Los centros médicos son uno de los pilares en la sociedad, y es que de ellos y sus profesionales depende la salud de la población. Es muy importante que los procesos llevados a cabo por este sector sean lo más eficientes posible, lo que incluye una rápida facturación para evitar filas y que la gente pierda tiempo, recetar de manera virtual para que no sea necesario el traslado hasta el lugar, manejar las citas desde una aplicación, etc.

Para que comprendas a la perfección la utilidad de la tecnología en la salud, en este artículo te diremos qué es y cuáles son las ventajas de aprovecharla.

¿Qué es y para qué sirve?

El software para centro médico es muy útil para agilizar el sector sanitario y optimizar la comunicación entre el usuario y el profesional. El flujo de trabajo pasa a ser mucho más eficiente de lo que era, eliminando procesos obsoletos que traían más problemas que soluciones, y que acababan por entorpecer la relación entre las partes.

La recepción de los pacientes es muy sencilla, y al funcionar como una agenda online les recordará cada cierto tiempo que tienen una cita pronto. Las actas médicas quedan registradas, la historia clínica pasa a ser digitalizada para facilitar su acceso e impedir su extravío, se gestiona la información financiera, y más. Todas estas acciones se dan en los centros médicos y pueden ser manejadas por un software especializado.

Funciones más beneficiosas 

Más en detalle, el software para centro médico sirve sobre todo para agilizar estos procesos:

Gestión de citas y agenda médica

La gestión de las citas suele ser la primera función integrada por estos programas especializados. Si en pleno siglo XXII todavía gestionas las citas con calendarios tipo Gmail o el de Windows, déjanos decirte que esa forma es muy ineficiente. La agenda online que traen estos softwares posibilita que la programación de consultas sea más fácil de hacer y controlar, además que permiten sincronizar la agenda del centro médico con la de la compañía aseguradora.

Recordatorios a pacientes 

Con el recordatorio para los pacientes, lo que hace el sistema es avisarles a los usuarios con consultas programadas que se va acercando la fecha pactada para el encuentro con el profesional.

De esta manera, el personal de recepción se verá con menor cantidad de tareas a realizar ya que el programa lo hace por ellos. Las agendas de los médicos se ven beneficiadas al aumentar el % de asistencia de los pacientes que antes podían llegar a olvidarse, pero ahora ya no.

Facturación inmediata

Con el software alojado en la nube, los recepcionistas tendrán la facilidad de cobrarle al paciente apenas salgan del consultorio, sin la necesidad de hacerlos esperar o de que se forme una extensa fila. Esta función es especialmente valorada por aquellos que odian perder el tiempo o que suelen estar apurados.

La información de la persona estará al alcance de la mano, de manera que los servicios utilizados estarán bien detallados en el programa y el valor de las consultas se actualizará de manera inmediata. La facturación irá rápidamente al sector contable del centro médico.

Portal dedicado al usuario

En el portal, el usuario programa la cita para cuando mejor le convenga, puede ver todas las que solicitó y también hasta modificarlas a gusto. Incluso tendrá la opción de descargar los informes médicos cuando quiera.

La opción de realizar una consulta por video estará presente en todo momento. Durante la pandemia fue muy útil al evitar el contacto directo entre las partes y los consultorios no se llenaban de gente, además de que permitían la inmediata atención tan solo aceptando la conexión.

Otras funcionalidades relacionadas con la atención médica 

La gestión de los actos médicos será total, ya que el personal sanitario tendrá la posibilidad de informar lo realizado una vez haya concluido la consulta. Sumado a ello, los datos se almacenarán en un lugar de acceso sencillo para que los profesionales de la salud y también del administrativo puedan entrar.

Las recetas en formato digital, el presupuesto, el catálogo de medicamentos disponibles, y el diagnóstico por imágenes son solo algunas de las otras funciones muy interesantes de las que puede disponer un software de este tipo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.