Preocupación por traslado del Festival del Frito al Parqueadero del Centro de Convenciones

El concejal del partido ASI, Laureano Curi Zapata, hizo un llamado a la directora del IPCC, Saia Vergara, para que tome las medidas necesarias, con respecto al traslado del Festival del Frito al parqueadero del Centro de Convenciones y este no se convierta en un caos ambiental y de movilidad en Cartagena.

Curi Zapata fue enfático en manifestar su preocupación por la cantidad de residuos que a diario este evento gastronómico genera y puedan afectar la Bahía de la heroica.

“Solo espero que la directora del IPCC tome las medidas necesarias para la conservación de la Bahía y sus alrededores. Durante el evento deben realizar campañas de cultura ciudadana, donde el eje central sea el cuidado del entorno”.

Por otro lado, el concejal aseguró que este evento es una tradición de todos los cartageneros y especialmente de los pie poperos, (residentes del barrio Pie de la Popa) que año tras año esperan celebrar las fiestas de la candelaria.

“Otro punto que me preocupa mucho es el acceso a este evento. Aproximadamente más de 5000 cartageneros visitan a diario este festival y no hay forma de garantizar un adecuado transporte público para el mismo. Solo hay una ruta de Transcaribe y no es suficiente. Yo siento que estamos perdiendo nuestras tradiciones en el marco de las fiestas de la candelaria, ya perdimos la cabalgata y ahora el festival del frito, una gran celebración que disfrutan los cartageneros en familia” dijo Curi.

El cabildante finalizó su intervención asegurando que al realizar este festival en este escenario se le quita protagonismo a los cartageneros, pasamos de una fiesta popular a un evento turístico.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Comfamiliar reúne rectoresy docentes para fortalecerla educación en Bolívar

Con el propósito de fortalecer la calidad educativa y reconocer la labor de los líderes académicos, se celebra el Encuentro de Rectores y Directivos Docentes 2024 en los municipios de Santa Rosa del Sur, Simití y Mompox. Organizado por la Secretaría de Educación Departamental, en alianza con #Comfamiliar, el evento se posiciona como un espacio clave para el intercambio de experiencias pedagógicas y la evaluación de avances estratégicos en el sector educativo. Este foro reúne a rectores y directivos de diversas #instituciones para reflexionar sobre los logros alcanzados y los desafíos pendientes, impulsando el desarrollo de prácticas innovadoras y metodologías transformadoras que buscan fortalecer el aprendizaje en la región. Las charlas motivacionales y las sesiones colaborativas refuerzan el compromiso de los participantes con la excelencia educativa. #Comfamiliar, como socio estratégico, apoya las iniciativas educativas que promueven el desarrollo integral de estudiantes y docentes. Esos espacios serán un paso fundamental hacia un futuro educativo más inclusivo y con mayores oportunidades para la juventud de Bolívar.

Read More »

¿Qué tanto sabes sobre el Canal del Dique? Estos son los principales datos del Megaproyecto

El Canal del Dique es una obra de ingeniería hidráulica ubicada en el norte de Colombia, en el departamento de Bolívar. Fue construido durante la época colonial, en el siglo XVII, para conectar el río Magdalena con la bahía de Cartagena. Su propósito inicial era facilitar el comercio y la navegación entre el interior del país y la costa caribeña. Características principales: Importancia histórica y cultural: Problemáticas asociadas: Reconocimiento como víctima: En 2024, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) lo reconoció como víctima del conflicto armado. Esto marcó un hito importante para la reparación integral del daño causado tanto a las comunidades circundantes como al ecosistema afectado por años de violencia. Proyectos de intervención: En la actualidad, existen planes y proyectos gubernamentales y privados para la recuperación del Canal del Dique. Estos incluyen: El Canal del Dique es un símbolo de la historia, la resistencia y las profundas heridas del conflicto armado en Colombia, pero también de las oportunidades para construir un futuro sostenible y de reconciliación.

