanos.

En eso tenemos, como alcalde, que exigirle al Gobierno Nacional que asuma de manera directa la atención en salud, educación, vivienda y en tantas cosas que van a necesitar y que requieren estos hermanos que nos visitan del vecino país.

Tema: Salud

Pregunta: ¿Cómo solucionaría usted la problemática del embarazo adolescente, teniendo en cuenta que para junio del año 2017, según las estadísticas del DANE, se presentaron 1573 casos? 

Respuesta

Todo el problema de la salud en Cartagena está mal, incluso la pregunta. Y no es que esté mal hecha o formulada, sino los hechos que suceden y llevan a que se dé esta pregunta.

Este es uno de los grandes problemas que tenemos y nos hace preguntarnos: ¿cuál ha sido la política pública de protección a los adolecentes y jóvenes?; ¿cómo es la educación?, ¿cómo es la formación?; ¿cuál es la política cultural?, una política cultural que no existe.

Este es un hecho que sucede con mayor frecuencia en los estratos más pobres de Cartagena.

Yo he llegado a la conclusión, desde cuando fui concejal de Cartagena, que todos los problemas de salud y educación tienen que ver con corrupción; porque, los dineros públicos, todos terminan quedando en los bolsillos de los corruptos: de los funcionarios, del alcalde, de los secretarios, de los contratistas, de los financistas, y no en políticas publicas.

En este sentido, no hay una política de educación, de formación, ni de cultura.

Eso es lo que está en juego el 6 de Mayo; si somos nosotros, los cartageneros, capaces o no de evitar que llegue otro Manolo a la Alcaldía de Cartagena para poder resolver problemas tan nefastos como el que estamos viviendo con nuestras niñas que quedan en embarazo con tan solo 12 y 13 años de edad.

Esto depende de cada uno de nosotros, los cartageneros.

Tercera ronda de preguntas: Público

Pregunta 1

Si se viera involucrado en algún tipo de delito, teniendo en cuenta la situación actual de los funcionarios públicos que se han visto envueltos en ellos, ¿usted escogería casa por cárcel o cárcel por casa?

Respuesta

No podemos seguir permitiendo que en este país los ‘delincuentes de cuello blanco’, -los ministros, los presidentes, los alcaldes, los secretarios-, sigan en la impunidad mientras que los pobres son los que pagan cárcel.

Esto es una cosa absolutamente perversa y debemos evitarla a toda costa.

Pregunta 2

¿Qué planes tienen para los asentamientos informales a los cuales no entra la autoridad?

Respuesta

Lo que estamos viviendo es la consecuencia de los malos gobiernos y de cómo ha manejado y dominado la élite de esta ciudad.

Mientras no derrotemos a esos tipos no hay posibilidad de solucionar nada.

El 6 de mayo, se vera si podemos derrotarlos o si todo seguirá igual.

Aquí, los cartageneros se sienten menos cartageneros y menos orgullosos de su ciudad.

Si no los derrotamos, seguirá reinando la miseria en esta ciudad.

CIERRE

He señalado reiteradamente y lo vuelvo a expresar públicamente: si Quinto gana o Andrés gana, en la ciudad no pasará nada.

Quieren elegir otro Manolo. Eso no lo podemos permitir el 6 de mayo.

Tenemos que elegir un alcalde sin ataduras, sin casas políticas dominantes, sin financistas, ni del partido de los contratistas.

Basta ya, del robo y corrupción en esta ciudad.

¡Derrotemos la corrupción!

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad