Real Cartagena jugó de local en el estadio Jaime Morón y venció al visitante Leones FC con un marcador de 4 goles por 1 en la jornada número 4 de los cuadrangulares de ascenso del Torneo Águila 2019-I. Acercándose así al primero de la tabla de clasificación, Cortuluá, y manteniendo aún más vivo la esperanza de ascender a primera categoría.
Inicio del encuentro
Desde el minuto inicial Real Cartagena salió con el convencimiento de quedarse con los 3 puntos en casa. Pues desde el primer toque de balón fue notorio el domino que ejercían sobre su rival; teniendo la pelota en el medio del campo y sin dejársela ver a los visitantes. Aunque Leones FC tuvo una oportunidad clara al minuto 2 del partido, la cual sería atrapada por el guardameta Wilder Mosquera, esto no afectó la mentalidad ganadora de los auriverde. Ellos, a base de buen juego y transiciones al ataque bien logradas, obtuvieron un tiro libre en tres cuartos de cancha. Tiro libre que ejecutaría Yamilson Rivera que, a pesar de tropezarse en el cobro, logró enviar el balón en dirección a Elvis González. Elvis desenfundó un tiro con la pierna izquierda ubicando la esférica en el ángulo derecho de los tres palos y dando así el primer tanto para el equipo cartagenero a los 8 minutos de juego.
Con el marcador a favor de los heroicos y con su hinchada alentando, todo parecía difícil para el equipo visitante. Quienes rápidamente empezaron a generar juego para lograr alcanzar el empate. Así, en el minuto 17 y tras una buena sucesión de pases, Yeison Zabaleta logró entregar un balón a Wilmar Cruz; quien quedó solo frente a la portería y con un sutil golpe a ras de piso anotó el tanto del empate para el equipo itagüiseño.
Con el marcador 1 por 1, Leones empezó a adueñarse del balón y del juego; en el campo produciendo múltiples ataques que eran anulados por la defensa del Real Cartagena. Hasta que en el minuto 23 el guardameta Mosquera se volvió a convertir en el salvador del encuentro, al anticiparse a un pase que iba en dirección a un jugador en solitario dentro del área.
Real Cartagena empezó a generar jugadas de ataque con tenencia de balón y efectividad en los pases, hasta que en el minuto 31 Álvaro Meléndez, producto de la presión que ejercían los locales, logró encontrarse con la pelota y rematar. Desafortunadamente el tiro solo se acercó a los tres palos defendidos por Jorge Soto. Los auriverdes no se daban por vencidos y dos minutos más tarde el mismo Álvaro Meléndez logró recibir un pase filtrado de Xavier González, y después a eludir inteligentemente al defensor central de Leones, ejecutó un tiro al arco que se estrelló sobre el travesaño.
Los primeros 45 minutos de juego en el estadio Jaime Morón, terminaron con el marcador en empate y ambos equipos con la disposición de merecer llevarse el triunfo.
El Segundo Tiempo
El colegiado decretó el inicio de la segunda mitad. Se vio a un Real más motivado y con ansias de ganar frente a un equipo organizado y efectivo como Leones; ansias que darían sus frutos tan solo 3 minutos después de iniciarse el encuentro.
Un contragolpe rápido por parte de los auriverdes, que encontraron a una defensa descolocada y, Álvaro Meléndez con el balón en los pies, hace un pase hacia Edwin Aguilar quien con un remate rastrero marcó el 2 por 1 a favor del equipo cartagenero.
Leones no tardó en despertar y generó dos ocasiones de gol en los minutos 53 y 58; ocasiones que acabaron detenidas por el portero Wilder Mosquera. Él se convertía en uno de los jugadores más destacados durante el encuentro. Ambos equipos generaban ocasiones de gol que terminaban en las manos de los guardametas, pues posterior a la jugada atajada por Mosquera, Álvaro Meléndez corrió por la banda y sacó un centro en dirección a Jhony Cano. Este disparó en dirección a puerta, pero Jorge Soto desvió el balón e impidió una posible tercera anotación para el cuadro local.
El reloj marcaba el minuto 63 de partido cuando David Álvarez defensa de Leones ejecutó un mal pase, interceptado por Álvaro Meléndez que rápidamente ubicó a Jhony Cano. Este hizo una pequeña pausa para el avance de Carlos Moreno quien rápidamente habilitó con un pase raso al punto penalti a Edwin Aguilar. Aguilar ejecutó un golpe con su pierna derecha y mandó a guardar el balón en la red defendida por el guardameta Soto. Así Real Cartagena aumentó el marcador a 3-1.
El mal trago para los dirigidos por Luis Amaranto Perea no acabó ahí. 3 minutos más tarde y producto de otra mala ejecución de pase de David Álvarez, quien en su intento por dejársela al portero, envía en balón sin rumbo y servido a un muy atento Edwin Aguilar que, sin dudarlo, tomó el balón muerto y remató al palo izquierdo del portero. Aumentando la brecha a 4 goles por 1 y firmando su primer triplete con la camiseta del Real Cartagena.
El resto del partido tuvo una transición pasiva, con un equipo heroico dominando la posesión del balón y evitando que el equipo procedente de Itagüí obtuviera ocasiones cerca del arco defendido por Wilder Mosquera. Sin más ocasiones y siendo dominados completamente, el equipo de Leones solo pudo ver como el árbitro pitaba el final del encuentro.
Lo que sigue
Los cartageneros lograron hacer bien la tarea a lo largo de los 90 minutos y se quedaron con los 3 puntos que se jugaban en el Jaime Morón, llegando así a 7 puntos en la tabla de clasificación del grupo A y siendo segundos a tan solo 3 puntos del primero Cortuluá. Su próximo encuentro será frente al Barranquilla FC el 29 de mayo.
Por Emanuel Jiménez.