La productora y cineasta mexicana Indira Cato sería hija del escritor y premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez (1927-2014), según declaraciones de una exclusiva publicada por el periodista Gustavo Tatis Guerra en el periódico El Universal.

Cato es hija de Susana Cato (1960), quien habría sostenido una relación sentimental y laboral con el autor de Cien años de soledad, entre finales de los 80 y principios de los 90. La noticia se conoce poco antes de que lleguen a Cartagena las cenizas de Mercedes Barcha, donde reposarán junto a los restos del Gabo en el Claustro de la Merced, sede de la Universidad de Cartagena.

Desde el entorno de García Márquez sabían de la existencia de Indira, pero el secreto  se guardó hasta ahora por consideración con Barcha. El periodista que hizo la revelación sustentó su hallazgo en conversaciones con amigos íntimos del autor de ‘El general en su laberinto’, como Guillermo Angulo.

«El nombre de Indira ha estado con nosotros todos estos años, como el más sagrado e íntimo secreto de García Márquez. Y esperábamos que los años maduraran las palabras precisas para contarlo», escribe Tatis Guerra, quien contrastó el hallazgo con los biógrafos Dasso Saldívar y Gerald Martin.

Aparentemente, Saldívar fue un testigo de excepción de una inédita fotografía de Indira Cato en el regazo de García Márquez. Los biógrafos habrían pactado guardar la noticia para contarla ocho años después de la muerte del escritor y Tetis Guerra fue el elegido para darla, previo conocimiento de los otros dos hijos.

«Es muy probable que Mercedes intuyera lo que había ocurrido entre Susana [Cato] y García Márquez, pero hasta el final de su vida mantuvo discreción y silencio. Sin embargo, la revelación de la existencia de Indira fue un cataclismo familiar del que solo se habla a través del tenso y complejo reino de las leyes y de los abogados», asegura el periodista que reveló la identidad de la joven, quien lleva únicamente el apellido de su madre y nunca reclamó la identidad que la vinculara al autor colombiano.