Petro pide a colombianos en EE. UU., Chile y Argentina regresar al país por “trato indigno”

Redes Sociales @gustavopetrourrego

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, hizo un llamado a los colombianos que residen en Estados Unidos, Chile y Argentina para que regresen al país, argumentando que en esas naciones son «tratados como esclavos y perros perseguidos por las calles». La declaración fue emitida durante un acto público en Bogotá, en el que el mandatario presentó los planos para la restauración del hospital San Juan de Dios.

Petro aseguró que la promesa de prosperidad en el exterior suele convertirse en un “error” para muchos migrantes, quienes, según él, terminan enfrentando condiciones laborales precarias y trabajos que ponen en riesgo su salud y su integridad física. El presidente señaló que, en su opinión, solo una minoría logra estabilidad económica fuera de Colombia, mientras que muchos regresan “sin salud y sin patrimonio”.

El mandatario también hizo referencia a las redadas del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EE. UU. (ICE), que han resultado en miles de detenciones. Petro afirmó que esta situación y otros riesgos, como accidentes laborales graves, reflejan la falta de garantías para los migrantes colombianos en esos países.

“Yo les pido a todos los colombianos que regresen ya de Chile, Argentina y Estados Unidos porque los van a tratar como esclavos y como perros perseguidos por las calles”, afirmó el jefe de Estado, subrayando su preocupación por las condiciones de vida de quienes emigran.

Este llamado se produce en un contexto de tensiones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos, ya que Petro y el presidente estadounidense, Donald Trump, sostendrán una reunión en la Casa Blanca el próximo 3 de febrero, encuentro que ha suscitado expectación sobre temas como seguridad, migración y cooperación bilateral.

Petro ha sido crítico de algunas operaciones de las autoridades estadounidenses, incluyendo acciones militares relacionadas con el narcotráfico y la intervención en Venezuela. La relación bilateral ha experimentado tensiones, aunque recientemente se ha buscado retomar el diálogo institucional.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Los sueños si se cumplen: conoce a la nueva Reina Juvenil de Cartagena

#Local #ElBolivarense| Lo que inició como un sueño de niña el pasado domingo 20 de octubre se convirtió en realidad, Karen Bustos Cortés fue elegida como la nueva reina juvenil de Cartagena, la joven quien representó al barrio El Educador encantó a los jurados con su actitud y carisma logrando obtener el primer título para su comunidad en el certamen.  Karen tiene 17 años, es egresada de la institución educativa El Rosedal, y  está próxima a iniciar sus estudios profesionales en Ingeniería de Sistemas, pues dice que quiere aprender a potenciar negocios a través de la Inteligencia artificial.  Desde muy pequeña, mostró una pasión por los concursos de belleza, tanto así que se iba a la escuela con una corona puesta, y su gusto por los reinados la llevó a prepararse de la mejor manera recibiendo asesorías de expertos en la industria del modelaje y reinados durante años, su disciplina la impulsaron a inscribirse  al Reinado Juvenil de Cartagena, donde no solo representó a su barrio con su belleza, sino que también lideró transformaciones artísticas de espacios del barrio, que en compañía de otros jóvenes le dieron vida a murales grises transformándolos en arte, siendo una gran defensora de los jóvenes de su comunidad.  Con este triunfo, Karen Bustos, asume el título de Miss Teen Universe Cartagena, lo que le permitirá representar a la ciudad en Barranquilla en 2025, donde competirá por la corona de Miss Teen Universe Colombia.

Read More »

Esta es la empresa cartagenera fundada en 1861 y que hoy en día es la más antigua de toda Colombia

Fundada en Cartagena en 1861, la famosa Harina 3 Castillos es un símbolo de la rica historia de la firma Rafael del Castillo & Cia., que se destaca como una de las sociedades familiares más antiguas de Colombia. La empresa dio un paso decisivo en 1939 al establecer su primer molino y, en 1941, se consolidó como molino de trigo, marcando el inicio de una trayectoria que la posicionaría entre las principales harineras del país. Hoy, con una participación del 10% en el mercado de harina de trigo, Rafael del Castillo & Cia. se mantiene en el top 5 del sector, consolidando su legado con productos icónicos como la famosa Harina 3 Castillos. Su historia se enmarca en un contexto fascinante, nacido en el Centro Histórico de Cartagena en una época de resurgimiento tras la epidemia de cólera de 1849. Rafael del Castillo, su fundador, simboliza el espíritu emprendedor que caracteriza a la región. La trayectoria de la empresa también incluye la competencia con la Compañía Harinera Industrial, surgida en 1933, con la que coexistió en el mercado local hasta su fusión en 2006. En la actualidad, Rafael del Castillo & Cia. atraviesa un proceso de expansión y diversificación sin precedentes. No solo rinde homenaje a su rica historia, sino que también mira hacia el futuro, reafirmando su compromiso con la innovación y el crecimiento sostenible en la industria alimentaria de Colombia.

