PROARCA llega a su tercera versión: ¡No temas, porque yo estoy contigo!

El PROARCA nació de Dios, a través del sentir del padre Edwin de Jesús Marzán Portillo (q.e.p.d.),
quien, en vida, fomentó espacios para fortalecer los lazos de fraternidad y hermandad en las
comunidades de Jóvenes Profesionales de la Arquidiócesis de Cartagena; además identificó la
necesidad de formar una red vocacional de profesionales al servicio de su iglesia.

Este evento, gratuito, busca resaltar el servicio a través de cada una de las
profesiones o labores, sin embargo, va dirigido a todos los jóvenes adultos, con rango de edad
entre los 24 y 40 años, sin importar los niveles académicos alcanzados.

En los primeros dos años, el congreso logró congregar a gran parte de la comunidad eclesial,
desarrollando temáticas religiosas, sociales, ambientales, y de salud mental. Para esta edición,
PROARCA presentará dos ejes fundamentales:

– Renovemos nuestra relación con la creación:

Referenciado del mensaje del Papa Francisco, en la «Jornada Mundial de Oración por el Cuidado
de la Creación», del primero de septiembre de 2023.

– No tengas miedo: ¡Dios te llama!:

Del discurso del Santo Padre, en la ceremonia de acogida de
la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), en el Parque Eduardo VII, de Lisboa, el 3 de agosto de
2023.

Además, durante la jornada, los asistentes disfrutarán de un taller de vida en comunidad, y de
una feria vocacional. La cita en comunidad, con Dios, es este sábado 18 de noviembre, a partir de la 1:30 p. m. en el
santuario María de las Gracias de Torcoroma, del barrio El Campestre.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Silvestre, Grupo Niche y El Gran Combo en la nómina tentativa de show gratuito para las Fiestas de Noviembre

A cuatro meses de celebrar las Fiestas de Independencia, el alcalde, Dumek Turbay, anunció una colaboración histórica,con el Carnaval de Barranquilla S.A. , quienes brindarán su apoyo logístico y organizacional para garantizar que las festividades recuperen su brillo y esplendor. “Toda esa experiencia que tienen en lo logístico, en la organización de eventos, nos la puedan brindar”, expresó Turbay, destacando la importancia de este acompañamiento para la ciudad.De igual forma, el alcalde anunció que el 31 de agosto se llevará a cabo el lanzamiento oficial de las Fiestas de Independencia 2024. Subrayando que el evento promete sorpresas musicales significativas y, sobre todo, accesibilidad para todos los cartageneros. «El Gran Combo de Puerto Rico, Grupo Niche, Silvestre Dangond están muy calientes», señaló Turbay, haciendo referencia a la posible presencia de estos grandes artistas. Aunque aún no se ha confirmado la participación del Gran Combo de Puerto Rico, el alcalde dejó ver que esta opción está sobre la mesa y que puede ser muy segura. Una vez ya confirmado la gratituidad del evento, se espera la revelación de la nomina de artistas y la locación, Cartagena se prepara para la celebración de las tradicionales fiestas novembrinas que honran el patrimonio cultural e histórico de la ciudad.

Read More »

Cumbre Más Cartagena impulsa la adaptación tecnológica en la industria creativa

La Cumbre Más Cartagena ha iniciado su novena edición, consolidándose como un foro esencial para la industria de la creatividad y la comunicación. Durante tres días, líderes y representantes del sector abordarán temas cruciales sobre sostenibilidad, tecnología e innovación, con un enfoque particular en el impacto de la inteligencia artificial (IA) en la resolución de conflictos. En el evento de apertura, Ximena Tapias, presidenta de la Unión Colombiana de Empresas Publicitarias (UCEP) y de Más Cartagena, resaltó la necesidad de que el sector creativo asuma un rol de liderazgo en la construcción de un futuro sostenible. Según Tapias, la transformación y el compromiso con el bienestar social son pasos indispensables para enfrentar los desafíos actuales. Con la presencia de compañías globales como Google, Meta y Scopen, la cumbre se posiciona como un espacio de diálogo y propuestas concretas en torno a la adaptación económica y la reducción de las desigualdades. La agenda, que se extiende hasta el 25 de octubre, invita a los asistentes a explorar soluciones innovadoras y sostenibles en un entorno cada vez más globalizado. Para conocer más sobre las actividades programadas, los interesados pueden consultar la agenda oficial en el sitio web de Más Cartagena. https://mascartagena.co/agenda/

