RADICAN CORRECCIÓN DE DEMANDA CONTRA ÁLVARO URIBE

Luego de la inadmisión de la demanda de pérdida de investidura por parte del Consejo de Estado, presentada en contra del senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, por faltar de manera injustificada a varias sesiones del Congreso en el cual se discutieron temas relacionados con la implementación del proceso de paz con las Farc, hoy en horas de la mañana, el abogado Nixon Torres Camargo, radicó ante el mismo organismo la corección de los defectos que, según el Consejero Milton Chaves García, adolecía la demanda por falta de requisitos, al no precisar cuáles fueron las fechas exactas en las que el senador se ausentó en sus deberes como tal.

Esta mañana, atendiendo a los requerimientos exigidos, se presentó la correción y reformulación de la demanda, subsanando las fallas encontradas, por lo que contrario a lo que circulaba, el proceso aún no ha caído y debe ser conocido nuevamente por la Sala Quinta Especial de Decisión.

El Senador y ex Presidente se pronunció vía Twitter en pasado días, expresando que se abstuvo de votar en tales debates por objeción de conciencia, sin embargo en las diferentes actas de los debates no queda constancia de que haya manifestado ninguna clase de impedimento para no participar, ni la efectiva invocación de tal objeción para los mismos efectos.

La demanda se fundamenta en el Artículo 183, Numeral 2° de la Constitución Política, que argumenta el incumplimiento a las funciones del congresista de participar de más de seis sesiones consecutivas, tanto ordinarias como extraordinarias en todo lo concerniente a la toma de decisiones frente a la implementación del proceso de paz.

Nuevamente, hay que estar al tanto de un pronunciamiento del Consejo de Estado, respecto a si admite la demanda, en caso de que las correcciones efectuadas subsanen los yerros inicialmente percatados por el Consejero Ponente.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Ángelo Bacci pide liderazgo nacional para proteger la Bahía de Cartagena en medio de la COP16

En el marco de la COP 16, Ángelo Bacci, director de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), lanzó un llamado urgente al Gobierno Nacional para asumir un rol decisivo en la protección de la Bahía de Cartagena. Durante el conversatorio “El rol de la Rama Judicial y Legislativa en la conservación de la biodiversidad”, organizado por Asocar, Bacci enfatizó la necesidad de implementar medidas ambientales efectivas y cuestionó la falta de liderazgo que ha impedido el avance en las acciones de conservación. Bacci criticó las demoras y el escaso compromiso que, según él, prevalecen en la ejecución de las sentencias judiciales que buscan mitigar el daño ambiental en la bahía. Señaló que, aunque las entidades responsables se reúnen para cumplir con estas órdenes, la falta de coordinación entre los niveles de gobierno está obstaculizando la ejecución de las medidas necesarias. “Lo que necesitamos es un liderazgo que guíe y coordine las acciones a nivel local, regional y nacional”, subrayó. El director de Cardique destacó que la clave para avanzar en la protección ambiental de la Bahía de Cartagena radica en un liderazgo sólido desde el Gobierno Nacional, con el respaldo de ministros y del presidente. Según Bacci, con una gestión coordinada de las sentencias judiciales en Cartagena, podría lograrse un desarrollo sin precedentes para la región, un objetivo que actualmente se ve limitado por la falta de un compromiso claro y efectivo desde la Nación.

Read More »

Mujeres gestantes en Bolívar recibirán bono de alimentación para redimir en almacenes Éxito

La campaña “El Poder de la Nutrición” ha seleccionado a 200 familias de Magangué y Turbaco para recibir un bono mensual de alimentación durante seis meses, en productos con alto valor nutricional. Esta iniciativa, impulsada por la Gobernación de Bolívar y la Fundación Éxito, busca combatir la desnutrición infantil en el departamento. Angélica Salas, Primera Gestora Social de Bolívar, destacó que esta colaboración permite brindar apoyo a las familias más vulnerables y mejorar la salud de los niños mediante capacitaciones y charlas sobre hábitos alimenticios saludables. El bono está dirigido a madres gestantes adolescentes (hasta 19 años), madres gestantes mayores de 19 años con bajo peso para su edad gestacional, niños hasta los 6 meses que hayan nacido bajo peso o prematuros, niños hasta 18 meses con riesgo o desnutrición aguda, y niños hasta 18 meses con riesgo o desnutrición crónica. Las madres lactantes y gestantes seleccionadas deberán seguir una minuta nutricional para maximizar los beneficios del bono. Nataly Bustillo, secretaria de la Mujer y Desarrollo Social, enfatizó la importancia de este esfuerzo conjunto, resaltando que garantiza un apoyo nutricional esencial para el desarrollo saludable desde el nacimiento. Todos los beneficiarios pertenecen a las categorías A y B del Sisbén. Ana Julia Pájaro, beneficiaria del programa, expresó su alegría por la ayuda recibida: “Estoy muy feliz de ser parte de este programa porque me ayudará durante mi embarazo y que mi bebé nazca sano y fuerte“. La secretaria de la Mujer y Desarrollo Social concluyó afirmando que continuarán formando alianzas para expandir esta iniciativa en Bolívar.

