Prohibida la venta de armas semiautomáticas a menores de 21 años en New York

En un intento de reducir la violencia, tras las recientes matanzas perpetradas por adolescentes en Buffalo y Uvalde, que se saldaron con 10 y 21 muertos (19 niños) en las pasadas semanas, el estado de Nueva York optó por prohibir la venta de armas semiautomáticas a menores de 21 años.

Recordemos que hasta el momento, la edad mínima para adquirir esas armas era de 18 años.

La gobernadora del estado, la demócrata Kathy Hochul, firmó el pasado lunes un paquete de medidas aprobadas en tiempo récord por el Parlamento del estado, que también incluye la prohibición de vender chalecos tácticos y cascos protectores a personas ajenas a ciertas profesiones.

La gobernadora aseguró: “La violencia de las armas de fuego es una epidemia que está desgarrando nuestro país”

Cabe recordar, que solo en un fin de semana se contabilizaron 10 muertos y más de veinte  heridos en una serie de tiroteos en todo el país.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

“No viva de los subsidios como un mendigo. Eso es un robo”: María Fernanda Cabal

Las declaraciones de María Fernanda Cabal han generado reacciones encontradas en redes sociales. Mientras sus seguidores respaldan su postura crítica frente al gobierno y su propuesta de promover la autosuficiencia económica, sus detractores consideran que sus comentarios minimizan la importancia de los subsidios como herramienta para aliviar la pobreza extrema. La senadora concluyó su intervención reiterando que Colombia necesita un cambio profundo en su modelo político y económico para superar lo que ella considera una «pesadilla» bajo el gobierno actual. En medio de una entrevista con el Noticiero Popular de La Cariñosa,la senadora María Fernanda Cabal  habló del modelo de subsidios promovido por el gobierno del presidente Gustavo Petro. Según la senadora, los subsidios fomentan una dependencia que limita el desarrollo individual y perpetúa la pobreza en lugar de combatirla. «No viva de los subsidios como un mendigo. Eso es un robo a la iniciativa individual», afirmó Cabal, quien abogó por un enfoque más orientado hacia la educación y el empoderamiento económico. Cabal argumentó que los subsidios se han convertido en una herramienta política que, lejos de solucionar los problemas estructurales del país, alimenta una cultura de dependencia.  «El subsidio es la herramienta del político para robar. Usted puede ayudar a la gente, pero después hay que empujarla hacia arriba», expresó. Para la senadora, el verdadero progreso radica en brindar herramientas como educación de calidad y acceso al crédito, permitiendo que los ciudadanos construyan su propio camino hacia la prosperidad. La senadora destacó que solo con educación se puede romper la cadena de pobreza en Colombia. En su visión, los padres deberían tener la libertad de escoger la mejor educación para sus hijos, incluyendo opciones privadas financiadas por el Estado en sectores vulnerables. Además, propuso reformar el sistema financiero para facilitar el acceso al crédito a las familias más pobres y evitar que recurran a prácticas peligrosas como el «gota a gota». «Colombia no disfruta del capitalismo porque a nadie se le presta sino al rico», señaló. Cabal también aprovechó para cuestionar las políticas del actual gobierno, acusando a Petro de exacerbar las problemáticas sociales y económicas del país. Según ella, el presidente ha utilizado los subsidios como una estrategia populista que no resuelve los problemas estructurales. «La izquierda vende el paraíso, pero lo que entrega es exilio y pobreza», afirmó. Las declaraciones de María Fernanda Cabal han generado reacciones encontradas en redes sociales. Mientras sus seguidores respaldan su postura crítica frente al gobierno y su propuesta de promover la autosuficiencia económica, sus detractores consideran que sus comentarios minimizan la importancia de los subsidios como herramienta para aliviar la pobreza extrema. La senadora concluyó su intervención reiterando que Colombia necesita un cambio profundo en su modelo político y económico para superar lo que ella considera una «pesadilla» bajo el gobierno actual.

