Petro respalda a Yamil y buscan recursos para Tren del Caribe: estos son los municipios donde pasaría

IMG_7969

El presidente Gustavo Petro ha manifestado su respaldo a la iniciativa del gobernador de Bolívar, Yamil Arana, para la construcción del Tren Regional del Caribe, un proyecto que busca conectar las principales ciudades portuarias de la región y dinamizar la economía local.

Ruta propuesta del Tren Regional del Caribe

Según los estudios preliminares realizados por la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), el trazado del Tren Regional del Caribe cubriría aproximadamente 363 kilómetros y atravesaría 25 municipios en los departamentos de Bolívar, Atlántico y Magdalena.

Departamento de Bolívar:
• Cartagena: Punto de inicio del recorrido, conectando el puerto de la ciudad.
• Turbaco: Municipio cercano a Cartagena, reconocido por su crecimiento residencial y comercial.
• Turbana: Zona con potencial industrial en desarrollo.
• Santa Rosa de Lima: Municipio con actividades agrícolas destacadas.
• Clemencia: Área con tradición en la producción agropecuaria.
• Santa Catalina: Conocida por su patrimonio cultural y turístico.

Departamento del Atlántico:
• Sabanalarga: Centro agrícola e industrial del departamento.
• Baranoa: Municipio con crecimiento en el sector manufacturero.
• Soledad: Importante por su cercanía a Barranquilla y su desarrollo urbano.
• Barranquilla: Ciudad clave en la ruta, conectando al puerto y siendo un centro económico de la región.

Departamento de Magdalena:
• Ciénaga: Municipio con relevancia histórica y económica.
• Fundación: Conocida por su actividad agrícola y comercial.
• Aracataca: Lugar de nacimiento del Nobel Gabriel García Márquez, con potencial turístico.
• Zona Bananera: Área destacada por su producción agrícola, especialmente banano.
• Santa Marta: Punto final del recorrido, conectando al puerto y siendo un destino turístico de importancia.

Este proyecto no solo mejoraría la movilidad y el transporte de carga en la región, sino que también impulsaría el desarrollo económico y social de los municipios involucrados, generando empleo y fortaleciendo la competitividad del Caribe colombiano.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Mompox será epicentro de la Ruta Mágica de Equidad de Género: She’s Forum

La histórica ciudad de Mompox albergará la Ruta Mágica por la Equidad de Género, un evento diseñado para visibilizar, empoderar y generar cambios en distintas regiones del país. Esta iniciativa, impulsada por el She Is Global Forum y la Fundación She Is, tiene como propósito descentralizar el debate sobre equidad de género, destacar el liderazgo femenino en comunidades locales e inspirar tanto a mujeres como a hombres en Colombia. El evento se llevará a cabo los días 26 y 27 de marzo de 2025, reuniendo a lideresas, emprendedoras y agentes de cambio. La programación incluirá actividades en colegios de la región, una experiencia especial en el tradicional planchón del Río Magdalena y un evento abierto al público con entrada gratuita previa inscripción. Reconocido como un referente en equidad de género en América Latina, el She Is Global Forum trabaja para construir una sociedad más justa e inclusiva. Por su parte, la Fundación She Is ha impactado la vida de más de 17.000 mujeres y ha establecido conexiones en más de 80 países. 📍 Inscripciones: www.sheisforum.com(Entrada libre con registro previo)

Read More »

EDICTO POR FALLECIMIENTO – Carlos Arturo Vélez Hernández

Edicto por Fallecimiento: primer aviso La empresa DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA EL PARAISO, informa que va apagar las prestaciones sociales del señor Carlos Arturo Vélez Hernández CC79.371.366, extrabajador de la empresa, quien falleció el día 17 de diciembre de 2024. Distribuidora y Comercializadora el Paraíso, informa a quienes se crean con derecho a reclamar, que deben escribir al siguiente correo gestionhumanarg@gmail.com, con los documentos exigidos para dicha reclamación.

