Por Jimmy Jiménez
Tras el rescate de los cuatro menores encontrados en la selva del Guaviare, el ICBF tiene a cargo su custodia ya que, según declaraciones de los abuelos maternos, señalan a Manuel Ranoque, padre de las dos niñas menores, de haber ejercido violencia intrafamiliar contra su pareja y de intentar abusar sexualmente de una de las niñas mayores.
Actualmente existe una gran disputa judicial entre quién se queda con la custodia de los niños, pues Ranoque afirma que los abuelos sólo quieren la custodia para obtener beneficios económicos. En medio de esta contienda, son muchas las incógnitas que giran alrededor del caso, por eso, el abogado de familia Jimmy Jiménez del bufete Integrity Legal aclara el panorama.
Es importante recordar que los NNA (niños, niñas y adolescentes), son sujetos de especial protección constitucional en Colombia; su protección no solamente debe ser garantizada por sus parientes sino también por el Estado. Es por eso que la ley es clara, ya que, desde el nacimiento de los hijos, hasta que cumplen su mayoría de edad, son los padres quienes ostentan las obligaciones parentales, es decir, la patria potestad.
“En estos casos, cualquiera de los padres recibe el primer llamado para atender la custodia y cuidado personal de sus hijos. Sin embargo, si no se es apto para ejercer ese cuidado, o si al tener la custodia, los derechos de los niños son lesionados, no es procedente que se asigne al padre, y los llamados son la familia extensa”, dice el abogado Jiménez.
Por lo anterior, en el caso de los niños rescatados, se deberá iniciar un proceso administrativo de restablecimiento de derechos (PARD), en el cual convocan a la familia extensa para validar si son aptos para ejercer su custodia. En el eventual caso de que no fuese así, los niños pasarían a ser acogidos por el ICBF, como lo está haciendo actualmente, y de no contar con familia a quien entregarlos, podrían incluso ser declarados en estado de adoptabilidad, y posteriormente dados en adopción.
Sin embargo, de ser apta alguna persona del vínculo familiar, podrán ejercer la custodia, y deberán asistir a entrevista con el equipo social del ICBF y cumplir los protocolos establecidos para un correcto proceso, finaliza el abogado Jiménez.