Read More »

¿Este martes el Morón volverá a sentir al perfume?: esto es lo que se sabe sobre el regreso de Teo al Real

El Real despertó las expectativas tras una foto publicada en su cuenta de Instagram, que indicarían el regreso del perfume. Existe la posibilidad que reaparezca en el último partido por la fase regular ante Tigres, donde los heroicos buscaran asegurar el punto invisible. El Real anunció el regreso del perfume lo más rápido posible. Existe una gran posibilidad de que Teo Gutiérrez vuelva para el partido del martes. Los heroicos ya clasificados a cuadrangulares pueden aprovechar este enfrentamiento para ver en qué nivel se encuentra el barranquillero. Vuelve el fútbol, vuelve el perfume. El Real enfrentará a Tigres por la última fecha de la fase regular y se espera el gran reencuentro de Teo en el Morón.

Read More »

Ciudad en Colombia financiará emprendimientos con hasta $70 millones y pretende generar 220 empleos

La Alcaldía de Montería financiará nuevos emprendimientos en la ciudad a través del programa ‘Fondo Emprender’, el cual cuenta con un presupuesto total de $4 mil millones y que pretende crear 57 empresas y generar 220 empleos formales, en el que cada proyecto podrá recibir hasta $70 millones. Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Alcaldía de Montería y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), busca impulsar a estudiantes universitarios, profesionales, población vulnerable con grupo priorizados como, mujeres cabeza de hogar, personas con discapacidad y jóvenes entre los 18 y 28 años. El alcalde de la capital de Córdoba, Hugo Kerguelén, resaltó la importancia de impulsar el desarrollo de jóvenes que buscan convertirse en sus propios jefes. En esta línea, Edgardo Espitia Cabrales, gerente de Ciudad, resaltó el compromiso que este proyecto tiene con sus emprendedores: «En Montería creemos firmemente en el poder de los sueños y el potencial del emprendimiento para generar ingresos y oportunidades”. Asimismo, Jorge Eduardo Londoño, director del SENA, resaltó que de cada 10 emprendimientos que se apoyan por medio de esta iniciativa, al menos 6 terminan consolidándose. Para culminar su intervención asegurando que Montería se pueden incrementar estos índices. Para participar, las personas interesadas deben cumplir con requisitos específicos, como ser egresados o aprendices del SENA, ser estudiante de últimos semestres o profesionales titulados, además de otras categorías para población vulnerable y campesinos con formación certificada.

Read More »

World Vision y OCHA entregan ayuda humanitaria a familias afectadas por nuevas inundaciones en La Mojana

En respuesta a la crítica situación provocada por las fuertes lluvias y el desbordamiento del río Cauca, la organización humanitaria World Vision Colombia, en articulación con la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), entregó 258 kits de aseo a familias damnificadas en los municipios de Majagual y Guaranda (Sucre). Esta acción busca salvaguardar la salud y dignidad de las comunidades afectadas, proporcionando insumos básicos de higiene personal y del hogar, fundamentales para prevenir enfermedades en medio de la emergencia.Desde el pasado 12 de abril, la subregión de La Mojana enfrenta nuevas inundaciones por filtraciones en el dique Cara de Gato, una zona históricamente vulnerable. La situación se ha intensificado con el aumento del caudal del río San Jorge, lo que ha llevado a Corpomojana a emitir alerta roja ante el riesgo de mayores afectaciones, especialmente en Ayapel (Córdoba). Según reportes preliminares de las alcaldías y las Juntas de Acción Comunal, al menos 24.175 personas —unas 7.540 familias— han resultado afectadas en San Jacinto del Cauca (Bolívar), Guaranda, Majagual, San Benito Abad y Caimito (Sucre), además de sectores ribereños de Ayapel. En Guaranda, el nivel del Caño Rabón ya supera los 3.6 metros, agravando la amenaza para las poblaciones ribereñas. Además, se estima que hasta 60.000 personas más podrían verse afectadas en los próximos días en municipios como San Marcos y Sucre, aunque aún persisten dificultades para consolidar el total de damnificados. World Vision y OCHA reiteraron su compromiso con las comunidades más vulnerables, en una región que históricamente ha sufrido por la falta de obras hidráulicas duraderas y efectivas.