Read More »

Gran final de las olimpiadas viva la ciencia: un impulso a la educación en Bolívar

Hoy jueves 17 de octubre, la Facultad de Ciencias Exactas será el escenario de la gran final de las Olimpiadas Viva la Ciencia, un programa que reúne a estudiantes de grado 10 y 11 de instituciones públicas y privadas de todo el departamento de Bolívar. Este evento, que celebra su segunda edición, busca incentivar el interés por las ciencias y pretende convertirse en un espacio anual de encuentro y competencia. Equipos de estudiantes de diferentes colegios se han enfrentado a pruebas desafiantes, y hoy 17 de octubre, los finalistas competirán por ser los ganadores absolutos. Este programa no solo busca premiar la excelencia académica, sino también promover el desarrollo de habilidades científicas en los jóvenes bolivarenses.

Read More »

El 10 vuelve a la acción: Néstor Lorenzo confirma que James será titular contra Argentina

El director técnico de la Selección Colombia, Néstor Lorenzo, anunció que James Rodríguez será de la partida inicial en el encuentro que disputará el cuadro tricolor contra el combinado de Argentina a las 3:30 pm por las eliminatorias camino al próximo Mundial. En el encuentro del pasado 6 de septiembre que enfrentó Colombia contra Perú (con resultado 1-1), el ’10’ de la selección no estuvo entre los elegidos por el técnico argentino para salir de arranque al compromiso, en el que saltó al campo en el segundo tiempo y participó en la acción del gol del delantero guajiro Luis Díaz. Cabe resaltar que el partido en Lima fue el primer encuentro disputado por el capitán del cuadro tricolor tras la finalización de la Copa América en Estados Unidos. Un Periodo marcado por rumores y especulaciones que situaban al colombiano en varios equipos y que finalmente terminó con el colombiano fichando por el Rayo Vallecano. Tras no haber hecho pretemporada con ningún club y disputar solo un encuentro en lo que va de temporada, todo indica que el plan con James será ir llevándolo de a poco para que consiga con el paso de los partidos el condicionamiento físico y mental que le abra las puertas del once inicial con más asiduidad.

Read More »

Dos festivales del frito al tiempo en Cartagena: también empieza el Pozonero

¡A romper la dieta! En este mes de enero se llevarán a cabo dos festivales del frito en Cartagena. El primero, organizado por el IPCC del 24 al 2 de febrero en el Centro Histórico. Pero solo unos días después, el 29 de enero, también arranca la quinta versión del Festival del Frito Pozonero que irá hasta la misma fecha del primero. Los cartageneros y habitantes de este populoso barrio deleitarán sus paladares con los fritos tradicionales de la ciudad, hechos por más de 10 matronas del barrio El Pozón y barrios aledaños. “Este festival ya se ha convertido en un valor importante, en un patrimonio para nosotros los pozoneros, primero porque se hace en el marco de las fiestas de Nuestra Señora de la Candelaria y el cumpleaños de nuestro barrio. Este festival resalta la riqueza cultural gastronómica que tiene la ciudad y nuestros barrios populares”, señalo Adrián Larios representante del Festival y presidente de Fudespoz quien además confirmó que la convocatoria se encuentra habilitada desde hoy 15 al 20 de enero para que todas esas mujeres expertas que quieran hacer parte del festival puedan inscribirse. Finalmente los organizadores hacen una invitación. “Invitamos a todos los cartageneros a disfrutar de nuestro barrio y de esta riqueza gastronómica que tiene este pedacito de la ciudad, no te lo puedes perder”, puntualizó Adrian Larios.

Read More »

ANI gestiona con el BID 2 millones 50 mil dólares para proyectos sociales en la maternidad de Cartagena y centro cancerológico

Un total de dos millones cincuenta mil dólares otorgó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a Colombia para impulsar la estructuración de proyectos de infraestructura social en el país. Los recursos se utilizarán en la estructuración del nuevo Hospital Materno Rafael Calvo en Cartagena y la nueva torre del Instituto Nacional de Cancerología en Bogotá. El anunció lo hizo Óscar Javier Torres Yarzagaray, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), en una reunión sostenida con el BID en Lima, Perú, en el marco del evento PPPAméricas 2025, el más relevante en América Latina y el Caribe sobre Asociaciones Público-Privadas (APP). El proyecto APP “Nueva Unidad de Servicios Ambulatorios del Instituto Nacional de Cancerología” tiene un monto de inversión estimada de $413.844 millones COP (98,9 millones USD). Se estima que el desarrollo de este proyecto beneficiará a más de 490.000 habitantes a nivel nacional y distrital, contribuyendo al fortalecimiento del INC como centro de referencia para la atención y la investigación del cáncer en Colombia. Por su parte, el Hospital Materno Rafael Calvo en Cartagena tiene una inversión estimada de $298.888 millones y es de vital importancia en la capital del departamento de Bolívar beneficiando a más de 350 mil personas. 

Read More »