A la hora de planificar o de disfrutar de un viaje sorpresa con familia, amigos o pareja, es muy probable que se baraje la posibilidad de acudir a un motel en busca de un lugar en el que pasar unas horas o una noche entera. Sin embargo, es posible que hayas descartado todo lo relacionado con moteles dentro de tu planning porque los consideras una versión inferior de los hoteles.
Con el fin de despejar tus dudas y aclarar falsos mitos acerca de los moteles, procedemos a hablarte en esta entrada acerca de la diferencia entre estos tipos de establecimiento, así como las diferentes novedades que han ido incorporando a lo largo de los años y que te convencerán para que empieces a buscar Moteles cerca de mi.
Diferencias entre hoteles y moteles
En primer lugar, hemos de dejar claras las principales diferencias entre hoteles y moteles. Los hoteles constituyen la forma de hospedaje más conocida hoy en día, conformándose principalmente de una edificación que ha sido acondicionada para alojar personas en él de forma temporal, y que permita a sus visitantes organizar mejor los desplazamientos que planeaban llevar a cabo en la zona.
Suelen ofrecer a sus clientes diferentes servicios adicionales para acomodar su estancia en base a sus necesidades personales, proporcionando así piscinas, gimnasios, restaurantes…. entre otros. En lo que respecta a sus habitaciones, estos cuentan con elementos básicos necesarios para una estancia que dure uno o varios días (cama, baño, clóset o armario, mesa… etcétera), así como otros equipamientos que pueden hacer más agradable dicha estancia (televisión con cable, teléfono, mini bar, cuartos de baño grandes… etcétera).
Por otro lado, si bien sirven un propósito bastante similar, los moteles funcionan como establecimientos «de paso» que suelen ubicarse en la carretera y en las salidas y entradas de las ciudades. Conformados por edificios de una o dos plazas, estos moteles ofrecen una menor cantidad de comodidades que las que podrías encontrar en un hotel.
Popularizado por el cine estadounidense, los moteles no se clasifican con un ranking de estrellas. Sin embargo, se podría decir que alcanzan la amplia mayoría de estos establecimientos se encuentra entre las 2,5 o 3 estrellas.
Beneficios de alojarse en un motel
Veamos en detalle cuáles son, exactamente, los beneficios más característicos de los moteles:
- Ideales para las parejas: toda aquella pareja que desee romper un poco la rutina y hacer una escapada podrán disfrutar de un momento íntimo dentro de un motel. Además de que no serán interrumpidos, este tipo de clientes podrán optar por moteles que cuenten con servicios especialmente diseñados para mejorar la calidad de la estancia en pareja.
- Precios muy económicos: por lo general, pedir una habitación en un hotel requiere de una inversión bastante importante de dinero que, según el tipo de estancia que estés buscando, podrás ser más o menos rentable. Dado que los moteles ofrecen precios por hora, todos aquellos que busquen un alojamiento para dormir unas horas, hacer llamadas o una parada para comer podrán hacerlo sin que ello les obligue a pagar precios muy altos, algo especialmente importante si tenemos en cuenta la dura crisis económica que estamos viviendo actualmente.
- Estancias silenciosas: dado que las familias que van de vacaciones buscan alojamiento en hoteles o en posadas que dispongan de habitaciones con más espacio, podrás disfrutar de una estancia agradable y tranquila en tu habitación de motel.
Tendencias y novedades en moteles
En lo que respecta a las últimas tendencias que han comenzado a seguir los moteles, hay que entender que estas van de la mano de las tendencias de los hoteles. En estos establecimientos, los sistemas tecnológicos que se están implementando son cada vez más avanzados, por lo que los clientes de moteles esperan una calidad bastante elevada para los servicios ofertados, con expectativas muy influenciadas por lo que ofrecen los hoteles.
Un ejemplo claro de ello lo vemos en las opciones de check-in móvil que ofrecen los hoteles en sustitución a las ya existentes. Los clientes de moteles están empezando a esperar esa fluidez para el check-in, permitiéndoles así prescindir del trato con el personal de recepción.
En las habitaciones de los moteles, los huéspedes también esperan que haya conexión Wi-Fi disponible que les permita navegar cómodamente por Internet con sus dispositivos. Aquellos moteles pertenecientes a cadenas hoteleras más grandes ofrecen también su propia aplicación móvil, logrando así que los clientes puedan acceder a los diferentes servicios que ofrecen estos centros desde la comodidad de su smartphone.
Los moteles son una opción de alojamiento bastante interesante para todos aquellos que busquen una estancia económica y de poca duración en un establecimiento que ofrezca todo lo necesario para garantizar una experiencia agradable durante la estancia. Recuerda que, a la hora de buscar moteles por tu zona de interés, es muy recomendable investigar por Internet su reputación buscando, para ello, opiniones y reseñas que hayan publicado clientes suyos. De esta forma, te asegurarás de que te alojas en un motel que realmente merece la pena.