Read More »

Hallan el cuerpo de un hombre en una poza en Bayunca

Fue encontrado un cuerpo sin vida en un lago ubicado en la vía entre Bayunca y Pontezuela, en la zona norte de Cartagena, específicamente frente al centro recreacional Takurika. El hallazgo fue realizado por miembros de la comunidad, quienes indicaron que las características del fallecido coincidían con las de Mauricio López Ortega, un hombre de 43 años, residente en el corregimiento de Bayunca, que había sido reportado como desaparecido desde el sábado 23 de noviembre. El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía se encargó del levantamiento del cadáver y su traslado a la morgue de Medicina Legal, donde se espera un informe forense que confirme las causas exactas del deceso. Hasta el momento, las autoridades no han emitido un pronunciamiento formal sobre el caso, y no se ha descartado ninguna línea de investigación.De acuerdo con versiones de testigos, el cuerpo podría presentar signos de violencia, aunque esta información será confirmada una vez se realice el análisis forense.  Una de las hipótesis que se maneja es que López Ortega habría fallecido antes de ser ingresado al lago, mientras que otra línea de investigación sugiere que su desaparición y muerte podrían estar relacionadas con un suceso ocurrido el sábado 23 de noviembre, cuando fue visto por última vez. Este caso sigue siendo objeto de investigación, y las autoridades reiteran la importancia de mantener la cautela hasta que se cuente con los resultados oficiales del análisis forense.

Read More »

«La Corte Constitucional le ha devuelto la esperanza a la UdeC»: rector tras el triunfo de no pagar dinero a Ecopetrol

Desde el claustro San Agustín de la Universidad de Cartagena, el rector de dicha institución, William Malkún, se refirió al fallo otorgado por la Corte Constitucional de no devolver alrededor de 200 mil millones a Ecopetrol por el concepto de pago de la estampilla. Es de conocimiento que desde el pasado 13 de febrero del 2013, Ecopetrol presentó una demanda de nulidad y restablecimiento de derecho contra los actos administrativos de la universidad, los cuales fueron negados a pagarse. Frente a ello, se presentaron algunas pugnas legales que se dieron por finalizadas el pasado viernes 13 de diciembre. Mediante el fallo, la Corte deja sin efectos la decisión judicial que ordenaba a la Universidad de Cartagena devolver a Ecopetrol los pagos por el concepto de estampilla, que con gastos  adicionales ascendían a 300 mil millones de pesos. «Este año a la Universidad de Cartagena con su juventud y con su grito de defensa de la universidad pública, hoy, han dado un fruto importante para ello y que van a tener un futuro ya no con terror de que la universidad pueda entrar en una crisis financiera», señaló Williams Malkún, rector de esta alma mater.  Por otra parte, Malkún, manifestó el alivio que traen este tipo de decisiones que van en pro de salvaguardar la educación de miles de jóvenes que acceden a la educación superior de manera pública.  «Ustedes no saben, la carga que me he quitado de encima (…) Cuando una institución de esta solo se dedica a hacer el bien y de pronto se quiere mancillar el buen nombre en la calle, los detractores y en muchos escenarios. El conseguir un logro cuando nadie daba un peso por esto se siente muy bien», continuó diciendo. Finalizó haciendo un llamado a todos los opositores de la Universidad de Cartagena, llamándolos a pensar en el bien común por encima del bien particular. «El problema es cuando solamente nos empecinamos a destruir y esta institución, tenemos que cuidarla todos», finalizó.

Read More »