Read More »

PAE: una nueva disputa legal por esclarecer presuntas acusaciones injuriosas

Una nueva disputa enfrenta el Plan de Alimentación Escolar en Cartagena; esta vez, empresa contratista denuncia penalmente a un medio de comunicación “por presuntamente emitir información injuriosa y calumniosa”. Según la información publicada por la el medio, el ente acusador se encontraría investigando presuntas irregularidades en la ejecución del contrato del PAE en Cartagena, que involucra a la empresa Unión Temporal Bienestar Colectivo. La publicación dice que el contrato, valorado en casi 38.5 mil millones de pesos, estaría bajo la lupa por posibles violaciones a la normativa de contratación pública y la gestión de las bodegas donde se almacenan los alimentos para los estudiantes pues las instalaciones aprobadas, no cumplirían con los requisitos de seguridad sanitaria exigidos por la ley. Ante esto, la representante legal de UTBC Paola Lorduy Castro manifiesta que ninguno de los hechos denunciados han sido puestos en conocimiento de la Fiscalía y que a la fecha 15 de noviembre, no se encuentra la organización que representa vinculada ningún proceso penal. Ante estos hechos, Unión Temporal Bienestar Colectivo decidió instaurar una denuncia por injuria y calumnia iniciando así la disputa legal por esclarecer los hechos.

Read More »

Bloqueo en Loma de Arena motiva compromisos: Alcalde Arnaldo Beltrán anuncia inversiones en agua, salud y vías

Después de más de seis horas de bloqueo en la Vía al Mar, la comunidad del corregimiento de Loma de Arena fue escuchada por las autoridades municipales y departamentales. La protesta, motivada por la falta de agua potable, servicios de salud adecuados y condiciones dignas de movilidad, logró destrabar años de abandono y dar paso a compromisos concretos El alcalde de Santa Catalina, Arnaldo Beltrán, quien llegó al punto de la manifestación para liderar el diálogo con los ciudadanos, reconoció la urgencia de la situación y anunció un paquete de acciones inmediatas y estructurales para atender las necesidades más críticas del territorio. “Este es un territorio que ha sido históricamente olvidado. Hoy, más que reaccionar a una protesta, lo que estamos haciendo es asumir nuestra responsabilidad con hechos. Como alcalde, me comprometo a ejecutar soluciones reales para mejorar la calidad de vida de esta comunidad”, afirmó Beltrán. Agua, salud y movilidad: compromisos con cronograma Entre las principales medidas anunciadas por el mandatario se destacan:• Mejoramiento del acueducto: En el mes de agosto se abrirá la contratación para la perforación de dos pozos profundos, que mejorarán el acceso al agua y mejorarán el servicio de acueducto en Loma de Arena y Pueblo Nuevo.• Atención en salud: Se iniciará en agosto el proceso para la compra de una ambulancia, con respaldo financiero ya certificado.• Infraestructura vial y comunitaria: Se abrirán procesos contractuales para la construcción del puente del barrio Carrizal, así como para el mejoramiento de la cancha del barrio La Victoria y la cancha del barrio El Olivo. “Estos proyectos ya venían siendo estructurados desde inicios del año. Hoy le mostramos a la comunidad los certificados bancarios que respaldan la ambulancia y ratificamos que las obras están en marcha”, explicó Beltrán. La comunidad también solicitó la construcción de un centro de salud con atención de urgencias las 24 horas, tras denunciar muertes por falta de asistencia médica. El alcalde se comprometió a gestionar esta solicitud ante las instancias departamentales y nacionales, pero concretó la adecuación de la urgencia y advirtió que ya cuentan con un médico 24 horas. Apoyo del departamento y anuncio de obra estratégica Al lugar también llegó el secretario de Seguridad de Bolívar, Manuel Berrío, en representación del gobernador Yamil Arana, para reforzar los compromisos institucionales. Además de respaldar los anuncios del alcalde, Berrío dijo que el proyecto clave para el desarrollo de la región: la construcción del Parador Turístico Sostenible de Lomita Arena avanza . Esta obra, que contará con una inversión superior a $17.000 millones, será posible gracias a una alianza entre la Gobernación de Bolívar, Surtigas, Fundación Promigas, Fundación Santo Domingo y Coca-Cola FEMSA Colombia, y busca convertir a la zona en un referente de turismo sostenible en el Caribe colombiano. “Esta es una comunidad con potencial turístico, con identidad y lucha social. El gobernador está comprometido con hacer de Lomita Arena un modelo de desarrollo sostenible, con las comunidades en el centro”, expresó Berrío. Una comunidad que no se rinde Con la firma de compromisos y la promesa de seguimiento riguroso por parte de la administración municipal, la comunidad levantó el bloqueo y se restableció el tránsito. Sin embargo, los líderes locales dejaron claro que se mantendrán vigilantes para que los anuncios se traduzcan en realidades. “Hoy salimos con esperanza, pero no bajaremos la guardia. Vamos a hacerle veeduría a cada promesa”, advirtió uno de los voceros de la protesta. El alcalde Arnaldo Beltrán cerró el encuentro con un mensaje de reconciliación y compromiso: “Escuchar no es suficiente. Aquí estamos para transformar, y esa transformación ya comenzó”.

