Durante más de una década, los organizadores del Mundial de Qatar 2022 ha sido imparable en su esfuerzo por dejar todo listo para la mayor fiesta del mundo. Construir los 8 estadios y ofrecer alojamientos para más de 1,4 millones de turistas, ha sido una labor impresionante, por lo que repasaremos todos los detalles del primer Mundial de Medio Oriente.

Una oportunidad Mundial

Al ser el evento más importante del deporte, Qatar tendrá la atención absoluta de todo el planeta. Medios y casas de apuestas mundial cubrirán cada partido del certamen, ofreciendo pronósticos para cada selección campeona, así como recompensar a los mejores jugadores del torneo con galardones como el Balón de Oro, entre muchas otras.

De esta manera, Qatar apunta a convertirse en uno de los mejores destinos internacionales emergentes. A pesar de no contar con la misma diversidad de atractivos naturales, históricos y culturales que encontraríamos en Grecia y Perú, el país árabe está comprometido en ser la una nueva meca del entretenimiento global. Contando ya incluso con una mascota para el mundial.

8 sedes que unirán tradición y tecnología

la primera de todas es el Al Bayt Stadium con capacidad para 60.000 personas. Su diseño, inspirado en las tiendas de los pueblos nómadas, donde solían hospedar a los viajeros, representa una alegórica bienvenida a todas las naciones visitantes. Razón por la cual será sede del partido inaugural.

Otros estadios que también reflejan la cultura catarí, son el Al Thumama Stadium en forma de gahafiya, el tradicional gorro usado por los hombres y jóvenes, mientras que el Ahmad Bin Ali Stadium en la histórica ciudad de Al Rayyan, hace homenaje a su indómito desierto al estar rodeado por estructuras en forma de duna.

En esta misma línea, veremos al futurista Alnoub Stadium y el Lusail Stadium sede de la final, ambos inspirados en las tradicionales embarcaciones Dhow usadas para pescar y buscar perlas, y en cuyo mecanismo de vela retráctil se basaron para cubrir el techo y proteger a los asistentes del abrasador sol del desierto.

Pioneros en sostenibilidad

Así mismo, la importancia que actualmente se da a la construcción de edificios sostenibles, eficientes y accesibles alrededor del mundo tampoco fue la excepción en el país anfitrión. Ejemplo de ello son el Education Stadium el cual utilizó un 55% de materiales provenientes de fuentes sostenibles, mientras que otro 28% contenían materiales reciclados.

Sin embargo, el Ras Abu Aboud Stadium fue aún más lejos para convertirse en el primer “estadio temporal” del Mundial, usando 974 contenedores marítimos y asientos móviles que permiten desarmarlo completamente y donar sus componentes a otros países para impulsar el deporte.

Finalmente, el Khalifa International Stadium es una de las sedes más antiguas y reconocidas de Qatar. Remodelado para la ocasión, este recinto ha albergado exitosamente en el pasado eventos de envergadura global como el Mundial de atletismo, el Mundial de clubes de la FIFA, la Copa Árabe de la FIFA y próximamente, la ansiada Copa del Mundo.

Alojando fanáticos por tierra y mar

A sabiendas que su oferta hotelera será insuficiente para la ocasión, los organizadores del evento se dieron la tarea de crear soluciones creativas para atender la necesidad de alojamiento para todos los asistentes.

Villa aficionado

Ubicadas a las afueras de Doha, las siete villas están compuestas de cabinas y campamentos informales, que la organización de Qatar 2022 dotó de numerosas instalaciones y puntos de ventas para hacer la estancia de los aficionados más llevadera. Así mismo, tienen la ventaja de conectarse al transporte gratuito a través del metro y autobuses para asistir a los estadios.

Host a Fan

Usando un sistema similar al Airbnb, Host a Fan es un programa que conecta a los turistas con aquellos residentes locales dispuestos a ofrecerles alojamiento gratuito. El programa tenía previsto estar abierto desde el 1 de octubre hasta el 1 de noviembre, pero su alta demanda agotó las solicitudes en pocos días.

Hoteles flotantes

Ante un posible déficit de alojamientos en tierra, Qatar no dudó en sacar provecho a sus costas al contratar 3 cruceros de la naviera suiza MSC. De esta forma, los visitantes podrán alojarse con todas las comodidades en las aproximadamente 4000 habitaciones asignadas para la ocasión, con el beneficio de pagar menos cuanto más prolongada sea su visita.

La edición del Mundial de Qatar 2022 será un evento único para quienes tengan el honor de poder participar en él. Para aquellos que solo podremos disfrutarlo desde la comodidad de nuestro sofá, la invitación seguirá en pie. De hecho, muchas ciudades se han unido al movimiento de optimización de infraestructura eléctrica para poder ofrecer mejores servicios ahora que la tecnología está tan presente a la hora de seguir los partidos. A través de nuestras pantallas, seremos testigos de cómo desde tan icónicas locaciones, las selecciones participantes harán historia en el deporte que nos une a todos.