Read More »

Conoce a la cartagenera que transforma tus espacios en un lugar ideal sin gastar de más

En la actualidad, el hogar no solo es un refugio personal y familiar sino también de trabajo; por ende un espacio que confluye directamente en la productividad, comodidad y bienestar emocional de las personas y lo cierto es que conseguir un lugar que cubra las necesidades puede ser un desafío. Ver perfil de Instagram aquí https://www.instagram.com/pochi.cabaleiro?igsh=MmNndmE5bzZ4ZGsx Sin embargo, un talento cartagenero se posiciona como líder en el sector bajo el liderazgo de María Margarita Pachón, CEO del estudio de diseño Pochi Cabaleiro, especialistas en diseño de espacios residenciales y comerciales. Pochi, cuenta con más de 11 años de experiencia en el mercado personalizando cada detalle desde la selección de colores hasta la disposición de los muebles a los precios ajustados que se acomodan a cada presupuesto con los mismos estándares de calidad. «La decoración no solo embellece, sino que refleja tu esencia y estado de ánimo», afirma Pochi. Junto al equipo han transformado más de 1.000 espacios en la costa colombiana, trabajando con empresas reconocidas como Muebles Lami, Syngenta e IPS Cuidado Seguro. Su enfoque se centra en el bienestar emocional y el ahorro, ayudando a los clientes a transformar sus hogares en lugares ideales que reflejen su estilo y estado de ánimo.

Read More »

Casas en Cartagena fueron detectadas con trampa en el contador de agua: 85 millones en pérdidas

Atención: la Brigada Especializada en Control de Pérdidas y Fraudes de Aguas de Cartagena detectó hurto en su más reciente operativo y anuló conexiones irregulares en más de 15 predios ubicados en la entrada del conjunto residencial Terrazas de Calicanto, que incluían viviendas construidas y habitadas, así como otras en proceso de construcción. De acuerdo con la empresa, estas conexiones ilegales generaron una defraudación de 29.700 m³ de agua, lo que equivale a $85.631.172. Así mismo, detectaron un lavadero ilegal en La Consolata donde una conexión ilegal permitió el uso no autorizado del servicio. La inspección reveló una defraudación de 712 m³ de agua, equivalente a $3.307.120. Aguas de Cartagena condena estas prácticas y advierte que adoptará las medidas legales correspondientes para sancionar a los responsables. La defraudación de fluidos es un delito que puede conllevar penas entre 16 y 72 meses de prisión, además de multas de hasta 150 salarios mínimos legales vigentes, según el Código Penal colombiano.

Read More »

Gobernación de Bolívar y Tigo firman alianza para impulsar formación en herramientas digitales

La Gobernación de Bolívar suscribió junto con Tigo una alianza que busca promover el uso creativo y responsable de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Bolívar. Esta alianza busca formar a 1.500 adultos mayores en Arjona, Mahates, Achí, Santa Catalina y Turbana, con planes de expansión a demás municipios. Asimismo, se pondrá a disposición de docentes de Bolívar, la aplicación ‘Educación Contigo’, que ofrecerá 25 cursos enfocados en la apropiación digital en el ámbito escolar. Ante el inicio de esta alianza público – privada, el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, resaltó la necesidad de dotar a los habitantes del departamento con nuevas tecnologías. «Este convenio es un paso decisivo para brindar a nuestros ciudadanos las herramientas necesarias para el emprendimiento y el acceso a nuevas oportunidades. No podemos hacerlo solos, por lo que estas alianzas nos permitirán avanzar de manera significativa, especialmente en el apoyo a mujeres emprendedoras y adultos mayores, quienes tienen un enorme potencial para fortalecer sus iniciativas”, expresó Arana. Por su parte, Carlos Blanco, presidente de Tigo, señaló que desde la empresa de telecomunicaciones se ha trabajado de forma articulada con 40 organizaciones de gobierno, privados, academia y fundaciones en pro de «cerrar la brecha digital y para promover el uso responsable y creativo de internet”. Puntos clave del acuerdo: • Capacitación para la comunidad educativa: Se brindarán cursos sobre el uso responsable y creativo del internet para docentes, padres y estudiantes a través de los programas ‘Contigo Conectados’, ‘Maestros Conectados’ y ‘Mujeres Conectadas’. • Formación para funcionarios: Los empleados de la Gobernación de Bolívar recibirán capacitación para reducir la brecha digital y aprovechar al máximo las tecnologías disponibles. • Plataforma “Educación ConTigo”: Acceso a cursos gratuitos para la formación en habilidades digitales aplicadas a la educación, el emprendimiento y el empleo. • Estudio sobre riesgos y oportunidades: Socialización de los resultados del estudio ‘Contigo Conectados’ sobre el uso de internet en Colombia, dirigido al equipo de la Gobernación de Bolívar.

Read More »