Read More »

Un gesto que conmueve: conoce el gesto de Quintero al regalar boletas a padre y su hijo en la final de la suramericana

La final de la #Copa Sudamericana ha sido noticia durante toda la semana, no solamente por ser la final del segundo torneo más importante de clubes del continente #sudamericano. Se hizo viral un noble gesto del jugador colombiano, Juan Fernando Quintero, al regalarles unas #entradas a un padre y su hijo, hinchas de la academia de Avellaneda, luego de ver que venían viajando más de 30 horas y aun así no tenían entradas. 36 horas de viaje habían tenido que pasar para poder llegar al lugar de la definición y se llevaron una mala #noticia para sus ilusiones; les cancelaron las entradas porque eran para el sector del equipo rival. Este gesto del jugador no solo habla bien de él, va sumando en todas las cosas que lo hacen grande. El #colombiano afirmó que Argentina es su segunda casa, gracias a todo el amor de los hinchas y su cariño hacia River y Racing. Fuente: ClaroSports

Read More »

Denuncian presuntos retrasos en la entrega de proyecto de vivienda en Cartagena: esto dice la constructora

Un grupo de inversores del proyecto de vivienda ‘Palmeira Cartagena’, ubicado en el barrio Villa Grande, asegura que tras más de dos años de haberse vinculado al proyecto, la constructora a cargo de esta obra no habría iniciado presuntamente la construcción del conjunto de edificaciones que tenían fecha de entrega para 2024. Tal y como aseguró una fuente a El Bolivarense, ‘Integra Constructora’, empresa al frente de este proyecto VIS, habría, supuestamente, variado los plazos de entrega, pasando de 2024 como fecha inicial a 2026 como año en el que culminaría la construcción del conjunto de apartamentos. «Nosotros conformamos un grupo de wsp de algunas de las personas que estamos en este tema y estamos asustados porque nadie responde», expresó una fuente.Por otra parte, señalan que algunos miembros del proyecto se habrían retirado debido a las demoras de la construcción, que según afirma una fuente, el lote donde iniciarían los trabajos estaría «lleno de pasto». Sumado a esto, algunos de los inversores que permanecen en el proyecto firmaron un otrosí con la constructora por un año más a la espera de que avancen los trabajos en el terreno. Con respecto a lo anterior, El Bolivarense tuvo acceso a un material de audio en el que María Isabell Buj, ejecutiva comercial del proyecto, manifestó a un comprador que el anexo del otrosí se debió al vencimiento de los términos establecidos en el primer contrato debido el presunto incumplimiento por parte de compradores en sus obligaciones, lo cual requirió renovar la vigencia del contrato. Mismo documento de voz en el que la mujer afirma que «de acuerdo a todo lo pactado» se tenía previsto «iniciar obra más o menos entre abril y mayo», a la espera de que todos los clientes firmaran el otrosí para recibir la certificación de las condiciones de giro e iniciar la construcción de la obra. Así mismo, este medio conoció que el día de hoy, jueves 15 fe agosto, la ejecutiva manifestó a algunos compradores que el proyecto ya cumpliría con las condiciones por parte de la Alianza Fiduciaria y estarían «próximos a iniciar obra», y así mismo, firmar promesa de compraventa, en donde se «plasmarán fechas exactas de firma de escrituras y entregas del inmueble». Por otra parte, ante la denuncia realizada por los compradores de los inmuebles, El Bolivarense se puso en contacto con la constructora encargada, quien aseguró lo siguiente»Nos permitimos comentarles que Palmeira es un proyecto comercializado sobre planos, donde la fase de preventas para la primera etapa finalizó satisfactoriamente obteniendo las condiciones de giro e inicio frente a Alianza Fiduciaria, en consecuencia, se dará inicio la fase operativa». Por último, señaló que: «el desarrollo del proyecto ha estado en todo dentro de los plazos previstos por el contrato y debidamente informado a los clientes.  imagen extraída de Madeira Apartamentos

Read More »

Anuncian la puesta en marcha de la ‘Operación Caribe’, un nuevo plan para combatir el homicidio en Cartagena

La subdirectora de la Policía Metropolitana, Sandra López,  junto al secretario del Interior, Bruno Hernández, anunciaron una nueva estrategia de seguridad que entrará a operar en la ciudad, denominada: Operación Caribe. Este nuevo plan de seguridad busca tener un alcance regional y entrará a operar en seis zonas focalizadas de la ciudad repartidas en 9 microterritorios y 9 barrios que presentan un mayor grado de homicidios en la ciudad. Tal y como informó la subdirectora, esta operación también pretende hacer un control a todos los homicidios de mayor impacto que se presentan en estos sectores de Cartagena y los cuales se les hará seguimiento durante un plazo de 30 días en los que se evaluaran los resultados de esta estrategia. «Estaremos anunciando importantes resultados que serán contundentes en afectación a cabecillas de estas organizaciones criminales y afectación a las rentas criminales que están en muestra ciudad», aseguró López.

Read More »