¡Prepárate para el Festival del Frito en Cartagena!

La Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias a través del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) dieron cumplimiento al Lanzamiento del XXXVIII Festival del Frito Cartagenero; evento que se realizó en la Plaza de la Aduana.

 

Categorias del Festival del Frito

Con el objetivo de brindarles un estímulo más a los portadores de la tradición del XXXVIII Festival del Frito Cartagenero, el IPCC abrió una nueva categoría dentro de los premios del festival.

Además de las 6 categorías establecida, este año, por primera vez habrá un especial donde los periodistas y representantes de medios de comunicación de la ciudad podrán elegir una mesa de fritos ganadora de forma organizada y de acuerdo con los criterios establecidos.

  • Mejor empanada o arepa de huevo.
  • Mejor carimañola, mejor empanada de carne.
  • Mejor buñuelo de frijol.
  • Mejor arepita dulce.
  • Mejor frito innovador.

En esta nueva versión del festival que regresa a la presencialidad se seguirán ofreciendo frutos veganos y vegetarianos; también, fritos con base en la gastronomía árabe.

“Llevo 20 años trabajando con el IPCC en esto de la gastronomía cartagenera, vamos a estar ubicados en Chambacú, espero que disfruten todos esos sabores del mar, las arepas de huevo innovadoras, buñuelo de maíz, les esperamos para servirles”, dijo Yaneth Gómez Hernández, una de las matronas que participará en esta versión.

 

 

Jurados para el especial

Se escogerán cinco jurados desde los siguientes medios de comunicación:

  • Uno de prensa.
  • Uno de televisión.
  • Dos de radio (uno de A.M. y uno de F.M).
  • Uno de medios digitales (portales web, redes sociales, y emisoras digitales).

 

Horarios del Festival

El Festival del Frito Cartagenero estará abierto desde las 2:00 p.m. hasta las 10:00 p.m. los días de semana; y los fines de semana hasta las 12:00 de la noche.

Serán 50 portadores y portadoras de la tradición gastronómica los participantes de esta nueva versión del festival que vuelve a la presencialidad desde Chambacú, a partir de este sábado 29 de enero de 2022.

En Chambacú, frente a la estación de Transcaribe, podrán ir al festival del frito hasta el próximo 06 de febrero. Habrá diferentes clases de fritos, los invito a todos para que vayan con sus familias y amigos”, expresó el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat.

Por su parte, el director del IPCC manifestó: “este festival hace parte de nuestras fiestas de la Candelaria, por lo que es un complemento de la tradición religiosa de la ciudad. La transmisión de saberes culinarios de una generación a otra desde hace más de 30 años, es la razón por la que tenemos vivo nuestro festival a pesar del paso del tiempo”.

Hay que destacar que a los asistentes se les pedirá el carné de vacunación físico o virtual, además del correcto uso del tapabocas. Por otra parte, en articulación con el Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, se instalará un puesto de vacunación.

 

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

¡Orgullo cartagenero! Esteban Nieto se corona como rey vallenato con canción inspirada en Bolívar 

En el reciente evento realizado del 18 al 20 de octubre en Miami, el artista cartagenero Esteban Nieto se presentó con el tema ‘Bolívar Merengue’ en la categoría de la canción inédita, coronándose como rey Vallenato.  El artista inspirado en el orgullo de ser bolivarense, las tradiciones, la gente, el folclor y el patrimonio de Bolívar fueron los temas con los que se inspiró Esteban para componer una canción que resultó ganadora en el Festival Vallenato USA 2024.  Logro que fue exaltado por el gobernador de Bolívar, Yamil Arana: “Felicitaciones al gran Esteban Nieto, que acaba de alcanzar el título de rey vallenato de la canción inédita, en el Festival Vallenato USA, con la canción Bolívar merengue, un hermoso tema dedicado a nuestro departamento”, escribió el gobernador en su cuenta X. El artista Bolivarense deleitó al jurado y al público con esta interpretación: “Mis versos son un espejo de mi pueblo, yo soy de Bolívar, el departamento”. “Donde comen Alegría los palenqueros, y el mango se come biche y la arepa tiene huevo, y el mejor acordeonero es el gran Andrés Landero”, son algunas de las frases que se destacan en este merengue. La esencia misma de Cartagena y de los pueblos de Bolívar se siente en este tema musical, que el jurado calificador vio como una interpretación que resalta los valores de este departamento, que quedan plasmados en esta interpretación vallenata.

Read More »

Para erradicar la intrusión de mareas: Distrito comienza la intervención del sector nuevo Dandy en Manga

La Alcaldía de Cartagena, de la mano de la Secretaría de Infraestructura, comenzó la intervención de la malla vial del sector Nuevo Dandy en el barrio Manga, que durante días años ha causado incomodidad a los habitantes de esta zona de la ciudad.  La obra contempla la intervención entre la carrera 23A desde la cuarta avenida hasta la calle 29A y de la calle 23 con la calle 29A, lo que serían alrededor de 220 metros lineales de vía en forma H.  “Estamos enfrentando un problema que por años afectó la movilidad y la calidad de vida en Manga. Hoy, esta administración da un paso firme con una obra que realmente mitigará el impacto de las mareas y protege este sector tan importante de la ciudad”, afirmó el alcalde Dumek Turbay Paz. Con la intervención se busca elevar la vía a 35 centímetros, evitando que el agua siga entrando de manera invasiva en esta calle que afecta las viviendas de este sector. La solución garantizará una infraestructura más resistente que se interpondrá a las variaciones de las altas mareas.