Read More »

¡Pilas! Montería empezara a cobrar a quienes parqueen en vía pública a partir de noviembre

A partir del mes de noviembre, Montería implementará un sistema de zonas de estacionamiento regulado en el centro de la ciudad y que instaurar un cobro a conductores que estaciones en vía pública. Este proyecto, apoyado por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) Córdoba, establecerá tarifas diferenciales a usuarios basados en su tiempo de permanencia. Esto con el objetivo de promover que conductores paguen un menor valor por instancias más cortas y se obtenga una mayor disponibilidad de espacios. Además, la iniciativa busca reubicar los vehículos que permanecen estacionados gran parte de los días en el centro por motivos laborales, dirigiéndonos ahora a los parqueaderos periféricos. Lo cual liberará espacios en la vía pública para turistas y clientes de los negocios que residan en la zona. A pesar de las críticas que ha recibido el proyecto por una parte de la ciudadanía, Fenalco asegura que la realización del mismo beneficiará al comercio local y a dinamizar la economía en establecimientos comerciales. La regulación de los estacionamientos hace parte de las apuestas de la Alcaldía de Montería por darle un mejor manejo al espacio público y mejorar la movilidad en puntos estratégicos de la ciudad, como lo es su zona central.

Read More »

Casas en Cartagena fueron detectadas con trampa en el contador de agua: 85 millones en pérdidas

Atención: la Brigada Especializada en Control de Pérdidas y Fraudes de Aguas de Cartagena detectó hurto en su más reciente operativo y anuló conexiones irregulares en más de 15 predios ubicados en la entrada del conjunto residencial Terrazas de Calicanto, que incluían viviendas construidas y habitadas, así como otras en proceso de construcción. De acuerdo con la empresa, estas conexiones ilegales generaron una defraudación de 29.700 m³ de agua, lo que equivale a $85.631.172. Así mismo, detectaron un lavadero ilegal en La Consolata donde una conexión ilegal permitió el uso no autorizado del servicio. La inspección reveló una defraudación de 712 m³ de agua, equivalente a $3.307.120. Aguas de Cartagena condena estas prácticas y advierte que adoptará las medidas legales correspondientes para sancionar a los responsables. La defraudación de fluidos es un delito que puede conllevar penas entre 16 y 72 meses de prisión, además de multas de hasta 150 salarios mínimos legales vigentes, según el Código Penal colombiano.

Read More »