Hoy, en el primer día de la nueva legislatura, el gobierno junto con el Ministerio de Educación, anunciará dos proyectos de ley relacionados con el sector educativo. El primero se trata de la anunciada reforma a la Ley 30 de 1992 que regula a la educación superior en el país. La segunda, consiste en la noción de todo el sistema educativo colombiano como un derecho fundamental en todos los niveles.
Este último proyecto mencionado está encaminado a garantizar la educación como un derecho fundamental. Asimismo, reglamentar y definir las condiciones necesarias para su protección.
Ahora bien, uno de los puntos que más llama la atención del proyecto es que se instaura el derecho a la educación en distintos niveles: desde la educación inicial hasta la educación superior. Lo que se quiere con esto último, es financiar y garantizar de forma progresiva que todos los colombianos accedan a la educación superior.
Por otro lado, en lo que concierne a la educación media, se habla de un sistema de articulación con niveles superiores, lo que posibilitaría la creación del grado duodécimo (12°).
Cabe destacar, que estos dos proyectos ratifican la obligación del gobierno crear políticas públicas, vigilar, ampliar la planta educativa y trabajar constantemente por la universalidad de los servicios educativos de manera progresiva.