Read More »

Conoce el pueblo macondiano donde fue grabada para Netflix la serie de Gabo: se estrena hoy

Netflix ha sorprendido al mundo con la creación de «Cien Años de Soledad», serie que se estrena hoy en su plataforma, este proyecto es considerado uno de los más ambiciosos en la historia de América Latina. El municipio de Alvarado, Tolima, ha cobrado protagonismo como escenario principal de la adaptación, este pintoresco pueblo, fundado en 1540, combina historia, belleza natural y una atmósfera mágica que lo convirtieron en el lugar perfecto para recrear Macondo, el mítico escenario de la obra de Gabriel García Márquez. Sus exuberantes paisajes, ríos y arquitectura colonial sirvieron de inspiración para el equipo de producción, que transformó el lugar en un set que respira realismo mágico. Durante meses, Alvarado se llenó de actividad, con la construcción de calles, casas y espacios públicos que parecen sacados directamente de las páginas de la novela. Ahora, este tranquilo municipio no solo es un tesoro histórico del Tolima, sino también el hogar del Macondo que millones de espectadores podrán descubrir a través de la pantalla.

Read More »

¡Pilas! Van ocho casos de sífilis en adolescentes entre los 12 y 17 años en Cartagena  

El Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja – Casa del Niño, en Cartagena, emitió una alerta, tras registrarse un reporte de ocho casos de sífilis en menores entre 12 y 17 años, atendidas entre enero y septiembre de este año. El doctor Hernando Pinzón Redondo, director médico y científico de la Casa del Niño, indicó que estos casos se han visto reflejados en niños provenientes de comunidades vulnerables de la ciudad, lo que da indicios preocupantes de posibles riesgos adicionales para su salud y bienestar. “Ellas consultaron la urgencia de la Casa del Niño, le hicimos el diagnóstico de sífilis adquirida, con manifestación todas de sífilis secundaria y dentro de lo que se le hace a ellos es probable que hayan sido abusados o participen de contacto sexual”, le dijo a W Radio el Dr. Hernando Pinzón Redondo, director médico y científico de la Casa del Niño. Pinzón también manifestó que tres de estas niñas tienen 12 años y en ellas se encontraron tóxicos en su orina asociados a marihuana y cocaína. Por todos estos aspectos hallados se presume que las niñas contagiadas podrían estar vinculadas a casos de trata, hipótesis que será investigada por las autoridades. El Hospital Infantil Casa del Niño ya puso en conocimiento al Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) esta situación para que se inicien las investigaciones correspondientes.

Read More »

Expertos en salud de 26 municipios se reunieron para mejorar servicio a personas con discapacidad

La secretaria de Salud de Sincelejo lideró una jornada para fortalecer las competencias y habilidades de los profesionales de la salud del área de discapacidad e implementar estrategias que garanticen la prestación del servicio, promoción de oportunidades igualitarias y protección de los derechos de personas con discapacidad. Con esta iniciativa, la administración del mandatario, Yahir Acuña, pretende mejorar el enfoque diferencial de género para los sincelejanos e insertar principios de la atención primaria en salud, en coherencia con el modelo nacional de salud. El curso realizado por la secretaría de Salud Departamental, a través del componente de discapacidad, y la academia Universidad del Rosario de Bogotá, comenzó el pasado miércoles 11 de diciembre y termina el día de hoy, viernes 13 de diciembre,  el cual reunió a referentes del área de discapacidad de los 26 municipios del departamento de Sucre para avanzar en un trabajo conjunto que beneficie a la comunidad y fomente un entorno inclusivo.

Read More »

«¡Petro no sea cobarde!»: Cabal confronta a Petro tras acusarla de conformar una red contra el Gobierno Nacional

Ante una inminente acusación por parte del presidente de Colombia, Gustavo Petro, señalando a la senadora de La República, María Fernanda Cabal, de conformar una dispuesta red neonazi liderada por un perfil en X (antes Twitter), identificado como @Lykanista, un perfil anónimo en redes sociales.  La calumnia hecha por el mandatario nacional ha desatado una confrontación política por falta de pruebas, siendo esto, un inminente riesgo en contra de la vida de la senadora Cabal, su familia y equipo de trabajo.  Por su parte, Cabal no hizo esperar su respuesta adjetivando al mandatario de “cobarde” ante las acusaciones que hizo en su red social X. “¡Petro no sea cobarde! Su calumnia y sus bodegas están poniendo en peligro mi vida y la de mi familia. Le exijo rectificar este hostigamiento con fines políticos y violencia de género, contra una líder de oposición a quien usted no ha podido enfrentar con argumentos. Iniciaré las acciones legales y la solicitud de medidas ante la CIDH”. La controversia se desató una vez Petro compartiera una publicación del colectivo Grupo Aquelarre, conocido por atacar a líderes conservadores y críticos del gobierno, donde se le acusa a Cabal pertenecer a una red de extrema derecha encargada de realizar amenazas de muerta en contra de los “progresista en red”, incluyendo a Petro.  “La red está vinculada a la senadora Cabal (…) le solicito a la Corte Suprema que inicie investigación sobre el papel de la senadora en esta red de extrema derecha neonazi”, señaló Petro. Cabal calificó este ataque del presidente como un intento de silenciar la oposición y, a su vez, el comienzo de su campaña política a puertas de comenzar la carrera por la Casa de Nariño en 2026. “Está claro que esto es un intento de silenciar a la oposición. Si no piensa como él, lo convierte en enemigo del Estado”, afirmó la senadora.  Por último, señaló que este ataque también se debe a un tipo de violencia de género en la política por parte de jefe de Estado.

Read More »