Se suspende sesión de reforma a la salud tras enfrentamiento verbal entre congresistas

El segundo debate de la reforma a la salud sigue avanzando en la Cámara de Representantes. Sin embargo el pasado martes mientras se discutían y se aprobaban los artículos, fue suspendida por un hecho  que generó enfrentamientos verbales entre congresistas como Andrés Forero y David Racero.

Dicha situación se presentó debido a que las bancadas del Centro Democrático y Cambio Radical decidieron retirarse de la plenaria para no votar, y dejar incompleto el número de integrantes necesarios para poder continuar.

Sin embargo, durante un avance parcial, se aprobaron 10 artículos y se eliminaron 8 de la reforma con la que el Gobierno pretende cambiar de forma total el sistema de salud, que lleva 30 años funcionando y ha traído pocos beneficios.

Entre los los artículos aprobados se encuentran: 97, 99, 101, 102 (con proposición avalada), el 100 (como venía de la ponencia), así como los artículos 41, 44, 45, 46 y 40.

Por lo tanto, en este momento, se espera que se retome su pronta discusión y votación el 8 de noviembre a las 10:00 a. m.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Casa Blanca certifica esfuerzos de Colombia contra el narcotráfico: el país sigue en lista de productores

Por medio de un memorando, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió la certificación anual para mantener la lucha contra el narcotráfico y producción de drogas a nivel global. Documento en el cual se hace un balance del 2023 y se destaca los países que hacen parte de la cadena del tráfico de drogas. En el memorando, Biden hace un listado de los principales países productores de drogas ilícitas o que son fuente directa de productos químicos precursores utilizados en la producción de estas sustancias. Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, República Popular China (RPC), Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela. Se destaca el trabajo de Colombia pese a mantenerse en la lista de productores de drogas, se indica que hay otras naciones que no han registrado avances en la lucha contra las drogas como lo son Bolivia, Birmania y Venezuela.

Read More »

¿Recuerdas la Heladería y Sodería Polo Norte? El icónico rincón de sabores tropicales en Cartagena

La Heladería y Sodería Polo Norte, un lugar emblemático de Cartagena, abrió sus puertas a comienzos del siglo XX, dejando una huella indeleble en la historia de la ciudad. Fundada por Andrés López Navarro, este pequeño negocio comenzó en una casa antigua junto a la Casa de la Isla, en lo que hoy es el Edificio Andian, frente a la Plaza de la Aduana. Luego, se trasladó a la calle Vélez Daníes, manteniéndose en el corazón del Centro Histórico. Conocida por su variedad de helados artesanales, Polo Norte ofrecía sabores únicos como melón, sandía, zapote, mango, y corozo, además de delicias como agua de coco, masato de maíz y chicha de frutas. No solo los sabores encantaban a locales y visitantes, sino también la experiencia que ofrecía, pues los meseros atendían a la clientela en sus carros estacionados, convirtiendo cada visita en un momento especial. La heladería creció con los años, abriendo sucursales que expandieron su fama. Polo Norte no solo fue un lugar de disfrute, sino un punto de encuentro donde generaciones de cartageneros y turistas se deleitaban con el sabor de las frutas tropicales.  Fuente y fotos. Repositorio UTB.

Read More »

Roban computadores en institución educativa de Arjona: comunidad estudiantil pide mejoras en vigilancia

En Arjona, Bolívar se han reportado varios robos en instituciones educativas debido a la ausencia de vigilancia. El última robo ocurrió en la Institución Educativa Técnica Industrial Don Bosco, donde el pasado domingo se reportó el hurto de varios computadores y alimentos. Los delincuentes, que han demostrado una creciente audacia forzaron cerraduras para acceder a las instalaciones y llevarse equipos valiosos como computadoras y tabletas, así como suministros de comida. Este incidente ha provocado una protesta pacífica de estudiantes, padres de familia y profesores que exigen medidas inmediatas para mejorar la seguridad. La comunidad educativa está preocupada y pide al Gobierno Nacional, Gobernación de Bolívar y Alcaldía de Arjona que actúen rápidamente para reforzar la protección en los colegios. Hasta ahora, las autoridades no han dado información sobre los responsables.

Read More »

Proyecto de infraestructura vial terminaría la vía Perimetral y conectaría Tierra Baja con el Pozón

Entre los grandes proyectos que prometen mejorar la infraestructura en Cartagena, parte del intercambiador vial de La Carolina (megaproyecto que destaca), entra la terminación de la importante vía de La Perimetral junto con la nueva conexión Tierra Baja — Pozón. Estas importantes obras que costarán un poco más de 400 mil millones, en donde su busca priorizar la culminación de una y la conexión entre dos poblaciones. La primera incluye la terminación La perimetral que corresponde desde la Carrera 53 hasta el sector 11 de noviembre de los Barrios Olaya Herrera, El Pozón. La segunda permitirá conectar la vereda de Tierra Baja con la carretera Cordialidad Vía al Mar, lo que tendrá de trayecto alrededor de 13 kilómetros con un ancho de calzada de 8,4 metros. Entre los otros proyectos adheridos a este paquete de obras se encuentran los intercambiadores viales de Ternera, Bomba del Amparo, Ceballos y La Carolina, con una inversión de 329 mil millones de pesos. 

Read More »

¡Brilla la cultura en Mompox! Con club de lectura y taller de escritura se sube el telón al FestiJazz 2024

Con la ocupación hotelera al máximo, la tierra de Dios le da inicio al FestiJazz en su décima versión con dos eventos culturales que dan comienzo a una amplia programación.   La fundación Gabo fue la encargada de estas actividades de apertura, liderando el club de lectura ‘Los Peregrinos’ el cuál se llevó a cabo en el Asilo de Mompox.  Seguidamente en el colegio de Pinillos se dictó el taller de escritura ‘Macondo si tiene quien le escriba’. «Queremos que sea un Festival de Jazz impecable, por eso nos hemos preparado para que Colombia y el mundo se enamoren de Mompox y de Bolívar», expresó el gobernador Yamil Arana, tras un consejo realizado entre la Gobernación y la Alcaldía de Mompox, en el cual todo quedo coordinado para hacer de esta décima versión, la mejor de la historia.

Read More »

Personas envían mensajes de WhatsApp haciéndose pasar por el alcalde de Cartagena

En las últimas horas se dio a conocer que personas estarían suplantando la identidad del alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, para mantener conversaciones fraudulentas con ciudadanos del común por medio de la aplicación de WhatsApp. Este mensaje, habría sido replicado a un gran número de ciudadanos, quienes reportaron el hecho. Ante esto, la Oficina Asesora Jurídica de Cartagena alertó a la ciudadanía de la existencia de estos perfiles fraudulentos. En algunas de las conversaciones que han salido a la luz, las personas que se hacen pasar por el mandatario le indican a la ciudadanía que el alcalde estaría reunido con Roy Barreras (embajador de Colombia en Reino Unido) en Londres, solicitando ayuda a ciudadanos por problemas para ingresar de nuevo a Colombia.  Por su parte, la Oficina Jurídica del Distrito de Cartagena anunció que emprenderá acciones legales contra las personas que están detrás del caso de suplantación al mandatario e instó a no difundir estos mensajes fraudulentos.

Read More »