Read More »

¡Pilas, estudiante o egresado! Hasta hoy tienes oportunidad para inscribirte con Unibac para el Festival de Jazz de Mompox

La Institución Universitaria de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (UNIBAC) invita a los interesados en formarse como actores y actrices profesionales a inscribirse en su programa de Artes Escénicas. La convocatoria estará abierta hasta el 2 de julio y la inscripción no tendrá ningún costo. Esta es una oportunidad para quienes buscan desarrollar su talento en el escenario y proyectarse hacia una carrera artística con bases sólidas. Los aspirantes pueden realizar su proceso de inscripción a través de la página oficial www.unibac.edu.co. El programa se ofrece en la ciudad de Cartagena y cuenta con un enfoque que busca preparar a los estudiantes para desempeñarse en escenarios locales, nacionales e internacionales. UNIBAC reitera su compromiso con la formación artística de alta calidad y espera recibir a una nueva generación de creadores y transformadores desde las artes escénicas.

Read More »

Manejaba detrás de una ambulancia para despistar a la policía y transportar droga a Cartagena

En inmediaciones del kilómetro 42 del municipio de Marialabaja, la Policía Nacional, a través de su unidad de tránsito y transporte del departamento de Bolívar, logró la captura de un hombre de 36 años que se movilizaba en un vehículo transportando 40 paquetes de marihuana con destino a Cartagena. El sujeto habría aprovechado el corredor humanitario habilitado para que pasara una ambulancia y así poder cruzar con los estupefacientes. Sin embargo, las autoridades lograron interceptarlo y capturarlo. Una vez detenido, los uniformados realizaron una inspección al vehículo, en la cual encontraron el cargamento de 40 paquetes prensados de la sustancia ilícita. El alijo provenía de Coveñas, Sucre, y estaba destinado a surtir algunos expendios en la ciudad de Cartagena. En las investigaciones, se determinó que el implicado, identificado como Benjamín Alonso Torres Ospina, cuenta con un historial de siete anotaciones por el mismo delito. Fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, a la espera de que se resuelva su situación judicial.

Read More »

¡Atención! Acuacar iniciará bombeo de agua en los barrios afectados por emergencia de tubo roto a las 3:00 p.m.

En continuación a los trabajos de reparación del tubo a la altura de la transversal 54, específicamente en el barrio Ceballos, Aguas de Cartagena sigue adelantando trabajos para restablecer el flujo de agua a los barrios afectados por la emeregencia. Acuacar asegura que está trabajando en una estrategia para comenzar con el bombeo de preciado líquido para que hoy, a eso de la 3 de la tarde, el 20% de la ciudad, que se encuentra si el suministro ya pueda hacer uso del mismo que duraría paulatinamente hasta las 10:00 p.m.  En ese sentido, la empresa invita a todos los usuarios que se vieron afectados sin el servicio a que se provean de agua hasta hacer efectivo el arreglo en su totalidad. Por último, la empresa invita a estar pendientes de todos sus canales de comunicación, en donde estarán informados la información al detalle de cómo avanza la operación.

Read More »

Motocicletas protagonizan la mayor parte de accidentes viales en Cartagena en 2024

Durante el año 2024, Cartagena ha registrado un total de 939 accidentes de tránsito, según el Informe Policial de Accidentes de Tránsito (IPAT). De estos, 728 involucraron motocicletas, lo que representa un alarmante 77,53% del total, evidenciando su preponderante papel en la siniestralidad vial de la ciudad.  Entre los diferentes tipos de accidentes, los atropellos son particularmente preocupantes. Las motocicletas estuvieron implicadas en 134 incidentes de atropello, frente a 80 casos con otros vehículos, destacando la elevada participación de motocicletas en este tipo de siniestros. Además, en los choques, las motocicletas lideran con 572 incidentes, en comparación con 117 de otros vehículos.  Las consecuencias son alarmantes. De los 939 accidentes, 657 involucraron heridos en motocicletas, en contraste con 153 para otros vehículos. En términos de fatalidades, se reportaron 63 muertes relacionadas con motocicletas y 20 con otros tipos de vehículos.Estos datos subrayan la urgencia  de fomentar el respeto a las normas de tránsito por parte de todos los actores viales. 

Read More »