La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación disciplinaria y suspendió de manera provisional del cargo de alcalde de Medellín a Daniel Quintero Calle, por la presunta y constante participación en política en el actual panorama electoral.

La decisión se toma luego de que Quintero publicara en Twitter, un video en el que menciona “el cambio, en primera”, haciendo la supuesta alusión al eslogan de la campaña de Gustavo Petro.

La procuradora general Margarita Cabello, recalcó que “los servidores públicos deben tener en cuenta que la intervención en política no se reduce al pedido expreso de votar por un candidato, sino que contempla cualquier actuación que genere en el imaginario colectivo la realización de alianzas o apoyo que rompan con el equilibrio de la contienda electoral”.

La procuradora además agregó que hasta tanto “no exista ley estatutaria, ningún servidor público, desde el menor rango y hasta el más alto nivel, puede utilizar el cargo para participar en las actividades de los partidos y movimientos políticos y en las controversias políticas, sin perjuicio de los derechos previstos en la Constitución y la ley”.

La suspensión también acoge a 3 funcionarios más: al alcalde de Ibagué, Andrés Gurtado, al concejal de Calarcá, Quindío, Gustavo Herrera y al Personero de Natagaima, Huila, Greifel Lozano.

Cabello señala que, la Procuraduría General de la Nación, tiene facultad para investigar y suspender de sus cargos a funcionarios de elección popular.